12 septiembre 2008

La Censura en los dibujos animados

Una muy buena nota sobre la censura es la que desarrolla Javier Pulido en adn.es. En la misma, analiza como las series de animación de mayor éxito como 'South Park', 'Padre de familia' o 'Los Simpson' va parejo a las iras que despiertan sus contenidos en gobiernos, instituciones religiosas e instituciones familiares.

En la misma, un muy buen apartado es el análisis de la censura de los dibujos animandos a lo largo de la historia que reproduzco a continuación:

Así censuraban a nuestros abuelos

Así las cosas, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor en el campo de la censura animada? Ni mucho menos. La revista Look se encargaba de ilustrar de forma didáctica el 17 de enero de 1939 cómo se las gastaba el código Hays con los dibujos animados.
Que los monstruos no podían ser dibujados de forma amenazante para no asustar a los niños de la época parecía algo normal. Más surrealista parecía que el pobre Porky
no pudiera besar a su novia Petunia en pantalla, o que a la pobre vaca Flossie se le obligara a llevar vestidos que taparan su turbia desnudez. La censura también impedía que los niños sacaran la lengua en pantalla o sus mayores escupieran. Se consideraba de mal gusto. Algunos visionarios de la animación, como Tex Avery, se las ingeniaron para burlar las leyes de la censura. Sus nombres y obras permanecen, los de sus censores no.

Para leer la nota completa, click en: 9 de cada 10 censores no te recomendarán estos dibujos animados.

Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: