22 abril 2008

Quino entrevistado en Público

Gracias a la realización del 26° Salón Internacional del Cómic, los medios españoles han realizado entrevistas a muchas de las figuras que asistieron al mismo.

En Publico.es, hoy entrevistan a Quino. De la nota a destaco alguna de sus preguntas y respuestas:

En sus dibujos, los ojos son sólo puntos y, aún así, tienen fuerza y son capaces de transmitir mucha intensidad. ¿Cómo lo consigue?
¡Hay que ver lo que cuestan esos puntitos! Los consigo borrando muchísimo hasta que ese puntito sale como uno quiere. Es increíble.

¿Por qué siempre dibuja en blanco y negro?
Sólo uso el color si está justificado. Tengo una página que es un niño que ha pintando con una línea de pintura verde toda la casa y le pregunta a los padres: "A que no saben de qué color es la libertad".

Usted ha hecho humor mudo y con texto, ¿cuál prefiere?
Lo ideal para mí sería siempre el humor mudo. En los aviones a veces me gusta ver las películas sin audio para ver si la imagen me transmite lo que está pasando. Me atrae mucho el hecho de poder comunicar cosas sin tener que recurrir a la palabra.

Usted recurre al surrealismo en su humor, ¿por qué?
Lo utilizo porque me atrae mucho todo lo que pasa en los sueños y los sueños son todos surreales.

¿Cómo ha evolucionado su dibujo desde que comenzó hasta ahora?
Creo que soy más ácido. Es un poco lo que pasa con las películas de Woody Allen, que las primeras eran divertidísimas, pero luego se puso más profundo y fue perdiendo esa gracia inmediata que tenía. Creo que es inevitable que a uno le pase.

Usted se considera junto a Sempé uno de los últimos exponentes del humor humanista. ¿En qué consiste?
Definir el humor es algo muy difícil. Yo durante un tiempo leí libros de Freud que trataban de explicar qué es esto del humor y un día pensé "ya no me preocupo más". Es un elemento que uno usa.

¿Y para qué sirve?
Sirve para sobrellevar un poco mejor la vida.

¿Qué temas no podría tratar desde el humor?
Cuando era chico me tocó un terremoto muy grande en una provincia vecina y vi llegar los camiones con los heridos y me marcó tanto que si me piden que haga un dibujo sobre un terremoto no puedo. Tampoco podría sobre gente presa o torturas.

Para leer el resto de la nota (muy recomendable) pueden hacerlo pinchando en: Quino: "El humor sirve para sobrellevar mejor la vida"
Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: