31 julio 2007

30 julio 2007

Historietas Históricas en el Cabildo de Buenos Aires

Realizadas por el UNHIL de Tucucmán, podrán verse desde el 7 de Agosto al 3 de Septiembre de 2007.


Dice el parte de prensa enviado por el UNHIL: Muestras de Historietas Históricas “1806-Invasión” y “1807-Rendido un León”, a Doscientos Años de las Invasiones Británicas
unhil, la unión de historietistas e ilustradores de Tucumán y Dibutopia presenta las Muestras de Historietas Históricas “1806-Invasión” y “1807-Rendido un León”, a Doscientos Años de las Invasiones Británicas, evento organizado conjuntamente con el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo y PACBA – Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires.
Dicha presentación se realizará en el Museo del Cabildo, sito en calle Bolívar 65, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir del Martes 7 de Agosto, extendiéndose estas Muestras hasta el día 3 de Septiembre.

“1806 – Invasión” y “1807 – Rendido un León” describen en cada viñeta de sus historietas, el ambiente colonial desde el instante mismo en que comenzamos a pensar como hombres libres en América, como una Nación nueva que, invadida dos veces por la primera potencia mundial de entonces, la rechazó con enormes actos de heroísmo sin igual. Y así, damos vida en cuadros dibujados Manuela Pedraza, la tucumanesa, Santiago de Liniers, Martín Miguel de Güemes, Beresford, Vassal, destacando la participación de los distintos Cuerpos formados en esa época para la Defensa de Buenos Aires. Las historias presentan personajes que se suceden y son protagonistas también en otras, pero con distinto dibujante y situación.
Los objetos del Museo del Cabildo y pertenecientes a esos acontecimientos sucedidos hace Doscientos años, crean un marco único para la exhibición de estas Historietas. Si el que tiene inclinación por la Historia, aprende un poco más, y el que le gusta la Historieta se entretiene, o el alumno que visite las Muestras, recibe de otra manera estos hechos históricos y el docente tiene con esto, otros resortes que le sirvan para motivar, cumpliremos nuestros objetivos para esta ocasión.

En “1806- Invasión” trabajaron los autores Arturo Soria, Guillermo Fabián, Néstor Martín, Juan Emilio “Oso” Rossello, Rodolfo Paz, Bruno Salica, Jorge Soria, Segundo Moyano y Jorge Endrizzi, sumándose para “1807-Rendido un León”, los artistas tucumanos, como Héctor Palacios, Ariel Lucena, Gonzalo Cruz, Hernán Conde De Boeck, Federico Miniaci, Alejandro Nicolau, Pablo Moya, Emiliano Rodríguez, Javier Fernández, Javier Cecilia, entre otros. Como invitados especiales se encuentran los autores, Carlos Lottersberger, de Córdoba, Marcos Vergara, de San Nicolás de los Arroyos, Nicolás Rodríguez Juele, de Montevideo, Alejandro Aguado, de Comodoro Rivadavia. Lo que destacamos y nos enorgullece muchísimo, es la participación de uno de aquellos autores enormes que han traspasado El Portal de la Eternidad, un pilar de la Historieta Nacional, como lo es el “Chingolo” Carlos Casalla.

Desde los comienzos de unhil, hemos tratado de tomar caminos distintos que marquen nuestro compromiso con la Historia Argentina y la Cultura con Identidad. Y “1806 – Invasión” y “1807 – Rendido un León” son una consecuencia de esa constante búsqueda, trabajando en lo que amamos, escribiendo y dibujando desde otro punto de vista, con el gran objetivo de llevar la Historieta a las Escuelas como una valiosa herramienta pedagógica. Y estas expectativas comienzan a cumplirse con estas dos últimas Muestras.

Estas Historietas tienen un rigor histórico, con historias sustentadas en textos de autores diversos, mientras que otras, nacen a partir de un párrafo. Hay datos muy, pero muy puntuales, de profundo rigor histórico que solo serán comprendidos por historiadores, que están latentes, incluidos en la aventura misma.
La Historia Argentina tiene, además de muchos puntos oscuros, otros que con el tiempo han sido olvidados, sea por desidia o conveniencias de esos tiempos. Uno de esos ejemplos más concreto es justamente, el de las Invasiones Británicas, donde un día 12 de Agosto, Día de la Reconquista o el 5 de Julio, Días de la Defensa de Buenos Aires, deberían tener la misma importancia que un 25 de Mayo o un 9 de Julio, ya que significaron el primer paso realmente para darnos cuenta de que podíamos manejarnos solos, sin las directivas de España.
Hechos como estos merecen una profunda investigación, que vaya más allá de la simple anécdota, narrándolo de otra forma, y es la Historieta la que nos permite lograrlo.
Reconquistar y luego defender la Ciudad de Buenos Aires, tal vez ha sido el único momento de nuestra historia en el que estuvimos todos de acuerdo, sin distinción de clases sociales, luchando por un mismo objetivo: el de expulsar a los ingleses. Fue ahí realmente, donde comenzaron a respirarse los primeros aires de libertad, de Independencia que luego tomaron cuerpo en el Cabildo de Buenos Aires y en la Casa Histórica de Tucumán.

“Desear saber es una forma de amar –escribió Alvaro Yunque-. Y sin amar a la Argentina, los argentinos no serán capaces de hacer historia argentina. Porque hacer historia es trabajar por el progreso y la libertad del pueblo donde se vive”.

Hacer Historieta tiene algo que ver con esto.

César Carrizo
Coordinado de Dibutopia y unhil,
unión de historietistas e ilustradores de Tucumán
unhiltucuman@yahoo.com.ar

Informó:
Comisión Organizadora MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Lima 1037 - Buenos Aires - Argentina http://espanol.groups.yahoo.com/group/museo_caricatura_noticias/

Los pájaros de Fontanarrosa

En una muy linda nota publicada por el diario El País, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina cuentan sus historias de la gira que han emprendido junto por España y que en Diciembre los tendrá por Argentina. En la misma comentan que han ganado en armonía y complicidad y, según la prensa, se han convertido en el gran dúo del verano

Según ellos mismos comentan, lo peor de la gira ha sido la muerte de Roberto Fontanarrosa. Lo dicen los dos, Serrat y Sabina, por separado. Fontanarrosa, que murió hace 10 días en Rosario, Argentina, era un gran escritor, un humorista, "un tipo grande del que me acuerdo cada día", dice Serrat. Uno de sus últimos dibujos son esos dos pájaros que aparecen en el logotipo de Dos pájaros de un tiro. Lo envió por mail, lo retocó, cuando ya su enfermedad, el ELA, había hecho su horrible trabajo. Hubiera querido verlos; ahora, decía Sabina, "nosotros somos en realidad los pájaros de Fontanarrosa".


Para leer más, no se pierdan: Los pájaros de Fontanarrosa

Daniel Paz homanajea a Fontanarrosa

En F.Merides Truchas y en su página (Parafraseando a Mendieta):

29 julio 2007

2 años Blog!

Si, no puedo creerlo (y Uds., quizás no puedan soportarlo...), pero Nando Cartoonista llegó a los 2 años de existencia. Guau!

Sin lugar a dudas, lo mejor de todo, es la interacción con todos los lectores del mismo y para festejalo con todos, agrego un video de Los Muppets. Uno de los temas del show que más me han divertido (y no deja de hacerlo).

Así que, si lo desean, den click en 4 y.... GOOD SHOW !!!!
Para ver el primer post, hacer click aquí

27 julio 2007

El Fascinante Mundo de Banda Dibujada anuncia su llegada


EXPOSICIÓN DE HISTORIETAS "El Fascinante Mundo de la Historieta: Banda Dibujada en la Alianza Francesa"Inauguración y taller gratuito para toda la familia: el 11 de Agosto

Duración de la muestra: del 11 al 31 de Agosto de 2007.Sector "BD/Historieta", Mediateca Alianza Francesa (Av. Córdoba 946, Cap.Fed.).

"El Fascinante Mundo de la Historieta" es una serie didáctica ideada por el grupo organizador de Banda Dibujada, un movimiento para la difusión de la historieta para niños y jóvenes. El objetivo es que el docente cuente con material específico de historieta para trabajar en el aula y, por supuesto, que los niños disfruten de su lectura. La serie se publica regularmente en la web Biblioteca Imaginaria, y está compuesta por "historietas que hablan sobre historietas".

La propuesta es disfrutarlas rodeados de libros de historieta, en una exposición montada en el nuevo sector "BD" de la Mediateca de la Alianza Francesa de Buenos Aires.
Taller "Narrando en cuadritos con Banda Dibujada":

¿Alguna vez te preguntaste cómo hacía Hergé para narrar las aventuras de Tintin? ¿O cómo Albert Uderzo y René Goscinny te hacen reír (y pensar) con Asterix? ¿Y cómo contaba Peyo las andanzas de Los Pitufos?

Banda Dibujada propone 3 talleres temáticos para compartir en familia este Sábado 11 de Agosto. Bajo el título "Narrando en cuadritos con Banda Dibujada" haremos juegos y ejercicios en donde los protagonistas serán LA HISTORIETA, SUS PERSONAJES...¡¡Y VOS!!

Los dibujantes del grupo organizador de Banda Dibujada (Fabián Mezquita, J.J.Rovella, Adrián Montini, Diego Agrimbau, Juan Sáenz Valiente, César Da Col) estarán presentes el 11 de Agosto en el sector "BD", charlando con los visitantes y realizando 3 talleres gratuitos y abiertos al público en general (niños, adolescentes y adultos). El taller de historieta se titula "Narrando en cuadritos con Banda Dibujada" y se desarrollará (solo el 11 de Agosto) en los siguientes horarios: 16.00 hs a 17.00 hs / 17.30 hs a 18.30 hs / 19.00 a 20.00 hs

Aprendé todos los elementos básicos para contar una historieta en viñetas, reordenando distintas secuencias a partir de fragmentos de páginas desordenadas; creá gags y personajes con los dibujantes de Banda Dibujada y, por sobre todas las cosas, DISFRUTÁ LOS LIBROS DE HISTORIETA DE LA MEDIATECA. ¿Te lo vas a perder?

Más Info:

26 julio 2007

Un dibujo hecho película ...

El cineasta turco Burak Apaydin convirtió un dibujo hecho por Ana von Rebeur en una pelicula que se mostró en la televisión turca.


"Zapatos" (así se llama el corto) se inspiró en el trabajo con que Ana von Rebeur había ganado el Festival Aydin Dogan de Ankara en 2001

Ahora, el resultado de la este gran cruce de artistas lo pueden ver con solo dar click en la imagen (4) y disfrutarlo.



Felicitaciones a Ana y a Burak !!!

Llegan Los Simpsons a la pantalla grande


Hoy se esrtena "The Simpsons Movie" (no dejen de visitar el sitio, http://www.simpsonsmovie.com/main.html?cid=mx) y como dicen por ahí en alguna página "cuanto más grande la pantalla, más grande la carcajada".

Comparto con todos los visitantes del blog el Poster de la película y un Trailer de la misma.


25 julio 2007

Como se hace un chiste...

En muy buen blog de información CON C DE ARTE, ha colgado hace unas horas el post "CÓMO SE HACE UN CHISTE" donde comentan sintéticamente como Guillermo y Fontdevila comentan que su intervención se limitó a explicar al magistrado "cómo se hace un chiste" y en negar cualquier intención de ofender a nadie.

Les recomiendo leer el resto de las declaraciones en el post del blog!!!


Para leer más:

Post elaborado gracias a la info suministrada por Kappel

Hijitus Vuelve

Producciones García Ferré y Planeta de Agostini lanzaron una nueva revistita de Hijitus (con una historieta completa A COLOR) con juegos, y un DVD espectacular con sus aventuras.
Se consigue SOLO por teléfono entrando en: http://www.planetadeagostini.com.ar/detail.php?wrkId=65

Las Aventuras de HIJITUS
Hijitus, el pequeño gran héroe argentino creado por García Ferré, vuelve en esta edición especial en DVD...
Larguirucho, el profesor Neurus y Cachavacha, entre otros, acompañan a Hijitus en estas dos aventuras llenas de acción, humor, ternura y sana diversión para compartir en familia.

¡PELIGRO EN EL VOLCÁN!
Un querido amiguitus de Hijitus, el Boxitracio, está muy enfermo. Según el Director del Museo, este simpático animalito sólo podrá sanarse bañándose en las aguas termales del Volcán Apagado. Pero, cuando llegan a ese lugar, se encuentran con una terrible sorpresa...

EL PORTAAVIONES ATÓMICO
El profesor Neurus y su banda se dirigen rumbo a Mar de Lata para llevar a cabo otro de sus maléficos planes: apoderarse del portaaviones atómico y conquistar Trulalá. Hijitus decide no perderlos de vista y los sigue en compañía de su fiel Pichichus sin saber que esta nueva aventura los llevará a la pensión de la bruja Cachavacha...

Para adquirir este producto desde cualquier punto del país, Cominicarse al (011) 4115-0644 De lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Informó:
Comisión Organizadora MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Teléfonos: 4304-6497

El Roto nunca dejará de sorprenderme

En medio del debate por la medida del gobierno español y, luego, el secuestro de la revista El Jueves por publicar una tapa que generó polémica sobre este tema (ver), El Roto no da su mirada sobre la idea de dar 2500 Euros por hijo en El País de hoy:

Pau Rodríguez gana el Premio Internacional de Cómic Luis Molina

El pasado día 5 se conoció el Primer Premio Internacional de Cómic Luis Molina, que ha creado el Ayuntamiento de Blanca y cuya participación ha consistido en 43 trabajos, la mayoría de gran calidad, y provenientes de diversos lugares de España, así como de varios países de América del Sur como Chile, Ecuador, Colombia, Argentina o Uruguay.

El Jurado -compuesto por el Alcalde de Blanca, Rafael Laorden, como Presidente y con reconocidos profesionales del cómic y el humor gráfico como Álvaro Peña, Juan Álvarez, Paco Olivares y el propio Luis Molina- otorgó el primer premio de 3.000 euros a la obra "Sin título" (de la cual reproduzco un fragmento en el post), del mallorquín Pau Rodríguez Jiménez. Una historia completa, tanto por su acabado gráfico como por el argumento desarrollado, donde los elementos fantásticos se conjugan con la cruel naturaleza en forma de diálogo entre dos animales del bosque.

El jurado otorgó un segundo premio, consistente en 2.000 euros en publicaciones y aportado por la empresa Ediciones Castilla Reno, firma colaboradora del concurso, a la historieta "El amor del enano", del argentino José María Delgado, “Sejo”. Una historia de corte policíaco con trasfondo de humor negro y exquisita realización gráfica. El último premio, en la categoría "Dibujante local", recayó en la joven Estefanía Ramos Molina, con la historia "El nacimiento de Luzzy", de clara reminiscencia manga y con grandes dosis de cinismo y humor negro.

Felicito, desde este blog, a todos los ganadores, en especial a Sejo, que hace unos días había colaborado conmigo enviandome su Homenaje a Fontanarrosa (ver).

Más info en:
Concurso Internacional de Cómic "Luis Molina"
Pau Rodríguez gana el Premio Internacional de Cómic Luis Molina

Informó: murciacomic.com

24 julio 2007

Elmer a la turca

El amigazo y talentosísimo colega Elmer, figura con uno de sus dibujos en la portada del sitio www.karikaturevi.com.
No podía ser de otra manera.... vean lo que los amigos de turquía han elegido:

Grande Esteban !!!

23 julio 2007

El Jueves Rectifica

Mañana por la noche, en los puestos de diarios de toda España, saldrá el número 1574 de El Jueves con la portada que REALmente querían publicar.

Ahora si, nos quedamos toooodos más tranquilos. No es verdad ???? . Vean sino:



y para leer más:
'El Jueves' 'rectifica'
Los dibujantes serán imputados

Remedios para Melancólicos

Desde hoy, y los próximos cuatro Lunes, Página/12 editará en fascilulos La mejor Medicina contra el Mal Humor el "Medisinal Brutoski Ilustrado", con los textos de César Bruto y los dibujos del Maestro Oski.

Imperdible!!!!

Para leer más: ¡Ya yega el Medisinal Brutoski!

Homenajes al Negro Fontanarrosa XLIII

El homenaje de Maxi en su blog:




Con este dibujo cierro la serie de Homenajes al Negro. Gracias a Todos los Colegas y Amigos que me hicieron llegar su dibujo y/o texto.


Nos estamos viendo...

Homenajes al Negro Fontanarrosa XLII

Guillermo (el guionista de la viñeta de portada del último número de la revista El Jueves) junto a su firma en el diario El Mundo:


Ordenan desconectar la web de 'El Jueves'

La página web de la revista satírica El Jueves ha quedado desconectada a instancias del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo.

"Primero secuestraron los dibujos originales, luego los medios técnicos y después se acordaron de la web y también la clausuran", ha explicado Ascar Nebreda, dibujante y coeditor de la revista. Según Nebreda, una vez se haya retirado de la web la caricatura de los Príncipes manteniendo relaciones sexuales "supongo que volverá a estar operativa".

El sitio de El Jueves, según se ve por estas horas.

Para leer más sobre el tema:

22 julio 2007

Homenajes al Negro Fontanarrosa XLI: Mi Homenaje


Eso que parece una línea recta, es el campo.
Sí, el campo según Roberto Fontanarrosa.
Es campo donde tantas aventuras vivieran Inodoro Pereyra y Mendieta, y donde tantas risas, sonrisas y carcajadas nos regalaron.

Y es por eso que aunque hoy el Negro ya no esté con nosotros, yo lo seguiré esperando.

Si algún día, alguno de ustedes, paseando por la inconmensurable Pampa ven a un gaucho desalineado acompañado por un perro les ruego que se acerquen y le pregunten:
“Cómo anda, Don?”…

Si les responde “Mal pero acostumbrado” y si su fiel compañero agrega un “Que lo parió” sepan que muy cerca estará el trazo de un Maestro que les dibujará una sonrisa.

Una cosa más les pido: avísenme que El Negro ha regresado… ¡No me dejen tan triste!

Nando
Al Negro Fontanarrosa y a Antonie de Saint-Exupéry

Daniel Paz homenajea a Los Simpsons

El Suplemento Radar (de Página/12) de este Domingo está dedicado a Los Simpsons (ver: Amor Amarillo).

El genial Daniel Paz, en su sección F.Mérides Truchas hoy hace:
Historias simpsónicas aún inéditas .

Dense una vuelta por el link que no se van a arrepentir (una muestra de esto es la viñeta que acompaña este post).

A ver que sale...

Hace 60 años la revista Life tuvo un gran idea: pedirles a unos cuantos artistas de historietas que dibujaran a sus personajes más famosos a ciegas, con los ojos tapados.

El resultado se puede ver en la excelente nota del Suplemento Radar de Página/12 y del cual (a manera de ejemplo) tomé a Dagwood, un personaje clásico de la tira Blondie.

Homenajes al Negro Fontanarrosa XL

Erlich en su web:


Lucas da la nota

No se pierdan la nota al gran Lucas Varela en Radar de hoy en la que presentan su libro Estupefacto.

Para leerla, hacer click en Un tal Lucas.

21 julio 2007

Homenajes al Negro Fontanarrosa XXXIX

Jericles en su blog:

Homenajes al Negro Fontanarrosa XXXVIII

Terranova en Historietas Reales:

Homenajes al Negro Fontanarrosa XXXVII

Angel Mosquito en Historietas Reales:

Homenajes al Negro Fontanarrosa XXXVI

Palmas en su blog:


Homenajes al Negro Fontanarrosa XXXV

Idígoras & Pachi en El Mundo (junto a su firma en la viñeta):

Homenajes al Negro Fontanarrosa XXXIV

Gallego & Rey en El Mundo (junto a la firma de la viñeta):

Mafalda "Made in Japan"


Japón se suma a las celebraciones del 75 cumpleaños del humorista gráfico argentino Quino con la publicación de un libro de tiras de la niña terrible Mafalda, su personaje más conocido.

El libro, bajo el nombre Mafalda: ¿Quién es malo?, recoge en 174 páginas una selección de viñetas regadas con los agudos comentarios de su protagonista infantil, que tras su ingenua apariencia de tebeo esconde reflexiones sobre el mundo.

La edición de esta obra ha corrido a cargo en Japón de la pequeña editorial local Elephant Publishing. "Leí el libro y me encantó", aseguró Ryoji Sakuta, representante de la editorial, y añadió a continuación que, después de leerlo, le extrañó que ninguna editorial nipona se hubiese animado antes a publicar las andanzas de Mafalda para Japón, un mercado especialmente receptivo a los cómic.

Para leer más, en El País: Mafalda desembarca en Japón

Homenajes al Negro Fontanarrosa XXXIII

Liniers en La Nación de hoy y en su blog:


Homenajes al Negro Fontanarrosa XXXII

Marcelo Niño en su blog:

PARA SIEMPRE NEGRO

Ni bien me entere que ya no estas entre nosotros, lo primero que hice fue llegar a mi casa y agarrar un libro tuyo.
Me cagué de risa negro.
Por eso, si bien no puedo disimular mi tristeza, en vez de decirte Adiós, te digo hasta siempre.
Porque cada vez que agarre un libro, una revista, sentiré que estas vivo.
Me hiciste cagar de risa.
Me haces cagar de risa.
Y me harás cagar de risa siempre.

Homenajes al Negro Fontanarrosa XXXI

Daniel Samper en El País:

¿Un escritor? ¿Un dibujante? Un ídolo
de Daniel Samper en El País

Hace dos meses Roberto Fontanarrosa visitó Madrid por unos pocos días. Iba a ser la última vez que pisaba España. Más conocido como El Negro en su Argentina natal, un país sin inmigración africana en el que todo moreno es llamado negro, Fontanarrosa venía de Israel, donde lo habían sometido a un cultivo de células madre en inútil intento por salvarle la vida.

Había completado entonces cuatro años largos de lucha contra la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad inmisericorde que marchita las células musculares y apaga paulatinamente el cuerpo de la víctima sin afectarle en lo más mínimo el cerebro. Al Negro le comenzó por el brazo izquierdo y más tarde le atacó las piernas. En abril dejó de dibujar, pues la mano diestra se había convertido en una extremidad sin vida, y en mayo estaba inmóvil, reducido a una silla de ruedas. Uno de sus últimos trazos fue el doble cuervo que preside los conciertos de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, esos dos pájaros de un tiro con los que compartió muchas risas. Ellos, como Les Luthiers, de quienes fue orgulloso colaborador creativo, y como los argentinos y como todos quienes lo quisieron y admiraron, estaban convencidos de que El Negro tenía un don especial, un talento sobresaliente y un talante humano a prueba de desdichas.

En ese sentido, lo cubrían las palabras de uno de sus personajes literarios, el aforista Ernesto Esteban Echenique, quien escribió: "Dios me señaló con su dedo y me lo metió en el ojo". Pese al dedo de Dios en el ojo, Fontanarrosa siguió siendo el mismo tipo digno y risueño de siempre. Nunca se quejó del mal que acabó por darle muerte; su manera de combatirlo era hacer bromas sobre su estado y someterse mansamente a los desesperados tratamientos que dispusieran los médicos.

En Madrid se reunió con sus amigos de siempre, vio por televisión un partido del Barcelona -que, después del Rosario Central, era el equipo de sus intensas pasiones futbolísticas- y recordó aquella noche cuando presentó en Bellas Artes su libro El mundo ha vivido equivocado y Jorge Valdano, a la sazón gerente deportivo del Real Madrid, le regaló una camiseta untada de césped del Bernabéu sobre cuya odiosa albura se leía: "El Negro ha vivido equivocado".

¿Ídolo popular? ¿Admiración nacional? ¿Santón gaucho? ¿Héroe civil? ¿Amigo de todos? Resulta difícil encontrar las palabras precisas para describir lo que han sentido los argentinos por él. Su carisma supera el prestigio de sus caricaturas y ficciones. Ayer, en las páginas virtuales de Clarín, diario donde publicó dibujos humorísticos desde 1973, un lector escribía: "¿Y ahora qué hacemos? Se nos fue un grande, un prócer, un poeta. Justo en esta época en la que estamos escasos de ejemplos entre los hombres públicos, se nos fue El Negro. Gracias, simplemente gracias. No puedo escribir otra cosa. Lo siento".

Fontanarrosa fue un notable caricaturista que perfiló, entre otros personajes, al sicario Boogie el Aceitoso y al épico campesino pampeano Inodoro Pereyra y publicó historietas hasta el pasado domingo, ayudado por la mano de artistas amigos. Pero con el tiempo se le reconocerá sobre todo como extraordinario narrador de humor, género rather british de escaso cultivo en nuestras letras. Las situaciones, los personajes, el lenguaje, los temas, la imaginación y el sentido dramático de sus novelas y relatos justifican de sobra que hubiera sido llamado a clausurar el III Congreso Internacional de la Lengua Española, donde pidió una amnistía para las malas palabras.

Todo ello se comprobará con el libro de cuentos que dejó listo para publicar cuando, el jueves pasado, lo venció la enfermedad en Rosario, su patria chica. Como diría Ernesto Esteban Echenique: "Morir... ¡qué extraña costumbre!".

Daniel Samper es escritor y periodista colombiano residente en España.

Homenajes al Negro Fontanarrosa XXX

Kappel en su blog y en La Prensa de hoy:

Malagón y la revista El Jueves


Genial!!!.
Para ver más de Malagón: http://malagonadas.blogspot.com/

Homenajes al Negro Fontanarrosa XIX

Rayma, de Venezuela (por email gracias a Nani):

Homenajes al Negro Fontanarrosa XVIII

Americo Schvartzman en www.analisisdigital.com.ar:


EL ADIÓS AL GRAN CREADOR ROSARINO

A los 62 años, Fontanarrosa entró en la inmortalidad

Maestro que forjó el paladar y las costumbres literarias de varias generaciones de argentinos, Roberto Fontanarrosa falleció este jueves 19 de julio de 2007, dejando una enorme congoja a millones de admiradores. Lo lloran Inodoro Pereyra, su compañero Mendieta, Eulogia y hasta el Escorpión Resolana; pero también Boogie el aceitoso, el espía Best Seller, la Hermana Rosa; Sperman, el superhéroe más absurdo jamás imaginado; el autor de aforismos Ernesto Esteban Etchenique; varios de los personajes de Les Luthiers, y una legión de increíbles personajes secundarios como el doctor Citado Nosocomio o los que poblaron las “Semblanzas Deportivas”.

Por Américo Schvartzman
Especial para Análisis

Es mentira, Roberto Alfredo Fontanarrosa, conocido como el Negro, no murió. No puede morir porque es inmortal. Se ganó el corazón de millones con un personaje que nació como parodia de los folletines criollos, del radioteatro gauchesco, en medio de una oleada de nacionalismo vinculada al resurgimiento del folklore. Pero ese personaje, “Pereyra por mi madre, e Inodoro por mi tata que era sanitario”, rompió todos los moldes. Su humor disparatado, inteligente, irónico, muchas veces crítico sutil, se ganó a grandes y chicos.

Con más de treinta años de actividad ininterrumpida, Fontanarrosa había dejado de dibujarlo a partir del momento en que la esclerosis lateral amiotrófica afectó su brazo derecho. En 2003 se había enterado de que padecía ese mal, una enfermedad neurológica por la cual fue perdiendo poco a poco pero de modo inexorable, su movilidad. En el verano de este año, el gran creador anunció, escueto y en su estilo, a los lectores, que lo reemplazaría otro grande, Crist, en el chiste gráfico de la revista, y Oscar Salas, en el dibujo de la historieta del gaucho indómito e irónico.

Un año antes, en febrero de 2006, este cronista –junto a un equipo del semanario El Miércoles– tuvo el honor de entrevistar a Fontanarrosa en su departamento sobre la Avenida Wheelwright, en Rosario. Entonces, la enfermedad ya le impedía movilizarse, sólo el brazo izquierdo resistía y, con esfuerzo y un adminículo, Fontanarrosa aún dibujaba en su propio tablero. Pero su inteligencia, su buen humor, su bonhomía, estaban intactos, como se pudo constatar en la extensa e imperdible entrevista que soportó de modo estoico durante más de dos horas, y que se publicó en el especial de los seis años de ese semanario uruguayense ya desaparecido.

Nacido en Rosario el 26 de noviembre de 1944, fue un creador polifacético, que empezó a darse a conocer masivamente en la ya legendaria revista humorística cordobesa "Hortensia", donde nacieron Inodoro y Boogie, sus personajes más conocidos. En 1973 Ediciones de la Flor, dirigida por Daniel Divinsky, comienza a publicar sus libros, a un promedio de dos por año y con tomos humorísticos sobre casi todos los temas: el fútbol, el sexo, la política, la cultura, parodias de los clásicos. Por la misma época inicia su colaboración con el diario Clarín. En 1980 comienza a colaborar en los espectáculos de Les Luthiers. En 1981 se publica "Best Seller", su primera novela. También es autor de varios libros de cuentos, que han merecido elogios hasta el cansancio. En 1984 aparece la revista Fierro, en donde creó otro personaje, "Sperman", y la serie "Semblanzas deportivas". En 1994 recibió el premio Konex. Y en 2004 ilustró una edición del Martín Fierro, de José Hernández, ilustraciones en base a las cuales se prepara un largometraje en el que han trabajado centenares de profesionales.

Es interminable el dolor en la ciudad que lo mimó y lo declaró rosarino ilustre, la ciudad que lo vio crecer, cobrar fama y quedarse en ella por elección. Pero también en todo el país y en cada rincón del mundo adonde su obra genial había llegado. Se sabe, lo escribió José Martí: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. El Negro Fontanarrosa no ha muerto, sólo ha pasado a la inmortalidad. Y su labor inabarcable, inclasificable, queda aquí, en manos de todos los que gozamos de ella.

20 julio 2007

Homenajes al Negro Fontanarrosa XVII

Maicas en La Prensa:

Que grande Maestro!!!

Homenajes al Negro Fontanarrosa XVI

Martín Bianchi en su web:


Homenajes al Negro Fontanarrosa XV

Marito en La Prensa de hoy:


Homenajes al Negro Fontanarrosa XIV

Sthanz en el diario deportivo OLÉ:

Homenajes al Negro Fontanarrosa XIII

El comunicado de Prensa desde Italia:

Foto: Sergio Aragonés; Roberto Fontanarrosa; Melina Gatto (FFF) y Edoardo del Rio "Rius"


Roberto Fontanarrosa, "el Negro", nos ha dejado

No necesita presentaciones, ¿quien no ha leido alguna de las historias de "Boogie el aceitoso"?. El y sus criaturas, para los amantes de la historieta y del humorismo, son vecinos de casa. Siento una tristeza profunda, pero dentro de mi estoy segura que finalmente está bien. Me quedaron los bellisimos recuerdos de los dias pasados en su compañía en Guadalajara (México) en diciembre del año pasado durante el 5° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CARICATURA E HISTORIETA.

Cada chiste, cada sonrisa, cada una de sus emociones mientras participaba en la mesa redonda en su honor o cuando recibía el premio, los llevaré para siempre en mi corazón.Apenas llegó a la explanada donde se habia montado su exposición, su humorismo agudo no se hizo esperar, mirando a su alrededor dijo "Che, ya ni para techo alcanzamos los que hacemos historieta? tan mal va la cosa?" (por varias razones la muestra tuvo que ser ubicada al aire libre en una de las principales plazas del centro de la ciudad). Luego en la sala repleta de público y de periodistas, durante la mesa redonda, y después de haber agradecido la hospitalidad del país "el negro" anuncia oficialmente que avizora una nueva época de oro para el muralismo mexicano "Deberían aprovechar esta nueva pared que está poniendo Estados Unidos en su frontera" dijo, y el público estallaba en carcajadas. Yo tenía que moderar, pero no lograba continuar con orden, habíamos decidido hacer una plática sin argumento central y no obstante mis enormes esfuerzos, después de algunos minutos, estallé en risas, entregada frente a estas tres leyendas del humorismo, Sergio Aragones, Eduardo del Rio "Rius" y naturalmente Fontanarrosa.

Durante la premiación, después de recibir la escultura, bromeaba sobre el hecho de que el premio pesaba tanto que por eso fue lo único que no se llevó Hernán Cortés y luego visiblemente emocionado “Nos seguimos viendo y espero que nos sigamos riendo todos juntos”. Durante cinco largos minutos los aplausos mezclados con el “oeeee-oeeee” que se le grita a un jugador de futbol después de un partido bien jugado, concluian el mas que merecido homenaje. Sabíamos que su salud era delicadisima, que habia aceptado viajar desde Argentina con enorme entusiasmo, pero jamás nos hubiéramos imaginado un desenlace tan definitivo en tan poco tiempo.Hasta pronto Negro! "Nos seguimos viendo y espero que nos sigamos riendo todos juntos".
Descanse en Paz. (Melina Gatto)

Comunicati Stampa a cura di: Melina Gatto
Cordinamento per América Latina & Spagna
Fondazione Franco Fossati
Museo del Fumetto e della Comunicazione Visiva
Museo dell'Immagine Animata
http://www.museodelfumetto.it/
http://www.comicsmuseum.it/
e-mail: fondazione@francofossati.eu

Infomaron: César Da Col y Nani

Ordenan Retirar la última edición de El Jueves

En un día muy especial para todos los dibujantes, leo en las noticias de España que un Juez ordena a las Fuerzas de Seguridad que procedan a retirar los ejemplares de la revista El Jueves.

La polémica medida se ha producido por la viñeta de tapa del último número -el 1573- de la revista (ver) realizado por Guillermo.

Para leer más:
Guillermo, dibujante de la viñeta: 'Lo mejor es que me corten la mano derecha'
El juez ordena retirar 'El Jueves' por unas viñetas sobre los Príncipes
La Audiencia prohíbe la venta del último número de 'El Jueves' por un presunto delito de injurias a la Corona
"Nuestra intención era criticar los 2.500 euros, no injuriar"
AUDIO de la entrevista a Guillermo en RAC1

Homenajes al Negro Fontanarrosa XII

Sejo, para El Tribuno de Tucumán y para La Gaceta:









Homenajes al Negro Fontanarrosa XI

Alfredo Sábat en La Nación:


Homenajes al Negro Fontanarrosa X

Daniel Paz, en la tapa de Página/12:


Además, una hermosa nota de Sasturain en el mismo diario: El Mejor (que reproduzco a continuación).

El Mejor
por Juan Sasturain

Entonces uno se anima –con todos estos paraguas abiertos– a decir que el Negro Fontanarrosa era, simplemente, el mejor. En todos los sentidos. Pero sobre todo, muy buena gente. De buenísima leche. Estoy hablando de vida social, de vida profesional, de colegas y de amigos. De una sanidad invulnerable al halago y a las miserias del celo. En él, como en otros, se intuye que es cierta la idea del humor –que en él era un reflejo, una manera, un tic personal– como una forma superior de la inteligencia, de la sabiduría. El se cagaría de risa ante esto. Pero es cierto. No tomarse en serio es la única forma seria de tomar las cosas. Y así iba, con naturalidad de la gracia a la desgracia. Contaba, hace un tiempo, ya muy jodido: “Uno lo primero que se pregunta es ¿por qué a mí? Pero después pensás: ¿Y por qué no?” Era el mejor: en los últimos tiempos se prestó (literalmente) para lo que quisieran hacer de él, con él o sobre él. Siempre estaba ahí. Se hizo cargo del embarazo ajeno, de lo que podían sentir los demás ante su enfermedad manifiesta, y en los últimos años –tan jodido y dependiente como estaba– era capaz de hacer que todo el mundo se sintiera casi “cómodo” en su presencia, sin una queja, con humor imperturbable, laburando al filo del final, haciendo como si nada. Era el mejor, digo, como tipo.

Y del escritor, del humorista y del dibujante sólo cabe lo mismo: era el mejor de nosotros. De nuestra generación, seguro, me animo a decir. Probablemente, alrededor de estas líneas habrá muchas que se dediquen al elogio de Fontanarrosa en cada rubro, y va a estar bien. Sólo cabe subrayar un par de cosas.

Primero, el increíble nivel de calidad que fue capaz de sostener con una producción de semejante volumen. No es fácil; es casi imposible, si no se es un genio. Más de treinta años y otros tantos tomos del Inodoro son la evidencia de que el Negro lo era. Y los cuentos. La cantidad y calidad de sus cuentos. Isidoro Blaisten –que sabía de esto– suponía que toda una obra literaria (la suya, por ejemplo) se justificaba con haber logrado dejar un par de textos perdurables. En el caso del Negro, son una docena los relatos rigurosamente antologables (cada uno tiene los suyos) dentro de una producción vastísima. El último libro, El rey de la milonga, que escribió ya cachuzo, es extraordinario.

La otra cosa para señalar –y terminar– es el “lugar” de Fontanarrosa. El Negro es, sin salvedades de ningún tipo, uno de los grandes narradores argentinos de todos los tiempos. Se podría considerar, desde la perspectiva de aquellos que conciben la producción literaria o la tarea artística en general como una competencia o carrera, que nuestro amigo –como decía el Gordo Soriano en famoso artículo sobre Stan Laurel y Oliver Hardy, el Gordo y el Flaco– cometió “el error de hacer reír”. Es decir: el prejuicio respecto del tono –y de los temas, agregaría– de muchos de sus relatos hicieron que, hasta no hace mucho, algunos no lo vieran como escritor, no lo registraran como tal. No había casillero habilitado para él en el sistema de la literatura argentina. Eso le (nos) importaba un carajo. Nunca miró a los costados cuando escribía (cada vez mejor) y siempre tuvo y le sobró de eso que hace que un escritor lo sea: lectores. Después de su talento, es lo que más le envidiamos.

En los últimos tiempos recordé y cité con frecuencia una definición suya de la amistad: “Un amigo –decía el Negro– es alguien con el que no te tenés que cuidar ni reprimir (seguro no eran ésas las palabras pero sí el sentido). Hay una base de confianza que nada puede conmover. Por eso, si un amigo viene y te dice No sabés la película iraní que acabo de ver, vos le podés decir: No me empieces a romper las pelotas...”

Eso es precisamente lo que me gustaría que me dijera ahora, después, en algún momento, cuando lea estas pelotudeces fruto de la tristeza y de la impotencia.