21 febrero 2006

Se viene el Homenaje a FONTANARROSA:
"FONTANARROSA CON ´F` DE FÚTBOL"

Los amigos del Museo Severo Vaccaro nos convocan para rendir nuestro homenaje a uno de los más grandes humoristas gráficos y escritores de la República Argentina: Roberto Fontanarrosa.

La realización del mismo será en Julio de 2006 (en fecha a confirmar), en ROSARIO (Provincia de Santa Fé, Argentina).

En la Convocatoria se Invita a TODOS los dibujantes del mundo a participar del homenaje al querido "Negro" Fontanarrosa, creador de las historietas "Inodoro Pereyra", "Boogie el aceitoso", "Sperman", "Semblanzas deportivas" y otras, además de escritor y de realizador de los chistes para Clarín, colaborador de las desaparecidas Revista Humor, Satiricón y Hortensia y cientos de publicaciones de todo el planeta.

¿Qué se pide?: Dibujos (caricaturas, ilustraciones, chistes, historietas de una página, tiras) realizados en cualquier técnica artística, cuyo tema OBLIGATORIO sea "FONTANARROSA CON `F` DE FÚTBOL".

En el caso que sea una historieta, debe ser de una sola página.
Se puede realizar más de una tira, siempre y cuando en conjunto entren en una hoja A4.

Detalles técnicos de la entrega:
En una primera instancia, se solicita enviar los dibujos digitalizados (escaneados) SOLO VÍA INTERNET, a la dirección
fontanarrosa2006@yahoo.com, con el siguiente formato: 300 dpi/RGB/JPG/Tamaño A4 (como máximo, puede ser más chico).

Fecha de entrega de los dibujos: HASTA EL 1ro de JUNIO (inclusive). Debido al corto plazo que contamos para la organización del evento. Se pide URGENCIA EN EL ENVÍO DEL MATERIAL.

Para más información, escribir a severovaccaro@yahoo.com o a molinacampos@hotmail.com

extraído del libro "Fontanarrosa de penal"

Organizan:
Museo Itinerante de Humoristas Gráficos e Ilustradores en Argentina (
http://guasa.ya.com/museodehumor)

Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro" de Argentina (http://severovaccaro.sitio.net/)

Asociación Cultural Humoralia (Lleida, Catalunya, España) (
http://web.humoralia.org/)

Museo del Dibujo Oscar Blotta (25 de Mayo, Argentina)


Fuente:
Comisión Organizadora MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Lima 1037 - Buenos Aires - Argentina
Pagina Oficial:
http://severovaccaro.sitio.net/
Teléfonos: 4304-6497 / 4276-4802

16 febrero 2006

Made in Liniers
en el día de ayer, el Humorista Gráfico Liniers conversó vía chat con los lectores de La Nación.

El resultado de la misma es desopilante y se puede leer en la versión web del diario bajo el título "Soy un esquizofrénico existencial" y se puede acceder también a la Transcripción del chat con el humorista Liniers.
Imperdible !!!

15 febrero 2006

Apareció el séptimo número de "SONASTE MANECO"

Ya está disponible en la web, la revista on-line gratuita sobre Historieta y Cultura editada por LA BAÑADERA DEL CÓMIC.

En sus 120 páginas, Sonaste Maneco adelanta el lanzamiento de Warrior-M, la nueva historieta de Robin Wood y Roberto Goiriz, fusión del policial y la ciencia-ficción, ambientada en el futuro cercano de la humanidad.


En este número, se trata el tema de un nuevo aniversario del último Golpe de Estado que sufrió la Argentina, con un artículo sobre las historietas italianas que se animaron a tocar el tema de los Desaparecidos; la transición política de Carlos Menem a Néstor Kirchner vista por Langer; y una entrevista a Joe Kubert, centrada en el relanzamiento del Sargento Rock con una aventura basada en hechos reales que podría haber cambiado el curso del Holocausto.

Además, se presenta un completo servicio de novedades, reseñas de los últimos lanzamientos, críticas de King Kong, Una historia violenta y Chicken Little; la galería de portadas de Domingo Mandrafina; y un suplemento especial dedicado a los 40 años de Batman, la serie televisiva

Para bajar la revista, hacer click en el link: Sonaste Maneco.

Fuente: La Bañadera del Cómic.

14 febrero 2006

Encuesta a Humoristas Gráficos Latinoamericanos

Dos amigos y colegas dibujantes (Pilozo y Ermengol) me han hecho llegar el siguiente pedido realizado por Ana von Rebeur:

Hola colega: Como representante de Cartoonists Rights Networks en Argentina (Red por los Derechos del Humorista Gráfico), estoy ayudando al estudioso de humor gráfico y presidente de Cartoonists Rights Networks Intl., Robert Russell (www.cartoon-crn.com) en la edición de un libro sobre el humor gráfico auspiciado por el Prince Claus Fund que se llamará Zones of Silence ("Zonas de Silencio") y que se publicará en Estados Unidos y otros países.En él tengo que hacer un escrito sobre la situación del humor gráfico en América Latina, y para eso preciso contar con tu ayuda, si me puedes responder estas preguntas :

1) ¿Ha sido censurado algún trabajo tuyo alguna vez? ¿Has sentido que no tenias completa libertad de expresión en tu trabajo? ¿Cuándo ha sido, como y por qué? ¿Podrías enviarme una copia del trabajo de la polémica? Si has estado detenido, multado o sufrido un litigio, ¿ puedes contar los detalles?

2) ¿Sueles autocensurarte? ¿Tienes algún trabajo que no te hayas animado a enviar a tu jefe de arte?

3) ¿Sabes de algún colega que haya pasado por una situación semejante? ¿Puedes enviarme el trabajo en cuestión, o pedirle que se contacte conmigo?

4) ¿Tienes algún trabajo que ilustre tu punto de vista sobre la libertad de expresión , la censura o la lucha contra la censura?

5) ¿Conoces a alguien que lo tenga, y que me pueda enviar su trabajo?

6) ¿Puedes darme tu opinión sobre el humor grafico hoy, cómo te sientes en este oficio, cuál crees que es su función y su futuro, junto con un trabajo que te parezca que expresa tus puntos de vista en esta cuestión?

Si tu trabajo sale elegido para publicarse en el libro, se pagará U$S 100 por la colaboración de cada autor seleccionado. Es importante que haya por lo menos un autor por cada país latinoamericano, por eso te podido que si recuerdas colegas de tu país o de otros países de Latinoamérica que puedan estar interesados, envíale este mensaje lo antes posible. El pedido es urgente, ya que debo entregar esto acabado en unos diez días.
Muchas gracias

Ana von Rebeur
Presidenta FECO Argentina Federation of Cratoonist´s Organizations
(Federación de Organizaciones de Humoristas Gráficos)
Urquiza 376 - Acassuso - Buenos Aires.
Tel (5411) 4792 3513
www.fecoweb.org, www.fecoargentina.com.ar

Datos de Robert Russell:
Dr. Robert Russell
Executive DirectorCartoonists Rights Network, International
10600 Alison Drive
Burke, VA 22015 USA
Tel: 1 703 543 8727
email: mayte6@aol.com

10 febrero 2006

Artísticamente incorrecto

Navegando por el excelente blog de Manuel Barrero (Tebeosblog), encontré una recomendación al link del diario El Mundo (España) donde tratan el tema de la censura y la autocensura.

En el apartado especial preparado por el periódico se señala:
"Las caricaturas de Mahoma publicadas inicialmente en septiembre por un periódico danés -reproducidas después en varios medios de comunicación del continente europeo- han despertado las protestas de la comunidad musulmana. El debate en la prensa occidental está servido: ¿dónde empieza y dónde termina la libertad de expresión? Distintos ilustradores responden y dibujan para elmundo.es su parecer."

Para ver esta producción especial, dar clik aquí ó en la imagen que acompaña este post hecha por Ulises en el año 2003.

09 febrero 2006

Un sitio con opiniones sobre el tema de las Caricaturas

El Museo Virtual del Cartoon (Portugal) ha creado "Mahomet Gallery" para reunir información acerca de la polémica sobre los dibujos publicados en Dinamarca y Noruega.
Desde ya, aceptan (y agradecen) que los visitantes de todo el mundo den su opinión (escrita o con dibujos) creyendo que la discusión libre del tema puede dar valor a la sociedad y al humor gráfico.


Una muy buena iniciativa !!!
Dibujos acerca del tema de las caricaturas
en el sitio de Cagle, los dibujantes expresan su parecer acerca del tema. Para ver los dibujos, hacer click en la siguiente imagen:

Dibujo hecho por Simanca

Además, para los que deseen leer noticias acerca del tema, el sitio posee un blog donde ver las últimas novedades en Daryl Cagle's cartoon web log!

Rudy & Paz
Sin palabras... unos genios

Fuente: Página/12 del 09 de Febrero

08 febrero 2006

Los dibujantes Iranies emiten su opinión

Con el título: "Official reaction of the Iranian cartoonists to the publication of the drawings humiliating on the Mohamed prophet" (Reacción oficial de los dibujantes iraníes a la publicación de los humillantes dibujos del profeta Mahoma), el excelente portal y sitio de humor gráfico Irancartoon da a conocer un texto publicado por dibujantes de Irán donde manifiestan su parecer sobre el tema de las caricaturas.
Para leer el texto completo (en inglés), dar click aquí.

Dibujo hecho por Aghai (Irán)

Como ya he dicho antes en el blog, siempre es bueno reunir la mayor cantidad de opiniones y visiones de un tema para entender el mismo y por eso me pareció valioso agregar un post con estas consideraciones.

REP de hoy...
Miguel Rep nos dá su punto de vista sobre el tema Libertad de Expresión en el diario Página/12 donde publica su tira diaria.

Como humorista gráfico me sentí muy representado por su dibujo y quería compartirlo con todos los visitantes del blog.

Fuente: Página/12 del 08 de Febrero

07 febrero 2006

Es bueno escuchar todas las campanas...

Con el título: "Es una ofensa y una blasfemia", el Diario Perfil de Buenos Aires publicó una nota a Muhammad Hallar (Secretario General de las Organizaciones Islámicas de América Latina y Caribe) firmada por Ximena Federman el pasado Domingo 05 de Febrero que me pareció interesante para entender el porque del enojo y en definitiva entender al otro, algo que nos es muy difícil a todos los humanos...

Reproduzco a continuación algunos aspectos salientes de la misma:

... - ¿Cuál es su opinión sobre la publicación de las caricaturas de Mahoma en Europa?
- Estamos azorados por los acontecimientos. Nosotros somos respetuosos de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, pero las caricaturas de nuestro profeta Mahoma son una ofensa de enorme magnitud. Este tipo de acciones degradan la figura de un enviado de Dios como es Mahoma. Se trata de una ofensa y una blasfemia para todos los musulmanes, sobre todo porque en el Islam no hay representación gráfica del profeta. La libertad de expresión no debe ejercerce en forma dañina para una cultura, nación ni fe religiosa".
- ¿Usted cree que hay alguna solución a este conflicto?
- El diario pidió disculpas. Sabemos que el gobierno danés se reunió con los embajadores de los países islámicos.
Ayer supimos que diarios de Europa que se solidarizaron con el diario danés publicaron las caricaturas. También supimos que despidieron a un editor de un diario francés.

Sin embargo, éste no es nuestro objetivo. En el Islam, lo importante es la intención del ser humano cuando hace algo. Estamos dispuestos a aceptar las disculpas. Todos vivimos en esta bendita tierra y debemos convivir de la mejor manera posible. Hemos intentado pacíficamente expresar nuestro repudio y nuestro rechazo.
Fontanarrosa Homenajeado

en el día de ayer, Roberto Fontanarrosa fue homenajeado por centenares de rosarinos que se congregaron frente a su domicilio cuando regresó del encuentro “Hay Festival” de Cartagena (Colombia), donde recibió un premio a su producción. Fontanarrosa saludó desde el balcón de su departamento a la caravana integrada por una autobomba, autos antiguos, mariachis, diez jinetes a caballo y sulkis. La caravana partió desde la Municipalidad de Rosario y, tras pasar por el bar El Cairo, llegó al domicilio de Fontanarrosa, donde se unieron hinchas con la camiseta de Rosario Central. Del homenaje participó el intendente Miguel Lifschitz, quien dijo que “estamos homenajeando tal vez a uno de los escritores más grandes de la Argentina”, para luego entregarle un obsequio creado por el artista plástico Dante Taparelli. Fontanarrosa también recibió una plaqueta del club Rosario Central (Fuente: Página/12 ).

Desde este blog, adhiero al (muy merecido) homenaje a uno de mis humoristas gráficos y escritores preferidos

Para leer más sobre el tema, recomiendo visitar:
- Diario
La Capital, de Rosario
- Diario
Clarín
- Diario La Nación

06 febrero 2006

La viñeta de Banegas
el colega hondureño Darío Banegas me envío hoy su email con el dibujo alusivo al tema de las Caricaturas que comparto con todos los visitantes al blog.
Una gran idea gráfica con la que el Maestro nos regala su mirada.
Gracias Darío !!!

El Batracio Amarillo y Mahoma en Dinamarca

Los colegas de El Batracio Amarillo han enviado un email publico con sus consideraciones sobre el tema de las Caricaturas de Mahoma.

Considero que es una buena postura desde el punto de vista de los Humoristas Gráficos y Caricaturistas y un llamado a seguir en la brecha. Comparto con los visitantes del Blog el texto completo:

Estimados compañeros,
Nuestras banderas fundamentales son dos: la servilleta con la que le limpiamos la boca a nuestros hijos, y el papel en el que dibujamos, unos aquí y otros a muchos kilómetros de distancia. Son las mismas banderas para todos.

Somos así de ilusos, como niños. Por lo tanto, sólo los humoristas podemos concitar el interés de todos, con independencia de su ideología. Tenemos la virtud de provocar la sonrisa de todos, sin distinción. Es por eso que nuestra credibilidad está intacta. Intacta frente a políticos descabellados, intacta frente a fanáticos.
Por lo tanto, es hora de usar nuestra credibilidad para, sin perder la sonrisa, hablar ahora más en serio que nadie. Ha llegado el momento de poner nuestra creatividad al servicio de un planeta repleto de arborícolas. Sólo a nosotros, a los payasos, nos toleran que entremos en una guardería para, con la excusa del humor, plantear reflexiones por las que merezca la pena pensar en profundidad.

La virtud del humor es que cuenta con al capacidad de distorsionar una realidad, de tal modo que a continuación ofrece una lectura más panorámica de la propia realidad. Una lectura más rica. Espero de todos vosotros que tengáis presente que quizá es el momento en que el mundo nos mira como los únicos CAPACES DE HABLAR EN SERIO.

Ha llegado nuestro momento. Disparemos con tinta china y con colores. A lo mejor un día alguien podrá decir lo siguiente: "Aquellos humoristas ganaron la guerra, y lo hicieron como nunca nadie pensó: cantando". Ni un paso atrás, ya que de hacerlo, de hacerlo por unos simples chistes, que no matan como las bombas, estaríamos colaborando en darles alas a los terroristas y a quienes los manejan, colaborando en hacerles pensar de qué modo tan fácil pueden hacerse los dueños del cortijo. Siempre se le negó al humorista la importancia que merecía su arte. Esta es una oportunidad para demostrar que quienes así pensaban, erraron.
Adelante TODOS.

El Batracio amarillo, HUMOR SERIO PARA UN PAÍS DE RISA, humor serio para un mundo de risa.

Kappel y las caricaturas...
El Maestro aporta su viñeta para al Blog sobre el tema que sigue levantando polvareda en todo el mundo.
Gracias por enviarme tu dibujo Claudio !!!. Está buenísimo.

05 febrero 2006

MARÇAL Expone
El próximo 7 de febrero el colega y amigo Marçal inaugura una exposición de Humor Gráfico en Lleida (España) con dibujos publicados en prensa y en varias revistas.
Como dice en su email: "Ya se que a algunos de vosotros os pilla un poco lejos pero la intención con este mail es comunicaros la expo. A los que podais venir estaré muy contento de poder saludaros".
Bueno amigo, si bien no estamos cerca en la distancia, estaré contigo desde el afecto. Buena Inauguración !!!!

03 febrero 2006

Los Dibujantes se manifiestan
En la viñeta que acompaña este post, Ermengol nos da su mensaje contra la censura y expresa (como el bien sabe hacerlo) lo que sentimos los dibujantes al respecto.
Gracias por expresarnos Paco!!!.

El mundo está Ma o Menos...

Esto que parecía ser una broma de niños, ha pasado a ser una increíble realidad a partir de la publicación en el diario danés Jyllands-Posten de 12 caricaturas de Mahoma en septiembre de 2005.
Dicha publicación, ha provocado una reacción virulenta en el mundo islámico y una tormentosa crisis diplomática.

Desde este Blog expreso mi solidaridad con los colegas dibujantes y la necesidad de defender la libertad de expresión.

Página del semanario noruego Magazinet que reprodujo las caricaturas.

Para saber más sobre la noticia recomiendo leer: Clarín, Infobae, La Nación y Página/12 de Argentina, El País y El Mundo de España y los siguientes blogs: Humoralia, Tebeosblog y Buraco da Fechadura.

02 febrero 2006

El Feliz CumpleNANDO de Elmer...
otro de los amigazos de El Garrotazo, cantó presente con esta suelta de globos...
Un abrazo Capo!!!

Que un día es un día....
y hoy es el de mi cumpleaños.
La muchachada de
El Jueves me ha enviado una impresionante tarjeta animada para recordármelo.
Desde Buenos Aires, Muchas Gracias !!!

01 febrero 2006

Fechu se suma al Blog
Ayer recibí un email con este chiste de Fechu (compañero de aventuras con El Garrotazo) que me hizo reir mucho.
Así que se lo pedí para el blog y acá está.
Gracias Gabriel!!!.