06 febrero 2006

El Batracio Amarillo y Mahoma en Dinamarca

Los colegas de El Batracio Amarillo han enviado un email publico con sus consideraciones sobre el tema de las Caricaturas de Mahoma.

Considero que es una buena postura desde el punto de vista de los Humoristas Gráficos y Caricaturistas y un llamado a seguir en la brecha. Comparto con los visitantes del Blog el texto completo:

Estimados compañeros,
Nuestras banderas fundamentales son dos: la servilleta con la que le limpiamos la boca a nuestros hijos, y el papel en el que dibujamos, unos aquí y otros a muchos kilómetros de distancia. Son las mismas banderas para todos.

Somos así de ilusos, como niños. Por lo tanto, sólo los humoristas podemos concitar el interés de todos, con independencia de su ideología. Tenemos la virtud de provocar la sonrisa de todos, sin distinción. Es por eso que nuestra credibilidad está intacta. Intacta frente a políticos descabellados, intacta frente a fanáticos.
Por lo tanto, es hora de usar nuestra credibilidad para, sin perder la sonrisa, hablar ahora más en serio que nadie. Ha llegado el momento de poner nuestra creatividad al servicio de un planeta repleto de arborícolas. Sólo a nosotros, a los payasos, nos toleran que entremos en una guardería para, con la excusa del humor, plantear reflexiones por las que merezca la pena pensar en profundidad.

La virtud del humor es que cuenta con al capacidad de distorsionar una realidad, de tal modo que a continuación ofrece una lectura más panorámica de la propia realidad. Una lectura más rica. Espero de todos vosotros que tengáis presente que quizá es el momento en que el mundo nos mira como los únicos CAPACES DE HABLAR EN SERIO.

Ha llegado nuestro momento. Disparemos con tinta china y con colores. A lo mejor un día alguien podrá decir lo siguiente: "Aquellos humoristas ganaron la guerra, y lo hicieron como nunca nadie pensó: cantando". Ni un paso atrás, ya que de hacerlo, de hacerlo por unos simples chistes, que no matan como las bombas, estaríamos colaborando en darles alas a los terroristas y a quienes los manejan, colaborando en hacerles pensar de qué modo tan fácil pueden hacerse los dueños del cortijo. Siempre se le negó al humorista la importancia que merecía su arte. Esta es una oportunidad para demostrar que quienes así pensaban, erraron.
Adelante TODOS.

El Batracio amarillo, HUMOR SERIO PARA UN PAÍS DE RISA, humor serio para un mundo de risa.

No hay comentarios.: