30 junio 2011

Gin: Humor Elegante en la Fábrica del Humor


Los originales que se muestran en esta exposición nos aproximan a la extraordinaria riqueza creativa de este irrepetible artista en todas sus vertientes.

La Fundación Gin fue creada en junio de 1997 en recuerdo y homenaje a quien ha sido uno de los grandes humoristas gráficos del país, Jordi Ginés Soteras ‘Gin’ (1930-1996), con el fin de no sólo mantener viva su memoria sino también el de difundir y promocionar el Humor Gráfico tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus patronos se encuentra la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares.

Jordi Ginés Soteras, GIN (1930-1996) inició su trayectoria como dibujante en las revistas infantiles de la Editorial Plaza. A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta trabajó para la Editorial Bruguera, publicando en las revistas “DDT”, “Tío Vivo”, “CAN-CAN” y “Pulgarcito”, y donde volvió a colaborar a principios de los años setenta. Tras abandonar Bruguera, se convirtió en “free-lance” adquiriendo un gran prestigio como humorista en publicaciones internacionales como “Penthouse” o “Playboy” en sus ediciones americana, alemana e italiana. Trabajó para diversas agencias internacionales de ilustradores entre las que destacan Bardon Art,
Selecciones Ilustradas y Norma, sindicando chistes y tiras de adultos que la dictadura franquista no le hubiera permitido publicar en nuestro país. GIN publicó, también en las revistas francesas “Lui” y “Pardon”, en la publicación alemana “Stern” y en la sueca “Aktuelt”.

Su etapa de mayor proyección profesional coincidió con la época de la transición, a través de su trabajo en las revistas “El Papus”, “Barrabás” y sus colaboraciones para “La Codorniz”. Fue en la revista “El Jueves” , de la que fue editor y director, donde, a partir de 1977, desarrolló una creativa y fructífera última etapa artística.

En 1994 fue Presidente del Salón del Cómic de Barcelona y poco antes de su fallecimiento fue investido Catedrático del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares.

+info: Gin: Humor Elegante
del 07/07/2011 - 07/08/2011
Horario: de martes a domingo, de 12 a 14 y de 17 a 21 horas.
La Fábrica del Humor. Alcalá de Henares (España)
http://www.humorgrafico.org/

Banda Dibujada en el Suplemento Educación de Clarín


Imagen tomada del blog de Banda Dibujada

29 junio 2011

Habrá una Toy Story 4 ?

En una reciente entrevista, Tom Hanks ha levantado la liebre, y ha hecho esta revelación a la BBC News sobre una nueva secuela: "Creo que se hará. Sí, creo que están trabajando en ella".

A partir de aquí todo puede ocurrir, y basta con que Disney·Pixar diga oficialmente que sí, para que nos desmayemos de la emoción. No es para menos, ‘Toy Story 3′ es una de las mejores películas de animación que se han hecho en este bendito negocio.

Aquí la noticia en europapress:

28 junio 2011

Asignatura Pendiente (Ria...chuelo) en el El Museo Benito Quinquela Martín

Asignatura pendiente (Ria...chuelo) es un proyecto impulsado por APOC, con el objetivo de hacer visible una antigua problemática de nuestro país.

El Museo Benito Quinquela Martín, junto a APOC y CT Producciones con la colaboración de Fundación X La Boca,
anuncia la inauguración de la muestra de humor gráfico Asignatura Pendiente (Ria...chuelo) el próximo  sábado 2 de julio a las 13 hs.
La muestra está enmarcada dentro de las acciones sociales y culturales de APOC; y por tercera vez se reúnen junto con CT Producciones/Caloi en su Tinta a 22 humoristas gráficos destacados de nuestro país, que utilizando el humor, denuncian aquello que es difícil decir y escuchar.

La misma tendrá lugar en el Museo Benito Quinquela Martín, 2do piso: Sala Santiago Stagnaro, Av Pedro de Mendoza 1843 y cuenta con obras de: Caloi,  Crist, Daniel Paz, Ferro, Garaycochea, Jorh, Kappel, Killian, Langer, Maicas, Marito, Max Aguirre, Pati, Peni, Rep, Sendra, Scalerandi, Souto, Tabaré, Tute y Wolf / Toul.

La exhibición podrá visitarse del 2 de julio al 5 de agosto de 2011 los martes a viernes de 10:00 a 18:00 hs y sábados y domingos de 11:00 a 18 hs.

27 junio 2011

HUMOR BAJO 33 EXCUSAS, lo último de José Orcajo


HUMOR BAJO 33 EXCUSAS es una recopilación de más de dos centenares de viñetas de José Orcajo publicadas en diversos medios y agrupadas en 33 capítulos temáticos: Pobres de solemnidad, La pertinaz sequía, La patera de las 7`30, ¿Pero hemos ido a la Luna?...

Cuenta con prólogo de Luis Conde y consta de 288 páginas
Su precio? : 15 euros
Editado por Amaníaco Ediciones (www.amaniaco.com/).

+info
http://orcajohumor.blogspot.com

24 junio 2011

Artefacto 43


Como todos los meses, ya está disponible la edición 43 de la revista virtual Artefacto, que en este número trae tres interesantes entrevistas; al gran caricaturista argentino Julio César Ibarra, al ilustrador venezolano Leonado Rodríguez y al genial Horacio Altuna, en la que habla de la defensa de los Derechos de Autor del cual es un ferviente defensor y militante.

Y como siempre, mucho más en un número que pueden descargar en: http://artefacto.deartistas.com

23 junio 2011

Dibujantes número 9


La revista virtual que tan generosamente coordina el Maestro Laino llega a su número 9. Este número de DIBUJANTES nos brinda el placer de conocer a esta pionera de la Historieta Argentina: MARTHA BARNES.

Para descargarla, dar click en DESCARGAR 

Encuentro Internacional de Humor Gráfico en Ecuador


Del 28 al 30 de junio se desarrollarpe en Guayaquil y Quito el Encuentro internacional de humor gráfico de Ecuador.

Participarán de esta edición: Ares (Cuba); Angel Boligán (México); Horacio Cardo (Argentina); Plantu (Francia); Paulo Caruso (Brasil); Matt Wuerker (EEUU); Hernán Vidal, Hervi (Chile); Matador (Colombia), y los ecuatorianos Asrúbal de la Torre (HOY), Bonil (El Universo, Vistazo), Pancho Cajas (El Comercio), Marcelo Chamorro (Vanguardia y La Hora), Luis Ibarra (Expreso).

La programación del mismo es la siguiente:

Martes 28 Junio (Guayaquil)

9:00 “Arte, humor, periodismo” Horacio Cardo, Boligán Lugar: Univ. Católica (Moderador: Bonil)

9:00 La caricatura: una ventana a la actualidad” Marcelo Chamorro, Julio César González, Paulo Caruso. Lugar: Univ. Casa Grande (Moderador: Pancho Cajas)

16:00 Caricatura: ¿política o periodismo? ¿Caricaturistas vs Presidentes? Hervi, Pancho Cajas, Bonil, Matt Wuerker. Lugar: Fundación El Universo

19:00 Inauguración de Exposición “Humor Gráfico y Periodismo” por los 90 años de EL UNIVERSO (Trabajos de todos los participantes extranjeros y ecuatorianos). Lugar: Palacio de Cristal

19:30 Intervención en espacio público -Dibujo en vivo en el Malecón de la ciudad en torno al tema: Libertad de Expresión. Lugar: Afueras del Palacio de Cristal


Miércoles 29 Junio (Guayaquil)

09:00 – 10h30 Plantu ¿Qué es Cartooning for Peace? Ares, “El poder del humor gráfico”.
Lugar: Palacio de Cristal

18:00 Caricaturas para la Paz ¿o para la Batalla? Plantu y Boligán. (P.U.C.E)

19:30 Inauguración Exposición “CARTOONING FOR PEACE” en Centro Cultural de la PUCE


Jueves 30 junio (Quito)

9:00 - 10:30 “Dibujo de prensa: Ilustración, periodismo, humor”. (Boligán, Cardo, Ares.) Lugar: Centro Cultural PUCE Moderador: Eduardo Villacís

10:30 - 10:50 Un minuto con los caricaturistas. Participan: Hervi, Luis Ibarra, Chamorro, Bonil, Matador, Pancho Cajas, Plantu. Entrevistas cortas con los caricaturistas. Lugar: Centro Cultural PUCE

11::00 – 13:00 “La caricatura: una ventana a la actualidad” Luis Ibarra, Paulo Caruso, Matador, Pancho Cajas. Moderador: Asdrúbal de la Torre. Lugar: Centro Cultural PUCE

18:00 Asdrúbal de la Torre, Hervi, Matt Wuerker (EE.UU.), Ares (Cuba), Plantu (Francia). La Caricatura: ¿vecina incómoda del Poder? Conversatorio sobre libertad de expresión Lugar: Unión Nacional de Periodistas. Moderador: El Pájaro Febres Cordero.

 
Viernes 1 de julio (Quito)

10:00 Paulo Caruso (Brasil) La caricatura en los medios

Lugar: Universidad de las Américas
 

21 junio 2011

Boligán, el lenguaje del cartón

Angel Boligán, columnista de la revista Life & Style y ganador de la 7ª edición del World Press Cartoon en Portugal (2011), habla para THE ART OF LIVING sobre el humor blanco y el proceso de crear uno de sus cartones. El mexicano-cubano obtuvo el segundo premio en la categoría de Caricatura personal por el dibujo que realizó para el periódico El Universal sobre el creador de WikiLeaks, Julian Assange:




verlo dibujar es un verdadero placer...

19 junio 2011

En el día del padre: Tute recuerda los primeros pasos como historietista

El texto que sigue a continuación fue publicado en la Revista Ñ, en enero de este año. Es un muy lindo testimonio de Tute contando sus primeros años al lado de su padre: el gran Caloi.

Nací un año después que Clemente, en el 74. Y, por supuesto, ya de muy chico quería ser dibujante como mi viejo. En un libro familiar –en el que mi vieja volcó muchas de las cosas que dijimos mis hermanos y yo en la infancia– se puede verificar aquel anhelo: “Me voy a mi estudio a trabajar, tengo que hacer muchos Clementes” decía a los 5 años. O mi queja un rato después: “¡Yo hago Clementes y nadie me los paga!”.

Vivíamos en el sur del Gran Buenos Aires, en José Mármol. Así que mi papá iba todos los días al centro a entregar la tira al diario. Acompañarlo era una aventura. Entrar a la redacción, ese piso gigante lleno de escritorios y gente, máquinas de escribir, televisores, teletipos escupiendo noticias, me fascinaba. Todo el mundo me saludaba y me ofrecía papeles y marcadores para dibujar.
Y cada vez que alguien mencionaba nuestro parecido, él –para mi orgullo– respondía “Es mi versión mejorada”. Además, me dejaba “mandar” la tira, que, lejos del send de hoy, consistía en depositarla en una cajita de madera y al grito de “¡Materiaaaaaal!” bajarla –mediante un sistema de poleas y roldanas– al piso inferior, a Diagramación.


Esa sección era de las que más me gustaban. Allí había tipos con guardapolvos azules, mesas de corte, escuadras enormes y lápices mecánicos de grafito muy grueso. También dos máquinas de fotolitos (una especie de cámara de fotos gigante) con las que me dejaban reproducir mis dibujos; quedaban con un brillo y una nitidez que superaban al original. Después solíamos visitar la sala de máquinas, donde se imprimía el diario. Era muy ruidosa e imponente. Todavía recuerdo el perfume de la tinta y el papel. Los operarios usaban algodones en los oídos así que mucho no saludaban.


Y, para completar el recorrido, a la salida veíamos a los empleados cargando pilones de diarios en los camiones, listos para ser repartidos.
En la feria del libro, en una de las clásicas mesas redondas a sala llena, organizadas por Ediciones de la Flor, desde el público levanté la mano (tenía 10 años) y le pregunté qué era Clemente para él.

–Un hijo, como el que hace la pregunta– respondió.
La explosión de Clemente en el mundial del 78, la llegada de Clemente a la tele, a Carozo y Narizota entrevistando a mi viejo en casa y todo el barrio en la puerta… El merchandising de Clemente era infinito: había desde cepillos de dientes hasta zapatillas, pasando por agendas, chocolatines, pastillas, pistolas de agua, cartucheras… En los cines se sorteaban muñecos gigantes del Negro de Camerún, y el cuartito de herramientas del fondo de casa estaba lleno de cajas de aceitunas que le habían regalado… Todo el mundo le pedía un Clemente (lo siguen haciendo) y no había un negocio en el barrio que no tuviera uno colgado en la pared.


Los años pasaron y yo me convertí en un colega de mi padre. Al principio tenía mi mesa de dibujo a metros de la suya. Aprendí mucho viendo cómo laburaba, observando cuidadosamente sus libros, estudiando los mecanismos, charlando con él, atendiendo sus consejos.


También los de sus amigos dibujantes: Quino, los negros Fontanarrosa y Crist, Bróccoli, Tabaré, Maicas, Garaycochea, Ferro… Cada uno con su estilo, su forma de expresarse, de contar. Me prestaba libros de Steimberg, de Sempé, de Oski, de Steadman, de Copi, de Kalondi… muchos todavía los conservo. Oscar Wilde decía que en el arte todos somos hijos de alguien. En mi caso particular, lo soy doblemente.


Ya no tengo la mesa de dibujo a metros de la suya, pero seguimos intercambiando dibujos, conversando sobre técnicas, ideas y proyectos, con idéntico entusiasmo. Creo que él –junto con otros dibujantes– allanó muchos caminos para los de mi generación. Nos enseñó que el oficio del humor gráfico puede ser más que hacer dibujos que muevan a la risa.
Y que se puede hacer desde lo que uno es, desde lo que uno piensa y siente; humor de autor.


Mi opinión sobre mi viejo como dibujante, como artista, puede que no sea del todo objetiva. Pero creo no exagerar si digo que es uno de los grandes de la historia del humor gráfico de nuestro país. No sólo por su evidente capacidad para el dibujo y para generar humor, sino porque supo desde el principio conectarse con la gente, con el pueblo. Expresarse y, a la vez, expresar un sentimiento colectivo, lograr –con total naturalidad– que nos sintamos identificados con sus dibujos.


Su laburo tiene el pulso de la actualidad, de la que está en la superficie y de la otra: la más profunda, la celeste diría Marechal. En pocas palabras, creo que consiguió lo que está reservado a unos pocos: ser un artista popular, un artista querido por la gente.

tute

16 junio 2011

Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis...

El humorista gráfico Aleix Saló ha creado un cómic llamado 'Españistán' que satiriza la crisis económica en la que se ve sumida España. Para completar la obra física, Saló ha creado un blog y este genial vídeo:


El libro ha salido a la venta en España el 27 de mayo y fue editado por Glenat.

Sobre "Españistán, este país se va a la mierda" Aleix Saló cuenta: Cuando me planteé retratar esta realidad se me antojó una visión en la que los ciudadanos nos vemos los unos a los otros por la mirilla del tópico y el cliché social: el parado, la funcionaria, el mileurista, la pensionista, el empresario… Y fué así como decidí hacer un homenaje a John R. R. Tolkien y a su magna obra El Señor de los Anillos, así como a su recurso de recrear un mundo ficticio fragmentado en regiones y razas contrapuestas.

En el siguiente video, podemos escuchar al autor reflexionando sobre su obra y sobre la actualidad:



+info
: http://estepaissevaalamierda.wordpress.com/

Omar, XI Rey del Humorismo en Italia

Una muy buena noticia de un querido colega y amigo: Omar (Omar Pérez) ha sido distinguido como XI Rey del Humorismo en Italia.

La muestra "ó visto un re..." ("he visto a un rey...") este año alcanzará su 11º edición. En 2001 se presenta por primera vez en La Magdeleine (el pueblo más pequeño del Valle de Aosta, situado a 1600 m de altura) una nueva manifestación cultural en que se expusieron, en la Sala del Consejo, las obras de Achille Superbi. El objetivo era proponer un análisis de la caricatura contemporánea italiana y crear un museo humorístico de cabezas coronadas. La positiva aceptación mostrada por el público estimuló a ampliar esa muestra para que abarcara a autores europeos que interpretasen el dibujo humorístico como si fuera un cuadro (caricatura o ilustración, es decir no un Comic). "ó visto un re...", que en la actualidad es una marca registrada, es la única muestra en Italia que (con más de 1.000 visitantes a las tres semanas de su apertura) expone las diferentes técnicas e interpretaciones del dibujo humorístico como un cuadro, permitiendo una comparación entre las diferentes escuelas europeas.

Reyes de años anteriores: Achille Superbi (2001); Hasan Fazlic (2002); Franco Bruna (2003); Fabrizio Del Tessa (2004); Loup (2005); Emilio Giannelli (2006); Roberto Mangosi (2007); Marilò (2008); Aldo Bortolotti (2009); Giorgio Forattini (2010).

14 junio 2011

Rodolfo Fucile en Siglo 21

Esta semana, Francisco Puñal Suárez, nos invita a leer su artículo, publicado en Siglo 21, sobre el destacado dibujante e ilustrador argentino Rodolfo Fucile.

Para leerlo, dar click en:

13 junio 2011

Privilegios de los políticos, en El Jueves de esta semana

La tapa del número 1777 de la revista El Jueves (que saldrá el próximo miércoles...), muestra que, allí como aquí, la clase política si que encuentra puntos de unión...

Para ver más adelantos, click aquí

12 junio 2011

Censo 2011 de Dibujantes e Ilustradores Profesionales de la República Argentina

IMPORTANTE INFOMACION !!!

Banda Dibujada (Movimiento Cultural para la Difusión de la Historieta Infantil y Juvenil) se encuentra colaborando con el Foro de Ilustradores de Argentina y la ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina), con los trabajos de recolección de datos para el Censo 2011 de dibujantes (historietistas, humoristas gráficos, caricaturistas, tanto para chicos como adultos) / ilustradores (para chicos y adultos), PROFESIONALES, que trabajan para libros, diarios, revistas y web, de la República Argentina.
Por tal motivo ha enviado un email de suma importancia para todos los profesionales del género de la República Argentina que reproduzco a continuación:

Nos importa de sobremanera la inclusión de dibujantes profesionales de historietas, humoristas gráficos y caricaturistas en dicha ley, tengan su obra dirigida tanto al público infantil como el adulto.
Este censo es en el marco de inclusión de los dibujantes/ ilustradores profesionales dentro del proyecto de Ley de Asignación Única (Ley Heller/Sabatella) y a pedido de los asesores de los diputados, para poder evaluar la incidencia de esta posible jubilación en el presupuesto estatal. Es por eso que necesitamos saber qué cantidad de dibujantes / ilustradores PROFESIONALES existen en la actualidad, y en qué momento tendrían acceso a este beneficio. Por tal motivo estamos armando este Censo Nacional de Dibujantes / Ilustradores Profesionales Argentinos 2011. A continuación van las preguntas de la planilla (las preguntas originales del Foro de Ilustradores han sido reformuladas por Banda Dibujada con el fin de incluir a la mayor cantidad de dibujantes posibles).


(ATENCIÓN: Para recolectar los datos -FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN: 20 DE JUNIO 2011-, Banda Dibujada ha abierto un mail para tal fin, que es censodibujantes2011@yahoo.com)


(ACLARACIÓN: Banda Dibujada NO ES UNA ASOCIACIÓN DE DIBUJANTES, sólo es un movimiento cultural que incluye en su seno organizativo profesionales de muchas ramas artísticas, literarias y de la educación. Pero como muchos de sus miembros activos sí lo son, y como forma de contribuir a que el gremio de los realizadores de historietas para chicos y humor continúen generando sus obras y, aprovechando la llegada que tienen nuestras gacetillas en todo el país, es que consideramos que DEBEMOS colaborar en estos trabajos fundamentales para el desarrollo de una industria cultural nacional seria y responsable).
………


PLANILLA DEL CENSO 2011 DE DIBUJANTES/ILUSTRADORES PROFESIONALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.


Por favor, necesitamos que LOS DIBUJANTES PROFESIONALES lean las preguntas y las respondan. Quien tenga contacto con organizaciones de ilustradores o dibujantes de la Argentina, por favor háganles llegar esta información para que también estén al tanto. Esta convocatoria es para TODOS los dibujantes/ ilustradores PROFESIONALES, argentinos o naturalizados, sean del Foro de Ilustradores, ADA, o independientes. Por favor, difundir. TODOS LOS PROFESIONALES DEBEN PARTICIPAR, es para su beneficio y el de sus colegas.


1 - Nombre y Apellido:

2 - Seudónimo (si lo tuviese):

3 - Edad:

4 - Nacionalidad:

5 - Años de residencia en Argentina (sólo en caso de extranjeros residentes):

6 - Años de experiencia profesional comprobable (mediante publicaciones, facturas, contratos, etc.):

7 - Indicar el o los rubros de la ilustración a los que se dedica profesionalmente y tipo de medio para los que trabaja. PARA TENER EN CUENTA: SE CONSIDERA “COLABORACIÓN” A LA PARTICIPACIÓN DEL AUTOR EN UN MEDIO. Por ejemplo, si para la revista “XX” nº21 realizó 2 ilustraciones y una historieta, ese “combo” de trabajo se lo considera como una sóla colaboración. Y así sucesivamente en cada número de la revista).

a) Diarios (¿Qué cantidad de colaboraciones anuales promedio realiza? ¿Cuántas estima que ha realizado en su carrera?)

b) Revistas (¿Qué cantidad de colaboraciones anuales promedio realiza? ¿Cuántas colaboraciones estima que ha realizado en su carrera?)

c) Publicaciones en la web (colaboraciones remuneradas en la web. ¿Qué cantidad de colaboraciones anuales promedio realiza? ¿Cuántas colaboraciones estima que ha realizado en su carrera?)

d) Manuales Escolares (¿Qué cantidad de colaboraciones anuales promedio realiza? ¿Cuántas colaboraciones estima que ha realizado en su carrera?)

e) ¿Ilustra libros para chicos (de cuentos, de novelas, de juegos)? (¿Cuántos ilustra por año? ¿Cuántos ilustró en su carrera?)

f) ¿Ilustra libros para adultos (de cuentos, de novelas, de juegos)? (¿Cuántos ilustra por año? ¿Cuántos ilustró en su carrera?)

g) ¿Ilustra libros científicos/ profesionales (para chicos o adultos)? (¿Cuántos ilustra por año? ¿Cuántos ilustró en su carrera?)

h)- ¿Dibuja libros de historieta (álbumes, novelas gráficas, de tiras, tanto para chicos como para adultos)? (¿Cuántos dibuja por año? ¿Cuántos dibujó en su carrera?)

j) ¿Dibuja libros de humor gráfico (chistes de una viñeta, tanto para chicos como para adultos)? (¿Cuántos dibuja por año? ¿Cuántos dibujó en su carrera?)

k) - Otros (especificar)

8 - ¿Tiene libros de su autoría publicados con contrato?

9 - ¿Tiene libros editados en coautoría con contrato?

10 - ¿Trabaja como dibujante (de historieta, humor gráfico, caricaturista) /ilustrador en relación de dependencia?

11- ¿Trabaja profesionalmente como dibujante (de historieta, humor gráfico, caricatura) / ilustrador en forma independiente? ¿es monotributista?

12 - ¿Pertenece a alguna asociación de dibujantes o ilustradores?

Les pedimos por favor NO ENVIAR CURRICULUMS, sólo abocarse a responder escuetamente Y DE MANERA CONCISA el cuestionario enviado.
Muchas gracias. Por favor difundir.
Recordar enviar los datos a censodibujantes2011@yahoo.com
-FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN: 20 DE JUNIO 2011-

Copernico anuncia su libro y próxima exposición

Del 12 de julio y hasta el 2 de agosto Copérnico expondrá 20 cuadros de Humor Gráfico en la sala Quinquela Martín de la Universidad de La Matanza. Esta será la primera muestra de humor en la Universidad... un verdadero hito que logra el Copérnico (humorista de La Matanza).
Además, en los próximos días haciéndo saldrá su libro "COPERNICO NOS DA EL HUMOR" editado por la Editorial de los Cuatro Vientos. El  mismo tiene tapa color, con 64 páginas que incluye 108 dibujos de humor de política tanto nacional como internacional.

10 junio 2011

"Elías y el perro de la esquina" y "Fuerza Mosca", los dos nuevos títulos de "¡Toing!"!

"Elías y el perro de la esquina" de Leo Arias, y "Fuerza Mosca" de Alberto Moreno y Diego Greco, son los dos nuevos títulos de la colección de historietas "¡Toing!". Mientras comienza el periplo de la distribución en los distintos puntos de venta, les contamos que se pueden conseguir YA MISMO en la librería "El Libro de Arena" (Aráoz 594, CABA) y en el evento rosarino Crack Bang Boom que comienza esta semana, del 9 al 12 de junio de 2011.

Más información, en
http://colecciontoing.blogspot.com.

09 junio 2011

Desde hoy CRACK BANG BOOM 2 en Rosario


+info: http://crackbangboom.blogspot.com/

70 años de La Codorniz


En un Madrid gris marengo circa 1941, de hambre y olor a repollo en el tragaluz de la escalera, de estraperlo y libros prohibidos que se leían en la trastienda de los cafés; en una España de tedio plateresco y tópico mediopensionista, un puñado de seráficos estaban a punto de arrancarle a muñonazos la sonrisa a la ametralladora de la vida. Era domingo, y el calor derretía las meninges. El 8 de junio de 1941, con un simple ave gallinácea de papel, humor puntiagudo, ironía en espolón, pico de oro, dichosos serafines pusieron en jaque a la mesnada bienpensante. Mihura, Tono, Herreros, Neville, De Laiglesia, Jardiel, Fernández Flórez, Perdiguero, Halcón, Borrás, Aznar, Miquelarena, Marqueríe, Ros, Calvo Sotelo, López Rubio, Delgado, De Vega, Serny, Picó, Lázaro, primera alineación galáctica, y luego Mingote y muchísimos otros... (hasta su último vuelo, en 1978)... bienhechores y filántropos de nuestra salud mental lucharon contra la cursilería, se burlaron del encorsetamiento que se imponía a la infancia, enseñaron lo que de inútil y vulgar hay en los sentimentalismos al uso.

En la portada príncipe (se vendieron 35.000 ejemplares a 50 céntimos), Antonio de Lara Tonodibuja un pretendido ser humano encarnado en un trapecio isósceles con sombrero, una señora muy hinchada, unos círculos con ojos, que eran supuestos niños, y dos pequeñas codornices en el suelo. Al fondo, la foto real de un camión. Y un pie «intolerable» para el «respetable público», o sea, aquellos señores para quienes lo intolerable era lo que ellos no toleraban. La señora oronda le espeta al señor:
«—Caramba, don Jerónimo, está usted muy cambiado.
—Es que yo no soy don Jerónimo.
—Pues más a mi favor.»

Tópicos patrióticos, religiosos, literarios, históricos, lo que Wenceslao Fernández Flórez, desde su bosque animado, llamó las infinitas garambainas que se ponen en octavas reales, fueron picoteados a discreción. Como recuerda Don Mingote de la Mancha, si los censores hubieran sido tipos inteligentes y no fanáticos del dogmatismo y la decencia, le habrían puesto un férreo cepo a aquella inocente y bienquerida ave literaria, una Cordorniz, bendita sea, que caricaturizaba lo que el preboste de turno consideraba respetable e intangible. Los herrumbrosos censores se perdían en tapar escotes y alargar faldas sin pensar en la labor de prodigiosa derrumbe de esta genial generación de dinamiteros coñones.

Enrique Herreros, autor de 807 portadas y 45 contras de los 1898 números de La Codorniz, dibuja a un viajero asomado a la ventanilla del tren, que se dirige al jefe de estación parado en el andén:
«—Yo viajo para instruirme. ¿Me quiere usted decir cuántas son 21 por 13?»

Y suma y sigue el gran Herreros: un viajero jamelgo aparece sentado encima del cabezón de un señor mío con bigote, y se justifica:
«—Perdone que me haya sentado aquí; pero como no había ningún sombrero puesto...»
Un caballero pide en la ventanilla larriana del «Vuelva usted mañana»: «—Deme un billete para Vigo.
-¿Ida y vuelta?
-No. Vuelta nada más. No me voy».
Y un tipo valleinclanesco con sombrero le pregunta al jefe de estación:
«—¿Me deja ir a Burgos sin pagar? Le prometo que vuelvo en seguida».

Cuenta Antonio Mingote que los socios de muchos casinos padecieron serios trastornos oyendo a los jóvenes comentar La Codorniz. Así, un distinguido pedagogo de Tejeruela de la Empastación murió de congestión fulminante. Antes confesó en una carta: «No se culpe a nadie de mi muerte. Ha sido Herreros».
Aquellos humoristas, según López Rubio «la otra generación del 27», fueron los primeros hombres de la historia en contemplar en su totalidad las pantorrillas de las mujeres bailando el charlestón, evoca Mingote. Y se encontraron de repente el sombrío mundo de posguerra. La transición del viejo humor de chascarrillo al nuevo codornicesco no fue un salto circense de trapecio a trapecio. Fue un malabar de ingenio. La Codornizno glorificó a nadie, ni publicó consignas ni impartió doctrinas. Tuvo un éxito feraz entre una enorme minoría de jóvenes ansiosos por respirar un aire limpio de farfolla rimbombante.


El «no huevo de Colón»

Cierto comentarista, que pontificaba con el paño de la frivolidad en el púlpito, lanzó la especia picante de que la revista publicó el dibujo de un huevo a toda página con el título: «El huevo de Colón», y en el número siguiente otro huevo igual: «El otro huevo de Colón, lo que le valió a la revista el cierre de no recuerdo cuántos meses», añadió. No es raro que ese sesudo comentarista, que pontificaba desde la rutina, no lo recuerde, aclara Mingote, puesto que «eso del huevo de Colón, como tantas otras cosas soeces o vulgares de humorismo barato de hoja de calendario que se atribuyen a La Codorniz, no se publicó jamás».
El pájaro de papel cumplió, sin desfallecer y con éxito, con la misión de destruir el tópico y la rutina. Fue una revolución que, como decía su himno, tenía un pico en la nariz. La Codorniz, bendita sea. Palabra de Mingote.

Fuente: Diario ABC (vía Francisco Puñal)

08 junio 2011

Horacio Altuna en Koomic Tv

El Canal de youtube Koomic Tv, entrevista en esta ocasión entrevistamos al dibujante argentino Horacio Altuna, autor de obras como El loco Chávez o Las puertitas del señor López, junto con el guionista Carlos Trillo o Ficcionario. En 2005 obtuvo el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona. Colaboró también con la revista Playboy y desde 2007 y hasta 2010, muchos pudieron disfrutar de su trabajo leyendo la tira Familia Tipo que aparecía publicada diariamente en el diario El Periódico de España y la tira "Es lo que hay" en el diario Clarín.

 

07 junio 2011

Saul Steinberg, Las aventuras de la línea

"Saul Steinberg, As aventuras da linha" es un documental de 14 minutos, que combina los dibujos realizados por Steinberg con efectos de sonido. Además, cuenta con los testimonios de cartunistas brasileros y especialistas, entre los cuales se encuentran Cássio Loredano, Jaguar, Ziraldo y Rodrigo Naves.



Bonus Track: un video realizado en la exposición con obras de Steinberg que hoy se exhibe en Río de Janeiro y que luego viajará a San Pablo donde la curadora habla de la expo

Mafalda, esa fuerza que nos acompaña

En el día de ayer, vistamos con los Talleres de Historieta de Banda Dibujada la Escuela 13 del Distrito Escolar 9 de la Ciudad de Buenos Aires (pueden leer la crónica dando click aquí). La misma, se encuentra próxima a la Plaza Mafalda y por tal motivo dentro de ella hay muchas imágenes, viñetas y tiras humorísticas que recuerdan y homenajean la creación del genial Quino.

Una de las primeras imágenes que llamaron nuestra atención fue un dibujo de Mafalda enmarcado, al cual no pude resistir tomarle una foto... La luz de los tubos pegaba en el vidrio y saqué esta foto que, vista en la pantalla de la cámara no me gustó, cambié el ángulo y saqué otra que no salió mucho mejor que la pueden ver aquí.

Horas más tarde, revisando las fotos de los talleres en la cámara para liberar memoria, quedé asombrado ante la misma. Se la mostré a Clememte Montag que rápidamente me dijo: !tenés una Mafalda Jedi!....

04 junio 2011

11º Concurso Internacional de Humor Gráfico de Barakaldo sobre Nuevas Tecnologías

El Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado el XI Concurso Internacional de Humor Gráfico sobre Nuevas Tecnologías-Premio Hermes que repartirá 4.500 euros en premios.

Las bases las pueden leer en: http://www.barakaldo.org/hermes_2011bases/

Según ha informado el Ayuntamiento, los trabajos deberán enviarse antes del 13 de octubre exclusivamente a la dirección hermesbarakaldo@barakaldo.org y cada participante podrá presentar un máximo de tres obras con escenas o personajes de creación propia e inéditos.