31 octubre 2010
Mordillo puzzle
el primero, un rompezabezas de 1500 piezas:
el segundo, uno de 4000 piezas!:
29 octubre 2010
El Senado argentino aprobó incluir en el calendario oficial el "Día de la Historieta Argentina"
El "Día de la Historieta" fue instituido el 4 de setiembre, porque ese día de 1957 apareció publicado el primer capítulo de "El Eternauta" con guión de Héctor German Oesterheld y dibujos de Francisco Solano López.
El proyecto del "Día de la Historieta Argentina" fue presentado por los diputados de centro izquierda Delia Bisutti y Claudio Lozano en junio de 2009 y consiguió la media sanción en el recinto a fines del año pasado.
Fuente: Ansalatina.
+info: para ver detalles del expediente del Senado, click en 3038/10.
28 octubre 2010
Una noticia, una tapa
27 octubre 2010
Chapitas de Fierro, el Álbum de Figuritas de la Historieta Argentina, propuesto para ser declarado de Interés Histórico Cultural
El primero de octubre fue presentado en la Legislatura Porteña (por la legisladora Delia Bisutti) un proyecto por el cual se declarará de Interés histórico-cultural el Álbum de la Historieta Argentina diseñado por Diego Parés (acompañado por Souto, Scalerandi y Soto) que publicó la Fierro. Aquí debajo el texto del proyecto que lleva el número de expediente (interno) 2905-D-2010.
Proyecto de Declaración: La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés histórico-cultural al álbum de figuritas de la historieta nacional “Chapitas de Fierro”, lanzado en marzo de este año por la Revista “Fierro”.
Fuente: Blog de Fierro
+info: (en este blog) el "como se hizo" el álbum dando click en "Chapitas de Fierro", el video.
26 octubre 2010
La revista Retranca, secuestrada por la imprenta
El número era un especial sobre la visita del Papa a Galicia, y cuenta como autores invitados a colaboradores de la revista EL JUEVES (Jordi March, Guillermo, Manuel Bartual , Fer e Bernardo Vergara) además de los colaboradores habituales de la revista.
En una conversación telefónica mantenida con Kiko da Silva, director de Retranca, el dueño de Imprenta Jiménez Godoy explicó que la revista, aunque ya estaba impresa y lista para el envío a la distribuidora, non se iba a entregar porque la empresa que dirige estaba en total desacuerdo “con el ataque al Papa y a la Iglesia”. Es la primera vez que una imprenta, con un trabajo ya impreso y con un contrato de por medio, decide unilateralmente no entregar la publicación alegando su disconformidad con los contenidos de la misma. Retranca deja claro que fue la imprenta la que acudió a nuestra empresa para ofrecerse a imprimir nuestra publicación, sabiendo de sobra que se trata de una revista satírico-política.
Desde Retranca ya están tranquilizando a sus lectores anunciando que el número secuestrado se está imprimiendo ya en otra imprenta y que llegará a los quioscos en breve...
Avisó: Francisco Puñal.
+info en:
http://blogs.lavozdegalicia.es/comic/2010/10/26/%C2%A1que-cosas/
http://revistaretranca.blogspot.com/
Las cosas qeue hay que ver... Desde este blog, expreso mi solidaridad con los amigos de la Revista.
IV Muestra de Humor Gráfico en Valencia
La exposición, organizada por FECO España y la Associació de Periodistes Valencians, está dedicada este año al tema de la violencia.
El lema elegido para esta edición es la violencia o la ley del más fuerte, el abuso de poder sobre el más débil que choca frontalmente con la libertad, la convivencia, la democracia, la igualdad. La violencia, además, ignora la dignidad humana, la tolerancia, los valores, los principios y los derechos.
Las 180 obras seleccionadas en esta edición podrán verse hasta el día 12 de noviembre en el Aula CAM de La Llotgeta de Valencia, plaza del Mercado, 4.
El catálogo de la exposición está accesible pinchando aquí.
Más imágenes de la Muestra en el siguiente video:
25 octubre 2010
“Entre Ríos de Humor”, el libro de Humor Gráfico con dibujantes de Concepción del Uruguay
Se trata de Aco, Martín y Marbot, tres de los integrantes del equipo que desde hace ya diez años instauró el humor gráfico en el periodismo uruguayense, primero a través de las páginas del semanario El Miércoles, y luego en su sitio digital que tiene como lema “ Periodismo, opinión y humor desde Concepción del Uruguay” .
La publicación, editada por la Cooperativa El Miércoles de Comunicación y Cultura, consta de 80 páginas a lo largo de las cuales se suceden los chistes dibujados por estos humoristas gráficos locales, en donde se reflejan desde las acciones de ciertos políticos entrerrianos hasta cuestiones de la vida cotidiana, revisadas con la particular mirada del humor, que no sólo sirve para divertir sino también para reflexionar.
Se trata del primer libro de humor gráfico de autores uruguayenses, y fue posible emprenderlo gracias al apoyo de algunas empresas e instituciones de la ciudad que respaldaron la inicitiva. Los editores destacaron que el libro será presentado en el mes de noviembre.
"Enredados", la nueva película de Disney
Primer Teaser/Trailer de la película:
Trailer Oficial de la Película:
24 octubre 2010
Nuevo Libro de Mariana Weschler
En el mismo, aborda desde sus vivencias y su humor una temática que no muchos nos animamos a tocar: el autismo.
Lo edita Grama Ediciones (ver) que tiene buena distribución aquí en Argentina, y también en España.
Sobre el mismo, en la contratapa del libro, la propia Mariana comenta:
"Cuando sos mamá por primera vez te entusiasmás leyendo cuanta revista o libro encontrás del tema. Charlando en la plaza con otras madres solo para acotar “¡tal cual!” luego de haber escuchado con atención el relato de cómo el nene escupe la papilla. Pero cuando tu hijo no es igual al promedio, ¿con quién te identificás? Con una hija con un diagnóstico similar al autismo, encontrar bibliografía con la que pudiera sentirme acompañada tampoco era sencillo. En las librerías me recomendaban títulos al estilo “Mi angelito…”, “Mamás especiales…”, “Un mensaje divino…” y quería salir corriendo a pedir ¡autoayuda! a otro lado.
No me siento tan especial, ni soy demasiado creyente. Por eso me embarqué a escribir éste. Para que cuando alguna mamá preocupada, culposa, desorientada o cansada quiera buscar alguna identificación en sus propias macanas pueda encontrarla. Para que algunos terapeutas, médicos y especialistas que tantas veces están tan alejados de lo que nos pasa a los padres, puedan ponerse en nuestro lugar.
También para que otros desprevenidos que miran raro, juzgan de inmediato, creen que las diferencias son errores a enmendar y se consideran el límite de la normalidad , puedan pararse en otra vereda y ver que los grises son lo que dan volumen a las cosas. Porque sobre todo, estoy convencida de que lo que se pueda tomar con una cuota de humor y donde puedas encontrar un lado positivo a las dificultades, aliviana mucho la carga. "
Sin dudas, un libro para leer y aprender.
Artefacto 35
En este número ser destaca una entrevista al caricaturista peruano radicado en Alemania, Iván Prado y un adelanto de lo que será el libro sobre los caricaturistas arequipeños que pronto estará listo.
Y, como siempre, hay mucho más!
Ya la pueden descargarla gratis en: http://artefacto.deartistas.com/
23 octubre 2010
Jim Lee en Página/12
Por tal motivo, Andrés Valenzuela le realiza una nota en el suplemento de espectáculos de Página/12 que pueden leer dando click en “El mundo de lo digital cambiará a la historieta”.
22 octubre 2010
21 octubre 2010
"Profesar la Profesión", charla del Maestro Oswald
¿Se es profesional porque se vive de la profesión: el trabajo es remunerado ?
Auditorio de la Alianza Francesa, sede Palermo
Ana von Rebeur presenta su nuevo libro "La ciencia del color"
Le llevó siglos a la humanidad encontrar colores perfectos, en episodios llenos de tragedia, pasión y ambición.
Los pigmentos se obtuvieron de raíces, piedras preciosas, insectos, animales, momias, óxidos y metales.
Entre alambiques y calderos, se usaron como alucinógenos, venenos o cicatrizantes.
Todo color era muy caro, a veces imposible de obtener.
Hubo gente que mató para obtenerlos y otros entregaron sus vidas por ellos.
Tenerlos hoy en día al alcance de la mano y a precios accesibles es un milagro muy reciente.
En este libro, los colores nos cuentan sus mayores secretos: su origen y sus efectos, de dónde vienen y cómo se hacen.
Con él, sabremos por qué el azul mató a miles de campesinos en el Caribe, cómo Napoleón Bonaparte murió por el verde, por qué los dólares son verdes, qué tienen en común las tarjetas de crédito y los uniformes de policía,por qué las empresas petroleras y las panaderías eligen el amarillo y por qué el jean es azul y desteñido.
Sabremos de qué sustancias se obtiene cada color y de paso aprenderemos qué tienen en común el color y los medicamentos, cómo percibimos los colores, y cómo eligieron sus paletas los pintores más célebres.
Somos los privilegiados testigos de la era del color, con el arcoiris en la palma de la mano.
¡Bienvenidos a este fascinante viaje multicolor!
Más apasionantes datos multicolores en http://poderososcolores.blogspot.com/-
Algunas de las preguntas que responde este libro ( y que responderá la autora en la presentación) :
¿ De qué color eran los antiguos vestidos de novia?
¿ Qué transmito vistiéndome de negro?
¿ De qué color son la mayoría de las marcas y por qué?
¿ De qué color se viste la mujker más sexy?
¿ Cuál es el color que adelgaza si lo usamos en la mesa?
¿ Qué color de auto se llena de multas?
¿ Qué guerra le dió nombre a dos colores y creó la Cruz Roja?
¿ Qué pintor famoso pintaba con momias egipcias molidas?
¿ Cuál es el color de auto más vendido y por qué?
¿ De qué pais africano dependemos para contar con pintura azul?
¿ Cual es el color que parece el más abundante, y sin embargo fue el más difícil de obtener como pigmento?
¿ Gracias a qué color America no se llamó Bacalaolandia?
¿ Cuál es el color antisuicidio?
¿ Que´color provocó un genocidio en el Caribe?
¿ Los remedios cambian de efecto según de qué color sea la pastillita?
¿ Qué tienen en común Boca Juniors y los blue jeans?
¿ Qué color nos convierte en zombies, a humanos y animales?
¿ Es cierto que al pintarnos los labios nos ponemos escarabajos aplastados en la boca?
¿ Por qué Shakespeare escribía con clavos y bellotas?
¿ Por qué la bandera argentina es celeste y blanca a causa de las montañas iraníes?
¿ Por qué el violeta es el color de la realeza?
¿ Impresas en qué color tienen que ir las malas noticias?
¿ Qué transmite un ambiente de color naranja?
¿ Por qué gracias al mosquito tenemos colores sintéticos?
¿ Que invento dio origen al impresionismo?
¿Por qué el amarillo tiene el nombre más feo de todos los colores?
¿ Qué color jamás tuvo nombre?
¿ Por qué los pajaros tienen tantos colores ...y los ven tan bien?
¿Por qué el arcoiris tiene colores?
¿ Que color mató a cientos de bebés ingleses recién nacidos?
¿De qué color uno debería vestirse para ganar un litigio ante un tribunal?
¿ Cuál es el color que mejor vemos y cuál es el que más nos cuesta ver?
¿ Qué color ven los insectos que nosotros no vemos?
¿ Que dice de uno, que nos guste el verde, el fucsia o el marrón?
¿ De qué dos colores ve al mundo mi perro? ( ...que no son blanco y negro)
¿ Cual es el animal que mejor ve los colores?
¿ Es cierto que el sol es verde?
¿ De qué color es realmente el cielo, que no es azul?
¿En una carpeta de qué color debo presentar mi curriculum para asegurarme de que lo lean?
¿ Por que los dólares son verdes?
¿ Gracias a qué color Suiza se volvió un país rico?
¿Por qué las nenas usan el rosa y los varones el celeste?
¿ De qué color debo pintar un sitio donde se realiza trabajo intelectual?
¿ Por qué pedimos Coca Cola si nos gusta más la Pepsi?
¿De qué color hay que vestirse en la primera cita?
¿ Que color en decoracion reactiva tu vida sexual?
¿ Cuál es el color favorito de hombres y mujeres?
¿ Cuál es el pigmento más abundante?
¿ Cuál es el color más raro y difícil de obtener?
¿De que color eran en verdad los cuadros de Rembrandt y Van Gogh?
20 octubre 2010
Ponencia sobre el periódico "Don Quijote"
Don Quijote (1884 - 1905) es, sin duda, uno de los grandes hitos en la historia del periodismo nacional, aunque su trayectoria y el rol que jugó durante más de dos décadas en la prensa argentina son poco conocidos. Contemporánea de El Mosquito (1863-1893) y precursora de Caras y Caretas (aparecida el 8 de octubre de 1898, por cuyas páginas pasaron varios ex redactores y dibujantes de Don Quijote), logró definir un perfil propio a pesar de caminar el duro sendero del humor gráfico de corte político, no siempre tolerable en las altas esferas del poder.
Parte 1:
Parte 2:
Homero Simpson es "un buen católico"
Así lo hace saber el diario oficial de la Santa Sede en el artículo Homero y Bart son católicos, en el que destaca que "los Simpson son de los pocos programas infantiles en el que la fe cristiana, la religión y las preguntas en torno a Dios son temas recurrentes".
El Vaticano es consciente, sin embargo, de las humillaciones sin piedad a las que Homero somete a su vecino, el evangelista Ned. Tampoco olvida que el marido de Marge ronca durante los sermones del reverendo Lovejoy, pero agradece que rece todos los días antes de comer y que, a su manera, crea en el más allá.
La segunda vez
No es la primera vez que la Santa Sede elogia la labor cristiana de los personajes de Matt Groening. Pocas semanas después de la muerte en 2005 del papa Juan Pablo II, el sacerdote jesuíta Francesco Occhetta analizaba la serie, en la que "la relación entre el hombre y Dios" es uno de sus temas más importantes, y que refleja la "confusión religiosa y espiritual de hoy en día".
Fuente: adn.es
19 octubre 2010
Catálogo de la XVII Muestra de Humor Gráfico de la FGUA
Siempre es un renovado placer y un orgullo estar con una obra en el mismo junto a queridos y prestigiosos colegas y amigos.
+info:
Para ver más de la XVII Muestra de Humor Gráfico, click aquí.
Para leer más de la XVII en este blog, click aquí.
Entrevista a Tute
Juan Maria Loiseau (TUTE), estudió diseño gráfico, humorismo y cine. Realiza la tira diaria "Batu" en La Nación y publica en LNR de los Domingos. Sus dibujos se publican en diarios de Mexico, Colombia, Estados Unidos y Francia entre otros.
Publicó varios libros de humor y poesías, entre los que se destacan "Tute", "Batu 1","El destino, esa sombra" y "El libro de la noche" En el rubro Cine, realizó 2 cortometrajes, los cuales fueron premiados en festivales de Argentina, España y Chile.
En el ámbito de la música, realizó el arte de tapa de varios CD,s y presentó sus propias canciones en el festival de Tango de Bs. As en el 2009, las cuales fueron interpretadas por las mejores voces rioplatenses. Actualmente trabaja en su primer largometraje, en un CD, y una serie de shows con proyecciones de dibujos junto al cantor y compositor Hernán Lucero.
Bloque 1:
Bloque 2:
Bloque 3:
Bloque 4:
18 octubre 2010
Crack Bang Boom
La convención comenzará el jueves 21 a las 17 con un homenaje a uno de los más importantes artistas que dio la provincia de Santa Fe, Juan Arancio, pintor, dibujante, ilustrador, historietista y argumentista, en el Teatro Príncipe de Asturias. Ese día a las 18 se inaugurará la muestra en Galerías.
Las actividades del encuentro incluyen charlas, recorridos por la obra de los invitados, mesas con editores, presentaciones de libros, revistas, editoriales y tesoros del mundo de la historieta salidos de plumas legendarias que estarán presentes en cuerpo y alma.
+info:
jueves 21 a las 18 en Galerías. Gratis.
Hasta el 14 de noviembre, de martes a domingos de 15 a 20.
Solicitar turnos para visitas guiadas de instituciones educativas al 426 0941 o a: visitasguiadas@ccpe.org.ar.
Programa completo en http://www.crackbangboom.com.ar/.
Bonus Track: CrackBangBoom - Spot Publicitario
Ya salió "DIBUJANTES" número 6 !
En esta edición de la revista DIBUJANTES, se abre una nueva etapa. Por primera vez
lleva una mujer dibujante a la portada de su publicación, como principio de una promesa, de honrar a tantas otras que han triunfado en el mundo de las historietas y conocer los trabajos realizados por nuestras colegas femeninas.
Para descargar la revista, visite el blog: revista-dibujantes-dibujantes.blogspot.com ó direectamente dar click en DESCARGAR.
17 octubre 2010
Fernando Sendra "Campeón de la Salud"
El pasado lunes 27 de septiembre recibió de manos del organismo el premio “Campeón de la Salud” por su contribución a mejorar la salud en las Américas.
Sendra colaboró con la campaña de la OPS: “Lactancia materna, primer alimento para campeones”, llevada adelante en 2002, 2006 y 2010 con motivo de la Copa Mundial de Fútbol.
El siguiente video documenta el momento del nombramiento:
Matías, el niño travieso
En ella, se ve a su personaje Matías -un niño travieso, simpático e ingenuo, de gran imaginación, temores y deseos- siendo amamantado y luego sosteniendo una pelota bajo las leyendas: “Pecho: algo a lo que le daba pelota”, y “Pelota: algo que me tomo a pecho”.
Sendra es autor de más de 20 libros, diez de los cuales dedicados a la serie “Yo, Matías”.
Comenzó su carrera como caricaturista en 1973 a través de la publicación de caricaturas en diferentes diarios y revistas argentinas. En 1990, su personaje Prudencio (luego convertido en “Yo, Matías") comenzó a aparecer en el diario Clarín, uno de los más populares de Argentina.
Difusión de las actividades de la OPS
La OPS otorga la distinción de "Campeón de la Salud" a personas prominentes que por medio de su influencia y prestigio dan a conocer la labor de la Organización y sus programas de salud, tanto en países y territorios de las Américas como en otros lugares del mundo.
La OPS, fundada en 1902, trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de su gente. Es también la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OPS ha convocado a varias personalidades destacadas para que valiéndose de sus talentos, de su carisma y del reconocimiento internacional o nacional, promuevan temas de salud pública tales como vacunación, salud materno-infantil, seguridad de la sangre, VIH, preparativos para casos de desastre, control del tabaco, prevención del abuso del alcohol y violencia doméstica, entre otros.
Video con las declaraciones de Sendra, luego de haber recibido al distinción:
Motivar al público
Los Campeones de la Salud de la OPS contribuyen a aumentar la concientización y la comprensión de estos temas mediante campañas de prevención, anuncios de servicio a la comunidad y comunicados de prensa en video. También participan en conferencias de prensa, así como en entrevistas en medios electrónicos e impresos y divulgan mensajes sobre la salud que motivan a un público amplio, en particular los funcionarios gubernamentales, los responsables de la política, los medios de comunicación, las comunidades y el público en general.
Fuente: SwissLatin
16 octubre 2010
Proponen crear un museo de la historieta y humor gráfico argentino
El proyecto es impulsado por legisladores de distintos bloques como Roy Cortina (PS), Norah Castaldo (UCR), Héctor Piemonte (CC), Nora Videla (Peronismo Federal), Margarita Ferra De Bartol (FpV) y Claudio Lozano (Proyecto Sur).
El museo tendría como objeto adquirir, custodiar y exhibir obras originales de historietistas y humoristas gráficos argentinos, preservar colecciones de publicaciones, montar exposiciones permanentes, especiales e itinerantes de creadores argentinos y extranjeros, incentivar la actividad de los guionistas y dibujantes nacionales, crear un espacio de formación, estudio e investigación en relación a la historieta y el humor gráfico, fomentar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el hábito de la lectura, y proponer la celebración de convenios y acuerdos.
La sede del museo sería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su director sería designado por el Poder Ejecutivo. Además el proyecto propone que cuente con un “consejo consultivo honorario”, “integrado por destacados/as artistas de la historieta y el humor gráfico, que ejercerán sus funciones ad honorem”.
Según sostienen los diputados en los fundamentos del proyecto “la historieta ha acompañado, desde su nacimiento, el devenir histórico de las naciones y sus ideologías; ha reflejado una realidad, muchas veces proscripta, y ha sabido canalizar los íntimos anhelos de los pueblos”.
A continuación el texto completo del proyecto:
CREACION DEL MUSEO "HECTOR GERMAN OESTERHELD" DEDICADO AL ARTE DE LA HISTORIETA Y EL HUMOR GRAFICO
Artículo 1°.- Objeto
Créase el Museo "Héctor Germán Oesterheld", dedicado al arte de la historieta y el humor gráfico, con el objeto de salvaguardarlo como parte integrante de la memoria cultural de nuestro país y promoverlo entre las nuevas generaciones de argentinas y argentinos.
Artículo 2°.- Acciones
A los fines del cumplimiento de su objeto, el Museo desarrollará las siguientes acciones:
a) Adquirir, custodiar y exhibir obras originales de historietistas y humoristas gráficos argentinos.
b) Preservar colecciones de publicaciones dedicadas a la historieta y al humor gráfico.
c) Montar exposiciones permanentes, especiales e itinerantes de creadores argentinos y extranjeros.
d) Incentivar la actividad de los guionistas y dibujantes nacionales de la historieta.
e) Crear un espacio de formación, estudio e investigación en relación a la historieta y el humor gráfico.
f) Fomentar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el hábito de la lectura.
g) Proponer la celebración de convenios y acuerdos que resulten conducentes al cumplimiento del objeto del Museo.
Artículo 3°.- Sede
El Museo tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A efectos de su instalación, el Poder Ejecutivo Nacional afectará un inmueble y llamará a concurso público de proyectos para adaptarlo a su nueva función.
Deberá contar con espacios adecuados que permitan la exposición de obras, la realización de talleres, la organización de conferencias y la proyección de películas y videos.
Artículo 4º.- Dirección
El Museo será administrado por un Director/a designado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Artículo 5°.- Consejo Consultivo Honorario.
Créase un Consejo Consultivo Honorario como organismo asesor de la Dirección del Museo, integrado por destacados/as artistas de la historieta y el humor gráfico, que ejercerán sus funciones "ad honorem".
Artículo 6°.- Funciones
Serán funciones del Consejo Consultivo Honorario:
1. Asesorar a la Dirección del Museo en todas las acciones tendientes al logro de los objetivos de la presente ley.
2. Proponer la realización de exposiciones alusivas a personajes de la Historieta Nacional.
3. Proponer homenajes a autores argentinos y la imposición de nombres a las Salas del Museo.
4. Colaborar en la realización de certámenes y concursos.
Artículo 7º.- Presupuesto
Los gastos que demande el cumplimiento de la presente serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes.
Artículo 8°.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Arte sin discusión, distintos originales de historieta han sido expuestos en los más famosos museos y galerías del mundo. Es el caso del Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en París y el Museo de Arte Moderno, en Nueva York, en los que ocuparon un espacio junto a cotizadísimas obras de grandes pintores.
El Cisco Kid, mundialmente famoso personaje del argentino José Luis Salinas, ha viajado desde el Louvre, en Francia hasta el Di Tella, en nuestro país; la obra del italiano Hugo Pratt, protagonista de la edad de oro de la historieta argentina, que ilustrara personajes creados por Héctor Germán Oesterheld, fue exhibida en el Gran Palais, de Francia, junto a obras de Rembrandt y Vermeer; Mafalda tuvo su propia muestra, organizada en España por la Comisión Estatal Quinto Centenario.
Asimismo, multitudinarios salones o bienales de la historieta se organizan periódicamente en diversas ciudades del mundo. Los más famosos son el Salón de Angulena, en Francia; el de Barcelona y el de Asturias, en España; el de Lucca, en Italia; y la Convención de San Diego, en Estados Unidos.
Sociólogos, semiólogos y analistas de diseño, se han encargado de teorizar sobre este arte. Según Umberto Eco, "ya nadie niega hoy que el cómic es un testimonio del momento social".
La historieta ha acompañado, desde su nacimiento, el devenir histórico de las naciones y sus ideologías; ha reflejado una realidad, muchas veces proscripta, y ha sabido canalizar los íntimos anhelos de los pueblos.
Nacida hace más de un siglo, se halla profundamente relacionada con el surgimiento y evolución de los grandes periódicos masivos y la influencia múltiple y recíproca de los poderosos medios de comunicación.
Entre los niños y niñas, la historieta enfrenta la competencia de los juegos de video e internet, pero los libros con historietas completas ocupan un lugar privilegiado en todo el mundo. Algunos títulos llegaron a vender hasta cuatrocientos mil ejemplares, una cifra difícil de alcanzar, incluso en narrativa.
La utilización de la historieta en la docencia no es muy común en nuestro país, aunque en el mundo ha sido adoptada como un nuevo y apropiado elemento didáctico, aún a nivel universitario.
En Italia, casi cien tesis finales de carrera en distintas Universidades se han basado en el famoso personaje de la historieta mundial, Corto Maltés. Inclusive, un episodio en el que luchaba contra la malaria en la selva, originó una tesis sobre medicina tropical.
Dibujos de algunos personajes de Hugo Pratt, creador del Corto, están en memorias de computadoras de distintas Universidades, como Toronto, Roma, Suiza.
El sociólogo chileno Ariel Dorfman, autor del libro "Para leer el Pato Donald", opina: "A mí me preocupaba que mientras yo enseñaba a Borges y a Cervantes, la gran mayoría de los seres humanos en mi país y en el mundo en general, leían fotonovelas o historietas. Por lo tanto, si a mí me interesaba la comunicación literaria, también, evidentemente, me tenía que interesar la comunicación de masas. Entonces, ¿por qué el profesor de dibujo y el profesor de castellano no se juntan y hacen hacer historietas? Utilicemos el hecho de que es una cultura de medios masivos."
Remontándonos en la historia de la humanidad, ya existían gérmenes de historieta en la Columna Troyana, "donde se observa un bajorrelieve con una sucesión ininterrumpida de viñetas marmóreas, un relato en imágenes enclavado sobre un héroe histórico sobre el que gira la acción".
Sin embargo, tal como hoy la conocemos, la historieta nació en el suplemento dominical del periódico neoyorquino World, en 1895. "Desde el medio de una plancha que mostraba la vida turbulenta, los actos absurdos, el sadismo, la violencia y la inventiva de los habitantes de una miserable callejuela de bajos fondos, se distinguía la figura de un pibe vestido con un camisón que le llegaba a los pies" sobre el cual el dibujante, Richard Outcault, calaba un texto dentro de un círculo o globo.
Este personaje sería bautizado posteriormente, debido al color introducido en su camisón, como "Yellow Kid" (Pibe Amarillo), que se convertiría en la principal atracción del diario y contribuiría a dar el nombre de prensa amarilla al periodismo sensacionalista.
En cuanto al valor económico de la historieta, basta con mencionar que por el Ejemplar del Nº 1 de la revista "Action Cómics", de junio de 1938 - en el que apareció Superman por primera vez - se ha llegado a pagar más de un millón de dólares.
La Historieta y el Humor Gráfico en la Argentina
En sus comienzos, la historieta nacional estuvo muy influida por la norteamericana y sólo después de varios años pudo adquirir canales expresivos propios.
La publicación de tres revistas - Rico Tipo (1944), Patoruzito e Intervalo (1945) - que se agregan a la Patoruzú de 1936, inauguraron la denominada Edad de Oro de la Historieta Nacional, que se extendería hasta inicios de los ´60.
Rico Tipo se encargó fundamentalmente de bucear en nuestra realidad y mostrarnos, desde su óptica del humor, cómo somos. José Antonio Divito ilustró mujeres de estrecha cintura, altas y esbeltas, que se transformaron en paradigmas de la belleza femenina y llegaron a generar una moda: las modistas copiaban los modelos que lucían las chicas y la frase "te pareces a una chica de Divito", alcanzó el rango de piropo.
Pero, además, Divito creó una galería de personajes que, en muchos casos, pasaron a alimentar nuestro lenguaje cotidiano y alcanzaron categoría de "adjetivo": "Falluteli", un oportunista empleado de oficina que se hacía odiar por sus compañeros y lectores; "Bómbolo", un inocente que se creía cuanto le decían; Fulmine, personaje que atraía la desgracia, nueva versión del "Yettatore"; y "El Otro Yo del Dr. Merengue", un hombre recto y circunspecto cuyos verdaderos sentimientos, reprimidos, salían a la luz por intermedio de su otro yo.
Otros importantes colaboradores de Rico Tipo fueron Oski, Landrú y Alejandro del Prado, que con el seudónimo de Calé, creó una sección inolvidable, "Buenos Aires en Camiseta", en la que radiografiaba las costumbres de los porteños con un talento poco habitual.
Al leer a Calé hoy, uno puede detenerse como si estuviera frente a un álbum de fotos familiares. Su obra nos permite ver cuáles fueron y qué ha quedado de las costumbres porteñas de los ´50. En ella se reconocen los tics eternos del Buenos Aires de los barrios y es posible mirar las huellas de los hábitos que se extinguieron.
Rico Tipo alcanzó tal grado de popularidad que llegó a vender casi trescientos mil ejemplares por semana.
En la Patoruzú, al indio patagónico se le sumó un personaje que recreó, con una gran cuota de realismo, al prototipo del hombre de la noche de la década del ´40: Isidoro. Para quienes no accedían a las boites y al jet-set, Isidoro era una forma de vivir y conocer el Buenos Aires nocturno.
Pero tras la ingenuidad de su dibujo y su galería de bonachones personajes, el humor gráfico nacional ocultaba una indisimulable carga ideológica. "¿Cuál es la relación - se pregunta Masota, ensayista español - entre Patoruzú y los avatares más violentos de la política del radicalismo y del conservadorismo en el país? Sobre todo si se tiene en cuenta que Quinterno, autor del personaje, no se cuidaba de exhibir sus convicciones políticas". Y concluye: "Oculta en Bibliotecas y Archivos yace una extraña subcultura, la historia de una relación escondida entre la cultura de masas y la política en la Argentina".
En 1957, Landrú editó "Tía Vicenta" e inauguró el humor político en nuestro país. En la primera tapa se veía una cola de generales. El último en llegar pregunta: "¿Esta es la cola del golpe?"
Landrú sufrió todo tipo de censuras en su publicación: "Tuve, además -recuerda - , observaciones de funcionarios militares durante la Libertadora por inventar un teorema según el cual el cuadrado de un coronel es igual a la suma del cuadrado de dos generales".
Landrú solía colocar apodos de animales a los políticos y militares de la época (el "bisonte" Allende, el "chanchito" Alsogaray, el "gorila" Isaac Rojas) y a raíz del mote de morsa que le colocara a Onganía, su revista fue clausurada provisionalmente en 1966.
En 1964, de la mano de Joaquín Lavado (Quino), nacía Mafalda, una historieta que analizaba críticamente la realidad desde una perspectiva progresiva.
Según Eco, "en materia política, Mafalda tiene ideas muy confusas, no logra entender lo que ocurre en Vietnam, no sabe por qué existen los pobres, no se fía del Estado y está preocupada por la presencia de los chinos. Sólo una cosa sabe claramente: no está conforme".
Mafalda fue traducida a 26 idiomas y sólo en nuestro país vendió 20 millones de ejemplares.
Quino es "Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" y su personaje llegó a ser propuesto, en 1988, para la misma distinción. "Mafalda hizo reflexionar muchas veces a sus lectores sobre la validez de los hábitos, creencias, prejuicios y lugares comunes, ayudando de este modo a construir una sociedad mejor" -expresaba esa iniciativa entre sus fundamentos.
En 1957, Héctor Germán Oesterheld creó a "El Eternauta", ilustrada por Francisco Solano López, considerada "la primera expresión adulta de la ciencia ficción argentina" y erigida en símbolo emblemático de la historieta nacional.
Presentada como una bella parábola, El Eternauta mostraba la inquebrantable resistencia del pueblo frente a un enemigo de omnímodos poderes en un devastado Buenos Aires con lugares reconocibles.
Oesterheld trabajó a lo largo de su vida con los más importantes dibujantes de nuestro país y del mundo.
Junto al italiano Hugo Pratt creó el Sargento Kirk, una casaca azul que desertaba y decidía unirse a los indios, y Ernie Pike, cronista de la Segunda Guerra Mundial. Por definición de Pike - Oesterheld, "la guerra es la aventura que no tiene sentido porque no hay un mal enfrente sino que el mal es la guerra misma, un error. Entonces la única victoria posible en esta batalla es la interior, la que cada hombre libra contra la ética de los sentimientos".
Con el uruguayo Alberto Breccia, considerado un plástico de la historieta y que fuera incluido entre los más grandes artistas de este siglo en el mundo, publicó Sherlock Times, una especie de detective proveniente del espacio; Mort Cinder, un ser inmortal que había vivido la historia de la humanidad desde sus orígenes, y la segunda versión de "El Eternauta", que fuera censurada y abortada por la misma revista que la publicaba semanalmente, Gente (1969), debido a su ideología, fundamentalmente anti- imperialista.
Según Juan Sasturain, "Neruda es a Pratt lo que Vallejo es a Breccia y tras ellos se definen las líneas fundamentales de la narración gráfica más creativa de los últimos treinta años. ¿Y Salinas? Salinas está en la base, debajo y atrás: Salinas es Darío".
En esos tres autodidactas absolutos, escalonados generacionalmente en veinte años, está la mejor historieta de aventuras argentina.
El otro gran generador fue Oesterheld. Su trabajo con Breccia y Pratt, rompió con lo anterior y abrió camino hasta hoy.
A partir de 1984, el mensuario "Fierro" se encargó de publicar a los mejores historietistas argentinos, muchos de ellos residentes en Europa:
Horacio Altuna, el mismo que ilustró historietas tan populares como "Las puertitas del Sr. López", "El loco Chavez", y el "El nene Montanaro", en Clarín; Juan Giménez, que participó de la película de dibujos animados para adultos, "Heavy Metal"; José Muñoz y Carlos Sampayo, creadores del "Alack Sinner", considerada como una de las veinte mejores historietas de todos los tiempos; Roberto Fontanarrosa, creador de personajes tales como "Boogie, el aceitoso" e "Inodoro Pereyra", que nació como una parodia del radioteatro gauchesco; Carlos Trillo, prestigioso guionista multi-premiado a nivel mundial, formó una dupla exitosa con Horacio Altuna.
Por qué Museo
Porque como alguna vez dijera el Diputado Nacional por el Partido Socialista, Guillermo Estévez Boero, "el museo sirve, acompaña y explica a la comunidad sus tiempos y sus tensiones. Ésta debe verse a sí misma para mejor comprenderse y para así lograr un desarrollo armónico, un crecimiento con identidad. Los museos tienen a su cargo la custodia del patrimonio cultural de los argentinos; son los depositarios de nuestra memoria colectiva para transmitirla a las presentes y futuras generaciones. Los museos no son simples repositorios de objetos - aunque también puedan serlo - sino un centro de actividad cultural, técnica, artística o científica, para conservar, investigar y difundir los testimonios intelectuales de la humanidad a través del tiempo."
Por qué el nombre Héctor Germán Oesterheld
Porque, definitivamente, si la historieta nacional se identificara con un nombre, no tenemos dudas, sería el de Oesterheld.
En un contexto político violento, Oesterheld creó su propia editorial, Frontera, en 1957.
Había abandonado tempranamente su profesión de geólogo para dedicarse a la literatura. Comenzó escribiendo cuentos infantiles de divulgación científica pero años después descubrió que la historieta podía transformarse en una verdadera fuente de conocimiento para los chicos y decidió dedicar su vida al oficio de guionista.
En sus historias, la anécdota era imaginaria pero todo el entorno, tanto geográfico, histórico o científico era de una verosimilitud absoluta. Hasta llegó a comprarse un diccionario de un dialecto africano para poner expresiones auténticas en boca de una tribu indígena.
En sus historietas están los grandes temas que acosan al hombre desde siempre, fundamentalmente el amor y la muerte (eros y thanatos), que también han regido su vida.
Sus héroes diferían mucho de los norteamericanos. Oesterheld forjó personajes humanos, conflictuados y muchas veces forzados a actuar de maneras que ni ellos mismos hubieran imaginado. En su obra es la aventura la que arranca a sus personajes de la cotidianidad y los transforma en "héroes".
Oesterheld ocupa un lugar muy importante en nuestra cultura nacional, su nombre quedó instalado en el corazón de sus lectores y su vida estuvo estigmatizada por el odio, la persecución y la muerte, integrando la triste lista de personas desaparecidas por el último proceso militar, tras su paso por el centro clandestino de detención, El Vesubio, demolido en 1977.
En 1980, en la Bienal Lucca 14, en Italia, fue homenajeado con un Yellow Kid, post-morten.
En 1997, a 20 años de su desaparición forzada, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conformó la Comisión de Homenaje a H. G. Oesterheld, y bautizaron con su nombre a una plazoleta porteña.
En síntesis, Señor Presidente, es importante destacar que la historieta argentina se halla entre las más prolíficas del mundo y es una de las literaturas más leídas. Sus artistas - muchos de los cuales residen en el exterior - están considerados entre los mejores del planeta, por lo cual han recibido premios en todo el mundo, especialmente en el Salón Lucca, Italia, donde fueron premiados, entre otros, Salinas, Breccia, Trillo y el mismo Oesterheld.
Asimismo, muchos de los personajes nacionales se hallan entre los diez o veinte mejores de la historieta mundial de todos los tiempos y la historieta nacional ha sido una importante protagonista de nuestra historia, reflejando nuestras costumbres, avatares y anhelos y ejerciendo, muchas veces, una gran resistencia contra los gobiernos autoritarios.
Por todo ello, consideramos trascendente la aprobación de este proyecto de ley que propone la creación del Museo "Héctor Germán Oesterheld", dedicado a la Historieta y el Humor Gráfico, no sólo como un homenaje y en reconocimiento hacia aquellos que a través de los años forjaron este noveno arte, sino también y fundamentalmente, como instrumento en defensa de la libertad, la memoria y la expresión de las ideas.
Fuente: NCN (visto primero en La Nuez)
Oportunidad para creadores de Cómics
Los creadores de los cómics seleccionados, además de poder ser publicados con Graphic.ly, recibirán una tutoría de tres meses con Jim Mahfood.
Para más información acerca de esta oportunidad ir a http://tlnt.at/bpHGRu.
15 octubre 2010
Se viene Expotoons 2010
Para más info del mismo, puden visitar su página web en: http://www.expotoons.com/.
13° Edición del Concurso PortoCartoon
14 octubre 2010
Visita guiada a "Musicalidades"
Será el Sábado 16 de octubre a las 18 hs. La cita es en Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, Quilmes.
La entrada es libre y gratuita.
Para mas información: www.davidpugliese.blogspot.com
13 octubre 2010
El Rescate de los Mineros visto por los Humoristas Gráficos
El dibujo que acompaña este post fue realiza por el genial Boligan (para el diario El Universal de México).
Para ver más dibujos realizados por los humoritas gráficos de todo el mundo, click en: Rescued Miners.
Un Cómic que Vino muy bueno...
El formato de "Les Gouttes de Dieu" (que ya es una serie de libros) responde al estilo manga (para más detalles click aquí), y ha provocado una verdadera revolución en la cultura vinícola de Francia como antes hizo en Japón, Corea y China.
Vean este video y se quedarán asombrados... Salud !
Pueden ver un video con la noticia en español en: http://www.youtube.com/watch?v=OwqasJ7pk94.
Para leer más click en Un cómic descoloca el vino, una interesante nota escrita en la sección gastronomía del diario El País.
"Vicios y Virtudes del Carnicero" lo nuevo de Rodolfo Fucile
Click aquí para ver y descargar el libro en PDF.
El libro, también se encuentra disponible en formato de libro-objeto: edición artesanal diseñada, impresa, confeccionada e incluso pegoteada por el autor.
Más información en: http://rodolfofucile.blogspot.com/.
12 octubre 2010
Se viene "Dibujantes 2010"
Murales de Nine para celebrar el Bicentenario
"Doscientos años es una buena cantidad de tiempo. Dejamos de ser un país joven, como todavía suelen repetir algunos, hace rato. Somos país y tenemos patria, pero sigue pendiente el proyecto de nación. Porque una cosa es una canción y otra muy diferente hacer una sinfonía. Esa es la gran tarea", consideró el artista.
Banksy y la polémica apertura de 'Los Simpsons'
Tras el tradicional arranque de los títulos (siempre con pequeñas diferencias hasta que la familia se sienta frente a la tele), la secuencia lleva al espectador a un lugar oscuro y tenebroso, lleno de cadáveres, ratas y residuos tóxicos, en el que hombres, niños y animales encadenados trabajan en la producción de episodios de la serie.
No sólo eso, también se ve todo el merchandising (los muñequitos creados a partir de ratas muertas, las remeras, etc.) y los DVDs siendo embalados, sellados (con la lengua de un delfín decapitado) y enviados siempre desde este lúgubre ámbito. La secuencia concluye con la cámara saliendo de ese lugar por el medio de la O del sello Fox, productora de la serie creada por Matt Groening. Y el característico logo de la empresa aparece negro y rodeado de cadenas.
“Nada de lo que se muestra es verdad”, dijo a The New York Times Al Jean, productor ejecutivo de la serie. “Creo que es obvio, pero no está de más remarcarlo”.
Exposición de Moebius en París
10 octubre 2010
Catálogo de "Nos tocó hacer reír", la gran Muestra del Humor Gráfico y la Historieta Argentina en Frankfurt
Hoy, gracias a las bondades tecnológicas de la red, podemos disfrutar del Catálogo de la Expo en Pdf y de un muy interesante anexo con una "línea de tiempo" del humor gráfico y la historieta.
Para bajar el Catálogo de la Muestra en PDF, click en Catalogo_FRAN2010-baja.pdf.zip.
Para bajar la Línea de tiempo en PDF, click en: LT_catalogo-B.pdf.zip.
De no poder bajar los PDFs con los links anteriormente mencionados, pueden probar copiando las siguientes líneas en el navegador web que utilicen:
Para el Catálogo:
https://rcpt.yousendit.com/964082681/71b11549e620f4fa0b686f24ee56eb9d
Para la Línea de Tiempo:
https://rcpt.yousendit.com/964104077/9870a8e2044eee00cefb1ab737fb2137
Bonus Track: un pequeño video donde se puede ver algo de la misma...
La lista completa de autores con obra en la expo, puenden verla en: http://www.frankfurt2010.gov.ar/es/node/51.
09 octubre 2010
Segundo Concurso de la Revista Fierro “Fierroblog”
Google celebra el 70° cumpleaños de John Lennon
Mucho podría escribir sobre él, pero sólo voy a decir que para todos los que escuchamos su música (con Los Beatles y en su etapa solista) y su mensaje lo tenemos bien presente como uno los íconos de referencia de nuestras vidas.
Hoy, Google, le rinde homenaje con un "doodle" animado en el que se puede escuchar una estrofa de la mítica canción Imagine:
para ver más acerca de John Lennon:
(en Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/John_Lennon
(en Clarín): "Recuperó la honestidad para la música pop"
08 octubre 2010
Las Jirafas de Mordillo
Vale la pena verlo:
para quienes no puedan visualizar correctamente el video, pueden hacerlo dando click aquí.
Bonus track: una presentación en slides con la trayectoria (actualizada!) del Maestro Guillermo Mordillo
Talleres en San Luis digital 2010
Del 29 de septiembre al 2 de octubre, en el stand de la expo realizada en Terrazas del Portezuelo, fue muy grato encontrarnos con grandes y chicos de una provincia que está ávida por recibir propuestas nuevas.
Ver a los niños y jóvenes (y hasta algún adulto !!!) entusiasmados a la hora de dibujar una página de historieta con temas relacionados a las energías limpias y renovables ha sido fantástico.
El afecto y calor humano que nos ofredcieron en cada uno de los Talleres fue muy intenso. Sin dudas, una nueva fuente de energía positiva !!!.
Para ver más sobre los Talleres de Humor Gráfico e Historieta, click aquí.