31 marzo 2009

Monty Python y el documental de sus 40 años

Monty Python's Flying CircusLos Monty Python vuelven a trabajar juntos para rodar un documental autobiográfico en el 40 aniversario de su primera aparición en TV. En el filme "Los Monty Python: Casi la verdad" los seis miembros del grupo de humor británico hablarán de sus propias vidas.

Aparecerán entrevistas con John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin, además de varias secuencias de archivo protagonizadas por Graham Chapman, que murió en 1989. "Yo siempre tuve la esperanza de hacer este documental, algo tan completo y tan fiel a la verdad que yo no necesito verlo", explicó Terry Jones.

El actor Jeff Bridges y el magnate de Playboy Hugh Hefner también contarán sus recuerdos sobre el grupo, que alcanzó fama mundial especialmente con la película "La vida de Brian". También se pondrá a la venta en DVD y Blu-Ray el programa de televisión con el que debutaron en la cadena pública BBC en 1969.


Para finalizar, un video con los créditos de la apertura del Monty Python's Flying Circus:



y un clásico: El chiste más gracioso del mundo (The funniest joke in the world). El sketch de los Monty Python subtitulado en español:

30 marzo 2009

Cuando Los Picapiedras fumaban Winston

Los Picapiedras (The Flintstones) es una de las series más importantes que ha producido los Estudios Hanna-Barbera.

Apareció por primera vez al aire a través de la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960 hasta el primero de abril de 1966 con un total de 166 episodios además de algunos especiales y películas que se han hecho.

Lo que hoy sería considerado "políticamente incorecto" o lisa y llanamente algo imposible de pensar, no lo era en la década del '60 cuando la marca Winston acudieron a la fama de esta seria para promocionar sus cigarrillos. He aquí los videos (el primero incluye los subtítulos):





O Menino Maluquinho

O Menino MaluquinhoZIRALDO Premio Quevedos 2008

En el año 1969, ZIRALDO comienza a escribir historias para niños y publica su primer libro infantil: "FLICS".

Su gran éxito de publicación y cultural para niños llegó en 1980 con O MENINO MALUQUINHO, un personaje inquieto y pícaro que ha hecho las delicias de todos los brasileros desde el momento de su creación. El libro escrito en 1980 causó tal impresión que comenzaron a surgir las adaptaciones a otros medios... la primera versión del personaje fue hecha en los que se conoce como Quadrinhos (Historietas) y logró amplia difusión en los periódicos del Brasil.

O Menino Maluquinho
Debido a su gran éxito, O Menino Maluquinho llega al teatro con funciones prácticamente agotadas desde el momento en que se menciona su estreno. Más tarde, como no podía ser de otra manera. llega al cine en lo que se considera su mejor y más provechosa adaptación.

Una Publicidad que tiene a "O Menino Maluquinho" como protagonista

La primera versión cinematográfica fue realizada en 1994. El pequeño actor Samuel Costa tuvo la responsabilidad de representar al personaje... tal fue el éxito que dio pie a una secuela.
La segunda entrega cinematográfica del personaje tuvo lugar cuatro años después y se tituló O Menino Maluquinho 2: A Aventura. Al igual que la anterior fue un éxito rotundo y contó en la co-dirección con Fernando Meirelles, reconocido por su trabajo en Ciudad de Dios.

Trailer de O Menino Maluquinho 2 (en el mismo, en el minuto 1:56 se puede ver al propio Ziraldo caracterizado como uno de los personajes de le película)

Para finalizar, les recomiendo visitar el sitio oficial: http://www.meninomaluquinho.com.br/.

iCuttlas 2.0

Una divertida ocurrencia nos permite tener una "agenda digital" de papel de la mano de Cuttlas -que descubro gracias al blog La Cárcel de Papel- y que pueden ver (y bajarse!) dando click en la imagen.

El ADN de Liniers

Liniers
en una muy buena (e imperdible!) entrevista que Rodolfo Braceli le hace para el suplemento ADN Cultura de La Nación, el creador de Macanudo 6 habla de las cinco mil tapas que dibujó, de su niñez, de la relación con los animales en la vida y en su obra, y de cómo sobrevivió a la escuela, donde cultivó el perfil bajo para evadirse de los patoteros.

Liniers, que cuenta que en los recreos dibujaba guerras de galaxias a modo de consuelo por ser un pésimo jugador de fútbol, confiesa el amor inefable que siente por su hija Matilde y revela alguna rareza como su gusto por las pesadillas...

No dejen de leer: Ser Liniers

28 marzo 2009

Artefacto # 16


El colega y amigo número Omar Zevallos nos hace llegar una nueva edición de su Artefacto, esta vez con mejor material (bueno, como ya nos tiene acostumbrados!). Tenemos una entrevista la genial Carlos Meglia, en homenaje luego de su penosa muerte hace ya casi un año, además, una nota sobre los 70 años de Pinocho y los mejores avisos publicitarios del año pasado. Realmente buenos.
También una entrevista al cubano Alex Falco, donde habla de su humor; y claro mucho más en este número que viene con todo.

Ya saben que pueden bajarlo de: http://artefacto.deartistas.com/

Wallace & Gromit al Museo

Wallace y Gromit, los héroes de plastilina que protagonizan la famosa serie de animación británica, conquistan a partir de este sábado el Museo de las Ciencias de Londres, en una exposición interactiva destinada a inspirar la creatividad de los jóvenes inventores. Bajo el título 'Wallace y Gromit, un mundo de ideas geniales', la muestra se mantendrá en cartel hasta el 1 de noviembre.

La exhibición ha sido posible gracias a la colaboración de Nick Park, creador de la serie, y de los estudios Aardaman Animations, los encargados de dar vida a los personajes.

Una de las atracciones principales de la exposición es que los visitantes pueden manipular varias piezas alojadas en el número 62 de West Wallaby Street, donde residen y trabajan el inventor Wallace y su fiel perro Gromit. Los asistentes también tendrán la posibilidad de accionar algunos de los inventos nacidos de la imaginación de estos dos entrañables personajes.

"Creo que cuando yo era joven había menos cosas a mi disposición. Pienso, como Wallace, que pertenezco a una generación donde nunca se tiraba nada", ha declarado Nick Park tras la presentación de la muestra. El creador, de 50 años, espera que los niños estén motivados para utilizar su imaginación después de la visita al museo.

Fuente: El Mundo.es

+ info:
http://www.sciencemuseum.org.uk/visitmuseum/galleries/Wallace_and_Gromit.aspx

Bonus track: este video con entrevistas donde, además, se muestra algunas de las atracciones de la expo:

La Hora del Planeta 2009

Este sábado 28 de marzo muchas ciudades del mundo (entre las 8: 30 p.m. y 9: 30 p.m.) serán parte de La Hora del Planeta 2009.

Esta es una acción destinada a demostrar que es posible que todos tomemos acciones ante el calentamiento global. La idea de lo que esta acción quiere provocar en las conciencias de todos, puede apreciarse bien en el siguiente video:



Para leer más info, pueden hacerlo en:
http://www.vidasilvestre.org.ar/descargables/noticias/hora_planeta_2009__introduccion.pdf
http://www.earthhourus.org/es/
http://www.horadelplaneta.org/

Desde el blog apoyo esta idea de concientización con un banner espacial y una viñeta de humor gráfico.

27 marzo 2009

Tintín y yo, el documental francés (ahora con subtítulos)

Gracias al excelente blog de los amigos de La Nuez, doy con el documental Tintín y yo (Tintin et moi) que ahora está disponible con subtítulos en castellano, inglés y francés (*).

En el siguiente video podrán apreciar la primera parte del mismo:



Para seguir viendo el mismo, recomiendo visitar el post del blog LaNuez: http://lanuez.blogspot.com/2009/03/documental-frances-moi-tintin-con.html

(*) para habilitar los subtítulos, deberán ir hacia el botón que aprece en el ángulo inferior derecho (5), y desde allí desplegar los menues de acuerdo a lo que se puede ver en la siguiente imagen:

26 marzo 2009

La Historieta Mexicana en la web

El Museo de la Caricatura y la Historieta – Joaquín Cervantes Bassoco, tiene para ustedes la versión electrónica del libro Un Paseo por la Historieta Mexicana, Un recorrido panorámico por las publicaciones, títulos, personajes y creadores que le han dado auge al cómic mexicano.

El Paseo por la Historieta Mexicana es una investigación y recopilación realizada por Eduardo Soto, director del MUCAHI, contiene más de 200 imágenes a todo color, y mucha de la información fue proporcionada directamente por muchos de los historietistas mexicanos. El libro integra el volumen IV de la Enciclopedia de la Historieta Latinoamericana, que esta por publicarse en la República de Argentina.

Un poco de Historia sobre laHistorieta (narrada por Eduardo Soto):

La Historieta Mexicana tuvo una gran penetración y aceptación en los países de habla hispánica, particularmente en las décadas de los sesentas y setentas, de esto dan fe hoy día, las múltiples páginas web, blogs, y demás sitos de internet, de origen español, colombiano, chileno, peruano, boliviano, argentino, uruguayo, puertorriqueño, etcétera, que se han producido para consignar ese gusto, pasión y hasta veneración por los títulos y personajes gráfico-literarios de manufactura mexicana.

Los coterráneos de mi generación, nunca pensamos que historietas como: Tradiciones y Leyendas de la Colonia, Fantomas, Memín Pinguín, Santo El Enmascarado de Plata, o Kalimán, por citar solo algunas, llegaran a ser tan familiares entre nuestros pares latinoamericanos como entre nosotros mismos.

He aquí mi interés en participar en este proyecto de la Historia de la Historieta Latinoamericana. Solo que de antemano les digo que se ha escrito ya una vasta investigación de la Historia de la Historieta Mexicana que ocupa tres tomos en más de mil trescientas páginas escritas por un grupo de investigadores liderados por Juan Manuel Aurrecoechea y Armando Bartra (Puros Cuentos, Ed. Grijalbo, 1988-1993), amén de otras obras, tesis, ensayos y artículos importantes relacionados con el tema. Aquí abro un paréntesis para citar la página electrónica de Ulises Mavridis que consiga la más documentada historia de nuestra historieta entre 1932 y 1969. No obstante considero que la historieta mexicana merece eso y mucho más, así que este grano de arena espero contribuya a una mejor apreciación del material gráfico y literario que alguna vez México exportó para disfrute y regocijo de una parte importante de la humanidad.

Dicen que cada quien habla de la feria según le fue, cuando al inicio hablo de las historietas que inundaron el mercado hispano parlante entre 1960 y 1980, esto no hubiera sido posible si antes en México no se hubiera desarrollado una producción inmensurable de historietas, que a mi generación no le tocó leer, pero que nuestros padres y abuelos si disfrutaron, hablo de los lectores de las décadas de los cuarenta y cincuentas.

Si a nosotros nos tocó leer las historietas semanales de 32 páginas que se imprimían por millares, las generaciones anteriores leían mucho más que nosotros, pues ellos devoraban diarios de historietas seriadas que se llegaron a imprimir por millones. Con justicia a esa época se le ha denominado la Edad de Oro de la Historieta Mexicana y las publicaciones emblemáticas de ese periodo son Paquín (Editorial Sayrols 1934-1947), Pepín (Editorial Juventud - Panamericana 1936-1958), y Chamaco (Publicaciones Herrerías 1936-1957).

A mediados de 1950, termina el ciclo de los diarios de historietas seriadas y se inicia el periodo de las historietas del formato de 32 páginas con portadas en papel brillante a todo color, con interiores que varían de tinta negra o sepia al multicolor. Surgen editoriales y nuevos títulos como las Ediciones José G. Cruz, (con Santo, El Valiente, Juan sin miedo…), (ya saben: los tres puntos significan decenas de títulos más), Editorial Argumentos, (con Ayúdeme Doctora Corazón, Lágrimas Risas y Amor, Memín Pinguín…), Publicaciones Herrerías, (con Los Supersabios, Chanoc, Alma Grande, El Libro Semanal…), Editorial Novaro (con infinidad de títulos norteamericanos como Superman y Batman, pero también con una buena producción nacional como Epopeya, Tesoro de Cuentos Clásicos, Fantomas…). La única revista de la época dorada que llega al final de los cincuentas es Paquito con la serie La Familia Burrón del maestro Gabriel Vargas.

Ya entrados en los sesenta surgen Promotora K (con Kaliman, Rayo de Plata…), Editormex (con Aventuras de Viruta y Capulina, Brujerías, Hermelinda Linda…), y cuando ya la historieta iba en declive y las lecturas de puro entretenimiento y evasión languidecían, surgen Los Supermachos de Eduardo del Río, “Rius”, en Editorial Meridiano. Cuando Rius deja esa editorial, su trabajo en la historieta es la catapulta para el nacimiento de Editorial Posada (1968), que produce historietas novedosas como DUDA Lo Increíble es la verdad, y consolida la historieta de denuncia, crítica, formación, y de toma de conciencia que practica Rius ahora en Los Agachados. Con la desaparición de Los Agachados, en 1979 se cierra el ciclo de la historieta mexicana de impacto fuera de nuestras fronteras.

A partir de entonces las historietas mexicanas solo llegarán a un reducido grupo de lectores, Karmatrón y los Transformables de mediados de los ochentas de Oscar González Loyo, será el último intento por revigorizar la historieta de autor. Desde entonces las editoriales sobreviven fundando su subsistencia en títulos de corte sentimental y semiporno (perdón olvidaba mencionar las novelas de “vaqueros” y “policiacas” que continúan con asiduos lectores).
En este 2008, en los kioskos de historietas de México se alcanza a ver el parpadeo de unas llamitas como La Familia Burrón, y las reediciones de Memín Pinguín y Lágrimas y Risas, que nos recuerdan que las historietas una vez fueron llamaradas que alimentaban a voraces ejércitos de lectores.

Por obvias razones este trabajo, no alcanza las dimensiones de una historia completa por eso es que lo intitulo: Un Paseo por la Historieta Mexicana, echemos pues, un vistazo a los temas, títulos, personajes, y autores, más populares de la citada industria, incursionemos, en las raíces que propiciaron su espectacular ascenso y posterior languidez. Quedan fuera de este repaso (y no por eso se les debe restar importancia) los esfuerzos actuales por colocar e impulsar la hoy retomada novela gráfica, iniciados a mediados de los noventas en el Gallito Comics, que nutrieron cuates como Víctor del Real, Erick Frick Proaño, Ricardo Peláez, Edgar Clement, Bachan… y que habiéndose retirado en definitiva del ring de las producciones multiejemplares, hoy continúan buscando acomodo en las librerías y tiendas especializadas como el esfuerzo que realiza Caligrama dirigida por Luis Gantus.

La base para realizar este paseo moneril, es el acervo (libros, revistas, historietas, dibujos originales, portadas, objetos, etc.) del Museo de la Caricatura y la Historieta –Joaquin Cervantes Bassoco (MUCAHI – BASOCO), fundado por un servidor el 2 de diciembre del año 2000 en la ciudad de Cuautla, Morelos, con la ayuda y valiosísimas aportaciones de destacados historietistas mexicanos como: Joaquín Cervantes Bassoco (q.e.p.d.), Antonio Gutiérrez (q.e.p.d.), Ramón Valdiosera, Eduardo del Río “Rius”, Rafael Barajas “El Fisgón”, Sixto Valencia Burgos, Ángel Mora, Jorge Aviña, Zenaido Velázquez, Benjamín Orozco (padre e hijo), Rodolfo y René Anrubio, Daniel Benítez, Humberto Morales, Ricardo Salazar Berber, Gaspar Henaine “Capulina”, Sealtiel Alatriste, José Cabezas, Oscar González (padre e hijo), Alfredo Tenorio Mendoza, Laura Bolaños, María Luisa López, y María del Socorro Ruiz viuda de Suárez. Los familiares de historietistas finados también nos han apoyado y menciono a los familiares de Ramiro Zittle, de Daniel López, de Leopoldo Zea Salas y de Héctor Macedo, igualmente hemos contado con las valiosas aportaciones de ciudadanos comunes y corrientes, lectores y admiradores de la historieta mexicana.

Batu 1

Se viene Batu 1, el primer tomo de la tira que el colega y amigo Tute hace en La Nación.


Vaya reservándolo en su librería amiga !!!

25 marzo 2009

La "Historia del Humor Gráfico en Chile" nominada al Altazor en Artes Literarias

Jorge Montealegre es el autor de este libro, editado por la Editorial Milenio y por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que ha sido nominado al premio chileno de las Artes Literarias Altazor.

Historia del Humor Gráfico en Chile fue presentado en Alcalá de Henares, dentro de las actividades de la XV Muestra Internacional de Humor Gráfico, celebrada en 2008, y ahora será presentado en Chile, el próximo mes de abril. Ha sido nominado, en su calidad de ensayo, al Altazor en Artes Literarias.

Montealegre es un estudioso del humor gráfico de su país, al que ha dedicado décadas de trabajo. Obtuvo la beca Guggenheim y ha sido guinista de revistas como Topaze y Condirito. Él distingue tres etapas en el humor gráfico: la primera, que comienza en el siglo XIX y termina a principios del siglo XX, en la que predomina la caricatura de personajes públicos -obispos, presidentes y políticos eran imitados con una fuerte carga ideológica-. La segunda, que tiene como referente la aparición de la revista Zig-Zag y, años después, en los 60, una revista llamada La chiva. Y el tercer periodo, que comienza en los 70, que supone otro auge de la caricatura, crítica y desacralizadora, pero abandonando su tinte partidista. En este tercer periodo aparecen nuevos agentes, como las mujeres y los jóvenes.

Entrevista a Paco Roca

En el post anterior contaba que el cómic "Arrugas" será llevado al cine (ver).
Ahora, en esta entrada del blog, propongo ver y escuchar al dibujante valenciano Paco Roca en el programa Redacción de Noche (año 2008):



Del cómic al cine II: Arrugas

Arrugas - Paco Roca
La productora Perro Verde Films ha adquirido los derechos de la adaptación cinematográfica de 'Arrugas', del valenciano Paco Roca, y llevará a la gran pantalla la novela gráfica galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2008 en una película de animación que dirigirá Ignacio Ferreras y contará con la voz de José Sacristán en su papel protagonista.

El guión estará a cargo de Paco Roca y Ángel de la Cruz, mientras que Piti Sanz e Iván Aledo se encargarán de la composición de la banda sonora. Manuel Cristóbal, responsable de Perro Verde Films, que ha coproducido 'El lince perdido' ha defendido que 'Arrugas' "es una historia increíble, llena de ternura y humor, Paco Roca es un narrador increíble".

Ignacio Ferreras, con gran experiencia en largos de animación daneses y británicos, fue el director del corto animado 'How to cope with Death', que en el año 2003 fue premiado como la mejor nueva obra en el prestigioso festival de animación Annecy y recibió más de 20 premios internacionales. "Que te pidan adaptar al cine de animación una obra como 'Arrugas' es una de esas oportunidades únicas con las que uno casi no se atreve ni a soñar", confiesa Ferreras.
'Arrugas', publicada en España por Astiberri, va ya por la 4.ª edición, con más de 17.000 ejemplares vendidos.
Además, durante todo 2009 está girando una exposición preparada por el propio autor valenciano sobre diferentes aspectos de la creación de Arrugas por distintas Fnac de la geografía española.

Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. "El cine de animación es lo más parecido al comic, así que creo que es el momento perfecto para demostrar que tanto un género como el otro pueden contar cosas serias y no solo temas infantiles", reconoce Paco Roca. El autor participará en el guión pero no quiere obsesionarse con la fidelidad a su obra. "Se trata de una adaptación. Habrá cosas que funcionen mejor en cine que en el comic y viceversa. Lo importante es la historia y el mensaje y a través del cine llegará a mucha más gente".

Del cómic al cine I: María y yo

María y yo narra la estancia que hizo Miguel Gallardo con su hija autista en un hotel megaturístico de Canarias.

En la trama, las viñetas se desbordaban pronto de emotividad y de un humor que no deja espacio a la aflicción. Tal es así que el prestigioso publicista Félix Fernández de Castro, que ha pasado de la admiración a ponerse manos a la obra: su debut como cineasta de largometrajes será la adaptación en forma de documental de María y yo.

El rodaje comenzó las pasadas navidades en Barcelona. Durante estos días, Fernández de Castro ha estado buscando localizaciones en Canarias, donde vive María con su madre, May, para retomarlo en mayo. "Lo que más me interesa es esa intensa relación paternofilial. Es una historia de amor, de dedicación y también de creatividad. Lo que quiero mostrar es el anhelo que tienen dos personas para encontrar la mejor manera de decirse cuánto se quieren", explica el documentalista novel.
Gallardo, que se ha volcado con el proyecto, espera que el documental sirva para lo mismo que el cómic; es decir, que sea útil para "empatizar con María y permita al espectador adentrase en su mundo". Su protagonismo no se limitará sólo a aparecer en la pantalla, porque el documental incluirá animaciones para explicar con dibujos aquellos aspectos que requieran mayor sensibilidad y tacto. Para ir concretando su forma, el publicista tiene en mente obras luminarias del documental creativo como The Devil and Daniel Johnston, filme en el que la ilustración también tenía un papel muy destacado para entender el particularísimo mundo del cantautor folk, maníaco depresivo, que le da nombre.

Esta vez también hay una musa: María. El reencuentro con ella no se producirá sólo con el documental, porque Gallardo ultima con Paco Roca -ganador en 2008 del Premio Nacional de Cómic por Arrugas-, el dietario en viñetas Emotional world tour. En esta entrega cuentan la gira promocional que hicieron con sus respectivas novelas gráficas y en la que coincidieron en numerosos lugares. Y si algo no falta en sus páginas son anécdotas con supuestos fans, como algún freak desorientado que quería que Roca le dedicara un Batman....

24 marzo 2009

El fin de los diarios... en papel

En medio de la crisis mundial, muchos aseguran que algunos hábitos cambiarán... Uno de esos será el periódico en el formato que acostumbramos a tenerlo hoy día.... esto no será así en el futuro próximo.

En el sitio de Daryl Cagle prepararon un especial con viñetas sobre este tema. Destaco la de Jeff Stahler (The Columbus Dispatch, Ohio) donde Superman aparece leyendo la versión digital del diario donde trabaja Clark Kent...


Para poder ver más viñetas sobre el tema, click en: DYING NEWSPAPERS

No soy yo, sos vós....

Investigación Espacial !!!

Una curiosidad que encontré hace ya un tiempo en internet está relacionada con "los otros Nandos". En realidad, busqué que otras cosas, negocios, personas, etc... tenían por nombre Nando.

Una de las más curiosas es la cadena de comidas Nando's nacida en Sudáfrica en 1987 que se especializa en pollo...

He aquí un comercial de Nando's donde promociona su nuevo plato: un sandwich de hamburguesa con papas fritas (y con humor!):



Bueno, en fín...

23 marzo 2009

Disney 'Hall of fame'

El mundo del cómic rinde homenaje a los autores que dibujaron durante décadas a los míticos personajes de Disney con la colección 'Hall of fame', de la que se publica ahora el primer volumen, dedicado al chileno Víctor José Arriagada y a sus historietas protagonizadas por el Pato Donald.

Vicar, como se ha dado a conocer el dibujante Víctor José Arriagada, es uno de los artistas que dieron vida a Donald y otros patos de la factoría y se le considera deudor del "estilo Barks", que convirtió a Donald en protagonista de sus propias historias.
El Pato Donald nació en 1934, en el cortometraje de animación "La gallinita sabia". Meses después, hizo su aparición en tiras cómicas, hasta tener una página propia en un diario estadounidense. En la década de los cuarenta, llegó a superar la popularidad del ratón Mickey, protagonizando un mayor número de animaciones.


Setenta y cinco años después, el pato más famoso de la factoría Disney no ha envejecido y apenas ha cambiado de aspecto. Aún viste un sombrero, camisa de marinero y se resiste a llevar pantalones. Donald siempre ha protagonizado centenares de aventuras, disparatadas y caóticas, acompañado de su adorada Daisy, el avaricioso Tio Rico (ó Tio Patilludo) y los ingeniosos sobrinos.

Para leer más, pueden hacerlo en la fuente (diario El Mundo) dando click en: El mundo del cómic rinde homenaje a los dibujantes de Disney

Liniers x 2

Por un lado, Kioskerman le realiza el cuestionario para su blog 30preguntas.

Vale la pena leer el reportaje dado que Liniers contestó dibujando las respuestas. Para hacerlo, click aquí.

Siguiendo con el gran Ricardo Siri, se anuncia para los días 27 y 28 de marzo la presentación de Kevin Johansen + The Nada junto a Liniers en el Teatro Maipo del libro "Oops!", de Ediciones de La Flor (ver: Salió OOPS!, el libro de Liniers y Kevin Johansen ).

Kevin Johansen + The Nada tocarán una selección de temas de los 4 discos editados, mientras se proyectarán en pantalla gigante los dibujos que el reconocido artista Liniers estará realizando en vivo, transformando el recital en una gran muestra del trabajo conjunto de dos artistas amigos.
Al respecto les recomiendo leer, también, la nota Johansen + Liniers: Cantando dibujos y dibujando canciones publicada en el Argentino.com.

Bonus Track: Liniers y Kevin Johansen con Mex Urtizberea



22 marzo 2009

Historietas en el celular


La empresa Robot Comics publica comics para dispositivos móviles, ofreciendo títulos diseñados y ajustados a un formato específico para ser leído en tales aparatitos. Tienen una meta simple: crear y distribuir "comics móviles" de alta calidad, mientras contribuyen a desarrollar esta nueva rama de la industria de los comics.

Ahora están anunciando la salida de un material hecho por Sergio Carrera (artista de After the Cape II para Image Comics, High Rollers y Cthulhu Tales para BOOM! Studios), quien debuta aquí como escritor de esta Endless Buenos Aires, un cuento mágico en el que se descubrirán historias que surgen en cada esquina aguardando a ser escuchadas y contadas dentro de una de las más grandes metropolis del mundo. Será una miniserie mensual que comienza a partir de marzo de este año.

Avisó: Marbot, vía M0nd0C0mic (gracias!)

20 marzo 2009

Sequeira se expone


Este domingo 22 de marzo a las 20.30 hs, en Piazza Mamma Café (Rivadavia 2673, Olavarría) quedará inaugurada la primera muestra de humor gráfico de Diego Sequeira denominada "SEQUEIRA... Pero honrado"

La misma podrá verse hasta el 23 de abril.
Desde ya están todos invitados!

19 marzo 2009

Clemente cumplió 36 años

Tira 1 de Clemente y Bartolo

Por estos días se conmemora el 36° aniversario del primer día que la tira (que en ese entonces tenía a Bartolo, el maquinista como personaje principal) que dibuja el gran Caloi.

En el siguiente video podemos ver la noticia del festejo de estos primeros 36 años de Clemente, uno de los personajes más populares de Argentina, y escuchar el testimonio de Sendra, Crist y del propio Caloi:


Tira 2 de Clemente y Bartolo

Feco Portugal invita a dibujar para una muestra

Feco Portugal y Amnistia Internacional (Portugal) coorganizan para el próximo 3 de mayo la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión.
Entre otras actividas, el programa contempla una exposición de humor gráfico con la consigna “A Liberdade é um Risco” (La libertad es un riesgo) y cn cuyo contendido se pretende (mediante el humor) hacer reflexionar a todos sobre los valores supremos de la comunicación en plena libertad.

El Regulamento para dibujar para dicha expo es (en portugués):

1 – Tema: “A Liberdade é um Risco”. Cada autor pode abordar a problemática da Liberdade de Expressão, tomando em sentido lato o valor positivo do conceito.
2 – Podem participar artistas profissionais ou amadores, de qualquer nacionalidade.
3 – As obras, que têm de ser criação original de cada autor, podem já ter sido (ou não) publicadas na imprensa ou outros meios de difusão.
4 – Cada autor pode participar com um máximo de três obras, que podem ser Cartoon, Caricatura, Ilustração, ou Banda Desenhada em história de página única, elaborados em qualquer técnica, inclusivamente com recurso a computador, a preto e branco ou cores.
5 – As obras que tiverem texto, devem contê-lo em língua portuguesa.
6 – As obras, que devem ter dimensões A4 (21 x 29,7 cm) ou A3 (29,7 x 42 cm), pode ser enviadas em original para: FecoPortugal – Associação de CartoonistasRua do Alto Vieiro, 5442400-441 LEIRIAE aceitam-se envios por e-mail, nos formatos assinalados, em ficheiros JPG com resolução de 300 dpi, para: presidente_dir@feco-portugal.org
7 – O prazo de recebimento das obras termina a 15 de Abril.
8 – Um júri, constituído por cinco elementos, procederá à selecção das obras recebidas, que serão expostas depois de devidamente emolduradas e reproduzidas em catálogo. O júri pode ainda seleccionar um conjunto de obras extra-catálogo, que poderão igualmente ser emolduradas e expostas. Os autores cujas obras seleccionadas e expostas não constem do catálogo, são mencionados nele. O júri será assim constituído: um representante da FecoPortugal, um representante da Amnistia Internacional, um cartoonista convidado, um investigador da área do cartoon e um profissional da escrita.
9 – Todos os autores de obras seleccionadas para exposição, receberão um exemplar do catálogo.
10 – As obras que forem enviadas por correio tradicional, devem trazer no verso: Nome da obra, nome do autor, endereço postal, telefone e e-mail. As que vierem por correio electrónico, devem trazer as mesmas informações em ficheiro anexo.
11 – Um curriculum resumido deve acompanhar as obras, em folha ou documento anexo.
12 – A exposição será inaugurada na “Casa do Artista” (Lisboa) a 3 de Maio, Dia da Liberdade de Expressão, complementada com outras iniciativas (designadamente retrospectivas sobre Caricatura/Censura e debate subordinado ao mesmo tema). Ficará exposta durante duas semanas, após o que inicia um período de itinerância que não ultrapassará oito meses.
13 – Terminada a itinerância, os originais serão devolvidos aos autores. Não são devolvidos aqueles que forem recebidos por via informática.
14 – A organização não se responsabiliza por eventuais danos ocorridos durante o transporte postal.
15 – A participação dos autores implica a aceitação do conteúdo deste regulamento e a cedência de direitos de autor à organização, apenas para difusão informativa e promocional do evento e edição do catálogo, bem como exposição itinerante durante os oito meses seguintes à inauguração. Essas utilizações, que não possuem nenhuma finalidade lucrativa, não implicam qualquer pagamento aos autores.

Informó: Zé Oliveira

18 marzo 2009

Mordillo en pasos de ballet musical

Mordillo 'Love Story'"Love Story" es una ballet musical inspirado en los dibujos realizados por el genial Mordillo que cuenta con la coreografía de Moria Zrachia.

Gracias a la tecnología reinante, podemos disfrutar de dos cuadros de “Love Story”. El primero es "Moondance” (musicalizado con un tema cantado por Michael Bublé):


Creo que, para los que seguimos de cerca de este gran humorista gráfico, es un completo disfrute ya que en muchos pasajes podemos ver algunas de sus páginas y viñetas más recordadas.

En el siguiente video podemos ver el cuadro denominado “The pool” (La piscina ó La Pileta como decimos por aquí):



Salud Maestro !!!

Hacéte el Superhéroe !!!

Una diverdita aplicación en internet denominada The Hero Factory, nos permite construir nuestro propio Superhéroe a medida.
Ingresando en: http://www.cpbintegrated.com/theherofactory/, podemos elegir si nuestro personaje será femenino ó masculino y luego elegir su vestimenta, colores superpoderes y todo aquello que consideremos necesario.

Al finalizar, podemos (mediante un simple botón) conseguir que el programa diseñe nuestro Superhéroe ya en portada de un cómic. He aquí el mío:

Avisó: Sebastián Scherman

17 marzo 2009

El Jueves para hojear...

de la mano de internet, podemos darle una leída virtual al número 1657 (del 25 de febrero de 2009) de la revista El Jueves (dando click sobre la imagen podemos verlo en full screen):



Como lo removieron, aqui cuelgo el número 1640 (29 octubre-4noviembre 2008):

16 marzo 2009

Nuevos Cursos de Humor Gráfico

Banner Nuevo Curso de Humor Gráfico por Nando

Curso Anual de Humor Gráfico y Dibujo Humorístico en la Escuela de Dibujo de Claudio Kappel.

Para todos aquellos que quieran aprender humor gráfico, hemos incorporado nuevos cursos los
Martes de 10.30 a 12 hs
o
Jueves de 10.30 a 12 hs
dirigido a chicos y adolescentes.

En el curso se proveen las técnicas necesarias para la construcción del personaje humorístico y su entorno dando un lugar de privilegio a la creatividad de cada alumno.

Para todos aquellos deseen inscribirse u obtener más información, pueden hacerlo en los siguientes teléfonos: 4773-9852, 15-5935 0338
Y también por email escribiendo a: kappel@fibertel.com.ar

Quedamos a su disposición ante cualquier consulta.

Entrevista a Fechu

Fechu el día de la inauguración de su MuestraCon motivo de la Exposición que está teniendo lugar en la Alianza Francesa de Palermo (Fechu Cartooneo durante el verano -ver data-), el amigo y colega de aventuras humoristicas Fechu fue entrevistado por el sitio Cuadritos, periodismo de historieta.

La nota completa la pueden leer dando click en: Dibujar en los márgenes del humor.

Nueva web de Löwy

El amigo y colega Löwy estrena página web. Recomiendo visitarla en: http://www.vidadepadres.com.ar/.

13 marzo 2009

Expo Quixotesca y homenaje a Ziraldo en San Pablo

EXPO QUIXOTESCA EM SAMPA
"O Quadrinho Iberoamericano: Homenagem a Ziraldo" es un evento organizado por Instituto Cervantes de São Paulo y que tendrá lugar en la capital paulista del 23 al 28 de marzo en dicho Instituto.

O Quadrinho Iberoamericano: Homenagem a Ziraldo” será una expo que contará con exposiciones, mesas redondas, presentaciones y lanzamientos de libros y dos invitados internacionales: Javier de Isusi (España) y NIK (Argentina).

La exposición “O Quixote no Quadrinho Brasileiro”, es una historieta inspirada en la figura del Quijote realizada por Caco Galhardo (Caco) y Bira Dantas (Bira). Además contará con la conferencia que dará el ilustrador, quadrinista, director de arte para animación y WAPdesigner Eloar Guazzelli (hijo).

Fuente: Blog de Bira

La página web de Goyo Mazzeo

La página web de Goyo Mazzeo
Navegando por la web encontré la página (nueva para mí) del gran Goyo Mazzeo con muchos de sus más queribles personajes y dibujos.

Vale la pena darse una vuelta por: www.goyomazzeo.com.ar (y no se pierdan el apartado Goyo en Calesita !!!).

Para finalizar el post, podemos ver a Goyo Mazzeo trabajando en su estudio en un video a puro tango:

9º Concurso Internacional de Humor Gráfico de Barakaldo

Ha sido convocado el 9º Concurso Internacional de Humor Gráfico sobre Nuevas Tecnologías de Barakaldo.

Pueden encontrar la información relativa al mismo en: http://www.barakaldo.org/hermes.

Informó: Fundación General Universidad de Alcalá

Inauguran "La mostra" en Casa L'Inc


El jueves que viene a las 19 horas dos grandes dibujantes Argentinos, Ed y Maxi Luchini (que viven en Barcelona) inauguran lo que será su primera exposición en Argentina.

Se estarán mostrando dibujos, collage y pinturas de ambos.
Pueden ver algunas de las obras que estarán expuestas dando click aquí.

Informó: Juan Lanusse http://www.l-inc.com.ar/

PSYCHO-CHICHO se muda

PSYCHO-CHICHO, la tira con guión de Martín "Chiwi" Cascante y dibujada por el colega y amigo Elmer, se publicó desde julio a diciembre de 2008 en el sitio Robespierre con Polera.

A partir de este año, los nuevos episodios se mudan a http://www.elmertoons.blogspot.com/ , siempre con las ideas inspiradas en vaya a saber que extraño sueño (o pesadilla) del talentoso Sr. Chiwi, y con mis trazos, esta vez sí, firmando como "Elmer".

Ah…los 12 capítulos realizados hasta hoy ya se pueden apreciar en esta nuevo hogar cibernético!.

Barbie cumple 50

BARBIE TURNS 50...y en el sitio de Daryl Cagle le prepararon un "homenaje" con las viñetas que los humoristas gráficos hicieron con este emotivo festejo para Barbie.

Para poder verla, click en: BARBIE TURNS 50

12 marzo 2009

‘El Jueves’ de esta semana, ¡ya está en la calle!

Con una impactante tapa:

Revista El Jueves, portada del número 1659

y con una muy acertada reflexión: El despido acecha a todo el mundo... ¡Salvo —casualmente— a los que provocaron la crisis! ¡Bravo!

Para ver más de lo que trae este número, pinchar aquí.

Banda Viajera en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro: el audio del programa

Omar Dominichi de Banda Viajera junto a César Da Col grabando los audios en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro
El año pasado el amigo Omar Dominichi desembarcó con su progama radial Banda Viajera en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro (ver).

Ahora, puden escuchar el audio completo del programa emitido el 21 de noviembre de 2008 que incluye (en distintos pasajes del mismo) entrevistas a Nora Ygounet, César Da Col y Fabián Mesquita, consejeros del museo (presionar 4 en el siguiente reproductor):

11 marzo 2009

Caloi (ya es) ciudadano ilustre

Caloi Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. En un acto de justicia ayer tuvo lugar la ceremonia durante la cual distinguieron a Caloi con el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Pude asistir a la misma y disfrutar, junto a colegas y amigos, de este merecido reconocimiento a este querido y admirado humorista gráfico.

Reuno es este post algunas de las repercusiones periodísticas de lo vivido ayer:

Primero, pueden leer la crónica en Argentino.com, dando click en: Caloi fue declarado ciudadano ilustre porteño.

Otra muy buena cobertura es la que podemos leer en el sitio de la Revista Ñ con el título: "Caloi, ciudadano ilustre de Buenos Aires".
Recomiendo escuchar los audios que acompañan la nota ("Los humoristas gráficos somos una especie de raza de resistentes" y "CLEMENTE es una especie de porteño")

Y, finalmente, en el siguiente audio podemos escuchar a Caloi en una entrevista que le realizara Fernando Bravo es su programa "Bravo.Continental":


Nota: por si no funcionan correctamente los botones, adjunto el link al audio: http://www.continental.com.ar/oir.aspx?id=775731

Para leer más, ver el post que colgué ayer: Caloi, ciudadano ilustre.

Pepo Pérez ha vuelto


Pépe Pérez, luego de su incursión (y por ahora cierre) de su blog CON C DE ARTE , regresa al ruedo cibernético con ES MUY DE CÓMIC (http://pepoperez.blogspot.com/).

Avisó: Tinta Cruel

Bob Esponja cumple 10 años

Bob Esponja
Bob Esponja, el desopilante dibujo animado de Nickelodeon, festeja su primera década. Ni el mismísimo Stephen Hillenbur podría imaginar que su creación se convertiría en un éxito total para los chicos... y muchos adultos.

Hoy. el diario La Nación publica una muy buena nota que pueden leer dando click en: La esponja más famosa cumple 10 años

Para cerrar el post, la canción "Pantalones rotos" interpretada por Bob Esponja:

Tintin Manga


Coincido con Álvaro Pons, es genial el Milú-Pokemon.

10 marzo 2009

Caloi, ciudadano ilustre

CALOIEn el día de hoy, a las 18 horas el gran Caloi será distinguido en la Legislatura Porteña como Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por iniciativa que corresponde al diputado Christian Asinelli del Frente para la Victoria.

El acto se realizará a las 18 en el Salón Dorado y durante toda esta semana habrá una exposición con las obras más importantes del artista en el Hall de Honor.

Carlos Loiseau, popularmente conocido como Caloi, nació el 9 de noviembre de 1948 en Salta, con tan sólo dos años de edad se mudó al barrio de Nuñez y desde hace ya casi 30 años es un reconocido vecino del barrio de Barracas.

A los 17 años empieza a trabajar en “Tía Vicenta”, pero sólo participará de dos números ya que el presidente de facto Onganía decide cerrar la revista con el dictado de su segundo decreto. En 1967, publicó en “María Belen” su serie “Artista, flor, ejecutivo”. También sus dibujos aparecieron en revistas como “Adán”, “La hipotenusa”, “Panorama”, “Tío Landru”, “Siete Días”, “La Bella Gente”, “Cronopios”, “Atlántida”, “Satiricón”, Mengano”, “La Jeringa”, “Primera Plana” y “Semana Gráfica”, entre otras tantas publicaciones.

En 1968 ingresó a la redacción del diario Clarín y allí, con más de 40 años de carrera en este medio, se ha convertido junto con su más entrañable personaje Clemente en uno de los íconos distintivos de esta editorial.Entre setiembre y octubre de 2004, en el Palais de Glace se realizó una muestra integral de su persona denominada “Clemente 30 pirulos”. Además en el año 2004, Caloi fue declarado “Personalidad destacada de la cultura” y Clemente nombrado “Patrimonio cultural de la ciudad”, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre su extensa obra publicada podemos encontrar más de 40 libros. Algunos de ellos son “Clemente” (del N° I al XVI), “Mi Buenos Aires Querido”, “Humor de Buenos Aires”, “Todo es cultura”. También, ha sido merecedor de 20 premios, entre los que podemos mencionar, premio “Konex” a las artes plásticas (1982 y 1992), “Oesterheld” por su tira Clemente (1986), “Lobo de Mar” de la Fundación Toledo (1996), “Maestro del Arte” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1997), etc. La televisión también lo tuvo como protagonista con su programa “Clemente” en Canal 13 desde 1982 hasta 1989 y también tenemos que recordar el famoso programa “Caloi en su tinta” (ATC 1990-1999; Canal á 2002-2003; Canal 7 2005), que fue premiado con el “Martín Fierro” reiteradamente (1992-93-95-96-97-98) en el rubro programa cultural.

Además, “Caloi en su tinta” fue declarado de Interés Cultural y Educativo por la Secretaría de Cultura de la Nación, por la Subsecretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Asimismo, es un constante colaborador de UNICEF en varias de sus campañas que tienen como objetivo promocional el conocimiento y cumplimiento de los derechos de los niños.

Fuente: El Parlamentario


¡¡¡ Felicitaciones MAESTRO !!!


Más sobre Caloi:
- No se pierdan el articulo escrito por Juan Sasturain (publicado ayer por Página/12) dando click en: Reconocen a un atorrante.
- Un video del programa Energía Positiva con una entrevista a Caloi. Presionando 4, a partir del minuto 3:45 podrán verlo:



y más sobre Caloi en este blog:
Clemente ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires
Caloi en Hemisferio Derecho

Pinocho cumple setenta años

Si bien el Pinocho que fuera creado Carlo Collodi (1826-1890) es muy distinto del que llevara Walt Disney al cine años después, lo cierto es que el célebre personaje cumplirá 70 años de su primera aparición en la pantalla grande.

En 1940 la varita mágica de Walt Disney convertía a un niño llamado Dick Jones en Pinocho. Ahora, con 82 años y con motivo de la publicación del DVD “Pinocho.70 Aniversario”, “Dickie” recuerda cómo sirvió de modelo y prestó su voz a la marioneta de madera con la nariz más larga del mundo.
En el celuloide es el Hada Azul la que concede a Pinocho, la marioneta de Gepetto, la posibilidad de cobrar vida, aunque en el caso de Dick Jones, fue el animador estadounidense el artífice de su transformación a la inversa: de niño a marioneta. “Fueron varios meses de casting leyendo guiones con otras 200 personas de las que finalmente quedamos dos”, ha explicado Dick Jones, quien a pesar del tiempo transcurrido habla con tono jovial y entusiasta de su cuento personal, aquel que empezó durante una comida en la que Walt Disney le preguntó: “¿Qué te parecería ser la voz de Pinocho?”. “Bien, bien, bien, si, ya lo creo”, fue la respuesta de Dickie, quien con doce años era ya un actor experimentado, que había empezado como jinete en espectáculos y pruebas de rodeo antes de viajar a Hollywood y participar en cerca de cuarenta películas, la mayoría del género del western.

Jones trabajó durante 19 meses para Disney, un largo periodo en el que además de aportar su voz, “entre infantil y grave” al dibujo animado, sirvió de modelo a los dibujantes, cuya primera referencia habían sido las ilustraciones de una de las ediciones de ‘La aventura de Pinocho’, obra firmada por Carlo Collodi a finales del siglo XIX.
Fue un rodaje duro, supervisado en todo momento por Walt Disney, una persona perfeccionista y “todo un caballero” a quien el actor recuerda “siempre ahí”, transmitiendo su aprobación o desaprobación por medio tan sólo de sus gestos. “Nunca alzaba la voz ni daba ninguna instrucción, si le gustaba simplemente sonreía o aplaudía, y si no, tú ya sabías que lo tenías que repetir”, describe.
Decisiones del afamado animador fueron eliminar de la historia de Pinocho la crueldad y violencia del original de Collodi, así como convertir en protagonista a Pepito Grillo, un personaje secundario que ejerce de conciencia de Pinocho. Este educado grillo simbolizaba en la película la constante de Disney por crear un personaje que muestre el buen camino y “es un ejemplo muy bueno para niños y adultos sobre la necesidad de ser honesto y dejarte guiar por la conciencia, algo muy necesario en la actualidad”, opina Jones.
Pero, sorprendentemente, el actor no se muestra conforme con la repetida frase “si mientes, te crecerá la nariz como a Pinocho”. “Sabes que eso no va a pasar”, explica, mientras aconseja “ser sincero con uno mismo” y cita a Shakespeare cuando dice: “Mejor que con las palabras, la sinceridad se muestra con acciones”.

Un poco de Historia
El Pinocho que se vende en los puestos callejeros de Florencia no tiene nada que ver con la marioneta de cara redonda y sombrero tirolés que nos mostró . El libro firmado por el periodista que uno puede encontrar en la librería del Duomo como símbolo de la capital de la Toscana, muestra a un niño de madera desobediente y mentiroso, sí, pero también cruel, egoísta, bribón y difícil de redimir. ¿Con moraleja? Por supuesto.
La marioneta que quería ser de carne y hueso llenó las páginas del 'Giornale dei bambini' durante casi dos años y permitió a Collodi, cuyo nombre real era Carlo Lorenzini, pagar una pequeña deuda de juego y, además, pasar a la posteridad.
El escritor, que quiso librarse del muñeco mucho antes de que el editor se lo permitiera, creó un personaje que demostrara a los niños la importancia de la honestidad y la obediencia, pero no libró sus relatos de asesinatos, robos ni palizas. Lo imaginó larguirucho, extremadamente delgado y con su famosísima nariz prominente.
Así era el Pinocho que viajó hasta California para protagonizar el segundo largo de animación de la casa Disney, que ahora se relanza en Blu-Ray y DVD después de un año de restauración. La película se estrenó en 1940, pero en los tres años previos que duró su producción, el aspecto de la marioneta fue cambiando hasta quedar como hoy la reconoce la mayoría.
"El Pinocho temprano es más parecido al cuento de Collodi, con un pantalón verde tirolés y un sombrerillo", explica Lella Smith, la responsable del valiosísimo archivo de Disney y conocedora de todos los detalles inimaginables sobre la historia de la factoría.
750 artistas y 2,6 millones de dólares.

Smith, que con motivo del 70 cumpleaños de la película, ha viajado a Florencia con la marioneta original con la que trabajaron los artistas, revela la cantidad ingente de dinero que se fue con esta película hasta que el jefe, Walt Disney, dio su visto bueno al niño. Como anécdota, decidió echar
por la borda seis meses de trabajo porque el resultado no le convencía.
Finalmente, su aspecto quedó más bávaro que alpino, y los escenarios, parcos en la historia original, se llenaron de detalles: especialmente los relojes que decoran la carpintería del viejo Gepetto. En 'Pinocho' trabajaron más de 750 creadores, incluidos ocho directores de animación y cinco de secuencias, 80 músicos, se utilizaron un millón de dibujos y un presupuesto de 2,6 millones de dólares de la época (unos dos millones de euros al cambio actual).
El éxito de 'Blancanieves' (1937) abrió un caminó que desembocó, en sólo cuatro años, en este título y en 'Fantasía' (1940), 'Dumbo' (1941) y 'Bambi' (1942). Y eso que, en plena Segunda Guerra Mundial, 'Pinocho' resultó ser un fracaso de taquilla que perdió un millón de dólares; dinero que, con el paso de los años, recuperó con creces.
Como poco a poco va haciendo con los clásicos, Disney ha restaurado el filme y lo ha convertido en el segundo clásico, tras 'La Bella Durmiente', que podrá verse en Blu-Ray. ¿Los datos? Un año de trabajo, 380.384 fotogramas escaneados o, lo que es lo mismo, 7,2 kilómetros de negativos con delicados 70 años. De ellos, 126.778 librados, uno a uno, de la suciedad y el polvo.


Los Simpsons (también) pierden su casa por la crisis

La Crisis Financiera 49

Los SimpsonsLos Simpsons han perdido su casa por impago de la hipoteca, según cuenta el último capítulo de la serie emitido en EEUU, una parodia de la crisis de las hipotecas basura o "subprime" y del drama que viven actualmente miles de familias en este país.

En el episodio emitido el último domingo por la cadena Fox, los Simpsons reciben una carta comunicándoles la revisión de su hipoteca a tipo variable un día después de haber celebrado una gigantesca fiesta de carnaval financiada con el segundo crédito sobre su casa.

Crítica a las hipotecas subprime
En EEUU, es posible obtener un tipo de hipoteca llamada "home equity" y que permite al propietario acceder a la cantidad ya pagada al banco por su vivienda si necesita dinero en efectivo. Esta práctica ha provocado que muchas personas utilizaran durante años su propiedad como "cajero automático" y, al igual que en el capítulo de los Simpson, la "fiesta" terminó y muchos acabaron debiendo al banco una cantidad superior a la solicitada inicialmente.

Como les ha ocurrido a millones de familias en EEUU, los Simpson descubren, además, que la revisión de tipos de su hipoteca dispara la cuota mensual hasta una cantidad astronómica e imposible de pagar...y acaban perdiendo la casa en una subasta pública.

Según datos del pasado enero, una de cada 274.399 viviendas -una de cada 466- fueron ejecutadas por los bancos en EEUU, un 18 por ciento más que el mismo mes de 2008.

En la serie de televisión, la casa de los Simpson acaba en manos de Ned Flanders, que compra la casa por 100.001 dólares y se la alquila a sus antiguos propietarios para no dejarles en la calle.

Fuente: Público.es

09 marzo 2009

Expo de Luis Carreño: Tríptico en PDF


Como ya había comentado en el blog (ver: Las Caricaturas de Luis Carreño llegan a la Fábrica del Humor ), el caricaturista mexicano Luis Carreño inauguró el pasado día 5 de marzo a las 19 horas, en La Fábrica del Humor la expo "De Ida y Vuelta".

Ahora, además de la crónica de inauguración en la página de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, podemos ver (y bajarnos!!!) el pdf de la misma dando click aquí.