29 septiembre 2007

Talleres en el Colegio Balmoral

Siempre es un placer llegar con el Humor Gráfico a las escuelas. Dibujar con los chicos es muy divertido y todos aprendemos algo nuevo.
Este viernes me tocó dar dos talleres en el Colegio Balmoral en el marco del Mes de las Artes que cada año organiza el colegio.

Primero con alumnos de 3er grado:

y luego con alumnos de 4to:

El contacto con los chicos siempre es una experiencia muy positiva. La comunicación con ellos se produce instantáneamente y al poco tiempo, están todos dibujando!!!.

Una pequeña muesta de la obra de los chicos se puede ver presionando 4 en la siguiente imagen:


Dibujos hechos por los chicos del Colegio Balmoral

27 septiembre 2007

Hermano Lobo disponible en versión digital

La gran revista del humor gráfico español Hermano Lobo (Semanario de Humor dentro de lo que cabe) ya tienen su versíón digital y se pude leer íntegra!!!!.

La publicación (un clásico del género) fue editada en España entre los años 1972 a 1976 y contó con aportes de excelentes humoristas y dibujantes: Chumy Chúmez, Ops (ahora más conocido como El Roto y que dibujó la portada del número 1 que ilustra este post), Summers, Forges, El Perich, Gila... sólo por nombrar algunos.
La historia de la misma es muy rica. Se ha ganado la preferencia del lector y las persecusiones del poder de turno.

El Proyecto de la digitalización completa de Hermano Lobo es fruto de la colaboración entre la Universidad de Salamanca, José Ángel Ezcurra Carrillo y Ediciones Pléyades S.A.

No se lo pierdan, visiten: www.hermanolobodigital.com. Me lo va a agardecer.

25 septiembre 2007

Recorriendo con Tute su expo

Una buena idea vi hoy en la web de Clarín: un reportaje a Tute comentando detalles de su exposición en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

Les recomiendo hacer click aquí y ver los videos.

Otro consejo: no dejen de visitar la Expo!

23 septiembre 2007

Ser dibujante sirve para que te arreglen el barrio?

La peculiar fórmula del humorista Antonio Fraguas "Forges" de pedir a la Xunta medidas urgentes para mejorar A Fonsagrada, la tierra de su padre y de sus abuelos, comienza a dar sus frutos.

Forges envió el pasado jueves al presidente Emilio Pérez Touriño la primera viñeta de una serie reivindicativa con la que busca, de una manera humorística, rescatar a esta comarca lucense del olvido al que asegura ha estado relegada durante años. Así, en esa primera tira cómica le recordaba que la zona precisa "un polideportivo, una residencia de ancianos y una solución para los problemas del agua". Touriño respondió ayer, a través de FARO DE VIGO, a estas reivindicaciones. "A Fonsagrada tiene carencias, pero también atesora recursos, un enorme caudal de energía y, sobre todo, unas gentes templadas en la fragua montañesa que no se amilanan ante las dificultades. E hijos ilustres, como el propio Forges, que exhiben orgullosamente por el mundo sus raíces".

El presidente confesó que comparte con Forges dos cosas. "La primera, su afirmación de que A Fonsagrada permaneció arrinconada durante decenios; la segunda, que ambos, en este momento, coincidimos felizmente en la tarea de levantar el espinazo a la montaña luguesa. Él, con su prestigio y su ingenio. Yo, al frente de un Gobierno que se propone reequilibrar territorialmente Galicia". El dibujante, que siente un profundo cariño por A Fonsagrada, mostraba ayer su deseo de recibir una respuesta de Touriño. "Claro que le contestaré", adelantó ayer el presidente, que aprovechó para recordarle algunas de las mejoras que prevén para la zona. "Incluso le pediré que, entre sus dibujos justamente vindicativos, incruste las viñetas del futuro que estamos construyendo. Seguro que la Y griega de asfalto que abrirá las puertas de A Fonsagrada hacia Asturias y León, o la implantación pionera de la televisión digital en aquel municipio, le servirán también como aguijón de su reconocido talento", opinó Touriño.

Informó: Ana von Rebeur

22 septiembre 2007

Apareció el número 12 de Sonaste Maneco!!!

Entrevistas exclusivos a MILO MANARA y ALBERTO ONGARO conforman una edición especial dedicada a la relación histórica entre el Fumetto Italiano y la Historieta Argentina. Además, un suplemento dedicado a 1806 – INVASION, el libro de unhil sobre las invasiones británicas al Río de la Plata en 1806 y 1807.

Ya se encuentra a disposición del público el número 12 de Sonaste Maneco, revista trimestral on-line de información, análisis, debate y crítica sobre la historieta y el humor gráfico; y su influencia en el ámbito cultural de las sociedades. Editada en la Argentina por el colectivo de trabajo La Bañadera del Cómic, Sonaste Maneco puede bajarse gratuitamente desde el sitio www.labanacomic.com.ar.

Con entrevistas exclusivas a MILO MANARA y ALBERTO ONGARO, Sonaste Maneco analiza la relación entre el Fumetto Italiano y la Historieta Argentina. Además, en una larga charla, Manara habla de sus trabajos con Hugo Pratt, Federico Fellini y Alexandro Jodorowsky, su pasión por Pablo Picasso y las bellas artes, la relación entre la Mafia y la Iglesia Católica, la inmigración italiana a la Argentina, el fenómeno global del terrorismo y las diferencias entre el erotismo y la pornografía.

Esta edición también incluye un suplemento especial dedicado a 1806 – Invasión, el libro de unhil y Thalos dedicado a las invasiones británicas al Río de la Plata en 1806 y 1807; así como un sentido homenaje a Roberto Fonntanarrosa. Y, como siempre, un completo servicio de novedades, reseñas de los últimos lanzamientos, críticas de Isidoro, Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, El Hombre Araña 3, las obras de teatro Boogie el aceitoso y Zona Liberada, basada en El Eternauta de Oesterheld y Solano López.

La Bañadera del Cómic es un colectivo de trabajo conformado por Andrés Ferreiro, Mario Formosa (in memoriam), Fernando Ariel García, Hernán Ostuni y Norberto Rodríguez Van Rousselt, autores y editores de los libros Oesterheld: En primera persona y Vera historia no oficial del grande y famoso cacique tehuelche Patoruzu. Para la revista Sonaste Maneco, el lenguaje historietístico es un emergente de la cultura popular y, por lo tanto, una herramienta valida para desentrañar y comprender los comportamientos sociopolíticos del mundo contemporáneo.
Informó: Fernando Ariel García (Director)

21 septiembre 2007

Los Simpsons parodian la serie 24

Para los fanáticos de las dos series..... Imperdible!!!!

En este video, se puede ver la presentación típica de la serie 24 hecha por los Simpsons (con la voz de Jack Bauer incluída!!!)

Geniales!. Como siempre

11 septiembre 2007

La pasión de Crist...

ese es el título del nuevo libro de Crist. Acaba de salir por Editorial Sudamericana y cuanto pueda, me hago de uno!!!

A manera de adelanto del mismo, aqui vá el prólogo que escribió CALOI:

"Crist es un tipo inabarcable. Así como sobre mí pesa la acusación de llevar el humor hasta las fronteras de la poesía, el Negro Crist pasea con comodidad el humor por todo el territorio plástico y, muchas veces, a pesar de haber nacido en el terreno del humor y la historieta, son estas ideas humorísticas e historietísticas las que tienen que correr para alcanzar a sus dibujos. Y, en ocasiones, lo consiguen. Cuando los alcanzan, Crist descorre la vieja cortina de hierro y logra esa síntesis, casi de isotipo, de los gráficos eslavos. Otras veces, las observaciones conviven con las técnicas del grabado, los grafismos orientales, las tumultuosas aguas de las acuarelas o con líneas y transparencias de la lavandina, el vino tinto, cepillos de dientes a pila o con las huellas que deja un jeep loco sobre el papel.

Dibujante compulsivo, tiene impregnados los colores del país interior y, en especial, los de su Córdoba natal, esa que tiene tan marcada a fuego por haber nacido en Santa Fe. Crist es un tipo inabarcable. Mejor así, dejarlo suelto". Caloi
avisó: DAVE

09 septiembre 2007

Calamaro, made in Liniers

En realidad Calamaro por Liniers ... en este muy buen dibujo que hoy encontré leyendo el suplemento Radar de Página/12:

Para ver más dibujos del arte del nuevo disco de Calamaro realizado por Liniers (incluso algún inédito), les recomiendo leer la nota al gran Andrés Calamaro en Radar: Esta lengua es mía.

07 septiembre 2007

04 septiembre 2007

El saludo de Laino por el Día de la Historieta

Gracias Maestro!!!.

¡Feliz día de la Historieta! 2

A manera de Festejo, aquí va la página que hicimos con el amigo Elmer para el Homenaje a Asterix que se inaugura hoy en La Plata (allí estaremos!!!, esperemos que el cielo no se desplome sobre nuestras cabezas...).

¡Feliz día de la Historieta!

Y para festejarlo, lo hago desde el blog con esta gran idea de los amigos de Imaginaria:


Hoy se festeja, por segunda vez consecutiva en Argentina, el Día de la Historieta.

Como ya lo hicieron el año pasado, en esta oportunidad los personajes de Biblioteca Imaginaria tampoco querían quedarse fuera del festejo.

Y aquí están, vestidos para la ocasión, cada uno con su propio traje azul de SUPERHIJITUS, en sentido homenaje hacia la figura de Don Manuel García Ferré, creador del personaje y fundador de la revista Anteojito —y de otras tantas publicaciones—, autor de una extensa galería de personajes (Anteojito, Antifaz, Larguirucho, Pi-Pío, Neurus, Pucho, Calculín, y un larguísimo etc), constante propulsor de la Historieta para niños desde su editorial, y uno de los pilares de la Historia del Dibujo Animado Argentino.

¿Querés saber más?
SUPERHIJITUS es considerado como uno de los máximos exponentes del género de superhéroes en la Argentina, junto con el famoso SÓNOMAN de Oswal. Hijitus tuvo su debut en la serie “Pi-Pío”, y luego pasó a la TV protagonizando la famosa serie animada, sin olvidarnos de la revista “Las Aventuras de Hijitus“, en formato de historieta completa apaisada.

En la ilustración (coordinada por Banda Dibujada, bajo la tutela de Adrián Montini) vemos a Quicodrilo, Angelingo, Mantecón, Dante Elefante, El Caballero del Continuará, Carnomauro, Tamoclapeco, Floripí (que supo debutar en la revista Anteojito), Camilo y Jaime Pop con Michifuz. Y, por supuesto, hace su participación especial el inolvidable y querido Pichichus.

Desde Biblioteca Imaginaria y Banda Dibujada, les enviamos en su día un saludo muy especial a todos los guionistas, dibujantes, coloristas, entintadores, letristas, editores, difusores, kiosqueros, libreros especializados, periodistas del comic, historiadores, imprenteros, webmasters, bloggers, en definitiva, a todos los que hacen y leen historietas.

Porque todo esto no tendría ningún sentido si no existieras vos, el querido lector, que entiende que una historieta, es un “un portal de indudable riqueza para el ingreso del niño al mundo de la lectura y los libros” (fragmento del Manifiesto de Banda Dibujada).

Para saber más de los festejos de hoy, ver:
4 de Septiembre: el Día de la Historieta se viene con todo...
Blog Pro Día de la Historieta

03 septiembre 2007

Tute con nuevo libro!!!

Editorial Sudamericana edita y presenta "Tute de Bolsillo" el 13 de septiembre en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) a las 19 hs, en donde el autor firmará ejemplares de su obra.

Allí estaremos!!!

Para ver más del Tute:

01 septiembre 2007

Menchi Sabat en Ñ

Hoy se publica una imperdible nota a este gran artista en Revista de Cultura Ñ, de la cual destaco una pregunta y su respuesta:

Ñ —Volvamos a la caricatura, Menchi. ¿Qué es una caricatura, cómo la definiría?-

Sabat —Eso es muy interesante. Habitualmente, según esa palabra tan fea que es consenso, la caricatura se asocia a una deformación. Digamos no sólo una deformación sino una deformación de valores. Se están alterando los valores. Y no es un juego de palabras: yo creo que la caricatura debiera ser una exaltación de valores, aun cuando esos valores sean negativos. Están los casos de esos extraordinarios artistas alemanes, como George Grosz, que era un tipo que exaltaba valores, aun si esos valores eran negativos. Cuando Hitler estaba por llegar al poder... El al final se fue a Estados Unidos, donde fue respetado y admirado, pero su obra ya no fue la misma. Dio la sensación de que Grosz necesitaba de esa opresión del nazismo para poder expresarse en su plenitud. Pero el término caricatura involucra —y ya es casi un consenso— la idea de deformación. Aunque cabe preguntarse cuál es el patrón que se utiliza como norma. Debe ser la Virgen con el Niño Jesús, una imagen impecable en la que hay cero deformación. Yo diría, sin embargo, que los cuadros de la Virgen y el Niño Jesús son una deformación de valores porque no se sabe cómo fue la Virgen y cómo fue el Niño Jesús.

para leer el resto hacer click en: Con las palabras comienza la confusión