20 enero 2007

Hasta pronto...

Siempre quise tener un negocio para poner un cartel como este:


Hasta luego. Gracias por pasar a verme.
Nando

19 enero 2007

La decisión del Negro Fontanarrosa

Este es, sin dudas, la noticia del blog que más me ha costado escribir.

El Domingo pasado, leyendo en la Revista Viva del diario Clarín la sección Carta de lectores me encontré con una de las más difíciles y valientes decisiones para un dibujante:


En la misma, Fontanarrosa nos cuenta que, ante la claudicación de su mano derecha, ha tomado la decisión de que algunos de sus dibujantes y amigos pongan imágen a sus ideas y textos.

Su chiste del 14 de Enero aparece dibujado por el Negro Crist. De Negro a Negro, evidentemente algo han tramado y este es el resultado de esta primera colaboración:

Luego de la sensación de congoja inicial, al ver el dibujo, comprendí que el Negro Fontanarrosa había tomado la decisión de un Grande con todas las letras. Se necesitan cojones para asumirse y una gran entrega para seguinos brindando a todos las ideas de una mente brillante a la hora de hacer el humor (de eso se trata).

El Domingo que viene, Inodoro Pereyra seguirá haciendonos reír a todos los que esperamos su encuentro semana por medio. Su ingenio y su chispa seguirán su camino gracias a la entrega de este querido y admirado Humorista Gráfico.


- Para seguir leyendo, recomiendo:
Estoy jugando con 8 pero todos me bancan, Una nota a Fontanarrosa en Ole.
La Mano y el Talento en el blog El Último tren a casa de Argüelles

El Negro Fontanarrosa deja de dibujar, pero no de crear, en el sitio Rosario3


- Bonus Tracks (Gracias a César Da Col):

En La Voz del Interior, salió una nota al respecto: http://www.lavoz.com.ar/07/01/18/secciones/cultura/nota.asp?nota_id=36789

El Negro confirmó en Canal 13 que el que va a dibujar a Inodoro Pereyra es el cordobés Oscar Salas, http://www.me.gov.ar/lees/alm_salas1.html que hace ya un tiempo realiza la tira "Jeremías" en La Voz del Interior, un clásico cordobés.


- y además:

Fontanarrosa trabaja con dos cordobeses, también en La Voz del Interior

18 enero 2007

Fanofunny... ¿estamos a tiempo?

SFA'06 - 048

Hoy me llegó el saludo de para un Buen Año 2007 del sitio Fanofunny....

por supuesto que estamos a tiempo!!!

Navegando por el sitio me encontré con este dibujo conmemorativo de Fin de Año realizado por Jurij Kosobukin: Imperdible!!!


Rovella dice Ouí

Me puse muy contento por él cuando recibí esta Gacetilla del Museo Severo Vaccaro:

El historietista argentino J.J.Rovella acaba de comenzar a publicar su personaje DANTE ELEFANTE (orientado al público infantil y juvenil), en la CLÁSICA revista de historietas francobelga SPIROU.

Dante Elefante
http://www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca/?p=310 se publica regularmente en la web, en Biblioteca Imaginaria, en la sección de historietas que coordina el movimiento Banda Dibujada (movimiento en el que Rovella es miembro de su consejo organizador).¿Será el año 2007 el año "J.J.Rovella"? Estamos esperando que la editorial Domus lance el libro "El Oficial Yuta", y alguna que otra sorpresa más que el propio Rovella desea mantener todavía en suspenso.

¿Quién es J.J.Rovella?
J.J. Rovella es el nombre artístico de Javier Rovella, historietista argentino salido del underground argentino de los años ‘90. Además de realizar trabajos por encargo, siente una gran pasión por la “autoedición”, ya que es el autor y editor (y co-editor en algunos casos) de las revistas “Catzole” y “Tirapia”, entre otras.


“Tirapia” es un compilado de “tiras” (”comic strips”) guionadas, dibujadas y editadas por el mismo Rovella. Personajes como “La Monja del Diome”, “Zebita”, “El Oficial Yuta” y “Don Pictórico” son imperdibles para todos aquellos que disfrutan con la buena historieta argentina (”Don Pictórico” aparecía en la revista argentina “Comiqueando”, y en la revista “Jíbaro”, entre otras). Risas y carcajadas aseguradas… ¡Es un hecho!


Además, Rovella trabaja en dibujo animado, como lo hizo en varios capítulos de “Mercano el Marciano” (además de participar en el largometraje del mismo personaje), en varios separadores animados para el Canal 7 de Argentina, en Story Boards para POLKA, y realizó cortos de su personaje “Don Pictórico”. Hoy pertenece al grupo “La Secta Edición”, y es miembro honorario de Banda Dibujada.

Demás está decir que Rovella es un gran dibujante profesional, con el espíritu y la frescura del mejor “underground” argentino.
Para contactarse con Rovella, hay que escribir a
jjrovella@yahoo.com.ar.

Fuente: MCSV / prensamuseocaricatura@yahoo.com
Comisión Organizadora MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO

Lima 1037 - Buenos Aires - Argentina
Pagina Oficial: http://espanol.groups.yahoo.com/group/museo_caricatura_noticias/

14 enero 2007

Un recuerdo para aquellos que tuvimos infancia...

Publicado en la sección espectáculos de hoy en el diario La Nación, firmado por Norberto Firpo, una crónica de un hermoso personaje realizado por un señor dibujante.

Para memoriosos
Por Norberto Firpo

Era gordo, usaba anteojos y su cabezota no mostraba asomo de pelo. Vestía traje oscuro, lucía mońito y su apariencia circunspecta escondía una curiosa personalidad: Don Fulgencio, el hombre que no tuvo infancia, transitó los cuadros de historieta por más de cincuenta ańos y por eso sigue siendo uno de los más famosos personajes del comic argentino. Fue creado hacia 1936, por Lino Palacio (1902-1984), dibujante y diseńador gráfico que comenzó a mostrar su talento de caricaturista cuando todavía era un adolescente y cursaba la enseńanza secundaria.

Imagen que acompaña la nota del diario

Las deliciosas ingenuidades de Don Fulgencio fueron inicialmente publicadas en el diario La Prensa, pero incrementaron su popularidad no bien el vespertino La Razón le asignó cabida preferencial en su página humorística, entre 1943 y 1978. En 1950, inspiró un film titulado con su nombre y protagonizado por Enrique Serrano. En la historieta, el anińado gordinflón solía rodearse de amigos tan pintorescos como Radragaz, cuyo vocabulario constaba de vocablos que sólo utilizaban la vocal a. Una vez Don Fulgencio le preguntó qué ańoraba de su vida campestre y Radragaz contestó: "Las vacas, las cabras, la caballada, las majadas… Las mańanas tan claras".

Palacio ilustró más de dos mil tapas para la revista Billiken y concibió muchos otros muńecos de tinta china, entre ellos la entrańable Ramona, la forzuda Dońa Tremebunda y un típico exponente de la picardía criolla, Avivato, censurado en 1978 por la dictadura militar. Además, apeló a diversos seudónimos para revelar otras facetas de su prodigioso ingenio y con uno de ellos registró, con cáustica ironía, las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en cuadros que tuvieron vasta difusión internacional. żCuál era ese seudónimo? Uno de los siguientes personajes también fue creado por Palacio: Fallutelli, Bólido, Don Fierro, Cicuta. żCuál? Las respuestas, abajo.

Palacio firmó con el seudónimo de Flax (lino, en inglés) buena parte de sus tiras de humor político. Creó el personaje Cicuta en 1945. Fallutelli fue ideado por Guillermo Divito; Bólido, por Eduardo Ferro; Don Fierro, por Dante Quinterno.

La copio a continuación dado que no se por cuanto tiempo podrá consultarse en la web (vínculo: http://www.lanacion.com.ar/875100).

09 enero 2007

Mingote, para disfrutarlo por partida doble

Antonio Mingote es uno de los mayores Maestros del Dibujo Humorístico Mundial. Diariamente publica su viñeta en el ABC de Madrid y es dueño de un estilo gráfico refinado que auna a su particular sentido del humor.
Es sin dudas un referente y uno de mis favoritos.

Recientemente, dos versiones electrónicas de sendos diarios españoles han publicado dos especiales que me parecen impedibles:

El 2006 visto por Mingote es una selección de sus mejores dibujos y una selección de poemas inéditos que realizó el periódico ABC:


El otro especial, lo realizó el periódico El Mundo y el eje del mismo son los toros y el futbol: El dibujante, los cuernos y el balón.


Para leer más sobre Mingote, les recomiendo leer: LA HISTORIA INTERMINABLE, comentario por Lombilla en Tebeósfera.

08 enero 2007

04 enero 2007

El Jueves y las Campañas de Tránsito

La primera risa del 2007 se la debo a la Revista El Jueves.

Cuando visité la web para ver la tapa y los temas del número de esta semana (el 1545 !), fui a ver una de mis secciones favoritas "Teníamos otras tapas", que por ser el primer número del año esta vez lleva por título "Serán portada en 2007".

El tema de los accidentes de tránsito es un problema muy grave en España (bueno, aquí también las estadísticas son alarmantes, pero...). Como no le encuentran la vuelta y el tema volverá seguramente al ruedo en algún momento, el genial Manel Fontdevila tiene lista la portada:

BRILLANTE!!!

Una última recomendación: lean también Bloggeros por Santi Orue. Nos pega un poco con justa razón...