30 octubre 2007

Encuentro de Humoristas en Alcalá

XIV Muestra Internacional de Humor Gráfico


El miércoles 17 fue el día del encuentro de Humoristas Grafícos. Abrimos la jornada con un homenaje a Eduardo Ferro, Premio Quevedos 2006. Dentro del encuentro de autores, los humoristas hemos centrado la mañana a conversar entorno al Premio Quevedos de esta edición.

Junto a Claudio Kappel, en el rol de coordinadores de la la exposición Ferro: 70 años de puro humor, contamos la experiencia de trabajar junto al Maestro Eduardo Ferro en el armado de dicha exposición.

Además, compartimos con los colegas las anécdotas e historias que Ferrito nos comentó, haciendo énfasis en la creación de sus principales personjes.

El encuentro fue coronado con la proyección de un video donde los presentes pudieron ver y escuchar a Ferro por él mismo y llevarse al Maestro en un rincón del corazón (una prueba de eso es el dibujo que acompaña estas líneas realizado por el gran Lloyy, ni bien finalizó el video).

Más tarde, el encuentro siguió su curso con el tema del Exilio. La organización explicó a los autores el proyecto, que entorno al Humor Gráfico español en el exilio está llevando acabo. Después Jaume Capdevila (Kap) impartió una charla-marco sobre Humor y Exilio, que sirvió de base de discusión sobre este tema.

Por la tarde, la siguiente conferencia estuvo a cargo de Arturo Yépez (foto).
Su intervención versó sobre el tema "Revistas de Humor: pasado, presente y futuro" donde realizó un un repaso por revistas de gran impacto como El Jueguetillo, La Caricature, Charivari, Fliegende Blatter, Punch, Harper's, Judge, Life, El Duende, El Quebrantahuesos, Momo, El Martillo, El Mosquito, La Charanga.

Lo que siguió a esta magnífica exposición fue una muy buena idea: Los profesionales comparten experiencias con los jóvenes creadores. Una muy buena charla de ida y vuelta con jóvenes creadores alcalaínos.

Finalmente, el encuentro brindó su marco a la presentación de los libros de La Historia del Humor Gráfico en Iberoamérica editados por Editorial Milenio y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.


Los dos libros que han visto la luz durante esta Muestra han sido: Historia del Humor Gráfico en Cuba, e Historia del Humor Gráfico en Ecuador. Los autores de estos volúmenes han sido Aristítides Hernández y Jorge Alberto Piñeiro de Cuba y Xavier Bonilla de Ecuador.

El acto, en el que tomaron parte los directores de la Colección Juan García Cerrada y Francisco Armengol Tolsá, quienes mostraron el deseo de seguir apoyando la colección hasta llegar a los 20 volúmenes.
A continuación intervino el autor del libro sobre el Humor Gráfico en El Ecuador, Xavier Bonilla, para luego tomar la palabra los autores de Cubanos, Jape y Ares.
Finalmente intervino el Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en España, Dr. Luis Toledo Sande para cerrar el encuentro y dar lugar a las preguntas del público.

No hay comentarios.: