30 setiembre 2006

Saber que se puede, Querer que se pueda

Hoy viví uno de los días más emocionantes de mi vida de humorista gráfico: tuve la oportunidad de participar de los Talleres Organizados con motivo del día de volutariado organizado por ORACLE en la Fundación Vitra.

Participé en el Taller de Radio y, dentro del mismo, pudimos ver entre todos las técnicas básicas para la construcción de un personaje.
Fue muy divertido y placentero llegar entre todos a conocer a Narigueta Pepe Moño.

Narigueta Pepe Moño se presenta en sociedad

Un día muy emocionante y un aprendizaje de vida.

Gracias a todos !!!

27 setiembre 2006

Omar tiene nuevo libro

El dibujante y humorista gráfico -en España- Omar Pérez acaba sacar su nuevo libro titulado Humor Colateral (48 páginas, todo color. Humor y caricaturas. Tamaño23x22 cms) y lo presentará próximamente en el 25° Salon de Humor de Saint Just le Martel (Francia) donde además tendrá espacio para un exposición individual.

También lo presentará en el marco de la XIII Muestra de la Fundación General de la Universidad de Alcalá que se llevará a cabo en el mes de Octubre.

Para quienes quieran comprar el mismo, se lo pueden pedir al mail: cartoon@omarperez.org.
El Precio para España: 10 euros (incluido gastos) y para el resto:13 euros o 15 dólares (incluido gastos).
Omar además me informa que cuenta con el Paypal: stamp@omarperez.org para poder abonar el mismo.

26 setiembre 2006

HIstorietas Reales: del Blog al Libro

Por fin una buena noticia!!!: para todos los que seguimos diariamente el blog de Historietas Reales (una excelente idea de publicación de historietas) llega la materialización del mismo en formato de libro: una muy buena edición con la primera recopilación de esta experiencia.

Para todos los que leemos la historietas es imperdible y para quienes no los conocen, para hacerlo de una buena vez.
No se lo pierdan!!!

Como ellos mismos cuentan: ya está en kioskos, librerías y comiquerías de Argentina el libro Historietas Reales, editado por Domus editora.

Más de 100 páginas enormes que pueden ser olidas, manoseadas, recortadas, atesoradas y/o leídas en camas, medios de transporte, salas de espera y localidades sin energía eléctrica.

El libro recopila parte del material publicado en el blog (que ahora puede ser disfrutado sin recibir radiaciones cancerígenas) e incorpora, con innegable apetito comercial, un importante porcentaje de material inédito, y hasta capítulos enteramente nuevos de "El Asco" y "Autobiógrafo". Todo a un precio muy accesible que no comentamos aquí porque somos artistas y no tocamos el dinero.

22 setiembre 2006

Un librazo del Perich

Los otros días, caminando por Buenos Aires, conseguí un lindo libro de Jaume Perich: Perich Match.

La edición que conseguí en una librería de usados data de 2005, décimo aniversario de su desaparición física... no de su pensamiento y su refrinado sentido del humor y de la sátira. Una verdadera joyita que devoré de un saque.
Si pueden hechénle mano que lo van a disfrutar.

Para leer más sobre el Perich, les adjunto a continuación una nota publicada en el diario El País con motivo de la edición del presente libro:

CRÍTICA: Sabrosa mala leche

Para conmemorar los diez años de la muerte de Jaume Perich aparece esta reedición de los chistes que el humorista catalán publicó en los años setenta. Aquellos tiempos en los que el autor aprovechó toda grieta del edificio de la dictadura para arremeter contra el sistema.

SERGI PÀMIES
--------------------------------------

La vida de Perich Match, recopilación de chistes gráficos del humorista y dibujante Jaume Perich, empieza en 1970. Entonces fue editada en catalán y, un año más tarde, se reeditó en castellano, con prólogo de Joan de Sagarra e introducción de Román Gubern. Ahora, con motivo del décimo aniversario de la muerte de Perich, se publica de nuevo, aunque sin el texto de Gubern. Perich Match fue, como otros títulos de su autor, un best seller que animó los años setenta con un sarcasmo antigubernamental y anticlerical.

En lo social, Perich practicaba un anarquismo total que apuntaba a un capitalismo al que nunca dejó de retratar con puro y sombrero de copa. Hay que situarse en aquellos tiempos para entender un tono a veces simple pero eficaz a la hora de conectar con los que aspiraban a algo más que a seguir la embrutecedora gimnasia del Movimiento franquista. No olvidemos que estos dibujos aparecían en la prensa de la época y, pese al ambiente reinante, alcanzaron un nivel de libertad que los convirtieron en contraeditoriales de transmisión oral.

Periodismo de opinión, observatorio con vistas a una mala leche transversal, agilidad a la hora de conectar con estados emocionales colectivos, filosofía asequible, Perich sacó provecho a la poca libertad de aquellos años. Ésa es, junto a la precisión de un dibujo, su mayor virtud: la coherencia con un género que debe ser tan contundente con el totalitarismo como con los estafadores de la política o la cultura democráticas.

Perich Match sólo es una muestra de un talento que luego se concretó en otros memorables volúmenes: Mundo, demonio y carne (diccionario con entradas como ésta, de democracia: "La democracia es el menos malo de los sistemas políticos conocidos. Pero es perfectamente posible empeorarla"), Últimas noticias del 5 canal (que debería iluminar a los guionistas de radio y de televisión que ironizan sobre la actualidad) o 5 canal informa (ejemplo de noticia: "Se nota en España un vacío de poder. Por lo menos de poder hacerlo bien").

Perich Match constituye una recuperación oportuna. Por un lado, redescubre el estilo que supuso una transición entre los maestros de La Codorniz y revistas como Por Favor o Hermano Lobo. Por otro, nos alerta sobre fenómenos que nunca debe olvidar quien se dedica a la sátira: muchos de los abusos que se detectan en una dictadura se reencarnan en democracia, y que el humor, cuando es bueno, sobrevive. En uno de los dibujos, vemos a dos tipos intercambiando coronas de laureles bajo un epígrafe implacable: "Vida cultural". En otro, un padre visiblemente pobre se sitúa en la cima de un monte a contemplar tierras y cultivos junto a su hijo, y le dice: "Todo esto, hijo mío, algún día, tampoco será tuyo".

En la introducción que ha desaparecido de esta edición, Roman Gubern escribía: "Creo que la mejor definición historicista de Perich sería la del cronista satírico de una España que se ha movido, o se está moviendo, desde la autarquía hacia la tecnocracia. O, si se prefiere, desde la boina hacia la chistera". Viendo la actualidad de los chistes de Perich, podemos deducir que la autarquía prevalece tanto como la voluntad de acabar con ella. Pero que nadie interprete que Perich se erigía en predicador. Entre caricias a sus gatos y algún que otro sorbo de whisky, su corrosivo sentido común le permitía ironizar sobre sí mismo. En Mundo, demonio y carne, harto de oír hablar de la valentía de los humoristas, escribió: "Los humoristas estamos demostrando lo valientes que somos: publicamos todo lo que nos dejan".

04 setiembre 2006

4 de Septiembre - Día de la Historieta !!!

Se conmemora hoy el Día de la Historieta y que mejor homenaje que la Postarieta realizada por Kappel.

Según el sitio de Imaginaria, cuenta la historia de esta historieta:

En un principio, este capítulo 11 de El Fascinante Mundo de la Historieta se tituló “La Vocación”.
La vocación por ser dibujante, o historietista en este caso puntual.

La guionó y dibujó Claudio Kappel, humorista gráfico del periódico La Prensa de Buenos Aires y, por supuesto, fan de los comics.
Pero desde este espacio cedido por Biblioteca Imaginaria, y desde Banda Dibujada en particular, le cambiamos el título (previa autorización y apoyo del autor) por el de “4 de Septiembre: Día de la Historieta”, ya que deseamos darle justa difusión a una iniciativa que es llevada a cabo por un grupo de amantes del Comic, Manga, Bande Dessinée o como deseen llamar a nuestra bienamada Historieta.

Ese grupo de soñadores se autodenominó “Comisión pro Día de la Historieta”, y habilitaron hace ya un tiempo un weblog para difundir su propuesta.

Haciendo click aquí, un texto que explica claramente de qué va la cuestión.

Imaginaria recomienda ver, además, los Capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de esta serie.

01 setiembre 2006

Magola Blog

La colega y amiga Nani, me hizo llegar vía email el blog de su persónaje más querido, en el mismo ella misma dice:

Queridos amigos:

En respuesta a la cantidad de correos que recibo desde Colombia en donde actualmente no se publica mi tira cómica "Magola”, preguntando en dónde se puede ver mi trabajo a diario, he creado el siguiente blog:
http://tiracomicamagola.blogspot.com/

Se actualizará todos los días con la tira que está siendo publicada en España y México.

Espero sus comentarios, que pueden hacer en la parte inferior de cada tira, así como sus historias personales que con gusto convertiré en tiras cómicas.

besos nani


Visitaré el blog seguido, no quiero perderme a Magola !!!.