Informó: Fundación OSDE
Páginas
31 julio 2008
Cómo se hizo "El Cuerno Escarlata" ?
más informes "¿Cómo se hizo?" en:
Comenzó Beijing 2008 !!!
Viñeta de Harry Harrison para The South China Morning Post (Hong Kong)
Para ver más dibujos, click en: Beijing Olympics
Sacapuntas 16 disponible en PDF
CHARLAS DE ADA Horacio Altuna: “Los derechos de autor son derechos humanos” La historieta en el contexto de la globalización, los contratos en España y Francia, la irrupción del manga y la autoría del dibujante, son algunos de los temas abordados por Altuna el pasado 20 de mayo, en el marco del ciclo de charlas profesionales de la Asociación de Dibujantes de Argentina.
INFORME Ilustración Científica. Naturalistas exploradores Quinta entrega del trabajo desarrollado por las ilustradoras científicas platenses María Cristina Estivariz, Marina Pérez y Mariela Theiller. En esta oportunidad, los naturalistas y exploradores de los siglos XVII, XVIII y XIX.
ENTREVISTA Nicolás Rodríguez: Cuadritos en la Banda Oriental Quique Alcatena entrevista a Nicolás Rodríguez, joven historietista uruguayo. De las fotocopias al offset, un recorrido por la obra de un autor que produce en y para la Banda Oriental.
Y además, una agenda con las principales actividades del mes.
Descárguela gratis desde la sección Revista Sacapuntas de este sitio web: http://www.a-d-a.com.ar/sacapuntas.php
Rep Homenajea a Hijitus, 2da parte
30 julio 2008
Nuevo Trailer de "Boogie, el aceitoso"
Aunque aún no tiene fecha de extreno, en la web ya la anuncian como "próximamente"....
Sinopsis de la película:
Prófugo de nacimiento. Asesino a sueldo. Sigue sus propias reglas y odia a todos los seres humanos. Un personaje machista y sádico en una historia de temática, música y estética dirigida al público adolescente y adulto. Un humor duro y sin concesiones en el que la falta de escrúpulos del protagonista va acompañada de una saludable dosis de estupidez, necesaria para interpretar que esta historia constituye una mirada irónica a este tipo de personajes.
para ver más en este blog, click en: Boogie el aceitoso, la película
29 julio 2008
Fellini,... el de las viñetas
Para leer más, pinchar en: Fellini, sueños que son viñetas
Para ver más dibujos de Federico Fellini: click aquí
No se verá en Argentina el capítulo de Los Simpsons de la polémica
3 años de blog no son poca cosa...
Para festejarlo, voy a seguir con la idea del año pasado: publicar algo que me haya hecho reír y divertir.
Este año lo hago con una escena de la película Una noche en la ópera de los Hermanos Marx que no puedo dejar de ver.
Espero que les guste:
Otros 29 de Julio en este blog:
2007: 2 años Blog!
2006: Cumple Blog
2005: Primer post...
28 julio 2008
Los 100 años de la revista "El Peneca"
Entrevista a los periodistas Juan Domingo Marinello (Premio Altazor) y Jose Blanco (Orden Caballero Italia); a los investigadores Mauricio Garcia (Ergocomics) y Jorge Rojas (Universidad de Talca) y también al organizador de la exposición, Claudio Aguilera (Dibam).
De allí tomo el siguiente video:
+ info: http://www.videoreportajes.cl/
El blues de Daniel Paz
Para ver la animación, click en Blues de Cris .
Laino y la Revista Dibujantes en su blog
Para verlo, hay que ir a http://historiaspasado.blogspot.com/.
Informó: Comisión Organizadora del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro.
27 julio 2008
Flopez actualiza su web
También pueden visitarlo al gran Flopez en su versión blog, dando click en: http://www.flopezhumor.blogspot.com/.
Recomiendo visitar ambos sitios virtuales y comprobar el real talento de este colega y amigo.
Los circuitos de la Historieta...
En Página/12 de hoy, pueden leer una nota que cuenta sobre estos espacios en: El clásico cuadrito rompe sus límites.
25 julio 2008
Un café con... Hermenegildo Sábat
A continuación, republico completo el mismo:
Hermenegildo Sábat (Montevideo, 1933) no sufre de narcolepsia. Sin embargo, esta tarde se ha quedado dormido sentado frente a mí mientras me cuenta sus planes: "Ahora me voy a Londres a ver a un amigo...". El té verde con menta está humeante e intacto en la pequeña mesa del bar de Las Letras. Sábat despierta dando un saltito y se quita, en un gesto respetuoso, la boina negra que ya forma parte de su personalidad.
Me estaba contando usted que se va a Londres...
-Sí, sí -entusiasmado-, voy a encontrarme con un viejo amigo, él es poeta. Cómo nos vamos a divertir. Iremos a conciertos, a caminar...
Sábat es un gigante de 85 años. La mirada fija. El pelo canoso y una pequeña joroba. No anda por ahí regalando sonrisas fáciles, pero tiene un fino sentido del humor y conserva la energía del joven aventurero que planea viajes con amigos, tras su corta visita a Madrid, donde estuvo invitado por la Fundación Nuevo Periodismo. Es probable que el largo viaje desde Buenos Aires sea el culpable de la breve ensoñación del viejo Sábat, que ahora pide un café.
"Yo soy un periodista que dibuja", sentencia quien durante 50 años ha retratado con su pluma la rocambolesca vida política argentina en los diarios Primera Plana, La Opinión y, finalmente, en Clarín, de Buenos Aires, adonde acude cada día para hacer su crónica dibujada de la noticia del momento. "Renuncié a las palabras, creo que generan confusión", se justifica.
La última vez que su trabajo le enfrentó con el poder fue en marzo, cuando la presidenta Cristina Kirchner le acusó de "cuasimafioso" porque la caricatura de Menchi -como le llaman sus compañeros y amigos- no fue de su agrado. A lo Picasso, en el rostro de Cristina, que lleva la boca sellada, se adivina el perfil de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Por esos días, la presidenta se enfrentaba a la feroz crisis con los agricultores que ha desembocado en un sonoro fracaso en el Senado, y la prensa se mofaba de que había pronunciado cuatro discursos en una semana sin que se lograra ningún consenso.
"Yo no soy inocente ni culpable, sólo cumplo con mi trabajo", advierte tajante, "fue ella quien le dio dimensión pública".
Este hombre enamorado del jazz y la música clásica, que ha hecho su propio arreglo de El día en que me quieras en clarinete y ha retratado a sus ídolos, Gardel, Gillespie, Borges o Pessoa -"es una devolución de atenciones para quienes me han hecho disfrutar tanto", aclara-, vivió tiempos convulsos.
Cuando las palabras no podían contar las cosas, el dibujo de Sábat las explicaba. "Tuve que esperar dos años antes de hacer a Videla, pero trabajé mucho en la época de Isabel Martínez de Perón, aquello era un festival", hace como que se va a reír, pero curiosamente no lo hace.
Una de sus caricaturas más célebres es la de los cuatro dictadores argentinos vestidos de viudas -Videla, Viola, Galtieri y Quiñones- que se publicó en plena dictadura, "y todavía estoy vivo", ahora sí se ríe, como celebrando su hazaña, y alza la taza de café, que a estas alturas está helado.
"No me interesa que se hable de mí, sino que el trabajo esté bien hecho", y acude a una frase de cajón, que a un hombre que le teme a las palabras le resuelve: "Si no se vive como se piensa, se termina pensando como se vive".
Allí, con dibujos y anécdotas, Hermenegildo Sábat traza una biografía informal del músico.
La Duendes... un blog con novedades para descargar
Informó: Alejandro Aguado
24 julio 2008
En El Mundo de Wall-E
En la seccíon principal, ademas del trailer de la película que acompaña este post, se pueden ver otros videos en: ¿Quién es?, Wall-E, Los otros robots.
Además, realizan un recorrido por los Estudios Pixar que recominen ver en: Un día en Pixar, Álbum de fotos y Españoles en Pixar.
Finalmente, más notas para leer y dsifrutar este completo informe en: El mago del sonido, 'Maquero' y friki y¿Ética robótica?.
Magma: un nuevo Espacio de Arte
El próximo lunes 28 a las 19.00 en el mismo lugar, habrá un taller gratuito para difundir metodología y programa de trabajo.
Para más info, ver en el blog de Juan Carlos: http://arguellestinta.blogspot.com/
23 julio 2008
II Encuentro Internacional de Humor Gráfico en Granada
1 – La convocatoria está abierta a dibujantes y humoristas gráficos profesionales y aficionados de todo el mundo.
Aunque se recomienda enviar viñetas mudas, se aceptarán textos en cualquier idioma siempre que se adjunte su traducción al español o al inglés.
4 – Las obras deberán enviarse a 300 ppp, en formato JPG, por correo electrónico a
granada@martinfavelis.com . En iguales condiciones, una fotografía o caricatura del autor.
5- El envío tendrá que incluir (en archivo de WORD adjunto) los siguientes datos:
Nombre y apellidos del autor.
Nombre con que firma las viñetas.
Dirección postal completa.
Dirección de correo electrónico y teléfonos.
Breve currículum en el que se indiquen los medios en los que trabaja habitualmente.
6 – Con una selección de las obras recibidas se realizará, dentro de la programación del II Encuentro, la exposición “Granada - Semana Santa Internacional”, en el Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico. Igualmente, la exposición podrá mostrarse de forma itinerante en otros actos o eventos nacionales o internacionales relacionados con el turismo en los que participe el Ayuntamiento de Granada.
También se expondrán a través de Internet en la página http://www.creatorio.com/
7. Con las obras seleccionadas se realizará un catálogo recopilatorio. Todos los autores cuya obra se incluya en el catálogo recibirán un ejemplar del mismo.
8.- La organización comunicará, a través de la página web del Encuentro, o mediante correo electrónico, la relación de participantes con obra recibida y la lista de las seleccionadas para la exposición y el catálogo.
9.- El plazo de recepción de obras finaliza el día 14 de septiembre de 2008.
10.- El envío de la obra implica que el autor/a autoriza al Ayuntamiento de Granada la reproducción y difusión, (edición de catálogos, carteles, trípticos, difusión en prensa, página web, etc.), sin que se genere por ello obligación de ningún tipo ante el autor/a
Robespierre con Polera se actualiza y aparecen nuevos personajes...
MARTEEN LE CHIWI como siempre, mezcla todo y al tiempo que celebra los fragmentos redescubiertos de la Metrópolis de Fritz Lang, hojea a Borges y a H.G. Wells.
Y ROBESPIERRE CON POLERA presenta a otro miembro de su vasta fauna: "TIGERSKIN" LABANQUETTA, o la Verdadera "DIVINA MIMESIS" de la que hablara PASOLINI.
Informoooooooó: un "ESPÁN" de www.robespierreconpolera.com
22 julio 2008
Sobre el Humor estos días en la Prensa 2
Tapa de la revista New Yorker que suscitó la polémica
Política del miedo", así se llama el dibujo publicado el pasado lunes, ha levantado ampollas en las filas demócratas y en las republicanas a un tiempo, y ambos cuarteles generales en lucha por la presidencia se apresuraron a condenarlo. "Es ofensivo y de mal gusto", dijeron al unísono. Que nadie quedara contento es ya un detalle significativo. El prestigioso semanario, con más de un millón de lectores, se vio obligado a emitir una nota explicativa, desbordado por la presión mediática: "Nuestra portada combina imágenes fantásticas sobre los Obama y les muestra con la imagen distorsionada de la que están siendo objeto. El choque con el puño, las vestimentas de nacionalistas radicales e islámicas, la bandera ardiendo, el cuadro en la pared, hacen eco de algunos ataques que han sufrido. La sátira es parte de lo que hacemos, y lo que queremos es arrojar luz sobre las cosas, poner un espejo frente al prejuicio, el odio y el absurdo".
Aquí está la explicación del chiste: se trataba de una ilustración satírica. El reflejo de hasta dónde se puede llegar en política para descalificar al contrincante, sobre todo cuando éste es un negro a cuyo apellido le falta un baile de letra para coincidir con el nombre del terrorista más buscado del planeta. Desgraciada o afortunadamente, "una sátira no viene acompañada de subtítulos", como argumentaba el editor de The New Yorker. Y entonces deja espacio a posibles malos entendidos.
"En mi opinión es una portada militante contra Obama", dice tajante José María Pérez González, más conocido como Peridis, dibujante político de este periódico. "La clave de una caricatura es el punto subjetivo. Un dibujante pinta a los personajes tal y como los ve. Su compromiso ético es fundamental en esto. Ha de coincidir lo que cuenta con cómo lo ve. Otra cosa es que sea una broma. Pero vaya broma, en la portada del The New Yorker, que tiene el valor de un editorial. El día de carnaval quizá lo hubiera entendido, pero no así. Es brutal y a la yugular. Una andanada contra la línea de flotación de Obama. Y tiene algo de libelo, porque no se corresponde con la imagen real que tenemos de él. Es como si yo saco al presidente Zapatero...". Peridis se calla y deja la frase flotando.
Albert Monteys, director de la revista española El Jueves, acostumbrado a navegar los confines de la corrección política, recoge la frase y la acaba: "Sacar a Zapatero con un cuadro de un etarra y vestido de terrorista sería el traslado 100% exacto a nuestro país. Y hacer esto como un chiste es algo perfectamente factible". Hace un año, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó retirar de los quioscos un número de la revista El Jueves y el cierre de su edición en Internet, al considerar que el dibujo de su portada podía incurrir en un delito de injurias a la Corona. En la ilustración aparecían caricaturizados los Príncipes de Asturias durante el acto sexual. En el bocadillo del príncipe Felipe se podía leer: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!". Un guiño irónico a la medida que acababa de aprobar el Gobierno de pagar 2.500 euros a cada familia que tuviese un hijo. La polémica acabó en una multa de 3.000 euros para el guionista y otra igual para el dibujante de la viñeta. A los editores de El Jueves les tocó explicar el chiste, igual que ha sucedido con el dibujo de Obama. "Nuestros lectores lo entendieron, igual que los lectores del The New Yorker han entendido la portada de Obama. Esto demuestra lo fina que tienen la piel los políticos. Creo que hay un analfabetismo a la hora de entender las imágenes. La portada es tan extrema que resulta complicado tomársela literalmente. Es obvio que hay un giro irónico. Incluso refleja cierta complicidad con Obama. El problema ha sido que se ha sacado de contexto. ¿En qué mundo vivimos en que se confunde una foto con un dibujo?". Para Monteys, reacciones como la que ha desencadenado la portada del The New Yorker, muestran que los límites del humor, en lugar de agrandarse, se están cercando. "En El Jueves, creemos que un 50% de nuestro trabajo es ir buscando barreras y romperlas. Los límites hablan mucho de la sociedad en que vivimos, de cómo nos vemos y de qué es lo que queremos ser".
Poster "conmemorando" el primer aniversario el secuestro de la revista El Jueves (ver noticia)
Juan Verde, un estadounidense de origen canario que trabaja en el Comité Nacional de la campaña de Obama como asesor para el voto hispano y extranjero, sostiene que el daño "no es irreparable, pero claramente tiene un impacto muy fuerte en un país como Estados Unidos, donde la mayoría de los votantes toma su decisión electoral a partir de la imagen que se les transmite de los candidatos a través de los medios". El miedo a "lo que puedan interpretar otros", ha sido una de las claves de la polémica. El editor de The New Yorker, David Remnick, aseguraba en la radio: "Estoy recibiendo correos electrónicos del tipo: 'Yo lo he cogido, pero no creo que esta o tal persona de West Virginia o del medio oeste vaya a cogerlo'. Para mí esto es un argumento falso. Si tú lo coges, ¿por qué no lo puede coger otro? Creo que la noción de que sólo la élite de Manhattan puede coger la sátira, no es cierta en absoluto".
José Luis Rodríguez Zapatero entra en una habitación y besa la mano a Carod Rovira. "¿Qué se le antoja hoy a mi separatista favorito?", le pregunta el presidente del Gobierno al político catalán. "¡Por cierto! Falta alguien, ¿no?", añade y entonces aparece un tipo con el rostro cubierto por un pasamontañas. Se saludan con jolgorio y el encapuchado choca el puño con Zapatero. La escena corresponde al programa de humor político Polonia, un éxito en el canal autonómico de Cataluña TV-3. "Los políticos nos comentan que ahora los niños les piden autógrafos", dice Paco Ecribano, director del canal hasta hace un par de meses. "Sabemos que a ellos no les gusta el programa, pero nunca reconocerían que no les hace gracia. Los políticos tienen escaso sentido del humor y éste va en función de la rentabilidad electoral".
La gracia del gag de Zapatero radicaba en que aquel día, el guión del programa lo escribía supuestamente la cúpula del PP, con Acebes a la cabeza. Es decir, la caricatura del programa aparecía caricaturizada, en un juego de espejos. Con la misma intención con la que The New Yorker, sólo que en el sketch se explicaba la broma. "Porque jugar a ponerse en la piel del otro tiene sus riesgos", dice Toni Soler, director de Polonia. "Exige un esfuerzo de comprensión, de intelectualizar la broma. Y creo que en The New Yorker han sido poco sutiles. Si quieres decir que la derecha estadounidense ve a Obama como un integrista, tienes que dibujar al de derechas pensando en Obama como un integrista". Otro de los secretos del humor político, según Soler, es repartir a todos por igual ("sabemos que no les gusta, pero eso es bueno"). Así, al gag de Zapatero con Carod y un etarra le sucedía otro supuestamente escrito por la cúpula del PSOE en el que aparecía Acebes a mitad de un chiste en una reunión con dos obispos: "Y entonces dice... ¿Es moro? No, moro no. ¡Es maricón!". Todos se echan a reír y al poco aparece el espectro de Franco, se abrazan y comienzan a saltar: "¡Es polaco el que no bote, es, es!".
La mezcla de humor grueso y sutil ha sido la clave de este programa, según Paco Escribano, que añadía a propósito de las caricaturas de Obama: "El humor siempre tiene que explorar los límites. Igual que sucedió con las caricaturas de Mahoma, que podían ser desafortunadas, pero hay que defender que se pueden hacer. Yo creo que hay que ampliar siempre, y luchar porque el techo de libertades sea más alto. Y no creo que esta portada rebase el límite tolerable. Pero cuando se roza el límite, causa un pequeño terremoto que es útil para seguir avanzando. A lo mejor no me gusta, pero el debate permite profundizar en la mayor libertad de opinión y expresión. Y nunca está de más".
El terremoto de las caricaturas de Mahoma publicadas por el diario danés Jyllend Posten en 2006, no fue lo que se dice pequeño. La embajada danesa en Beirut fue incendiada y murieron 12 manifestantes en las protestas repartidas por distintas ciudades de países islámicos. Por eso en la redacción del diario más importante de Dinamarca se han tomado bastante en serio la cuestión The New Yorker, a pesar de que les pille "bastante lejos", como reconoce al teléfono Niels Lillelund, uno de sus redactores estrella que publicó la semana pasada un artículo sobre el asunto: "Si alguien no coge el chiste o lo malinterpreta, bien, puede tener la opinión que sea, adelante con ella. Una sátira se puede discutir, te puede gustar o no. Y puede herir sensibilidades, como ocurrió con las caricaturas de Mahoma. Pero eso no debería ser un límite a la libertad de expresión. Como decía el editor de la revista pornográfica Hustler: 'Si no te gusta no te la compres".
Quizá el ejemplo más claro de disparidad de opiniones lo escenifican dos dibujantes que comparten espacio en las páginas de Opinión de EL PAÍS; Andrés Rábago, cuyas creaciones se mueven en el terreno de la sátira bajo el seudónimo de El Roto, y Antonio Fraguas, Forges, con sus viñetas diarias más cercanas al chiste, según reconoce él mismo. "¡La portada es estupenda!", exclama El Roto. "El dibujo es magnífico, la ironía es evidente. Para mí es tan claro que ni hace falta cogerlo. No entiendo el rechazo de Obama. Eso quiere decir que tiene miedo. Pero tampoco hay que darle demasiada trascendencia al asunto". Y Forges: "Es un chiste facilón. Hay algunas asociaciones de ideas que, por evidentes, resultan demasiado tontas, como esta de Osama-Obama. En este oficio es fundamental el conocimiento de la historia pasada y la presente. Si no, salen aberraciones sin base sólida. Todo esto, desde el 'digo yo'. ¡Doctores tiene la Santa Cátedra Humorística!".
21 julio 2008
Anarrosa Font... la letra de Fontanarrosa
A partir del apellido y las letras de Roberto Fontanarrosa, el diseñador argentino Eduardo Rodríguez Tunni creó una nueva tipografía. Anarrosa Font, como la denominó, reproduce la caligrafía del humorista rosarino. Ésta es la historia de un proyecto que surgió como un hobby y se convirtió, por obra del destino, en la solución a una cuestión profesional. La forma en la que Fontanarrosa dibujaba las letras caracterizó sus tiras tanto como el humor de sus textos y sus dibujos.
El creador de Boogie e Inodoro Pereyra tenía un estilo único en los trazos de su escritura: combinaba mayúsculas y minúsculas, hacía la P panzona y la F con firuletes. Cuando, en enero de 2007, ya no pudo continuar con su trabajo, a causa de la enfermedad neurológica que lo afectaba, recurrió a sus colegas Crist y Oscar Salas para que dibujaran sus chistes. Pero no sabía cómo resolver el problema de la escritura. El humorista recordó, entonces, que cinco años atrás un diseñador gráfico de Buenos Aires le había mostrado un abecedario creado en computación a imagen y semejanza de sus letras. Se comunicó con Rodríguez Tunni, le pidió la fuente para usarla en sus historietas y el diseñador se la dio sin cobrarle un peso.
En este proyecto, que encaró como pasatiempo paralelo a sus trabajos de diseño, Rodríguez Tunni combinó su admiración por la obra del rosarino con su interés por el mundo de las tipografías. Un día se le ocurrió recortar y guardar los chistes, otro día decidió escanear el material para archivarlo en su computadora y poco después empezó a redibujar los signos que aparecían en las tiras. Con el tiempo llegó a reunir una buena cantidad de caracteres, pero no todos. Cuando Fontanarrosa llamó para preguntarle por Anarrosa Font, lo único que el diseñador le pidió a cambio fue que lo ayudara a completar el mapa de caracteres. Le faltaba alrededor del veinte por ciento.
"Fue un juego, algo totalmente casual: nunca pensé que la tipografía iba a tener ese uso. Me llevó dos años lograr un alfabeto incompleto. Llegué a comprar libros para escanear las tiras -recordó Rodríguez Tunni-. ¿Qué me llamó la atención de las letras de Fontanarrosa? Era el único humorista que usaba mayúsculas y minúsculas. Sus trazos eran muy particulares, inconfundibles. Tengo un chiste guardado que, por error, salió publicado con la letra de Crist. No parece de Fontanarrosa. Es un ejemplo de lo que ocurre cuando la tipografía funciona como marca."
Para leer el resto de la misma, pueden hacerlo en: La historia desconocida de Anarrosa Font
Los 100 años de Tex Avery 2: Droopy !
Sobre el Humor estos días en la Prensa 1
"¿Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente". Mientras caminaba por uno de los delirantes bulevares construidos por Ceausescu en Bucarest, rodeado de horribles colmenas de viviendas aluminosas recién construidas y que ya se caían a trozos, le contaron este chiste al periodista británico Ben Lewis. "Simple, preciso, bello y verdadero como un haiku japonés", relata. Entonces se puso a recopilar y buscar chistes en los países del antiguo bloque comunista y descubrió que se podía contar la historia de lo que ocurrió al otro lado del telón de acero a través del humor, desde la revolución soviética hasta la caída del muro de Berlín. Lewis ha recopilado esta monumental investigación en Hammer & Tickle (juego de palabras que se puede traducir como El martillo y la risa), un libro instructivo, surrealista y, sobre todo, muy divertido, que acaba de ser publicado en el Reino Unido por Weidenfeld & Nicolson.
Para leer más, pinchar en: Todo fue un gran chiste
20 julio 2008
Homenajes a Fontanarrosa
Uno de los tributos que recomiendo ver es el realizado por la Revista Viva de Clarín con el testimonio de Caloi, Quino (cuya viñeta reporduzco en este post), Sendra, Rep, Sabina, Tute, Crist, Tabaré, Liniers, su hijo Franco, Daniel Divinsky (su editor) y Gabriela Mahy... quienes lo recuerdan con el afecto que el negro supo despertar en todos. Lo pueden leer en: Queremos tanto al negro... Fontanarrosa.
Otro homenaje, muy original y artístico a la vez, lo testimonian los siguientes videos encontrados en youtube con las esculturas de Mendieta realizado Parque Urquiza de Rosario:
... un imperdible “Che” Mendieta:
Sobre el mismo pueden leer (de Perfil.com): Rosario, invadida por "Mendietas" de todo tipo y color
Nando Cartoonista en Technorati
19 julio 2008
Primer Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini
El proyecto ganador será publicado por Planeta DeAgostini Cómics y estará dotado con un premio de 20.000 euros.
El plazo de recepción de los trabajos comenzará el 30 de julio y finalizará el próximo 15 de noviembre.Debido al carácter internacional del concurso, las obras pueden estar escritas en español, inglés, francés o italiano; y tener un mínimo de 46 páginas.En el documento adjunto podéis encontrar las bases del concurso, que también permanecerán colgadas en nuestra web: http://www.planetadeagostinicomics.com/
Esperamos vuestros trabajos.¡Suerte!
Editorial Planeta DeAgostini, S.A., con el fin de la promoción internacional de proyectos de historieta de alto nivel gráfico y narrativo, convoca su Primer Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini, cuya convocatoria se regirá de acuerdo a las siguientes bases:
AUTORES:
1.- Podrán participar en este concurso cualquier persona, de cualquier nacionalidad. Para el caso de que el participante fuese menor de edad no emancipado en su país de origen, deberá incluirse una autorización expresa de los representantes legales (tutores/padres) para la participación en este premio así como el compromiso para la suscripción del contrato de cesión de derechos de explotación de la obra, para el caso que ésta fuese ganadora.
2.- Podrá presentarse un proyecto realizado por un solo autor o por varios autores integrantes que se repartan sus tareas entre guionistas, dibujantes, entintadores y coloristas, que serán considerados coautores.
3.- Los autores o coautores participantes en el premio se comprometen a no presentar su proyecto a otros concursos hasta conocerse el fallo de éste.
OBRAS:
4.- Los proyectos de obra para presentar al premio deberán ajustarse a los siguientes requisitos:
- Obras escritas en cualquiera de estos idiomas: español, inglés, francés o italiano.- Obras originales e inéditas, es decir, no publicadas en formato libro, electrónico, internet ni seriado en revistas.- Obras no premiadas en otros concursos o en proceso de fallo en otros concursos.- El estilo, tratamiento y géneros de las obras serán totalmente libres.- Sólo se podrá presentar una obra por autor o por coautores.- Las obras deberán tener un mínimo de 46 páginas por una cara de historietas, no existiendo máximo.
AUTORÍA, ORIGINALIDAD Y DIVULGACIÓN DE LA OBRA:
5.- La participación en el concurso supone el conocimiento y la aceptación de las presentes bases, así como:
• La garantía por parte del participante, con total indemnidad para Editorial Planeta DeAgostini, S.A., de la autoría y la originalidad de la obra presentada y de que ésta no es copia ni modificación parcial o total de ninguna obra propia o ajena.
• La garantía por parte del participante, con total indemnidad para Editorial Planeta DeAgostini, S.A., del carácter inédito en todo el mundo de la obra presentada y de la titularidad en exclusiva sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre la obra.
• El consentimiento del participante a la reproducción, distribución y comunicación pública de la obra presentada en caso de resultar premiada.
FORMATO DE PRESENTACIÓN:
6.- No se admitirán originales, sólo copias en tamaño DIN A4, indicando en hoja aparte el nombre del autor o nombres de los coautores y datos de contacto (dirección, teléfono y correo electrónico).
7.- Es necesario la inclusión de fotocopia de un documento nacional de identidad válido del país de residencia del autor o coautores. En el caso de ser menor/es de edad no emancipados en el país de residencia, también deberán presentar copia del documento nacional de identidad los representantes legales.
8.- Para la correcta valoración del proyecto se requiere una sinopsis completa en un máximo de dos hojas escritas en español, inglés, francés o italiano, así como un mínimo de ocho páginas de historieta ya finalizadas con su correspondiente guión.
DIRECCIÓN DE ENVÍO:
9.- Los proyectos de obras, en el formato indicado y con los datos y documentos especificados en los punto 5º, 6º y 7º anteriores, se harán llegar a Planeta DeAgostini Cómics en un sobre cerrado, indicando en el mismo “Primer Premio Internacional de Cómic de Planeta DeAgostini”, a la siguiente dirección postal:
“Planeta DeAgostini Cómics”, Avda. Diagonal, 662 – 664, 3º - 08034 de Barcelona..
PREMIO:
10.- Se otorgará como ganadora a la obra que se considere que tiene mayor merecimiento en cuanto a las votaciones del jurado. El premio supone la publicación de la obra y está dotado de VEINTE MIL EUROS (20.000.- euros), abonado en dos partes, un 30% a la firma del contrato de edición correspondiente y un 70% a la entrega final del material a publicar. El importe del premio está sujeto a la legislación vigente en cuanto a retenciones señale la normativa fiscal. Este importe se considera como anticipo de los derechos de autor que genere la obra.
11.- Editorial Planeta DeAgostini, S.A. (Cómics) tendrá, en exclusiva y por contrato, todos los derechos de explotación sobre la obra a nivel mundial durante 10 años.
12.- Editorial Planeta DeAgostini, S.A. (Cómics) se reserva el derecho de negociar con otros autores no premiados la posibilidad de publicar sus obras, si fuera del interés de la editorial.
CESIÓN DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN
13.- El otorgamiento del premio supone que el autor o los coautores galardonados ceden en exclusiva a Editorial Planeta DeAgostini, S.A. todos los derechos de explotación de la obra, en todos los países y para todas las lenguas del mundo, así como ceden todos los derechos de edición en todos los soportes.
El autor o coautores galardonados se obligan a suscribir el contrato o contratos de edición y cesión de los derechos de explotación en exclusiva a la editorial sobre la obra premiada en un plazo máximo de un mes desde el fallo del premio.
JURADO:
14.- El jurado estará compuesto por profesionales del sector del cómic designados libremente por Editorial Planeta DeAgostini, S.A., tanto del campo de la creación, como de la edición y la crítica. El sistema de calificación, selección y votación de las obras presentadas será establecido por Editorial Planeta DeAgostini, S.A.. Las deliberaciones del jurado serán secretas. El fallo definitivo se adoptará por mayoría simple.
PLAZOS:
15.- El plazo de admisión de los proyectos de obra dará comienzo el día 30 de julio de 2008 y finalizará el 15 de noviembre de 2008. Se entenderá que entran a concurso aquellos trabajos que tengan fecha de entrada en Correos como máximo el 15 de noviembre de 2008.
16.- El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer a finales de enero de 2009, en la web de la sociedad www.planetadeagostinicomics.com (y/o en un acto público).
El Premio puede declararse desierto
17.- La obra premiada lista para edición deberá ser entregada en su totalidad (interiores y cubierta) por el autor o coautores antes del día 1 de julio de 2009, publicándose la misma antes del final del año 2009.
18.- Las copias de las obras no premiadas no serán devueltas, pudiendo ser destruidas al finalizar el proceso del concurso.
FUERO
19.- Para cuantas dudas puedan derivarse de la interpretación del presente documento o para toda cuestión litigiosa dimanante del mismo, las partes se someten a la jurisdicción y fuero de los Juzgados y Tribunales de Barcelona, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.
20.- Las presentes bases se depositan ante el Notario del Ilustre Colegio de Cataluña Don Mariano Gimeno V.-Gamazo para garantía de los participantes.
Visto en: La Cárcel de papel
Nando Cartoonista en Technorati
Un lindo recuerdo del negro Fontanarrosa
Mi forma de rendirle un tributo es, desde el blog, recordarlo con una sonrisa. Es por eso que seleccioné estos dos videos que registran su memorable intervención en el Congreso de la Lengua celebrado en Rosario en el año 2004:
Fontanarrosa en el Congreso de la Lengua - parte 1:
Fontanarrosa en el Congreso de la Lengua - parte 2:
Para los que quieran ver más de este querido Humorista Gráfico y Escritor, pueden hacerlo en:
- Blog con el Homenaje organizado por el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro:
http://homenajealnegro.blogspot.com/
- Entrevista a Fontanarrosa en video (IMPERDIBLE!!!):
Una muy buena entrevista a Roberto Fontanarrosa
- Homenajes al Negro Fontanarrosa:
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- Post con películas de animación:
Boogie el aceitoso, la película
Llega al cine Martín Fierro, con dibujos de Fontanarrosa
Además, hasta el 02 de Agosto se puede ver en Buenos Aires la exposición Fontanarrosa. 100% Negro (Ver data de la misma pinchando aqui).
18 julio 2008
MAD y los Superhéroes del cine
Aprovechando el estreno del momento (The Dark Knight), Alfred E. Neuman aparece en tapa en el rol de Batman junto a otros superhéroes también presentes en la pantalla grande en las últimas semanas.
Para ver una adelanto de la revista que saldrá el próximo 23 de Julio, click aquí.
visto en: LaNuez
Nando Cartoonista en Technorati
Ya salieron "Misión + Cota" y "El Perro de la Esquina"
Informó: BANDA DIBUJADA
Los 100 años de Tex Avery
La mayoría de estos personajes los creó en el seno de la Warner, en la que, en 1935, Leo Schlesinger le contrató para hacer frente al imperio Disney. Avery pudo contar con colaboradores de la talla de Chuck Jones o Bob Clampett, con los que trabajaba en una casa de campo (denominada Terraza Termita por razones obvias) alejada del edificio principal de los estudios Warner. De esas reuniones salieron cortos como A wild hare (1940), en el que Tex Avery diseñó a Bugs Bunny tal y como le conocemos. Algunas de las frases míticas como "qué hay de nuevo viejo" o el estilo sardónico del conejo son obra suya.
En lugar de copiar el modelo Disney, que era lo que hacían todas las compañías de animación de la época sin éxito alguno, Avery decidió pervertirlo. Si el trazo de los dibujos de Disney tendía al realismo y sus intenciones eran moralizantes, Avery optó por un estilo de animación más divertido, rápido y salvaje.
Los niños se quedaban embobados con las animaciones de Avery, por su ritmo frenético y repleto de gags de humor físico y canalla. Hasta padres y hermanos mayores se engancharon a sus creaciones al comprobar que, más allá de las onomatopeyas y explosiones de cada animación, los personajes del tejano tenían sus mismas preocupaciones y obsesiones adultas.
Olvídate del realismo
Avery perdió casi por completo la visión del ojo izquierdo cuando accidentalmente un clip metálico impactó en su pupila. Perdió la percepción de profundidad, pero también la vergüenza, proclamándose desde entonces enemigo del naturalismo en la animación.
El tejano deformaba a conciencia los rasgos de los personajes, cuyas expresiones desafiaban las leyes de la física y la lógica. En sus trabajos para las series Merrie Melodies o Looney Tunes, los ojos de sus creaciones se salían de sus órbitas cuando recibían una impresión fuerte y sus mandíbulas rodaban por el suelo. Si salían corriendo, era habitual que volvieran a buscar su silueta o sus ojos.
Los personajes de Tex Avery se sentían incómodos en las dos dimensiones que permitía la animación de la época. Por eso, y de una forma absolutamente pionera, interpelan directamente al espectador, aparecen a destiempo en los títulos de crédito o se enfadan cuando una silueta negra cruza la pantalla y les descentra.
Avery plantó cara a Walt Disney incluso en su terreno favorito: los cuentos de hadas. Sus piezas no están protagonizadas por simpáticos animalillos que viven en idílicos bosques, sino por seres consumidos por la satisfacción inmediata de sus instintos básicos.
Entre 1937 y 1949, Avery realizó siete cuentos, donde personajes tan aparentemente inofensivos como Caperucita Roja o Cenicienta se transforman en turgentes bellezas que exaltan la líbido del lobo de turno, cuyo cuerpo paralizado levita en el aire por un instante. La censura de la época creyó ver en este movimiento una expresión claramente fálica. Años más tarde, el propio Avery les confirmó que tenían razón.
Cuentos tórridos de hadas
La tórrida caperucita roja (1943) es uno de los cuentos que mejor ejemplifica el modelo Avery. Una empalagosa voz en off comienza a narrar el cuento según el modelo universalmente conocido de los hermanos Grimm. "Hola chiquillos. Érase una vez Caperucita roja, una hermosísima y dulce niña...", hasta que el lobo feroz, mirando a la pantalla, exclama: "Estoy aburrido de estas bobadas. Es la misma vieja historia una y otra vez, si no pueden hacerlo de manera más innovadora yo me largo".
Una Joyita: The Shooting of Dan McGoo (dirigida por Tex Avery)
Finalmente, el narrador cuenta la historia que quieren los personajes. Ahora Caperucita Roja trabaja en un night club, el lobo es un depredador sexual al que le venden "cigarrilos extra-largos" y la abuela es una vampiresa atormentada porque el lobo prefiere a su nieta. Los seres unidimensionales de la factoría Disney se habían transformado en personajes repletos de ambigüedades morales y represiones sexuales con los que el público adulto se podía identificar.
Si en su periodo Warner Avery resultaba políticamente incorrecto, en la Metro-Goldwin-Mayer (1942-1945) pasó directamente a convertirse en enemigo público de la censura, al amplificar el grado de frenesí y violencia de sus animaciones. Nunca llegó al mal gusto, aunque lo rozó con la ardilla Screwy, un personaje de muy corta vida, que sometía sin miramientos a torturas a sus enemigos.
En realidad, y salvo el parsimonioso perro Droopy, a esas alturas de su carrera Avery no estaba interesado en crear personajes duraderos, sino en perfeccionar y multiplicar los gags de humor y realizar cortos autoconclusivos.
El brillante animador acabó sus días trabajando para Hanna-Barbera y realizando anuncios como el realizado para televisión para el insecticida Raid:
Pero su legado ya es inmortal y sus herederos se cuentan por miles. Robert Zemeckis le homenajeó con la explosiva protagonista de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y series animadas tan populares como Ren y Stimpy saquean a placer tanto su feísmo estético como su humor negro.
La IX edición de Animadrid (Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón - Comunidad de Madrid, del 26 de septiembre al 3 de octubre) le homenajeará con motivo de su centenario. El festival de animación programará sus películas en Warner, como Hamateur Night (1938) o I love to Singa y, sobre todo, las realizadas para la MGM: King Size Canary; las dos versiones sugerentes que hizo con los personajes de Caperucita Roja: Red Hot Riding Hood (1943) y Little Rural Riding Hood (1949) o las interpretadas por Droopy, como Northwest Hounded Police (1946).
Para leer más, en LaNuez: Tex Avery, Cien Años del Maestro de lo Absurdo.
Nando Cartoonista en Technorati
"Ferro: 70 años de puro humor", última semana en Buenos Aires
+ Info:
CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159.
Entrada libre y gratuita.
Del 26 de junio al 24 de julio.
Horario: Lunes a Viernes de 10:30 a 20 y Sábados de 10:30 a 14 hs
Para ver la info relacionada con la expo en este blog:
Eduardo Ferro en Página/12
Visita Guiada a la Expo "Ferro, 70 años de puro humor"
Sacarse una foto con Bólido...
Crónicas de un día de inauguración
Eduardo Ferro hoy en el diario Crítica
"Ferro: 70 años de puro humor" inaugura hoy
La expo "Ferro: 70 años de puro humor" llega a Buenos Aires
17 julio 2008
La polémica por la portada del New Yorker llega al sitio de Daryl Cagle
Dibujo de Jimmy Margulies (New Jersey para The Record)
Ahora, el sitio Daryl Cagle's Professional Cartoonist Index muestra la opinión de los "cartoonistas" editoriales sobre este tema. Es muy interesante ver como los distintos profesionales abordan el tema según su óptica.
Para acceder a la galería completa, pueden hacerlo dando click en: NEW YORKER OBAMA COVER.
También pueden leer la opinión del propio Daryl Cagle (y lo comentarios de los visitantes), pinchando en: Why The New Yorker's Obama Cover is a Lousy Cartoon