La publicación del primer número de Action Comics en junio de 1938 -que se vendía a diez centavos de dólar- se considera el nacimiento del género de los cómics de superhéroes, entre los que Supermán fue el pionero, ya que, hasta entonces, no existía ningún personaje de historietas con habilidades sobrehumanas. Con los años, ese hombre vestido de azul y rojo también se convertiría en uno de los mayores iconos de la cultura estadounidense. Según Zurzolo, copropietario también del distribuidor de cómics clásicos Metropolis Collectibles, en el mundo queda menos de un centenar de copias de ese primer número, considerado el Santo Grial de los cómics, aunque la mayor parte de ellas se conserva en mal estado. La venta no consistió en una subasta, pese a que se hizo a través de la página de pujas ComicConnect.com, sino que fue una operación directa.
Zurzolo no quiso ofrecer detalles sobre el comprador, aunque sí apuntó que es un concienzudo coleccionista de cómics nacido en Estados Unidos y muy aficionado a las historietas de Supermán. El precio pagado por este ejemplar es más de tres veces superior al anterior récord alcanzado por un cómic, que precisamente se trataba de otro ejemplar del primer número de Action Comics y que en marzo de 2009 se adjudicó en una subasta por 317.200 dólares. "La gran diferencia con aquel ejemplar es que el número de ahora está valorado con un grado 8 en una escala de 10, lo que quiere decir que su estado de conservación es muy bueno y se encuentra entre los dos o tres mejores del mundo. En cambio, el vendido en marzo tenía una puntuación de 6", explicó Zurzolo.
En 1992, otro de estos escasos ejemplares, escritos por Jerry Siegel y dibujados por Joe Shuster, fue adquirido por 82.500 dólares (60.300 euros) por Steve Geppi, presidente de Diamod Comics, el mayor distribuidor de cómics. En 2003, Geppi llegó a ofrecer hasta un millón de dólares a quien le presentara uno de estos ejemplares en perfectas condiciones, como si no se hubiera utilizado. Zurzolo descartó que este empresario esté detrás de la compra.
Fuente: El País
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