y un clásico: El chiste más gracioso del mundo (The funniest joke in the world). El sketch de los Monty Python subtitulado en español:
Páginas
31 marzo 2009
Monty Python y el documental de sus 40 años
y un clásico: El chiste más gracioso del mundo (The funniest joke in the world). El sketch de los Monty Python subtitulado en español:
30 marzo 2009
Cuando Los Picapiedras fumaban Winston
Apareció por primera vez al aire a través de la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960 hasta el primero de abril de 1966 con un total de 166 episodios además de algunos especiales y películas que se han hecho.
Lo que hoy sería considerado "políticamente incorecto" o lisa y llanamente algo imposible de pensar, no lo era en la década del '60 cuando la marca Winston acudieron a la fama de esta seria para promocionar sus cigarrillos. He aquí los videos (el primero incluye los subtítulos):
O Menino Maluquinho
En el año 1969, ZIRALDO comienza a escribir historias para niños y publica su primer libro infantil: "FLICS".
Su gran éxito de publicación y cultural para niños llegó en 1980 con O MENINO MALUQUINHO, un personaje inquieto y pícaro que ha hecho las delicias de todos los brasileros desde el momento de su creación. El libro escrito en 1980 causó tal impresión que comenzaron a surgir las adaptaciones a otros medios... la primera versión del personaje fue hecha en los que se conoce como Quadrinhos (Historietas) y logró amplia difusión en los periódicos del Brasil.
Debido a su gran éxito, O Menino Maluquinho llega al teatro con funciones prácticamente agotadas desde el momento en que se menciona su estreno. Más tarde, como no podía ser de otra manera. llega al cine en lo que se considera su mejor y más provechosa adaptación.
Una Publicidad que tiene a "O Menino Maluquinho" como protagonista
La primera versión cinematográfica fue realizada en 1994. El pequeño actor Samuel Costa tuvo la responsabilidad de representar al personaje... tal fue el éxito que dio pie a una secuela.
La segunda entrega cinematográfica del personaje tuvo lugar cuatro años después y se tituló O Menino Maluquinho 2: A Aventura. Al igual que la anterior fue un éxito rotundo y contó en la co-dirección con Fernando Meirelles, reconocido por su trabajo en Ciudad de Dios.
Trailer de O Menino Maluquinho 2 (en el mismo, en el minuto 1:56 se puede ver al propio Ziraldo caracterizado como uno de los personajes de le película)
Para finalizar, les recomiendo visitar el sitio oficial: http://www.meninomaluquinho.com.br/.
iCuttlas 2.0
El ADN de Liniers
28 marzo 2009
Artefacto # 16
También una entrevista al cubano Alex Falco, donde habla de su humor; y claro mucho más en este número que viene con todo.
Ya saben que pueden bajarlo de: http://artefacto.deartistas.com/
Wallace & Gromit al Museo
La exhibición ha sido posible gracias a la colaboración de Nick Park, creador de la serie, y de los estudios Aardaman Animations, los encargados de dar vida a los personajes.
Una de las atracciones principales de la exposición es que los visitantes pueden manipular varias piezas alojadas en el número 62 de West Wallaby Street, donde residen y trabajan el inventor Wallace y su fiel perro Gromit. Los asistentes también tendrán la posibilidad de accionar algunos de los inventos nacidos de la imaginación de estos dos entrañables personajes.
"Creo que cuando yo era joven había menos cosas a mi disposición. Pienso, como Wallace, que pertenezco a una generación donde nunca se tiraba nada", ha declarado Nick Park tras la presentación de la muestra. El creador, de 50 años, espera que los niños estén motivados para utilizar su imaginación después de la visita al museo.
Fuente: El Mundo.es
+ info:
http://www.sciencemuseum.org.uk/visitmuseum/galleries/Wallace_and_Gromit.aspx
Bonus track: este video con entrevistas donde, además, se muestra algunas de las atracciones de la expo:
La Hora del Planeta 2009
Esta es una acción destinada a demostrar que es posible que todos tomemos acciones ante el calentamiento global. La idea de lo que esta acción quiere provocar en las conciencias de todos, puede apreciarse bien en el siguiente video:
Para leer más info, pueden hacerlo en:
http://www.vidasilvestre.org.ar/descargables/noticias/hora_planeta_2009__introduccion.pdf
http://www.earthhourus.org/es/
http://www.horadelplaneta.org/
Desde el blog apoyo esta idea de concientización con un banner espacial y una viñeta de humor gráfico.
27 marzo 2009
Tintín y yo, el documental francés (ahora con subtítulos)
En el siguiente video podrán apreciar la primera parte del mismo:
Para seguir viendo el mismo, recomiendo visitar el post del blog LaNuez: http://lanuez.blogspot.com/2009/03/documental-frances-moi-tintin-con.html
(*) para habilitar los subtítulos, deberán ir hacia el botón que aprece en el ángulo inferior derecho (5), y desde allí desplegar los menues de acuerdo a lo que se puede ver en la siguiente imagen:
26 marzo 2009
La Historieta Mexicana en la web
Los coterráneos de mi generación, nunca pensamos que historietas como: Tradiciones y Leyendas de la Colonia, Fantomas, Memín Pinguín, Santo El Enmascarado de Plata, o Kalimán, por citar solo algunas, llegaran a ser tan familiares entre nuestros pares latinoamericanos como entre nosotros mismos.
Dicen que cada quien habla de la feria según le fue, cuando al inicio hablo de las historietas que inundaron el mercado hispano parlante entre 1960 y 1980, esto no hubiera sido posible si antes en México no se hubiera desarrollado una producción inmensurable de historietas, que a mi generación no le tocó leer, pero que nuestros padres y abuelos si disfrutaron, hablo de los lectores de las décadas de los cuarenta y cincuentas.
Si a nosotros nos tocó leer las historietas semanales de 32 páginas que se imprimían por millares, las generaciones anteriores leían mucho más que nosotros, pues ellos devoraban diarios de historietas seriadas que se llegaron a imprimir por millones. Con justicia a esa época se le ha denominado la Edad de Oro de la Historieta Mexicana y las publicaciones emblemáticas de ese periodo son Paquín (Editorial Sayrols 1934-1947), Pepín (Editorial Juventud - Panamericana 1936-1958), y Chamaco (Publicaciones Herrerías 1936-1957).
A mediados de 1950, termina el ciclo de los diarios de historietas seriadas y se inicia el periodo de las historietas del formato de 32 páginas con portadas en papel brillante a todo color, con interiores que varían de tinta negra o sepia al multicolor. Surgen editoriales y nuevos títulos como las Ediciones José G. Cruz, (con Santo, El Valiente, Juan sin miedo…), (ya saben: los tres puntos significan decenas de títulos más), Editorial Argumentos, (con Ayúdeme Doctora Corazón, Lágrimas Risas y Amor, Memín Pinguín…), Publicaciones Herrerías, (con Los Supersabios, Chanoc, Alma Grande, El Libro Semanal…), Editorial Novaro (con infinidad de títulos norteamericanos como Superman y Batman, pero también con una buena producción nacional como Epopeya, Tesoro de Cuentos Clásicos, Fantomas…). La única revista de la época dorada que llega al final de los cincuentas es Paquito con la serie La Familia Burrón del maestro Gabriel Vargas.
Ya entrados en los sesenta surgen Promotora K (con Kaliman, Rayo de Plata…), Editormex (con Aventuras de Viruta y Capulina, Brujerías, Hermelinda Linda…), y cuando ya la historieta iba en declive y las lecturas de puro entretenimiento y evasión languidecían, surgen Los Supermachos de Eduardo del Río, “Rius”, en Editorial Meridiano. Cuando Rius deja esa editorial, su trabajo en la historieta es la catapulta para el nacimiento de Editorial Posada (1968), que produce historietas novedosas como DUDA Lo Increíble es la verdad, y consolida la historieta de denuncia, crítica, formación, y de toma de conciencia que practica Rius ahora en Los Agachados. Con la desaparición de Los Agachados, en 1979 se cierra el ciclo de la historieta mexicana de impacto fuera de nuestras fronteras.
A partir de entonces las historietas mexicanas solo llegarán a un reducido grupo de lectores, Karmatrón y los Transformables de mediados de los ochentas de Oscar González Loyo, será el último intento por revigorizar la historieta de autor. Desde entonces las editoriales sobreviven fundando su subsistencia en títulos de corte sentimental y semiporno (perdón olvidaba mencionar las novelas de “vaqueros” y “policiacas” que continúan con asiduos lectores).
En este 2008, en los kioskos de historietas de México se alcanza a ver el parpadeo de unas llamitas como La Familia Burrón, y las reediciones de Memín Pinguín y Lágrimas y Risas, que nos recuerdan que las historietas una vez fueron llamaradas que alimentaban a voraces ejércitos de lectores.
Por obvias razones este trabajo, no alcanza las dimensiones de una historia completa por eso es que lo intitulo: Un Paseo por la Historieta Mexicana, echemos pues, un vistazo a los temas, títulos, personajes, y autores, más populares de la citada industria, incursionemos, en las raíces que propiciaron su espectacular ascenso y posterior languidez. Quedan fuera de este repaso (y no por eso se les debe restar importancia) los esfuerzos actuales por colocar e impulsar la hoy retomada novela gráfica, iniciados a mediados de los noventas en el Gallito Comics, que nutrieron cuates como Víctor del Real, Erick Frick Proaño, Ricardo Peláez, Edgar Clement, Bachan… y que habiéndose retirado en definitiva del ring de las producciones multiejemplares, hoy continúan buscando acomodo en las librerías y tiendas especializadas como el esfuerzo que realiza Caligrama dirigida por Luis Gantus.
La base para realizar este paseo moneril, es el acervo (libros, revistas, historietas, dibujos originales, portadas, objetos, etc.) del Museo de la Caricatura y la Historieta –Joaquin Cervantes Bassoco (MUCAHI – BASOCO), fundado por un servidor el 2 de diciembre del año 2000 en la ciudad de Cuautla, Morelos, con la ayuda y valiosísimas aportaciones de destacados historietistas mexicanos como: Joaquín Cervantes Bassoco (q.e.p.d.), Antonio Gutiérrez (q.e.p.d.), Ramón Valdiosera, Eduardo del Río “Rius”, Rafael Barajas “El Fisgón”, Sixto Valencia Burgos, Ángel Mora, Jorge Aviña, Zenaido Velázquez, Benjamín Orozco (padre e hijo), Rodolfo y René Anrubio, Daniel Benítez, Humberto Morales, Ricardo Salazar Berber, Gaspar Henaine “Capulina”, Sealtiel Alatriste, José Cabezas, Oscar González (padre e hijo), Alfredo Tenorio Mendoza, Laura Bolaños, María Luisa López, y María del Socorro Ruiz viuda de Suárez. Los familiares de historietistas finados también nos han apoyado y menciono a los familiares de Ramiro Zittle, de Daniel López, de Leopoldo Zea Salas y de Héctor Macedo, igualmente hemos contado con las valiosas aportaciones de ciudadanos comunes y corrientes, lectores y admiradores de la historieta mexicana.
25 marzo 2009
La "Historia del Humor Gráfico en Chile" nominada al Altazor en Artes Literarias
Historia del Humor Gráfico en Chile fue presentado en Alcalá de Henares, dentro de las actividades de la XV Muestra Internacional de Humor Gráfico, celebrada en 2008, y ahora será presentado en Chile, el próximo mes de abril. Ha sido nominado, en su calidad de ensayo, al Altazor en Artes Literarias.
Entrevista a Paco Roca
Ahora, en esta entrada del blog, propongo ver y escuchar al dibujante valenciano Paco Roca en el programa Redacción de Noche (año 2008):
Del cómic al cine II: Arrugas
El guión estará a cargo de Paco Roca y Ángel de la Cruz, mientras que Piti Sanz e Iván Aledo se encargarán de la composición de la banda sonora. Manuel Cristóbal, responsable de Perro Verde Films, que ha coproducido 'El lince perdido' ha defendido que 'Arrugas' "es una historia increíble, llena de ternura y humor, Paco Roca es un narrador increíble".
'Arrugas', publicada en España por Astiberri, va ya por la 4.ª edición, con más de 17.000 ejemplares vendidos.
Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. "El cine de animación es lo más parecido al comic, así que creo que es el momento perfecto para demostrar que tanto un género como el otro pueden contar cosas serias y no solo temas infantiles", reconoce Paco Roca. El autor participará en el guión pero no quiere obsesionarse con la fidelidad a su obra. "Se trata de una adaptación. Habrá cosas que funcionen mejor en cine que en el comic y viceversa. Lo importante es la historia y el mensaje y a través del cine llegará a mucha más gente".
Del cómic al cine I: María y yo
El rodaje comenzó las pasadas navidades en Barcelona. Durante estos días, Fernández de Castro ha estado buscando localizaciones en Canarias, donde vive María con su madre, May, para retomarlo en mayo. "Lo que más me interesa es esa intensa relación paternofilial. Es una historia de amor, de dedicación y también de creatividad. Lo que quiero mostrar es el anhelo que tienen dos personas para encontrar la mejor manera de decirse cuánto se quieren", explica el documentalista novel.
Esta vez también hay una musa: María. El reencuentro con ella no se producirá sólo con el documental, porque Gallardo ultima con Paco Roca -ganador en 2008 del Premio Nacional de Cómic por Arrugas-, el dietario en viñetas Emotional world tour. En esta entrega cuentan la gira promocional que hicieron con sus respectivas novelas gráficas y en la que coincidieron en numerosos lugares. Y si algo no falta en sus páginas son anécdotas con supuestos fans, como algún freak desorientado que quería que Roca le dedicara un Batman....
24 marzo 2009
El fin de los diarios... en papel
En el sitio de Daryl Cagle prepararon un especial con viñetas sobre este tema. Destaco la de Jeff Stahler (The Columbus Dispatch, Ohio) donde Superman aparece leyendo la versión digital del diario donde trabaja Clark Kent...
Para poder ver más viñetas sobre el tema, click en: DYING NEWSPAPERS
No soy yo, sos vós....
Una curiosidad que encontré hace ya un tiempo en internet está relacionada con "los otros Nandos". En realidad, busqué que otras cosas, negocios, personas, etc... tenían por nombre Nando.
Una de las más curiosas es la cadena de comidas Nando's nacida en Sudáfrica en 1987 que se especializa en pollo...
He aquí un comercial de Nando's donde promociona su nuevo plato: un sandwich de hamburguesa con papas fritas (y con humor!):
Bueno, en fín...
23 marzo 2009
Disney 'Hall of fame'
Vicar, como se ha dado a conocer el dibujante Víctor José Arriagada, es uno de los artistas que dieron vida a Donald y otros patos de la factoría y se le considera deudor del "estilo Barks", que convirtió a Donald en protagonista de sus propias historias.
El Pato Donald nació en 1934, en el cortometraje de animación "La gallinita sabia". Meses después, hizo su aparición en tiras cómicas, hasta tener una página propia en un diario estadounidense. En la década de los cuarenta, llegó a superar la popularidad del ratón Mickey, protagonizando un mayor número de animaciones.
Setenta y cinco años después, el pato más famoso de la factoría Disney no ha envejecido y apenas ha cambiado de aspecto. Aún viste un sombrero, camisa de marinero y se resiste a llevar pantalones. Donald siempre ha protagonizado centenares de aventuras, disparatadas y caóticas, acompañado de su adorada Daisy, el avaricioso Tio Rico (ó Tio Patilludo) y los ingeniosos sobrinos.
Para leer más, pueden hacerlo en la fuente (diario El Mundo) dando click en: El mundo del cómic rinde homenaje a los dibujantes de Disney
Liniers x 2
Siguiendo con el gran Ricardo Siri, se anuncia para los días 27 y 28 de marzo la presentación de Kevin Johansen + The Nada junto a Liniers en el Teatro Maipo del libro "Oops!", de Ediciones de La Flor (ver: Salió OOPS!, el libro de Liniers y Kevin Johansen ).
22 marzo 2009
Historietas en el celular
La empresa Robot Comics publica comics para dispositivos móviles, ofreciendo títulos diseñados y ajustados a un formato específico para ser leído en tales aparatitos. Tienen una meta simple: crear y distribuir "comics móviles" de alta calidad, mientras contribuyen a desarrollar esta nueva rama de la industria de los comics.
Ahora están anunciando la salida de un material hecho por Sergio Carrera (artista de After the Cape II para Image Comics, High Rollers y Cthulhu Tales para BOOM! Studios), quien debuta aquí como escritor de esta Endless Buenos Aires, un cuento mágico en el que se descubrirán historias que surgen en cada esquina aguardando a ser escuchadas y contadas dentro de una de las más grandes metropolis del mundo. Será una miniserie mensual que comienza a partir de marzo de este año.
Avisó: Marbot, vía M0nd0C0mic (gracias!)
20 marzo 2009
Sequeira se expone
19 marzo 2009
Clemente cumplió 36 años
Por estos días se conmemora el 36° aniversario del primer día que la tira (que en ese entonces tenía a Bartolo, el maquinista como personaje principal) que dibuja el gran Caloi.
En el siguiente video podemos ver la noticia del festejo de estos primeros 36 años de Clemente, uno de los personajes más populares de Argentina, y escuchar el testimonio de Sendra, Crist y del propio Caloi:
Feco Portugal invita a dibujar para una muestra
Entre otras actividas, el programa contempla una exposición de humor gráfico con la consigna “A Liberdade é um Risco” (La libertad es un riesgo) y cn cuyo contendido se pretende (mediante el humor) hacer reflexionar a todos sobre los valores supremos de la comunicación en plena libertad.
El Regulamento para dibujar para dicha expo es (en portugués):
1 – Tema: “A Liberdade é um Risco”. Cada autor pode abordar a problemática da Liberdade de Expressão, tomando em sentido lato o valor positivo do conceito.
2 – Podem participar artistas profissionais ou amadores, de qualquer nacionalidade.
3 – As obras, que têm de ser criação original de cada autor, podem já ter sido (ou não) publicadas na imprensa ou outros meios de difusão.
4 – Cada autor pode participar com um máximo de três obras, que podem ser Cartoon, Caricatura, Ilustração, ou Banda Desenhada em história de página única, elaborados em qualquer técnica, inclusivamente com recurso a computador, a preto e branco ou cores.
5 – As obras que tiverem texto, devem contê-lo em língua portuguesa.
6 – As obras, que devem ter dimensões A4 (21 x 29,7 cm) ou A3 (29,7 x 42 cm), pode ser enviadas em original para: FecoPortugal – Associação de CartoonistasRua do Alto Vieiro, 5442400-441 LEIRIAE aceitam-se envios por e-mail, nos formatos assinalados, em ficheiros JPG com resolução de 300 dpi, para: presidente_dir@feco-portugal.org
7 – O prazo de recebimento das obras termina a 15 de Abril.
8 – Um júri, constituído por cinco elementos, procederá à selecção das obras recebidas, que serão expostas depois de devidamente emolduradas e reproduzidas em catálogo. O júri pode ainda seleccionar um conjunto de obras extra-catálogo, que poderão igualmente ser emolduradas e expostas. Os autores cujas obras seleccionadas e expostas não constem do catálogo, são mencionados nele. O júri será assim constituído: um representante da FecoPortugal, um representante da Amnistia Internacional, um cartoonista convidado, um investigador da área do cartoon e um profissional da escrita.
9 – Todos os autores de obras seleccionadas para exposição, receberão um exemplar do catálogo.
10 – As obras que forem enviadas por correio tradicional, devem trazer no verso: Nome da obra, nome do autor, endereço postal, telefone e e-mail. As que vierem por correio electrónico, devem trazer as mesmas informações em ficheiro anexo.
11 – Um curriculum resumido deve acompanhar as obras, em folha ou documento anexo.
12 – A exposição será inaugurada na “Casa do Artista” (Lisboa) a 3 de Maio, Dia da Liberdade de Expressão, complementada com outras iniciativas (designadamente retrospectivas sobre Caricatura/Censura e debate subordinado ao mesmo tema). Ficará exposta durante duas semanas, após o que inicia um período de itinerância que não ultrapassará oito meses.
13 – Terminada a itinerância, os originais serão devolvidos aos autores. Não são devolvidos aqueles que forem recebidos por via informática.
14 – A organização não se responsabiliza por eventuais danos ocorridos durante o transporte postal.
15 – A participação dos autores implica a aceitação do conteúdo deste regulamento e a cedência de direitos de autor à organização, apenas para difusão informativa e promocional do evento e edição do catálogo, bem como exposição itinerante durante os oito meses seguintes à inauguração. Essas utilizações, que não possuem nenhuma finalidade lucrativa, não implicam qualquer pagamento aos autores.
Informó: Zé Oliveira
18 marzo 2009
Mordillo en pasos de ballet musical
Gracias a la tecnología reinante, podemos disfrutar de dos cuadros de “Love Story”. El primero es "Moondance” (musicalizado con un tema cantado por Michael Bublé):
Creo que, para los que seguimos de cerca de este gran humorista gráfico, es un completo disfrute ya que en muchos pasajes podemos ver algunas de sus páginas y viñetas más recordadas.
En el siguiente video podemos ver el cuadro denominado “The pool” (La piscina ó La Pileta como decimos por aquí):
Salud Maestro !!!
Hacéte el Superhéroe !!!
Ingresando en: http://www.cpbintegrated.com/theherofactory/, podemos elegir si nuestro personaje será femenino ó masculino y luego elegir su vestimenta, colores superpoderes y todo aquello que consideremos necesario.
Al finalizar, podemos (mediante un simple botón) conseguir que el programa diseñe nuestro Superhéroe ya en portada de un cómic. He aquí el mío:
Avisó: Sebastián Scherman
17 marzo 2009
El Jueves para hojear...
Como lo removieron, aqui cuelgo el número 1640 (29 octubre-4noviembre 2008):
16 marzo 2009
Nuevos Cursos de Humor Gráfico
Para todos aquellos que quieran aprender humor gráfico, hemos incorporado nuevos cursos los
En el curso se proveen las técnicas necesarias para la construcción del personaje humorístico y su entorno dando un lugar de privilegio a la creatividad de cada alumno.
Para todos aquellos deseen inscribirse u obtener más información, pueden hacerlo en los siguientes teléfonos: 4773-9852, 15-5935 0338
Y también por email escribiendo a: kappel@fibertel.com.ar
Quedamos a su disposición ante cualquier consulta.
Entrevista a Fechu
La nota completa la pueden leer dando click en: Dibujar en los márgenes del humor.
Nueva web de Löwy
13 marzo 2009
Expo Quixotesca y homenaje a Ziraldo en San Pablo
Fuente: Blog de Bira
La página web de Goyo Mazzeo
Navegando por la web encontré la página (nueva para mí) del gran Goyo Mazzeo con muchos de sus más queribles personajes y dibujos.
Vale la pena darse una vuelta por: www.goyomazzeo.com.ar (y no se pierdan el apartado Goyo en Calesita !!!).
9º Concurso Internacional de Humor Gráfico de Barakaldo
Informó: Fundación General Universidad de Alcalá
Inauguran "La mostra" en Casa L'Inc
El jueves que viene a las 19 horas dos grandes dibujantes Argentinos, Ed y Maxi Luchini (que viven en Barcelona) inauguran lo que será su primera exposición en Argentina.
Se estarán mostrando dibujos, collage y pinturas de ambos.
Pueden ver algunas de las obras que estarán expuestas dando click aquí.
Informó: Juan Lanusse http://www.l-inc.com.ar/
PSYCHO-CHICHO se muda
Barbie cumple 50
Para poder verla, click en: BARBIE TURNS 50
12 marzo 2009
‘El Jueves’ de esta semana, ¡ya está en la calle!
y con una muy acertada reflexión: El despido acecha a todo el mundo... ¡Salvo —casualmente— a los que provocaron la crisis! ¡Bravo!
Para ver más de lo que trae este número, pinchar aquí.
Banda Viajera en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro: el audio del programa
Ahora, puden escuchar el audio completo del programa emitido el 21 de noviembre de 2008 que incluye (en distintos pasajes del mismo) entrevistas a Nora Ygounet, César Da Col y Fabián Mesquita, consejeros del museo (presionar 4 en el siguiente reproductor):
11 marzo 2009
Caloi (ya es) ciudadano ilustre
Pude asistir a la misma y disfrutar, junto a colegas y amigos, de este merecido reconocimiento a este querido y admirado humorista gráfico.
Reuno es este post algunas de las repercusiones periodísticas de lo vivido ayer:
Primero, pueden leer la crónica en Argentino.com, dando click en: Caloi fue declarado ciudadano ilustre porteño.
Otra muy buena cobertura es la que podemos leer en el sitio de la Revista Ñ con el título: "Caloi, ciudadano ilustre de Buenos Aires".Recomiendo escuchar los audios que acompañan la nota ("Los humoristas gráficos somos una especie de raza de resistentes" y "CLEMENTE es una especie de porteño")
Y, finalmente, en el siguiente audio podemos escuchar a Caloi en una entrevista que le realizara Fernando Bravo es su programa "Bravo.Continental":
Nota: por si no funcionan correctamente los botones, adjunto el link al audio: http://www.continental.com.ar/oir.aspx?id=775731
Para leer más, ver el post que colgué ayer: Caloi, ciudadano ilustre.
Pepo Pérez ha vuelto
Pépe Pérez, luego de su incursión (y por ahora cierre) de su blog CON C DE ARTE , regresa al ruedo cibernético con ES MUY DE CÓMIC (http://pepoperez.blogspot.com/).
Bob Esponja cumple 10 años
10 marzo 2009
Caloi, ciudadano ilustre
El acto se realizará a las 18 en el Salón Dorado y durante toda esta semana habrá una exposición con las obras más importantes del artista en el Hall de Honor.
Carlos Loiseau, popularmente conocido como Caloi, nació el 9 de noviembre de 1948 en Salta, con tan sólo dos años de edad se mudó al barrio de Nuñez y desde hace ya casi 30 años es un reconocido vecino del barrio de Barracas.
A los 17 años empieza a trabajar en “Tía Vicenta”, pero sólo participará de dos números ya que el presidente de facto Onganía decide cerrar la revista con el dictado de su segundo decreto. En 1967, publicó en “María Belen” su serie “Artista, flor, ejecutivo”. También sus dibujos aparecieron en revistas como “Adán”, “La hipotenusa”, “Panorama”, “Tío Landru”, “Siete Días”, “La Bella Gente”, “Cronopios”, “Atlántida”, “Satiricón”, Mengano”, “La Jeringa”, “Primera Plana” y “Semana Gráfica”, entre otras tantas publicaciones.
En 1968 ingresó a la redacción del diario Clarín y allí, con más de 40 años de carrera en este medio, se ha convertido junto con su más entrañable personaje Clemente en uno de los íconos distintivos de esta editorial.Entre setiembre y octubre de 2004, en el Palais de Glace se realizó una muestra integral de su persona denominada “Clemente 30 pirulos”. Además en el año 2004, Caloi fue declarado “Personalidad destacada de la cultura” y Clemente nombrado “Patrimonio cultural de la ciudad”, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre su extensa obra publicada podemos encontrar más de 40 libros. Algunos de ellos son “Clemente” (del N° I al XVI), “Mi Buenos Aires Querido”, “Humor de Buenos Aires”, “Todo es cultura”. También, ha sido merecedor de 20 premios, entre los que podemos mencionar, premio “Konex” a las artes plásticas (1982 y 1992), “Oesterheld” por su tira Clemente (1986), “Lobo de Mar” de la Fundación Toledo (1996), “Maestro del Arte” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1997), etc. La televisión también lo tuvo como protagonista con su programa “Clemente” en Canal 13 desde 1982 hasta 1989 y también tenemos que recordar el famoso programa “Caloi en su tinta” (ATC 1990-1999; Canal á 2002-2003; Canal 7 2005), que fue premiado con el “Martín Fierro” reiteradamente (1992-93-95-96-97-98) en el rubro programa cultural.
Además, “Caloi en su tinta” fue declarado de Interés Cultural y Educativo por la Secretaría de Cultura de la Nación, por la Subsecretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Asimismo, es un constante colaborador de UNICEF en varias de sus campañas que tienen como objetivo promocional el conocimiento y cumplimiento de los derechos de los niños.
Fuente: El Parlamentario
Más sobre Caloi:
- No se pierdan el articulo escrito por Juan Sasturain (publicado ayer por Página/12) dando click en: Reconocen a un atorrante.
- Un video del programa Energía Positiva con una entrevista a Caloi. Presionando 4, a partir del minuto 3:45 podrán verlo:
y más sobre Caloi en este blog:
Clemente ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires
Caloi en Hemisferio Derecho
Pinocho cumple setenta años
Jones trabajó durante 19 meses para Disney, un largo periodo en el que además de aportar su voz, “entre infantil y grave” al dibujo animado, sirvió de modelo a los dibujantes, cuya primera referencia habían sido las ilustraciones de una de las ediciones de ‘La aventura de Pinocho’, obra firmada por Carlo Collodi a finales del siglo XIX.
El escritor, que quiso librarse del muñeco mucho antes de que el editor se lo permitiera, creó un personaje que demostrara a los niños la importancia de la honestidad y la obediencia, pero no libró sus relatos de asesinatos, robos ni palizas. Lo imaginó larguirucho, extremadamente delgado y con su famosísima nariz prominente.
750 artistas y 2,6 millones de dólares.
Smith, que con motivo del 70 cumpleaños de la película, ha viajado a Florencia con la marioneta original con la que trabajaron los artistas, revela la cantidad ingente de dinero que se fue con esta película hasta que el jefe, Walt Disney, dio su visto bueno al niño. Como anécdota, decidió echar