Páginas

13 diciembre 2007

Vocabulario Figurado 2, el nuevo libro de El Roto

Se trata de un libro en el que el ilustrador "rescata las palabras, los tópicos y las frases hechas y las explica por medio de dibujos", señaló Felipe Hernández Cava, encargado de hacer la selección de viñetas junto al propio dibujante.

"Vocabulario figurado 2" sigue la estela que inició el tomo número uno publicado hace dos años. En este ejemplar, se han seleccionado un total de 170 dibujos, tanto en color como en blanco y negro editados en el diario El País. "Hay una evolución con respecto al anterior libro", destacó Hernández Cava al explicar que se denota en el trabajo de El Roto "una preocupación por la línea que se va haciendo más autónoma".
Entre los temas que figuran en el ejemplar destacan dos sobremanera: "La consolidación del dinero como prioridad por la que se rigen los individuos" y "la instauración de la mentira como vehículo de comunicación", explicó Hernández Cava. Asimismo, El Roto explicó que además de elegir las viñetas más representativas y notables, se han seleccionado aquellas que "rinden tributo a los dibujantes de antes". En concreto, "hay un guiño a Chumy Chumez", dijo El Roto al explicar uno de los dibujos que figuran en el libro, que continúa con una de las antiguas viñetas de Chúmez.

DISCIPLINA DIARIA
El dibujante comentó que debido a que trabaja en un medio diario, tiene que ser "disciplinado" y llevar sus viñetas al día. En concreto, declaró que "reflexiona sobre la actualidad los fines de semana y dibuja "de lunes a jueves". Para él, "es fundamental pararse a pensar antes de dibujar" porque a veces puede precipitarse. El artista confesó que, en alguna ocasión, publicó alguna viñeta que había hecho hacía meses pero que tenía tal actualidad que encajaba perfectamente.
"No es muy difícil saber lo que va a ocurrir", indicó El Roto al explicar que aunque muchos piensan que, en ocasiones, sus viñetas son premonitorias, "es bastante sencillo suponer lo que va a suceder en pocas semanas, al leer las noticias".

CAMBIOS DE FORMA
Desde que comenzase su andadura en las páginas de El País, sus viñetas siempre habían mantenido la forma horizontal, porque se adaptaban al formato del periódico y, además, porque "la mayor expresión se ajustaba a estas dimensiones", dijo. Sin embargo, con la reciente renovación del diario, la viñeta pasó a ser vertical y, aunque en un principio no estaba de acuerdo, el dibujante reconoció que "tenía muchas más posibilidades con este formato y que le permitía más holgura".
"Los periódicos son los que eligen a los dibujantes", manifestó El Roto al explicar que parece bastante "evidente" que exista "una adecuación entre el pensamiento del medio y del trabajo que se entrega". En esta línea, el dibujante explicó que él no persigue a las ideas, espera a que estas surjan porque "tienen que canalizarse".

Para leer más, pueden hacerlo pinchando en: El porqué de las palabras, según El Roto


No hay comentarios.:

Publicar un comentario