Páginas

18 noviembre 2006

Nota a Nando y Fechu en EDICION i - 2da parte

Nota EDICIONi, post 2 de 3

4. La ausencia de publicaciones de humor gráfico coincide con una desaparición de los tradicionales programas de humor en la TV ('La Tuerca', 'Operación Já Já', 'No Toca Botón', 'La Comedia Dislocada', etc.), aún cuando en parte se ha recuperado parte de la comedia con programas como 'Casados con Hijos', por dar un ejemplo. ¿Acaso ha cambiado la percepción del humor?

Nando:
El lugar que han dejado los capocómicos (Olmedo, Tato Bores…) ha quedado vacante. La renovación se ha dado en programas como Cha Cha Chá y Todo por 2 pesos… aunque es un humor que tardó un tiempo en imponerse.
Hoy sólo se ven formatos tipo “SitCom”… que son las que acompaña el rating…


5. Periódicamente han aparecido tiras que reflejaron, de alguna manera, sentimientos colectivos argentinos. 'Mafalda' a fines de los '60 o 'Clemente' a fines de los '70, ¿cuál es la tira del inicio del siglo 21?

Fechu:
En los últimos años se han desatacado “Yo Matías” (Sendra) y “Gaturro” (Nik)
Además, fue impresionante el éxito de Maitena (no sólo acá, sino en todo el mundo).

Nando:
Yo sigo bastante dos tiras: “La Nelly” (Mira y Langer) y “Macanudo” (Liniers). Estilos muy distintos, a su manera me hacen reír las dos.

Boceto: lo hice para acompañar el guión de la tira número 17.

El tema era la gira (y la comitiva!) presidencial en New York...


6. ¿Qué es lo más importante en el humor gráfico? ¿El dibujo o el guión? ¿Cómo encaran ustedes el proceso creativo?

Nando:
Ah!... querés crear un conflicto!!!…
(risas)

Fechu:
En nuestro caso, estamos centrados en la idea que queremos transmitir, luego la apoyamos desde el dibujo

Nando:
Fontanarrosa dice que un muy buen dibujo no puede salir a “defender” una mala idea…


7. ¿Hay un humor que pueda considerarse 'argentino'? ¿Puede exportarse ese humor? ¿Hasta dónde el medio ambiente condiciona el mensaje? A la hora de producir ¿ustedes prefieren el humor universal o local?

Fechu:
Sin dudas, el humor argentino es muy particular. Es seguramente el humor gráfico el que más “universalización” ha logrado. Está el caso de Quino que es conocido en todo el mundo, y más recientemente el caso de Maitena.
No encuentro otro tipo de humor argentino que haya llegado a tantos países de lenguas y costumbres muy distintas a las nuestras…

Nando:
Además del autor, está la característica de los personajes: si pensamos en Fontanarrosa, por ejemplo, su Inodoro Pereyra es genial pero difícilmente entendible fuera de Argentina y otro personaje como Boggie, más duro, ha tenido gran éxito aquí y en el exterior.

Fechu:
Hipólito y Balcarce, por ejemplo, están desde su concepción hechos para el mercado local, no me los imagino parados custodiando La Muralla China…

Nando:
No estaría mal: buena idea Fechu !!!. Imaginate si nos leen 1300 millones de personas…

-------------------------------------------------------

Para leer más, ver:

Hipólito y Balcarce dan la nota

Nota a Nando y Fechu en EDICION i - 1ra parte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario