Páginas
31 marzo 2011
Reinaguran (por tercera vez !) la Plaza Mafalda
ACTIVIDAD PROGRAMADA:
Ese día contaremos con la presencia de la artista plástica Laura Delgado, junto a sus colaboradores; la representante de Quino en la Argentina Julieta Colombo y el Presidente de la Fundación Cultural Volpe Stessens y Director Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda, Sr. Jorge Omar Volpe Stessens, quienes fueron los únicos partícipes junto a esta secretaría de la restauración de los murales de la plaza que hacen alusión a la tira desarrollada por el historietista Quino.
Se brindará un taller de confección de caricaturas a alumnos de la Escuela Primaria Común Nº 13 Raúl Scalabrini Ortiz, del barrio de Colegiales, teniendo en cuenta la temática de la Plaza, que en su nombre hace mención a uno de los personajes más reconocidos de la cultura argentina: Mafalda.
Además podremos contemplar la refacción general de La plaza, llevada adelante por la Dirección General de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de Vial del Sur Constructora S.A.
Hora: Martes, 05 de abril · 15:00 - 18:00
Lugar: perímetro comprendido por las calles Conde, Concepción Arenal, Gral. J. Martínez y Santos Dumont, Barrio de Colegiales.
Más detalles en MUSEO DIOGENES TABORDA
Fuente: La Nuez
29 marzo 2011
Entrevista a Gustavo Sala
28 marzo 2011
Alcalá de Henares será la sede del Primer Congreso Internacional sobre Cómic y Novela Gráfica
El Instituto Franklin – UAH organiza un congreso internacional sobre cómic y novela gráfica.
El principal objetivo es atraer el mayor número de especialistas y académicos del comic (incluyendo novelas gráficas, manga, bande dessinée, etc) con el fin de profundizar en el estudio del noveno arte. El tema del congreso será “Lugares de innovación visual y textual” y aceptará comunicaciones sobre distintos temas pero principalmente los relacionados con: autobiografía y biografía, los orígenes del cómic y obras experimentales y de vanguardia.
Los idiomas del congreso serán el inglés y el español.
Fecha límite para recibir comunicaciones: 31 de mayo del 2011.
El congreso tendría lugar en la Universidad de Alcalá (Madrid).
Más información en: graphicnovel@institutofranklin.net
Fechas importantes:
31 de mayo: Fecha límite para enviar el resumen de la propuesta (250-500 palabras).
La aceptación de las propuestas sera notificada en los 15 días siguientes a la finalización de plazo de admisión de resúmenes (hacia mediados de junio).
15 de septiembre 2011: Inscripción en el congreso y fecha límite para enviar la presntación completa.
10 de noviembre 2011: Inscripción y comienzo del congreso.
Presentación:
El congreso internacional de comics y novela gráfica pretende ser un espacio de reflexión acerca de las dimensiones culturales, sociales, históricas e ideológicas del cómic. El congreso girará en torno a tres áreas principales: a) los orígenes del cómic; b) narración experimental y de vanguardia; y c) biografía y autobiografía. Otros posibles temas de interés podrían ser: Web-comics y producción digital; mitología y sagas; recepción y crítica; Temas de género y postcolonialismo; Historia del, y a través del cómic; Censura; Narratología. Cada participante tundra 20 minutos para su presentación. El congreso proporcionará los recursos mediáticos necesarios solicitados por cada ponente en el resumen de su presentación.
ORGANIZADO POR: Instituto Franklin - Universidad de Alcalá
+info: web del Instituto B. Franklin
26 marzo 2011
40 Artefactos !!
En este nuevo número, podemos disfrutar (entre otras notas) de un muy buen reportaje a Martirena, Una nota por los 75 años de Ibañez y un tributo al Maestro Eduardo Ferro.
Pero, como siempre, ha mucho más para leer. Para hacerlo, dar click en algunos de estos blogs y buscar la revista:
http://omarzevallos.blogspot.com/
http://artefacto.deartistas.com/
23 marzo 2011
VideoCrónicas de La Expo de Forges en Alcalá de Henares
En este post publico dos muy buenas crónicas dan cuenta de lo sucedido ese día.
Este es el video realizado por Radio Alcalá:
y este es el video producido por el Programa del Humor Gráfico de la FGUA:
22 marzo 2011
Dibujantes 8 ya está disponible en PDF !!!
En esta Edición especial cuenta con una amena entrevista y dibujos del versátil Cristóbal Reinoso.... CRIST, además la reedición de la revista aparecida en septiembre de 1954 con la entrevista a uno de nuestros inolvidables y muy querido colega PEDRO SEGUI...también las usuales notas y articulos sobre historia de los comics, nacionales y extranjeros.
El Humor Gráfico y los efectos de la Energía Nuclear
Tal es el caso de Steve Breen (de "The San Diego Union-Tribune") en el sitio de Daryl Cagle:
pueden ver más viñetas dando click en: RADIATION WORRIES
También la Revista El Jueves, desde su tapa da cuenta de la Amenaza Nuclear en su portada:
pueden ver algo más dando click aquí.
La casa de 'Los Simpson' se pone en venta
En 1997, la cadena de televisión Fox (productora de la serie), organizó junto a Pepsi un concurso para sortear una copia a tamaño real de la casa de Los Simpsons.
La ganadora del concurso y actual propietaria es Barbara Howard, quien ha puesto a la venta la vivienda por 120.000 dólares (ver). La casa no animada de los Simpson tiene más de 200 m2 y cuatro dormitorios.
La casa fue construida por Kaufman y Broad, una de las constructoras más grandes de Francia. Los arquitectos tuvieron que ver más de 100 episodios de la serie para tomar nota antes de poner un lápiz en el papel. "Se pueden ver los dibujos animados, pero nadie entra y nadie sale. Nosotros hemos construido una réplica de verdad", aseguró Manny González, director del proyecto.
La casa tiene la misma decoración que su original. Los muebles, colores y telas inventados por el lápiz de su creador, Matt Groening, están reproducidos a la perfección.
El exterior de la casa también reproduce fielmente el hogar de la que, según el 'Times' es la mejor serie del siglo XX. En el jardín se puede ver el columpio de Bart y en patio trasero la barbacoa. Hasta en el camino de entrada hay una mancha de aceite del coche de Homero.
Antonio Mingote, periodista de pincel
21 marzo 2011
"Nos tocó hacer reír" llega a la UADE
En la muestra ese podrán ver trabajos de Bacle, Caloi, Cascioli, Divito, Ferro, Fontanarrosa, García Ferré, Landrú, Maitena, Nik, Nine, Quino, Rep, Sábat, Sasturain, Sendra, Sirio, y Tute, entre otros grandes autores.
Roberto Fontanarrosa, sus libros y su biblioteca
20 marzo 2011
Marçal presenta su nuevo libro
Cuando esté disponible la venta por internet puede conseguirse un ejemplar en su web personal: http://marsalabella.blogspot.com.
17 marzo 2011
Francisco Ibáñez en ABC
por tal motivo, el diario ABC de España, publica un reportaje que le han hecho y que pueden leer dando click en: "El tebeo ya no es popular".
16 marzo 2011
Por Tutatis !!!, Astérix llega a los kioscos de Argentina
El martes, cuando vi en los kioscos esta novedad, no lo podía creer !: Astérix llega a Argentina !!!. Algunos de mis más líndos recuerdos de infancia están unidos a esta maravillosa aventura.
Hoy recibí el anuncio vía Banda Dibujada:
Todos los libros reunidos en una edición inédita, 40 tomos con los textos y las ilustraciones de Goscinny e Uderzo. Una auténtica obra maestra del cómic mundial.¡ASTÉRIX, OBÉLIX, PANORAMIX y muchos más! Los protagonistas más entrañables de los cómics más divertidos de siempre.
Los guiones de Goscinny y los dibujos de Uderzo son una joya de la historia del cómic. No te pierdas esta fantástica colección. ¡Tendrás carcajadas garantizadas!
Número de entregas: 39
Periodicidad: Semanal
Composición: Libros
....
Preguntas sobre la colección
¿Cuántas entregas tiene la colección?
La colección tiene 39entregas, cada una compuesta por un libro, a excepción de la entrega nº2 que contienen 2 libros.
¿Cada cuánto aparece una nueva entrega a la venta?
La colección es semanal, es decir, tendrás cuatro entregas al mes.
¿Cuánto cuesta cada entrega?
Cada entrega cuesta $ 42.90, excepto la nº 1, que como oferta de lanzamiento sólo cuesta $24.90.
..
Más información y contacto:
http://www.salvat.com/ar
15 marzo 2011
Taller de Historieta Gratuito, Viernes 18/Marzo
El hermoso regalo de Bira
14 marzo 2011
El Terremoto (y el Tsunami) de Japón en el sitio de Daryl Cagle
El sitio de Daryl Cagle, da buena cuenta de ello con dibujos como el de Frederick Deligne:
para ver más viñetas referidas al tema, clik en: JAPAN'S ENORMOUS EARTHQUAKE
11 marzo 2011
Afiche del Encuentro Nacional del Humor y la Historieta de Lobos
10 marzo 2011
National Geographic recrea la casa voladora de 'UP'
El pasado sábado por la mañana en Los Ángeles, un grupo de científicos e ingenieros consiguieron levantar una casa de 25 metros cuadrados con 300 globos de colores de helio. Con esta hazaña han batido un nuevo record mundial al conseguir el vuelo con mayor cantidad de globos juntos y es que la casa voló a unos 300 metros de altura durante poco más de una hora.
Todo forma parte del rodaje de la nueva serie "How hard can it be?" que se estrenará el próximo otoño en Estados Unidos.
09 marzo 2011
Roberto Fontanarrosa en "Obra en Construcción"
08 marzo 2011
Homenaje a Eduardo Ferro por Juan Sasturain
Arte de ultimar Ferro
Por Juan Sasturain
La semana pasada se murió, muy viejito y glorioso, Eduardo Ferro. Uno de los mejores humoristas gráficos y creadores de historietas que ha dado este país. Y de los más queridos. Las crónicas recordaron que había nacido en 1917 en Avellaneda, que empezó a publicar a los 17 y que trabajó siempre, hasta que ya no pudo. Aunque hizo tiras en los diarios –la más famosa fue el Chapaleo (sólo él podía hacer una tira diaria con el personaje de un buzo), que estuvo años en la contratapa de La Razón–, su obra está ligada indisolublemente a las revistas, a los semanarios de Dante Quinterno: Patoruzú –desde los años treinta– y Patoruzito, a partir de la década siguiente. Y publicó siempre ahí –recordaron las crónicas– prácticamente hasta que desaparecieron. Calculemos: lo de Ferro son más de cincuenta años haciendo chistes, ilustraciones y, sobre todo, creando personajes inolvidables. Una barbaridad.
Ya en términos más personales, me parece que el apogeo creativo y el mejor momento –en cuanto a repercusión popular– de Ferro debe estar entre los años cincuenta y el primer tramo de los sesenta. Si tuviera que elegir por el dibujo, por ejemplo, pocas cosas suyas me gustaron más que los pesados gauchos (más los perros y esos caballos de vasos anchos) de la sección “Pampa bárbara” –un clásico del anuario de Patoruzú– o las ilustraciones camperas para los cuentos del bolacero Don Rosa, escritos por Mariano Juliá. También dibujaba muy lindos guapos de barbijo y escenas orilleras. Bah: dibujaba todo bien, Ferro.
De sus personajes de historieta –propios de la época: tipos marcados por una única característica siempre repetida en tres o cuatro cuadritos autoconclusivos–, todos ellos publicados en Patoruzú, el que más pegó, al principio, fue el gordito Bólido. De párpados a media asta y jopito y labio inferior algo caídos, el lento cadete adolescente fue marca registrada, se convirtió en apodo, apelativo popular. Hoy sería absolutamente incorrecto. De esa primera época son también Cara de Angel y El Fantasma Benito (que le “regaló” Quinterno), de largo recorrido pero menos originales. Con el tiempo, ya alrededor de los sesenta y en el mismo semanario, Ferro crearía, junto a la loquita Pandora, otro personaje perdurable ya desde la figura: Tara Service. Ese gordo de holgado mameluco, oso grandote de ojitos juntos y manos torpes como rodillas, icono de los técnicos que arreglan todo con alambre y que no dejaba televisor o electrodoméstico sin destrozar, tuvo y tiene la presencia de un clásico.
Sin embargo, la memoria colectiva y el juicio de la crítica –si cabe– asociará por siempre el nombre de Eduardo Ferro al de su máxima creación: Langostino. No cabe duda de que es lo mejor que hizo, acaso porque es lo más libre y loco, donde mejor se expresó. Se publicó desde el número inicial de Patoruzito, en la primavera de 1945, y llegó hasta el final del semanario como tal, hacia 1962. El hecho de que Langostino –a diferencia de sus otros personajes– se publicara en una revista de historietas de aventuras con estructura folletinesca de “continuará” y al ritmo de una página por entrega, fue acaso determinante de su originalidad.
Langostino, “navegante independiente”, según la definición que le impondría Ferro, nace paradójicamente condicionado. Sugerido por el jefe Quinterno para medrar en la estela de la fama del histórico Vito Dumas, navegante solitario y héroe nacional de la época, Langostino Mayonesi (tal su nombre completo) es en el principio un grotesco barquero del Riachuelo que sólo aspira a comprarse su propia lancha –la bella Corina– y salir a recorrer el mundo. Hay cierta rigidez en el dibujo inicial –esa mandíbula inferior prominente le serviría, como al pelícano, para pescar– que se afloja con el correr de las páginas y las aventuras, cuando finalmente Corina pone proa al mar abierto, metáfora de la libertad en todos los sentidos.
Así, Langostino, como sucedía con la otra obra maestra que publicaba Patoruzito en la página de al lado, Don Pascual (antes Mangucho & Meneca), del increíble Roberto Battaglia, se irá transformando, con el tiempo, en un ámbito propicio para la invención narrativa absoluta, un espacio libre para la creatividad y el saludable, poético, disparate.
Todo puede pasar en las aventuras de Langostino cada vez que, cantando y trepado a Corina –cada vez más chiquita, casi una palangana saltarina alrededor de sus pies y sobre las olas que apenas toca– alguien se cruza, un pájaro hablador se posa, un submarino emerge, una tormenta lo deposita en ínsula extraña, alguien lo pesca con red, una frontera con inesperado guardia anfibio lo detiene. Lo notable es que, cada semana, en el cuadrito final de abajo a la derecha, el autor participaba al lector (o “con el lector”, mejor) de la incertidumbre por lo que se venía: “¿Y ahora? ¿Quién será éste?” o, si no: “¡Pobre Lango! ¿Cómo zafará de ésta?”. Y hoy no nos cabe duda de que el propio Ferro, creador sin red, iba saludablemente descubriendo las aventuras con su propio personaje y frente a los deslumbrados, cómplices lectores.
Langostino no era un héroe, ni siquiera un antihéroe: sólo estaba ahí, a lo que venga. Bonachón, suspicaz e ingenuo a la vez, con arranques de ira, debilidades múltiples y una nobleza básica, a menudo caía –como en las invenciones de un Jonathan Swift sin acidez– en países extraños de idiomas o costumbres singulares, pretexto para finas ironías; se veía envuelto (por confusión, por torpeza, por tonta codicia) en los delirios de gobernantes megalómanos, reinas locas y casaderas o tribus delirantes que permitían la sátira liviana. Al principio y al final estaba, siempre, la bendita libertad; el ideal del vagabundeo sobre un mar cuyas olas, perfiladas limpiamente y con trazo a veces tembloroso, nadie dibujó mejor.
El hermoso dibujo que acompaña esta nota no es de Ferro. Es un homenaje que le hizo hace un tiempo el gordo Oscar Grillo, notable, incombustible dibujante argentino que vive famosamente en Londres desde hace mucho pero que no se olvida de dónde viene. No sabría, no podría, no querría hacerlo. Grillo (re)dibujó al Langostino de Ferro junto al Popeye de Segar –“El cuento de dos marinos”– como quien deja constancia y rinde tributo a la belleza, la inteligencia y el arte que nos tocó vislumbrar ya de pibes, diseminado, disimulado en las páginas hoy amarillentas de las revistas de historietas.
Eduardo Ferro es parte definitiva de ese memorioso patrimonio que agradecemos.
La exposición "Forrenta Años" llega a La Fábrica del Humor
La exposición, que pudo visitarse por primera vez durante el festival La Risa de Bilbao en Septiembre del pasado año 2010, estará en La Fábrica del Humor jasta el 17 de abril.
+info: Web del Programa de Humor Gráfico de la FGUA.
Se puede leer una muy interesante reseña de la expo realizada por el colega y amigo Kap, dando click aquí.
05 marzo 2011
04 marzo 2011
Hasta siempre Maestro Ferro
Es difícil poder expresar lo que se siente en momentos como este. Sólo puedo decir que siempre estará en mi corazón.
Eduardo Ferro se supo ganar ese lugar en mucho de nosotros como humorista gráfico y como hermosa persona que fue. Siempre con un gesto de afecto, siempre paternal, acompañándonos...
Estoy convencido que las personas sobreviven en el recuerdo de aquellos que los recordamos con cariño. El Maestro Ferro, "Ferrito" puede estar más que contento. Muchos lo tenemos en nuestro corazón. Le recordamos como se merece y estoy seguro hubiese querido: con una sonrisa.
Cierro el post con la foto que colgó hoy Claudio Kappel es su blog. Fue cuando lo visitamos en 2007. Un día inolvidable:
Recomiendo leer el el blog de Claudio su sentir en un día como hoy dando click en Una triste noticia: nos dejó el Maestro Ferro.
También, el gran Crist escribió un muy lindo homanje en su blog: mi pequeño homenaje a Eduardo Ferro.
En el blog Ferro es Quevedos volcaré en los próximo días más información y anécdotas del querido Maestro.
Otro sitio que vale la pena vistar es el blog que contiene (íntegro) el merecido Homenaje a Eduardo Ferro que le hizo en el año 2004 el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro.
"De amor, de locura y de muerte" de Horacio Quiroga, lo nuevo de Pictus
El libro, de 160 páginas ilustradas a color, cuenta con los guiones originales de LUCIANO SARACINO y está ilustrado por un grupo de grandes artistas hispanoamericanos: ABRIL BARRADO, POLY BERNATENE, HERNÁN BRUNO, DIEGO DE ROSE, MAX FIUMARA, SEBASTIÁN GIACOBINO, DANTE GINEVRA, DIEGO GRECO, INFAME & CO. (España), RICARDO JURADO (Panamá), NELSON LUTY, MANU ORTEGA (España), FERNANDO ROSSIA, FERNANDO SAWA, FRANCO SPAGNOLO, CATRIEL TALLARICO, JULIÁN TOTINO TEDESCO y JUAN MANUEL TUMBURÚS.
Avisó: César Da Col
03 marzo 2011
Primer Trailer/Teaser de "Arrugas"
"En este trailer -comenta Paco Roca- se ve el trabajo y la sensibilidad del equipo de la película gracias a la música (de Nani García) y a los cortes y los planos. La verdad es que es muy cortito, pero creo que se ve que el espíritu es muy fiel al cómic".
Aunque todavía falta mucho para que llegue a los cines. "Se estrena en otoño de 2011 (esta es la fecha en Europa). Ya están trabajando en el segundo de los tres actos y esperamos tener la película acabada antes del verano, aunque luego habrá que doblarla".
+info: en el sitio web de la película: www.arrugaslapelicula.com.
02 marzo 2011
Toy Story "Vacaciones en Hawai": Teaser Oficial del Corto de Disney Pixar
Para celebrar su reciente premio Oscar® a la Mejor Película Animada, Woody, Buzz y el resto de la pandilla de TOY STORY 3 regresan a la pantalla grande con VACACIONES EN HAWAI, un cortometraje animado en 3D dirigido por el siete veces galardonado con un premio de la Academia® Gary Rydstrom. VACACIONES EN HAWAI se exhibirá en forma exclusiva junto con el estreno en cines de la película CARS 2, que encenderá sus motores en los cines de América Latina a partir del 23 de junio de 2011 en tecnología Disney Digital 3D™ e IMAX® 3D en salas selectas. John Lasseter se vuelve a sentar al volante para dirigir la secuela de su película ganadora de un premio Globo de Oro® en 2006: Cars.
Ambientada en la habitación de su nueva dueña, Bonnie, VACACIONES EN HAWAI presenta a Woody, Buzz y al resto de los juguetes favoritos de TOY STORY 3, en su intento por crear las más espectaculares vacaciones hawaianas para Barbie y Ken Parece que Ken falló en los preparativos de su viaje, y ahora la pandilla de juguetes deberá recrear un destino de ensueño en la habitación de Bonnie en pleno oeste medio... y en el más crudo invierno.
01 marzo 2011
Bestiario 3.0
Los Artistas que participaron de la experiencia fueron: Darío Adanti, Paco Alcazar, Miguel Brieva, Mauro Entrialgo, Ricardo Liniers, Al-Zar, Javier Olivares, Juanjo Sáez y Trino.
A continuación dos videos que resumen la experiencia (el primero con testimonios de algunos de los dibujantes, el segundo con parte del proceso de elaboración del mural):