30 abril 2012

Ya se conocen los nombres de los Seleccionados para los Premios Banda Dibujada 2011

(tomado de Gacetilla de Prensa de Banda Dibujada):

Mientras esperamos un informe especial para la edición de Imaginaria del próximo 10 de mayo, el Movimiento Cultural Banda Dibujada, con el objetivo de promover y difundir la creación y edición de historietas para niños y jóvenes, tiene el placer de anunciar los resultados de la primera edición de los Premios Banda Dibujada a los libros de historieta infantil y juvenil, de edición argentina .
Deseamos anunciar también que, tras deliberar entre los miembros de nuestro movimiento de todo el país, el Premio Banda Dibujada a la trayectoria, por la labor en el campo de la historieta infantil y juvenil, será para MANUEL GARCÍA FERRÉ, que recibirá la hermosa estatuilla que estamos elaborando para agasajarlo.

Ahora sí, sin más preámbulo, aquí están LOS SELECCIONADOS 2011 DE BANDA DIBUJADA (obras nominadas en cada rubro, selección a cargo del jurado integrado por Judith Gociol, Grisel Pires dos Barros y Andrés Valenzuela):
.
Libro de historieta de ficción para niños de autor nacional:
-Alina y Aroldo, de Max Aguirre (Pictus)
-Elías y el perro de la esquina, de Leo Arias (Comiks Debris)
-Fuerza Mosca, Alberto Moreno y Diego Greco (Comiks Debris)
-Misión + Cota 2, de Chanti (El Emporio Ediciones)
...
Libro de historieta de ficción de autor nacional:
a) Clásicos republicados:
-Edgar Allan Poe. Cuentos, de Lalia (ojodepez)
-Fantagás, de Nine (Moebius)
-Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina (ojodepez)
-Travesía por el Laberinto, de Mazzitelli y Alcatena (Wallsen)
.
b) Nueva ficción:

-Angela della Morte, de Salvador Sanz (Ovni Press)
-Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Saracino, Barrado, Bernatene, Bruno, De Rose, Fiumara, Giacobino, Ginevra, Greco, Infame & Co, Jurado, Luty, Ortega, Rossia, Sawa, Spagnolo, tallarico, Totino Tedesco y Tumburús (Pictus)
-El cuervo que sabía, de Kwaichang Kráneo (Llanto de Mudo)
-Mi Buenos Aires Querido, de Alejandro Farías, Aón, Lottersberger, Cossio, Sandler, Hurón, Villar, Vergara, Ginvra, Otto, F. Solís, M. San Juan, Alcatena, Frega, Jorge Quien, Vigo, Medrano, Terranova, Dassance y Gauna (Loco Rabia)
-Muffins, de Iñaki Echeverría (Manoescrita)
.
Libro de historieta de ficción para niños de autor extranjero:
-Aloha, de Maco (Loco Rabia)
.
Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor extranjero:
-La invención de Morel, de Jean Pierre Mourey (De la Flor)
-Ombligo sin fondo, de Dash Shaw (Editorial Común)
-Scott Pilgrim, de Bryan Lee O'Malley (Random House)
.
Para la tarea de selección de libros, se ha convocado a un jurado de lujo: Grisel Pires dos Barros (Profesora y especialista en Literatura Infantil y Juvenil); Judith Gociol (Periodista y gestora cultural, especializada en humor gráfico e historieta) y Andrés Valenzuela (Periodista cultural, especialista en historieta, autor del blog Cuadritos), a quienes agradecemos su enorme colaboración desinteresada.

El anuncio de los ganadores de cada rubro y la entrega de diplomas correspondientes, se realizarán (a sobre cerrado) el 14 junio en la Alianza Francesa de Buenos Aires, sede central (Av. Córdoba 946, CABA). Ese mismo día, se inaugurará una exposición de las obras seleccionadas.

También queremos agradecer a las editoriales y autores que participaron de esta convocatoria 2011, y esperamos poder contar con todos ellos en las próximas ediciones, además de poder sumar a las pocas editoriales ausentes. A todos, muchas gracias por confiar en Banda Dibujada, por colaborar en la creación de la Biblioteca de Historietas en la "Juanito Laguna", y en este proyecto de los premios, pero por sobre todas las cosas, ¡Por continuar publicando historietas de edición nacional!
..
Para finalizar, un texto pertinente emitido por el jurado: "Declaramos desierta la categoría F (libro de historieta informativo para niños y jóvenes) dado que los títulos presentados no reúnen las condiciones que consideramos necesarias para competir por el premio BD. En el caso de la categoría E (libro teórico y/o de difusión y/o de información sobre la historieta y el humor gráfico), los libros presentados fueron escasos y tan diversos entre sí que se hizo imposible su comparación. En esta primera edición del premio BD nos encontramos entre el material presentado con títulos que pueden ser considerados de interés pero no hemos identificado un título que reuniera las condiciones para ser premiados en los términos que la categoría propone."

¡Sin más, felicitamos a los nominados, y los esperamos a todos el 14 de junio en la Alianza Francesa de Buenos Aires!

Comisión de Premios Banda Dibujada/ Banda Dibujada Buenos Aires.-

28 abril 2012

Clemente Montag hoy y mañana en la Feria del Libro

CLEMENTE MONTAG FIRMA EJEMPLARES DE "COCO Y CILINDRINA" EN LA FERIA DEL LIBRO !!!!
Este sábado y domingo a partir de las 15 hs Clemente Montag firmará ejemplares del libro de Coco y Cilindrina en el stand de Deux Studio (Stand 114, Pabellón Azul, calle 3). !No te pierdas la oportunidad de llevarte tu libro con un dibujo original del maestro!

27 abril 2012

Artefacto 51


Un nuevo número de la gran revista que produce Omar Zevallos! con (entre otras notas de interés) una entrevista al gran artista venezolano Leonardo Rodriguez, un homenaje a Mingote, una nota al creador de la cerdita Olivia...

+info (ya para ver y/o bajarse la revista) en: http://artefacto.deartistas.com/

20 abril 2012

La vamos Dibujando... ¡¡¡ la charla !!!


El próximo Miércoles 25 de Abril, en el marco del encuentro organizado por el Instituto Pyme del Banco CiudadIntangibles que venden: la clave del éxito” junto al amigo y colega Elmer estaremos dando una charla sobre nuestra experiencia en el campo del humor gráfico y la historieta.

La programación completa del encuentro es (tomada de la Gacetilla de Prensa):

El Instituto Pyme del Banco Ciudad, los invita a participar, de la siguiente actividad (no arancelada):
Intangibles que venden: la clave del éxito”

¿Por qué algunas empresas avanzan más que otras? ¿qué las diferencia para que obtengan resultados tan distintos como para que unas triunfen y las otras corran el riesgo de desaparecer?

Temario:
1 - Qué es un intangible.
2 - Su relación con las empresas: servicios, industria, comercio.
3 - Lo intangible por antonomasia: La industria cultural. Casos.
Intervalo.
4 – La salida al mercado ¿un salto al vacío?.
5 - Como construir tangibles a partir de los intangibles.
6 - Los puentes.
7 - La integración potenciadora.
8 – Conclusiones.

Lugar: Sarmiento 611, 6to piso, Auditorio del Banco Ciudad.

Día y hora: miércoles 25 de abril de 2012 de 18 a 20.00 hs


Disertante: María Cristina Recasens, Empresaria, Presidente de Great Pegasus, Consultora de Empresas, Industrias y Organizaciones en temas de Fortalecimiento y Desarrollo de Estructura.

Lic. en Psicología y Consultora empresarial, asiste al emprendimiento frente a crisis debidas a su crecimiento. Se especializa en desarrollo de la Gobernanza de las Organizaciones con un modelo centrado en la Persona. Ha creado el concepto de Comportamiento Optimo aplicado al Management y trabaja y asesora utilizando un método desarrollado por ella, en el que sintetiza su experiencia como consultora de empresas y como especialista en temas del comportamiento humano. Es autora de los libros "Cómo resolver los conflictos que expresa nuestro cuerpo. Lo que el espejo nos dice realmente." Editorial Pax, México, "Calidad Emocional: 12 claves para que su negocio sea próspero." Ed. Lumiére (Buenos Aires) y "Manual de Autoevaluación y Trabajo Personal de Great Pegasus".

Además se presentarán los siguientes emprendedores (casos exitosos) que contarán sus experiencias:

1- Liliana Moreno. “Como se emprende y se sostiene un emprendimiento cultural en la Argentina”.

Actriz y Empresaria. Fundadora de Pan & Arte, Restaurant y Fundación Cultural, en que se destaca el Festival de La Vendimia. Se mudó al bohemio barrio de Boedo, en Buenos Aires, a principios de los ochenta y comenzó a vender empanadas y pan casero por la calle para mantener a sus cuatro hijos. Se originó en esta mística el hoy reconocido restaurante Pan y Teatro, comenzó con pocas mesas y presentación de obras de teatro en el mismo lugar. Fue precursora en la inclusión de lo orgánico y natural en la gastronomía porteña, y la comida típica mendocina haciendo vanguardia en poner los productos regionales al alcance de Bs. As. y los turistas, hecho que le brindó un lugar de importancia y reconocimiento tanto del público como de la prensa. En su emprendimiento conjuga sus dos pasiones: el arte en todas sus formas y el placer de agasajar con una buena mesa. Además de actuar, ya se inició como escritora con la obra de reciente aparición “El Vino Secreto”.

2- Fernando Alberto Gómez, mas conocido comoNando”.
Humorista Gráfico, Guionista y Docente de Historieta y Dibujo Humorístico.

En la actualidad se desempeña como Gestor Cultural y Curador Independiente. Además ejerce como:
  • Docente de Historieta en el Colegio Pestalozzi
  • Docente de Humor Gráfico e Historieta Humorística en el Colegio La Salle
  • Docente de Historieta en el Instituto Glaux
  • Docente de Historieta en Taller de Clara Biedma
  • Miembro Organizador de BANDA DIBUJADA
  • Tallerista Independiente y de Banda Dibujada con Talleres de Historieta y Humor Gráfico por todo el país
  • Guionista de tira humorística (dibujada por César Da Col) desarrollada para la Empresa Microstrategy.

3- Esteban Balzano, conocido en el área como “ELMER”
Nació en Buenos Aires en 1970. Es humorista gráfico, caricaturista e ilustrador. Empezó a publicar en 1998, pasando por “Humor”, “Sex Humor”, “La murga”, “Diario el viajero”, "Mala vida" (España) y "El batracio amarillo" (España). Entre 2002 y 2004 fue co-editor del periódico bimestral independiente “El garrotazo”. En los últimos años trabajó para "Caras y Caretas”, "Premium", "Cuarto intermedio" y “Jibaro” entre otros lugares, y actualmente publica en "comic.ar","La interhospitalaria", "Risotto", "cbanoticias.net" y "Amaniaco" (España). Participó en numerosos concursos de humor nacional o internacional (en 2005 gano el 3er. premio en "Spirito di vino 2005" - Italia). Blog: www.elmertoons.blogspot.com

Informes e inscripción: vía mail a: institutopyme@bancociudad.com.ar

17 abril 2012

Metegol, teaser oficial

Como ya conté en el blog, "Metegol" es el nuevo proyecto Juan José Campanella, basado en un cuento de Roberto Fontanarrosa: "Memorias de un wing derecho".



+info en este blog dando click en: Juan Campanella habla de "Metegol"

Bonus track: un detrás de la escena de la película...

Antonio Mingote en Informe Semanal

A pocos días de la triste noticia, Informe Semanal dedicó en su programa número 2.000 un homenaje al humorista Antonio Mingote tras su fallecimiento.
He aquí el tributo al Maestro:

16 abril 2012

Volvieron los Talleres de Historieta !!!

Una hermosa foto que nos sacaron en el Taller de Historietas del Yo Juego !, Vós Jugás ? del día de ayer.
Fue hermoso volver a divertirnos con los chicos !!!

Para ver algunas fotos más del Taller, click en:
http://talleresdehistorieta.blogspot.com.ar/2012/04/taller-de-historietas-en-yo-juego-vos.html

10 abril 2012

Luis Scafati expone


Mientras tanto, quienes quieran ver algo de su arte, pueden hacerlo en http://www.luisscafati.blogspot.com.

Exposición "O Humor do Brasil" en Casa do Brasil de Madrid

A partir del 12 de abril en Casa do Brasil, en celebración de los 50 años de la Casa se expondrán diversas obras de Ziraldo.

Entre las obras expuestas hay originales y carteles publicitarios del autor.
La exposición se realiza en colaboración con Fundación General de la Universidad de Alcalá, que le nombró Premio Quevedos en 2008.

Para quien ha nacido en Brasil y ha crecido en los últimos 60 años es imposible no reconocer un dibujo de Ziraldo. Este hombre de pelo blanco, cejas pobladas y piel morena además de construir grandes personajes se construyó a si mismo. Desde pequeño sabía que su futuro era ser ilustrador, y sin duda es un icono en humor ilustrado brasileño. Escritor, humorista gráfico, son solo algunas facetas que componen al artista.

+info:
Inauguración: 12 de abril a las 20h.
Exposición: Del 13 de abril al 15 de junio.
Horario abertura al público: 10-14h y 16-22h.
Casa do Brasil
Avenida Arco de la Victoria, S/N, 28040 Madrid
Organiza: FCHB, Embajada de Brasil
Apoya: Casa do Brasil
Colabora: FGUA

08 abril 2012

Mundo Mafalda en Clarín de hoy


La edición dominical del diario Clarín, viene hoy con una sorpresa: un suplemento especial dedicado a Mafalda.

Parte del mismo la podemos leer dando click en los siguientes links:
Mundo Mafalda (por Patricia Suárez -ESCRITORA)-
Las dos o tres cosas que sé de ella (por Por Daniel Divinsky -EDITOR-)
Quino, el creador de la niña rebelde y entrañable
Amiguera, politizada y enemiga mortal de la sopa (fragmento de la carta que Mafalda envió, como currículum, a la revista Siete Días, cuando empezó a “trabajar” ahí, en 1968. La escribió su director, Sergio Morero)
¡Felicidades! Un clásico nunca repara en el tiempo (Por Daniel Samper -PERIODISTA Y NOVELISTA COLOMBIANO-)
La eterna disconforme (Por Fernando Savater, -Escritor y filósofo español-)

04 abril 2012

Se viene ¡Yo Juego! ¿Vós Jugás? VI


El sábado 14 y Domingo 15 de Abril vuelve la alegría !. El ¡Yo Juego!, ¿Vos Jugás? VI se viene con todo!!! en el Taller de la Ribera, Roque Sáenz Peña 1485 de 13 a 19 hs.

Valor de la entrada $ 35.- / Anticipadas $ 25.-

Venta anticipada en:
• Taller de la Ribera: Roque Sáenz Peña 1485 - San Isidro / 15 4047 7324
• Amonite Bazar Lúdico: Ladislao Martínez 187 - Martínez / 4793-6667 / de 10 a 20 hs.

*** NO SE SUSPENDE POR LLUVIA *** *** LOCALIDADES LIMITADAS ***

Los esperamos a todos !!!

03 abril 2012

Homenaje a Mingote por Forges

Hasta siempre Antonio Mingote

La noticia llegó hoy temprano desde España: a los 93 años falleció Antonio Mingote el gran maestro del humor español.

Los portales comienzan a reflejar esta triste noticia, y en muchos de ellos se puede leer una biografía de su vida.
De todo lo que he leído, elijo (a manera de tributo en el blog) el homenaje que ha escrito otro grande del humor gráfico español: Antonio Fraguas, Forges:

Buen amigo, buena gente
En aquella lejana década de 1950, el chiste de Mingote en Abc era lo único que veíamos a todo color en los periódicos, a pesar de que sus dibujos eran, claro, en blanco y negro. Y así nació mi admiración por él y el deseo de emularle en mi naciente vocación de dibujante de chistes. Desde el primer momento en que nos conocimos, Antonio me acogió en su inmensa paciencia y tolerancia, enseñándome con su simpatía y sentido del humor una forma de estar en la vida muy distinta a la rigorosa y seria de sus coetáneos.

Aquello de haber nacido el mismo día, con 23 años de diferencia, ha sido para mí algo más que una curiosidad cronológica. Hemos celebrado muchos cumpleaños juntos; nos hemos felicitado por la radio; nos hemos reproducido dibujos recíprocamente; he intentado, a lo largo de mucho tiempo, ponerle al día en la tecnología necesaria para nuestra profesión. Y, por fin, hace unos 10 años, le oí decirme: "Antonio, qué razón tenías: ¡qué gran invento es el fax!". Y, en ese momento ¡zas! le coloqué la informática: el Photoshop para colorear e Internet para mandar el chiste al periódico. Y se hizo un incondicional de las nuevas tecnologías.

No hubo singular fazaña solidaria de humoristas gráficos a la que Antonio no se apuntara inmediatamente. Doy fe y testimonio, afirmo. Era tan buena gente que su mayor insulto, generalmente dirigido a algún prepotente del momento, era: "mentecato", pero sin exclamaciones, ojo.

Su amor por los animales, que tantas veces demostró en sus dibujos: una noche, hace años, en una cena en mi casa se pasó varias horas, sentado en el suelo, acariciando a nuestra 'venerable' perra Doña Jimena, que ya muy mayor, estaba, además, muy malita.

De todos mis colegas ha sido el más amigo; con el que más me he reído y, desde luego, del que más he aprendido. Antonio se ha ido, sí; pero por la mejor escalera por la que nos podemos ir: la formada por los peldaños de sonrisas que hayamos conseguido causar a lo largo de nuestra vida. Muchos, muchos besos, Isabel.

+Info: para quienes quieran leer más sobre el gran Mingote, pueden leer
El homanaje del diario ABC

Eduardo Meléndez llega a la Alianza Francesa