29 marzo 2012

"Nos tocó hacer reír” en el MAM de La Plata


En el día de hoy, 29 de marzo, se realizará en el Museo de Arte y Memoria la inauguración de la muestra de historieta y humor gráfico “Nos tocó hacer reír”. También podrá visitarse la muestra “Las islas en el continente”, una producción de la CPM que propone reflexionar sobre los modos en que la guerra de Malvinas atravesó a la sociedad argentina.
La Comisión Provincial por la Memoria invita a la inauguración que se realizará este jueves 29 de marzo a las 19 horas de la muestra “Nos tocó hacer reír. La Argentina en viñetas” que se expone en el Museo de Arte y Memoria (Calle 9 N° 984).  

La muestra, armada originariamente para la edición 2010 de la Feria del Libro de Frankfurt - en oportunidad de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo-, recorre diferentes aspectos de la historia y la idiosincrasia argentina, a través de seis espacios atravesados por el hilo de la memoria: “Patria”, “Fundaciones”, “Tierra”, “Urbe, “Nunca más” y “¿Dónde está Oesterheld?”

“Nos tocó hacer reír” incluye cerca de 200 trabajos –entre originales, bocetos, manuscritos, maquetas y otros objetos– de más de 100 artistas.

Entre los núcleos relevantes que propone la muestra aparece la sección  “Nunca más”,  donde se alternan temáticas como el autoritarismo, los golpes militares, el gatillo fácil y el hambre. El sentido de las obras allí presentadas es hacer llegar el “Nunca más” hasta el presente: no sólo remitir a los horrores de la dictadura sino también a las deudas de la democracia. Otra sección destacada es el homenaje a Héctor Germán Oesterheld,  emblemático guionista de “El eternauta” y uno de los 30 mil desaparecidos por la última dictadura.

El idioma de los argentinos, la Argentina de los derechos humanos, la inmigración, la ciencia y la innovación tecnológica, los monumentos y los paisajes culturales, son algunos de los tópicos abordados por las obras que constituyen la muestra, cuyo eje conductor es la mirada que historietistas -guionistas y dibujantes- argentinos han realizado de nuestra historia como país, de nuestros orígenes y de la diversidad cultural y social inherente a la construcción de nuestra identidad.   

Vale destacar que la muestra presentada en Frankfurt, fue ampliada y enriquecida para la versión que se presentará en el MAM. Hay una nueva sección dedicada a las guerras, y en particular a la guerra de Malvinas, con cuadros de humor publicados tanto durante el conflicto como elaboraciones posteriores: originales que van de Viuti y Lawry a Salvador Sanz e Iñaki.    


Visitas guiadas
Las escuelas o instituciones interesadas en solicitar visitas guiadas pueden hacerlo al teléfono 0221 4835590 de lunes a viernes de 14 a 19 hs o por mail a museo@comisionporlamemoria.org . Una vez concluida la visita se realizará un taller de producción, de modo que la actividad en su conjunto –visita y taller- se prolongará durante tres horas.



A 30 años de Malvinas: muestra “Las islas en el continente”
En forma conjunta con “Nos tocó hacer reír” quedará inaugurada el 29 de marzo una segunda muestra producida por la Comisión Provincial por la Memoria. Se trata de “Las islas en el continente”. Revistas y publicaciones contemporáneas a la guerra de Malvinas, documentos, cartas, fotos, historietas y ensayos fotográficos de Diego Paruelo y Gonzalo Mainoldi constituyen el punto de partida de una reflexión sobre los modos en que la guerra de Malvinas atravesó a la sociedad argentina.

28 marzo 2012

“La Guerra”, Humor Gráfico Internacional. Muestra homenaje a Pepe Angonoa

El 2 de abril próximo a las 19 horas, en el Museo de Humor Gráfico “Diógenes Taborda”, de la Ciudad de Buenos Aires, se dejará inaugurada una muestra de humor gráfico en homenaje al 30 aniversario de la Guerra de Malvinas y al reconocido humorista y ex combatiente José “Pepe” Angonoa.
La exposición titulada “La Guerra. Humor Gráfico Internacional”, contará con trabajos de importantes humoristas de 21 países que compartirán sus creaciones en homenaje al ex combatiente de Malvinas y actual humorista gráfico de Diario El Esquiú.com “Pepe” Angonoa.

Hasta el 29 de abril podrá apreciarse las obras de artistas como: Vilar - Salvador - Juan Arancio - Lidia Kalibatas - NAT Natalia Forcat - Omar Francia - Marlen Phole - Salvador - Corne, Firpo (Argentina), Erico Junqueira Ayres - Marcel Barreto de Lacerda. VERDE - Carliño Muller (Brasil); O-Sekoer (Bélgica), Uri Ochakovsky (Israel); Mohammed Khalaji - Abbas Naaseri - Majid Zakery (Irán); Valeriy Kurtu - Wolfgang Schlege (Alemania); Harca (España); Andrea Bersani - Chiostri - Gianluca Costantini - Ugo Sajini (Italia), Jin - Guo Zhong - Chen Xuejun (China); Seyran Caferli (Azerbaijan); Miguel Ortiz, Di Avello (Chile); Ricardo Bermúdez - ARES Aristides Hernández Guerrero (Cuba); NAM Myung Lae (Corea); Jerzy Stepniak (Polonia); Makhmudjan Eshonkulov - Radik Azizov (Uzbequistan); Juri Kosobukin - Nicolay Kapuska (Ucrania); Yasar Nuket - Umit Mufit - Oguz Gurel - Ahmet Aykanat - Erdogan - Erdem Colak - Kamil Yavuz - Aziz Yavuzdogan , Mehmet Saim Bilge - Sezer Odabaşıoğlu - Murat Gok Ismail Kar (Turquía); Vladimir Semerenko (Rusia); Athanassios Efthimiadis (Grecia); Arzun (Uruguay) y Edixon Rodríguez (Venezuela).

Sobre José “Pepe” Angonoa
José Angonoa realiza publicaciones en los distintos medios gráficos de la Argentina y del exterior desde hace diez años. Su primera publicación la efectuó en la revista “Hortensia”, allá por 1987, y desde entonces su vida estuvo relacionada con el humor y los dibujos.
Si bien se lo asoció permanentemente con el humor, el creativo destacó que esto no fue siempre así, ya que por el hecho de ser ex combatiente de Malvinas, algunos de sus gráficos denotaron algunos aspectos relacionados con la tragedia. “Esa fue quizás una de las partes oscuras de mi vida, la cual de alguna manera me fue conduciendo al humor”, agregó.
El primer libro que publicó fue de humor negro, el cual se constituyó en un importante elemento para suavizar el dolor que él mismo tenía en su interior, luego de haber vivido esos días tristes en las Islas Malvinas.
“El humor ayuda a revertir o expresar situaciones tristes y eso tiene mucho que ver con mis primeras creaciones”, confesó José.

Fuente: El Esquiú.com

26 marzo 2012

Artefacto 50 !!!

La revista creada por el gran Omar Zevallos llega al número 50 de su imperdible publicación !!!


FELICITACIONES OMAR !!!!
DESCARGAR EN FORMATO PDF

20 marzo 2012

Este fin de semana llega Dibujados 3

"Dibujados" es el evento iniciado el año pasado a cargo de El Bruno, Gory y Lubrio.
La entrada es libre y gratuita.
A los concurrentes se les solicita colaborar con alimentos, útiles, ropa, juguetes, libros y lo que se pueda donar para enviar a las zonas más carenciadas de El Chaco.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Viernes 23
19 hs: Inauguración de Dibujados y muestra "Hay un monstruo en mi exposición". Feria de fanzines, publicaciones independientes y editoriales.
19 hs: Presentación de la revista La Murciélaga Nº 8 y Boudoir, el libro de Pupi Herrera.
20 hs: Presentación del cortometraje "En la lona" basado en la historieta Barrio Gris de Maicas-Spósito.
21 hs: Charla abierta con artistas invitados: Jorge Lucas y Goyo Mazzeo, coordinada por Alejandra Márquez.

Sábado 24
16 hs: Apertura. Feria de fanzines, publicaciones independientes y editoriales.
16 hs: Taller de guión a cargo de Brian Jánchez.
17 hs: Charla con el staff de la revista Noviembre.
18 hs: Charla informativa sobre el Seminario de Guión Humorístico que dictará Eduardo Maicas en la Escuela de Dibujo de Kappel. Con Eduardo Maicas y Claudio Kappel.
19 hs: Presentación de "Escuela de Monstruos" de El Bruno, con la presencia del autor.
20 hs: Proyección del ciclo Cartooneros de Two Brothers. Con la presencia de Pito Campos.
21 hs: Presentación de El pequeño Gran Mundo de Raúl Estadler de Editorial Llanto de Mudo. Con la presencia de Nicolás Brondo. Coordinada por Diego Parés.

Domingo 25
16 hs: Apertura. Feria de fanzines, publicaciones independientes y editoriales.
16 hs: Charla de La Duendes (Historieta Patagónica), con la presencia de Diego Aballay y Mariano Antonelli.
17 hs: Taller de creación de personajes a cargo de Oscar Capristo.
19 hs: Proyección de la serie de animación Leguleyo, con la presencia del autor.
20 hs: Presentación de Historietas del Sótano 1 y 2.

Los artistas invitados firmarán ejemplares y conversarán con el público asistente...

Fuente: el blog de Kappel

Ánima Buenos Aires / Trailer

Ánima Buenos Aires es el largometraje de animación compuesto por cuatro episodios, realizados por artistas que son máximos referentes de este arte: Carlos Loiseau (Caloi) y María Verónica Ramírez, Pablo y Florencia Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui, Maús, Carlos y Lucas Nine.

El trailer de puede ver en el siguiente link (aún no encontré como tomarlo para el blog):
http://video.latam.msn.com/watch/video/exclusivo-msn-anima-buenos-aires/k6sbxieb   

18 marzo 2012

Los Desafíos del Humor Gráfico

Invitados al Salón de Libro de París, Clarín reunió a Muñóz, Sendra, Garaycochea, García Ferré y Altuna, el editor Daniel Divinsky y el coleccionista Hugo Maradei en una nota que puden leer dando click en: Los desafíos del humor gráfico en la era de lo “políticamente correcto”.

15 marzo 2012

Mafalda NO cumple 50 años...

Desde el día de ayer, muchos amigos, familiares y seguidores del blog me han llamado y/o enviado emails para avisarme del cumpleaños número 50 de Mafalda... la verdad es que me sorprendió mucho la noticia y me tomó de imprevisto... Hasta donde yo recordaba Mafalda era un poco menor que yo... y si la noticia era cierta... ambos estábamos en problemas...

Por suerte hoy, leyendo el diario El Mundo de España, veo la noticia de la cual reproduzco a continuación integramente su texto:

El falso cumpleaños de Mafalda

Mafalda tendrá que esperar aún para poder celebrar sus 50 años con los panqueques que tanto le gustan. Aunque muchos seguidores están festejando por todo el mundo su onomástica, su creador Quino ha desmentido que el 15 de marzo sea la fecha del cumpleaños de su 'niña'. El medio siglo le llegará el 29 de septiembre de 2014. Así que, como no es un día especial, Mafalda tendrá que conformarse, como siempre, con la sopa que tanto odia.

"El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista 'Primera Plana'. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto", ha indicado el propio Quino en su página web. El autor explica además de dónde puede venir el malentendido. En la biografía publicada (el 2 de junio de 1968) en la revista 'Siete Días' dice que nació "en la vida real" el 15 de marzo del 62. "Ni una ni otra fecha son de tener en cuenta", añade.

Para Quino, cuyo verdadero nombre es Joaquín Salvador Lavado, "pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil. Mafalda sigue siendo niña y siempre será así". Por eso considera que el día de su cumpleaños es el de su primera publicación en medios gráficos, 29 de septiembre de 1964. "Festejaremos dentro de dos años", concluye.

No es el primer rumor en el que se ha visto involucrada Mafalda. Una leyenda mexicana bastante extendida dice que murió atropellada por un camión que transportaba sopa, el alimento que más odia el personaje.

Aunque existe confusión con la fecha, no la hay con el motivo de su nacimiento. Quino la ideó -a ella y a su familia porteña, del barrio de San Telmo- para una campaña publicitaria de electrodomésticos. De hecho, su nombre podría derivarse de la marca de lavadoras que anunciaba -'Mansfield'-.
Mafalda, una de las personalidades más famosas de Argentina, admira a 'Los Beatles' y 'El Pájaro Loco'. Y, además de la sopa, odia las injusticias y las guerras.

Al igual que los años no pasan por ella, tampoco sus reflexiones sobre política o derechos humanos han perdido vigencia. Es más, en la situación actual parece que cobran más sentido que nunca y seguro que diría aquello de "paren el mundo, que me bajo".

14 marzo 2012

Taller de Historietas Gratuito el Viernes 16 de Marzo


El próximo viernes 16 de marzo, de 16:15 a 17:45 y de 18 a 19:30 hs. ,estaré brindando Dos Talleres de Historietas Gratuito para chicas y chicos en el Colegio Pestalozzi de Belgrano R.

En el Taller se verá, junto a los chicos, las técnicas básicas de la historieta de modo tal que cada uno pueda experimentar su creatividad e imaginación dibujando su propia aventura.

Para Informes e Inscripción Previa al mismo, pueden hacerlo de Martes a Viernes de 14 a 19 horas al 4552 0670, interno 134.
______________________________________________________________
+info: adicionalmente, aprovecho a informar que el viernes 23 de marzo comienza el Taller Anual de Historieta, Comics y Humor Gráfico en el mismo Colegio.

11 marzo 2012

Hasta Siempre Moebius

Otra triste noticia para el mundo de la historieta: El dibujante francés Jean Giraud, Moebius, uno de los artistas más influyentes del mundo del cómic, falleció ayer en París tras padecer una larga enfermedad y a dos meses de cumplir 74 años, informó el ministerio de Cultura de Francia.

La muerte de Giraud es igual a la muerte de “dos artistas” debido al aspecto dual de su obra, dijo el ministro de Cultura, Fréderic Mitterrand.

Uno de los personajes más conocidos de Moebius es el teniente Blueberry, aunque también realizó una carrera reconocida en el cine. La obra de este ilustrador pasó del realismo de sus primeros personajes, inspirados en la época en que vivió con su madre en México, a los dibujos abstractos que hizo a partir de la década de 1960, inspirados en un mundo fantástico y de ciencia ficción.

Estas viñetas llamaron la atención de directores cinematográficos que incorporaron su universo fantasioso a películas como Alien, de Ridley Scott, El quinto elemento, de Luc Besson, o Abyss, de James Cameron.

Obtuvo fama internacional gracias al personaje del teniente Blueberry, un vaquero que nació de sus lápices y de la pluma de Jean-Michel Charlier en 1963, y que firmó con el pseudónimo de Gir. El personaje le abrió las puertas de las principales revistas ilustradas, empezando por Pilot, fundada por René Goscinny, creador de Asterix o Lucky Luke.

La carrera de Giraud dio un giro cuando conoció al artista chileno Alejandro Jodorowsky, exiliado en Francia. A partir de entonces, su trabajo esencialmente realista se volcó hacia universos más interiores e imaginativos.

En esa época se hizo llamar Moebius, nombre que tomó prestado de un matemático alemán del siglo XIX. Junto con Jodorowsky pasó años tratando de adaptar a la gran pantalla la obra Dunas, de Frank Herbert, pero el proyecto nunca vio la luz. De esta colaboración nacieron obras que se han convertido en viñetas de culto. Es el caso de El Incal o Arzach, donde comienzan a aparecer figuras surgidas directamente del universo onírico del dibujante. En esa época también fundó la revista Métal Hulant.

“El acto de dibujar es algo mágico. La magia está a nuestro alrededor, y con el tiempo se convierte en una técnica de comunicación. La busco en todo momento, pero es difícil de conseguir”, aseguró hace un año el dibujante con motivo de la presentación en España de una de sus últimas obras.

Moebius fue imitado e influyó a otras disciplinas, como el cine o el videojuego. En 1984 se instaló en Los Ángeles y, posteriormente en Tokio, donde encontró nuevas fuentes de inspiración.

El artista traspasó la frontera del papel en la última parte de su obra, cuando decidió convertirse en protagonista de sus cómics en la serie Inside Moebius.

En vida obtuvo buena parte de las recompensas a las que puede aspirar un dibujante. En 1985 fue elegido mejor artista gráfico de Francia y, poco después, el presidente François Mitterrand lo condecoró con la Orden de las Artes y las Letras. En 1981, el Festival de Angulema le otorgó el gran premio y en 2000 abrió una gran retrospectiva de su obra.

En 2011 la Fundación Cartier de París reunió originales y objetos que marcaron su universo personal. Esa es hasta ahora la última gran exposición sobre Moebius.

Fuente: EFE/París

Quienes quieran hechar un vistazo de su inmenso legado, click en: http://www.moebius.fr

08 marzo 2012

Gerald Scarfe habla del making de The Wall

Cuando tuve por primera vez el disco en mis manos, y mientras iba descubriendo la maravilla de esa obra de Pink Floyd otra cosa me conmovía: los dibujos de Gerald Scarfe.

Años más tarde, cuando estrenaron la película en Buenos Aires, fui corriendo al cine (Run like hell...) a verla. El dibujo de Scarfe nunca más se iría de mi mente.

Luego de haber visto ayer un show impresionante, comparto con todos los visitantes del blog este video donde Gerald Scarfe nos cuenta como concibió su aporte a esta obra maestra del rock:

07 marzo 2012

Ilustraciones del Martín Fierro en Aranjuez

Desde el pasado 1º de marzo y hasta el 31 del mismo mes, se puede visitar la muestra ‘Ilustraciones del Martín Fierro’, que inauguramos en el Centro Cultural Isabel de Farnesio en la ciudad de Aranjuez – España.


Más información en:

Paco Roca en dos entrevistas

Gracias al gran sitio Entrecomics, encuentro estas dos entrevistas a Paco Roca que vale la pena ver:

En la primera, es invitado por programa literario 'Página 2' (vean el sitio donde hacen la entrevista !):


En la segunda se lo ve a Paco Roca como el director invitado de La 2 noticias:

06 marzo 2012

Humor de Buenos Aires en el Salón del Libro de París

El salón del libro de París, el mayor evento editorial francés, tendrá otra vez una buena presencia argentina. Si en 2011 Buenos Aires tuvo el privilegio de ser la primera Ciudad invitada de honor al Salón y explotó esa mención para llevar a más de 20 escritores a la ciudad luz, este año, entre el 16 y19 de marzo, será el turno de los historietistas, humoristas y editores argentinos.

El humor y las letras, tal el nombre del espacio argentino en la muestra francesa, convoca ahora a prestigiosos y talentosos ilustradores como Liniers, José Muñoz, Guillermo Mordillo, Carlos Garaycochea, Manuel García Ferré, Horacio Altuna, Napo y Micaël Queiroz, que compartirán sus experiencias con el público parisino. Además participarán Hugo Maredei, creador y presidente del Museo del Dibujo y la Ilustración, Daniel Divinsky, uno de los editores más destacados de nuestro país en humor gráfico, y Hernán Casciari.

05 marzo 2012

Mordillo, il mondo senza parole en Nápoles

Del sábado 25 de febrero al 1° de abril de 2012 en el Palazzo delle Arti Napoli, se puede ver y disfrutar de la expo Mordillo, il mondo senza parole.

La expo consta de 110 grandes obras de arte originales en exhibición, con una selección realizada por Sergio el director de la Noberini Luzzati Museo de Génova.

Por primera vez en Nápoles luego de haber estado en Génova (ver), Guillermo Mordillo vuelve a mostrar sus trabajos que cuentan con aguda inteligencia y afecto. A través de coloridos dibujos que han creado un lenguaje emociones intemporales y universales de liberación de todo el mundo.

Como dice el propio Guillermo Mordillo sobre su obra: "El mío no es un trabajo, es una terapia. Trato de transmitir alegría: hay tanto necesitamos hoy en día".

La exposición está comisariada por el Museo Luzzati de Génova y en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo de la ciudad de Nápoles.

Fuente: http://www.zerottouno.it


1001 cómics que hay que leer antes de morir

El libro 1001 cómics que hay que leer antes de morir, de la editorial mexicana Grijalbo, rinde homenaje al género a través de un recorrido histórico desde su nacimiento, a principios de siglo XX, hasta nuestros días, con Tíntín, Marvel y el manga como protagonistas.

Esta publicación, editada por Paul Gravett, ofrece una guía del llamado "noveno arte" desde sus primeros pasos hasta las últimas obras clave de 2011. Con el trabajo de 67 expertos de 27 países, lo que pretende dar una visión global del género, aunque la mayor producción se encuentra en Japón, Estados Unidos y Europa.

Por ello, en esta edición no falta, títulos en castellano como Mortadelo y Filemón y, por supuesto, El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld.

Sin embargo, los autores más citados son Alan Moore, con 12 títulos (Watchmen y V de Vendetta, entre otros), o los once del guionista del megasello estoasdounidense Marvel, Jack Kirby. También son de la partida El gato Fritz de Robert Crumb o los dibujos de Freak brothers.

El cómic ha dejado de ser un género relegado a los niños para ser considerado un fenómeno donde se encuentran los mejores dibujantes y autores en suportes tan diferentes como las historietas, las novelas gráficas, las tiras cómicas y otras formas de creación artística que cada vez atraen a más lectores.

Fuente: Info News

04 marzo 2012

Cursos anuales de la Escuela de Dibujo de Claudio Kappel

En marzo comienzan los cursos anuales de la ESCUELA DE DIBUJO DE CLAUDIO KAPPEL, estos son:

- HISTORIETA (Cómics):
- Martes, de 19 a 21 hs
Profesor: Fernando Centurión

- CARICATURA y Técnicas de Ilustración (comienza en Abril):
Lunes, de 17 a 19 hs o
Lunes, de 19 a 21 hs
Profesor: David Pugliese

- HUMOR GRÁFICO:
Martes, Miércoles, Jueves o Viernes, de 17.30 a 19 hs
Miércoles de 19.30 a 21 hs
Sábados de 10.30 a 12 hs.
Profesor: Claudio Kappel


- HISTORIETA HUMORÍSTICA:
Jueves, de 19 a 20.30 hs
Profesor: Javier Rovella


Se trata de clases para todas las edades en forma de grupos reducidos de hasta 10 personas.
Ubicación: A una cuadra de las Avdas. Luis M Campos y Federico Lacroze (Barrio de Belgrano, Capital).
CONSULTAR POR SEMINARIOS Y CLASES A DISTANCIA.

03 marzo 2012

José Muñoz en Revista Ñ

Una muy buena entevista al gran José Muñoz le realiza la Revista Ñ que vale la pena leer. Lo pueden hacer dando click en Somos sobrevivientes de épocas prehistóricas.

La misma incluye muchos apartados que vale la pena ver y leer. El primero es un video donde el propio José Muñoz cuenta sobre su nuevo trabajo, una versión de El extranjero de Albert Camus:


en el segundo video, habla de los grandes maestros de la historieta argentina y su legado:

01 marzo 2012

Se viene Santa Fe Dibuja !!!


El domingo 4 de marzo de 2012, de 15 a 20 horas: Dibujantes, Asociaciones de Dibujantes, Escuelas, Talleres y Profesores Particulares de Dibujo y Emprendimientos de Dibujantes de toda la provincia de Santa Fe, se reunirán en el Teatro Municipal 1º de Mayo de la Ciudad de Santa Fe (Argentina) para celebrar, todos juntos que "Santa Fe ¡Dibuja!"...

¡La Entrada totalmente libre y absolutamente gratuita!

+info en: http://santafedibuja.blogspot.com