31 enero 2012

Congreso Viñetas Serias 2012

Es sabido que los estudios sobre historieta y humor gráfico han adquirido relevancia en los últimos años, por la calidad, pluralidad e inserción académica de las nuevas propuestas. El cruce de disciplinas y saberes, la relectura de clásicos, la discusión de nuevas producciones y la apertura de líneas de investigación obligan a reformular lo que sabíamos o creíamos saber sobre el campo de las narrativas gráficas en todas sus manifestaciones. Por otro lado, asumimos el desafío de que las narrativas gráficas se presentan como un conjunto heterogéneo con diferentes grados de desarrollo no existiendo consenso respecto de cuál sería el mejor modo de escribir una historia del campo. En este marco, la organización de la segunda edición del Congreso Internacional “Viñetas Serias” se propone consolidar los logros obtenidos en la primera edición (2010): la apertura al diálogo entre investigadores y la conformación de redes que nutran la indagación sobre historieta, con especial énfasis en el ámbito latinoamericano.
El congreso se realizará desde el 26 al 28 de septiembre en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires), con un cierre que contemple paneles, proyecciones y debate en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA, Avenida Figueroa Alcorta 3415), el 29 de septiembre.

Las ponencias serán trabajos inéditos, de no más de 15 minutos, que deberán presentarse completas para su evaluación del 1 al 7 de abril de 2012.
Consultas al correo electrónico: vinetas-serias@vinetas-sueltas.com.ar
+info: http://www.vinetasserias.com.ar/ y http://vinetas-serias.blogspot.com/

Las 100 primeras historietas de Batman

Clarín presenta “Las 100 primeras historietas de Batman”, una colección inédita en la Argentina con las primeras aventuras del superhéroe desde su nacimiento en 1939.

Se trata de 16 libros que reúnen íntegramente y en orden cronológico las 100 primeras historietas a todo color.

De la mano del joven dibujante Bob Kane nació la idea de un hombre murciélago inspirado en los dibujos de Leonardo Da Vinci. De esta manera, Batman se convirtió en un boom editorial.

“Las primeras 100 historias de Batman” estará en los kioscos a partir del jueves 2 de febrero, tendrá una frecuencia semanal y se podrá conseguir con el cupón del diario + $12.90

Lanzamiento: Jueves 2 de febrero, entrega N°1 con el cupón del diario + sólo $6.90

30 enero 2012

Acerca de la Tira de Gustavo Sala

En estos días de enero, una gran polémica se ha generado con una tira realizada por Gustavo Sala y que se publicó por el suplemento NO de Página/12.
Para quienes no sepan nada del tema, pueden leer en el blog LaNuez la noticia dando click en Gustavo Sala lo comete de nuevo.

Sobre el particular, he recibido durante mis vacaciones tres Gacetillas de Banda Dibujada que suman opinión sobre lo ocurrido y que recomiendo leer en cada uno de sus links (yo estoy haciendo lo propio).

Gacetilla 1: Cuatro destacados especialistas en historietas analizaron lo que sucedió con Gustavo Sala y su "polémica" tira en Página 12. Ellos son: Andrés Valenzuela, Andrés Accorsi, Fernando García y Hernán Martignone. Sus opiniones, en sus respectivos blogs, que mencionamos a continuación:
..
Andrés Valenzuela en "Cuadritos": http://avcomics.wordpress.com/2012/01/24/10902/
..
Andrés Accorsi en "365 cómics por año": http://365comicsxyear.blogspot.com/2012/01/21-01-humor-sin-barreras.html
..
Fernando García en "La Bitácora de Maneco": http://labitacorademaneco.blogspot.com/2012/01/contra-la-banalizacion-de-la.html
..
Hernán Martignone en "Sobre Historietas"
http://sobrehistorieta.wordpress.com/2012/01/20/gustavo-sala-y-la-tira-de-la-polemica/

Gacetilla 2: Así como difundimos las palabras de apoyo y análisis de la obra de Gustavo Sala, consideramos que, en un clima de libertad cultural como el que vivimos, es importante dar a conocer otras opiniones al respecto, para leerlas con profundo respeto y analizarlas. El objetivo de todo esto sin dudas es que, en el debate de ideas, continuemos creciendo como sociedad.
..
Beatriz Gurevich (socióloga) en Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-186261-2012-01-26.html
..
Claudio Kappel (humorista gráfico), en su blog: http://kappelhumor.blogspot.com/2012/01/una-tira-poco-feliz.html
..
Miguel Dao (actor, coleccionista), en su blog:
http://historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com/2012/01/cuando-la-historieta-se-vuelve.html

Gacetilla 3: Mensaje de Gustavo Sala
Leído en el Facebook de Gustavo Sala:
Quiero disculparme ante todas las personas e instituciones que se han sentido heridas u ofendidas por mi trabajo.
Hace más de 15 años que publico historietas y humor gráfico en diarios y revistas y jamás había vivido lo que estoy viviendo desde la publicación de mi tira del jueves 19 de enero, que provocó una ola de polémicas, insultos y amenazas.
“David Gueto…” es una tira de humor negro y absurd...
o que nunca pretendió ofender ni lastimar a nadie, dado que si bien toca temas sensibles para muchas personas, pensé que estaba claro que se enmarcaba en un contexto de sátira y humor.
Se me ha acusado de muchas cosas pero quiero aclarar que estoy absolutamente en contra de cualquier tipo de discriminación, racismo, antisemitismo, xenofobia y de cualquier muestra de censura e intolerancia. Puedo aceptar que digan que esta tira sea mala, poco feliz, mal resuelta o que no tiene nada de gracioso, pero de ninguna manera que sea antisemita, que incluya un mensaje racista o que niegue el holocausto.
Reitero mis disculpas y espero que todo esto sirva, al menos, para generar debates enriquecedores.


Gustavo Sala 

Télam lanzó el blog "El Club de la Historieta"

La agencia nacional de noticias Télam presentó el nuevo blog "El Club de la Historieta Nacional". El lanzamiento se llevó a cabo esta noche en la Casa de la Defensa, con la presencia del presidente de Télam, Martín García; el responsable de la productora Bujos, Roberto De Biase -que animó las historietas- y diversas personalidades de la cultura y de la gráfica.

Durante el acto, García explicó que "antes de presentar el blog, pensamos en presentar antes las estrellas del blog, es decir aquellas historietas que nos conmovieron, para que las nuevas generaciones experimenten cómo eran aquellas historias que en los 50 y 60 marcaban a nuestras generaciones".

En el marco del permanente homenaje a Héctor Germán Oesterheld, durante la presentación los asistentes compartieron un clásico del mítico escritor e historietista: "Sargento Kirk: El odio de corazón Sutton".

En relación a la pieza animada, el titular de Télam señaló que "se llevó a cabo una animación muy artesanal y en ese sentido elegimos una extraordinaria pieza de Oesterheld, con dibujos de Hugo Pratt, para experimentar la sensación de aquellas historietas".

La primera entrega del Club de la Historieta, además del "Sargento Kirk", está compuesta por "Joe Zonda, copiloto" y "Amapola Negra", que integran el blog clubdelahistorieta.telam.com.ar/ , donde se puede acceder al mundo de la animación argentina en la que se da vida a los personajes clásicos de Oesterheld, Solano López y Pratt.

Tras la proyección del corto, Elsa Sánchez de Oesterheld señaló que "se está viviendo una época maravillosa", y agregó que a pesar de la ausencia de sus hijas y esposo -asesinados durante la dictadura- "hoy me acompañan el nieto y bisnieto que mis hijas dejaron".

En ese sentido, resaltó que "resulta emocionante ver la marca indeleble tan fuerte que dejó Héctor como para algún día haber llegado a convertirse en el suceso del ex presidente Néstor Kirchner, el mismo que junto a Cristina nos propone hoy el país que siempre soñamos".

"Las vueltas que ha dado mi vida han sido difíciles, pero hoy tengo una gran esperanza. Héctor jamás sospechó que iba a quedar impreso y tan fuerte en este siglo, y ojalá los jóvenes sigan disfrutando de su trabajo y su pasión", sostuvo emocionada.

A su turno De Biase, explicó que "es para destacar la animación artesanal que se puso en práctica, porque se ha buscado la idea de jugar con el audio de una sola persona que hace todas las voces y las onomatopeyas, en homenaje al juego que implicaba leer las historietas y el recorrido visual que se hacía, por eso sería importante, a partir de esto, lograr que las nuevas generaciones se apasionen como nosotros lo hacíamos".

El nuevo blog cuenta con la pluma de Jorge Morhain, Felipe Ricardo Avila, Gustavo Adrián Ferrari, Laura Vázquez Hutnik y Dante Ginevra, además de la animación de historietas a cargo de la productora Bujos.

En el acto, además de Elsa Oesterheld y su familia, participaron Lito Fernández, Cacho Mandrafina, Diego Pares, Esteban Podetti, Roberto Lorenzo, Juan Soto, Diego Agrimbau, Enrique Alcatena, Luciano Saracino y Mariano Buscaglia, entre otros.



Para ver el blog, click en: http://clubdelahistorieta.telam.com.ar

Fuente: TELAM

27 enero 2012

Hoy se estrena "Arrugas"

ARRUGAS es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.

A continuación el trailer de la película:




Y también un "making" de la misma (que vale la pena ver!):




+info: http://www.arrugaslapelicula.com/es/

25 enero 2012

Apoyo de guionistas, humoristas y dibujantes a Gustavo Sala

de Esteban Podetti, el miércoles, 25 de enero de 2012 a la(s) 10:41
Los abajo firmantes, humoristas gráficos, guionistas, dibujantes de historietas y otras artes, no teniendo una organización ni sindicato que nos nuclee, nos unimos en esta ocasión para expresar lo que sigue:

RECHAZAMOS ENÉRGICAMENTE los agravios contra el humorista Gustavo Sala desatados por su tira publicada en el diario Página 12 el 19/1/2012

RECHAZAMOS que el contenido de la tira exprese antisemitismo o incitación al odio, entre otras acusaciones maliciosas y agraviantes que se están multiplicando en medios gráficos y digitales.

SOSTENEMOS que ningún aspecto de la tira mencionada expresa esa dirección, ni Sala en su vida pública o privada ha apoyado nunca ideologías racistas ni de intolerancia. Por el contrario, en su obra Sala expone estos males a través de los caminos del grotesco y la acidez. Sólo desde la convicción acerca del Horror del Holocausto la tira cobra sentido. Quienes apoyan una ideología de intolerancia, en cambio, optan por la negación de los genocidios, su justificación o la contribución en instalación de los prejuicios. De ninguna lectura de la tira de Sala se obtienen estas conclusiones.

SOSTENEMOS que el contenido de la misma está enmarcado en la tradición del humor negro, la sátira y hasta el mal gusto, géneros y elementos esenciales en nuestra profesión y hasta en la historia del arte, con representantes como: Goya, Hyeronimus Bosch, Luis Buñuel, Federico Fellini, Jerry Lewis, Mel Brooks, Robert Crumb, Philippe Vuillemin, Jerry Seinfeld, artistas que en su momento también han sido atacados, injuriados y hasta censurados.

RESPETAMOS el derecho de quien sea de sentirse ofendido o dolido por la tira, ya que es un derecho individual el sentirse ofendido por lo que sea. Pero de ningún modo aceptamos los ataques ni las amenazas tanto judiciales como violentas que nuestro compañero Sala está soportando.

Quienes quieran sumarse a la misma deben escribir a diegopares@homail.com enviándole Nombre, Apellido y DNI.

Informó: Banda Dibujada

19 enero 2012

III Concurso Nacional de Historieta “Francisco Solano López”

La Biblioteca Nacional y la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) convocan a historietistas, dibujantes y amantes del género en general, a participar del III Concurso Nacional de HistorietasFrancisco Solano López”, desde el 15 de febrero al 30 de abril de 2012.

El certamen está dirigido a aficionados, estudiantes, dibujantes y/o guionistas de historietas no profesionales, argentinos o residentes en el país, que presenten uno o más trabajos originales e inéditos, con excepción de aquellos trabajos que hubiesen sido premiados o mencionados con anterioridad a la fecha de inicio del concurso.

Las historietas, escritas en español, deberán tener una extensión mínima de 4 (cuatro) páginas y una máxima de 10 (diez) en papel formato A4 (210 x 297 mm) u otro tamaño que guarde igual proporción, realizadas en una sola de sus caras y claramente legibles. Texto y dibujo podrán tener tema y técnica libre, pero deberán presentarse en blanco y negro.

Se premiarán 5 (cinco) trabajos, los cuales serán editados e impresos por el Área de Publicaciones de la Biblioteca Nacional, en formato a definir.
Descargar Bases y Condiciones (PDF)

17 enero 2012

Antonio Mingote cumple 93 años !

Noticia extraída integramente del suplemento cultural de diario ABC (con el genial dibujo realizado por Gallego & Rey):

Antonio Mingote cumple hoy, 17 de enero, festividad de San Antonio Abad, 93 años, cincuenta y nueve de ellos en ABC, más de veintiún mil chistes diarios, las mismas sonrisas, a veces multiplicadas por lágrimas de emoción y ternura, un largo vuelo en La Codorniz, un buen puñado de libros, poemarios, novelas policiacas, del Oeste, un marquesado... y más de un millón de amigos. Antonio Mingote es para la gente como el tesoro de Alí Babá repartido en tinajas. Porque a la gente él la quiere de verdad, y la gente le quiere a él. Mingote vio la primera luz en Sitges, en casa de los abuelos, mientras por la calle de Jesús pasan los animales camino de la parroquia a recibir la bendición. Alguien sugiere que es buen augurio. Y así es.

Recientemente compartimos con Antonio e Isabel Vigiola, su esposa, orden, concierto y armonía, una jornada en el Parque del Retiro, un paseo sobre el esplendor de aquella hierba que él se conoce como la palma de su lápiz. A Isabel y Antonio, que es alcalde honorario del Parque, se les permite el acceso en coche al Retiro por orden del hoy notario mayor del Reino y ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando era alcalde de Madrid. Isabel enseña la autorización al vigilante de turno y las puertas se abren de par en par, como el Mar Rojo, para ella y su esposo, de copiloto; nosotros, detrás, de polizones

 

Bondad y ternura

Callejeamos y aparcamos junto al lago, como Alan Ladd en «Raíces profundas», cuando Shaneataba su caballo en aquellos parajes de los valles de Alabama. «Anthony Mask» —así firmó su novela policiaca «Ojos de esmeralda»— Mingote se mueve en el Retiro como Gary Cooper (Will Kane) en Hadleyville «Solo ante el peligro». Se lo ha pateado de arriba abajo, lo ha barrido de derecha a izquierda y, sobre la servilleta de un merendero, Mingote te dibuja un plano del Retiro de memoria, mientras suspira: «Este Parque es un regalo de la Providencia a Madrid, y los madrileños lo aprecian». Antonio Mingote ha historiado, escrito y dibujado este parque, se sabe de memoria su fauna y flora, si falta un titiritero o un gato, un cisne o un pato, un flautista o un guiñol. «El Retiro era un parque privado del Rey, que se adjudicó al pueblo de Madrid».

Hace algunos años le preguntaron a Antonio Mingote si tenía alguna ambición política. Él dijo que sí, que quería ser una cosa que no existía: alcalde del Retiro. Y entonces, el profesor Enrique Tierno le dio una vara de mando de alcalde honorario para gobernar el parque y guardar el Retiro. Mingote escruta cada pedazo del Retiro, que tiene su personalidad. Está, apunta, la cosa francesa del parterre, que es más o menos francés; de ahí hasta Alfonso XII está la parte más salvaje, nos dice, que crece a su aire, la parte romántica, no ordenada. «Eso es el romanticismo, el desorden». Luego están los jardines de Don Cecilio, la pura geometría, y que a él no le gustan nada, «pero es muy bonito y está muy bien hecho; yo nunca voy ahí porque tanta geometría...». Y el estanque, que es la zona más popular y madrileña; el Cerro de los gatos, al lado de O'Donnell, que sería el residuo isabelino, digamos. «Luego está ese palacete pequeñito, que es una cosa de rococó, que también es graciosa, de Carlos III», señala con su prodigiosa sabiduría. Duende y encanto en el Retiro. «Es un tesoro, un parque precioso», se enorgullece.

Bordeamos el Palacio de Cristal camino de un abeto que Mingote plantó hace décadas, y en el que aún se aprecian muescas de corazones tallados con flechas de amor. Si fuera árbol, Mingote pertenecería a la familia de las Abietáceas, que llega hasta los 50 metros de altura, porque don Antonio es bondad y es ternura absoluta e inalcanzable. Felicidades, maestro.

16 enero 2012

"Soretes Azules" el blog consagrado a la memoria de Carlos Trillo

Desde el 1 de enero de este 2012, se dio inicio a “Soretes Azules”, blog diario que busca mantener vigente la obra del genial Carlos Trillo. El proyecto tiene como principales involucrados y responsables a Andrés Accorsi, Pablo Túnica, Lucas Varela, Laura Vázquez y Diego Agrimbau, quienes compartieron años de calidez amical y trabajo artístico junto a Carlos Trillo. Son amigos, discípulos y compañeros del Maestro, que asumen el complejo reto de honrar su memoria. Este blog será una indispensable fuente de consulta obligada para todos los admiradores de Carlos Trillo. A continuación las palabras iniciales de Andrés Accorsi, como declaración de principios de “Soretes Azules”.

“Hoy empieza este blog diario dedicado a la obra del inolvidable Carlos Trillo, uno de los guionistas de historietas más importantes que dio el habla hispana, quien falleciera en Mayo de 2011 en la ciudad de Londres. Día a día vamos a repasar distintos aspectos de su obra, los conocidos y los totalmente inesperados. Para eso hemos reunido a un grupo de dibujantes, guionistas y especialistas, que recorrerán el Mundo Trillo con posts diarios repletos de información. También subiremos algunas historietas breves de Trillo que tuvieron poca difusión, o que la mayoría de sus fans no conocen. O sea que se vienen 366 días a todo Trillo, con muchísimo material para compartir. Están todos invitados a seguirnos y dejarnos sus comentarios. (Andrés Accorsi)”

El mismo lo pueden ver dando click en: http://soretesazules.blogspot.com/

Fuente: El lector de historietas

12 enero 2012

volvieron Los Muppets !!!

desde hoy en las salas de cine !!!



ya estaré en una de esas salas para reencontrarme con ellos

Se viene Batu 3... Book trailer

El tercer libro recopilatorio de la tira "Batu" que Tute publica desde hace tres años en el diario La Nación, suplemento Espectáculos. A continuación, el "book trailer":


10 enero 2012

Sempé dessinateur d' humour

Un imperdible doculmental francés sobre la vida y obra del genial Sempé:










Créditos del documental:
Auteur : MARC LECARPENTIER
Durée : 52 minutes
Realisateur : PATRICK VOLSON
Production : KUIV PRODUCTIONS
Participation : FRANCE TÉLÉVISIONS

08 enero 2012

¡Se viene el libro de "Coco y Cilindrina"!

El 2012 comienza con un notición que me dá el amigo y colega Clemente Montag !!!

Hace unos años que este libro debería haber nacido, pero las distintas circunstancias postergaron su salida. Por otro lado, el rescate de la obra también fue una árdua tarea, ya que se perdieron los trabajos originales, y hubo que rastrear a coleccionistas para que cedieran sus revistas Anteojito y Petete. Y luego el tedioso trabajo del escaneo y la restauración digital, ya que los impresos de los años `80s no eran los mejores, con problemas de registro y demás.

Lo cierto es que ya Clemente Montag firmó contrato con nuestra editorial; ya Roberto Barrios (mano derecha de la gráfica de Manuel García Ferré) realizó una tapa hermosa sobre una idea del propio Montag (aquí al costado pueden ver la prueba que hicimos de la misma); ya Sotelo y Da Col coordinaron todo el material; y ya en breve entraremos en imprenta.

Por fin, Coco, Cilindrina, el Pigmeo Solitario, los Raviolones, los Chimeniones y tantos otros personajes salidos de la mente de Montag, podrán llegar al papel todos juntos, compilados en un librito de la Colección ¡Toing!.

Los mantendremos informados. Muchas gracias por acompañarnos, queridos lectores.

Fuente de la noticia: Blog de la Colección ¡Toing!

07 enero 2012

17th INTERNATIONAL CARTOON EXHIBITION ZAGREB 2012

A. PARTICIPATION
The organizer of the 17th International festival of cartoon ZAGREB 2012 is the Croatian Cartoonist Association. The festival is opened for everyone regardless of nationality, age, sex, or profession.

B. THEME TOURISM


C. ENTRIES
Conditions of entry:
1. Original works and digital artworks will be accepted. Digital artwork is to be numbered in pencil on the front and pencil signed. Copies cannot be admitted.
2. Entries can be either black and white or coloured.
3. There should be the name, the surname and the adress on the reverse side of cartoons.
4. The cartoons must not have been previously awarded on festivals.
5. Maximum 3 entries will be submitted.
6. Size of entries is A4 or A3 format.

D. DEADLINE
Entry deadline is the 19th of April 2012.

E. ADDRESS
CROATIAN CARTOONIST ASSOCIATION
(HRVATSKO DRUŠTVO KARIKATURISTA)
SAVSKA CESTA 100
10000 ZAGREB, CROATIA

F. PRIZES AND AWARDS
First Prize 1.000 EUR
Second Prize 500 EUR
Third Prize 300 EUR
Five Special mentions

G. EXHIBITION
The exhibition will take place in Gallery Klovićevi dvori in Zagreb on the 5th of June 2012.

H. OTHER CONDITIONS
Authors of works that qualify to the exhibition are given a presentation copy of the exhibition cataloque.
Only on explicit request will remaining (original) works be returned to the owners in the end of the exhibition cycle (in the second half of the year 2013).

The organizer reserves the right to reproduce the works sent to the festival, Zagreb 2012, as the advertising material without being obliged to pay a fee to an author whose work may be used.
The prize-winning works become property of the organizer.

05 enero 2012

Hasta siempre Ronald Searle

El caricaturista británico Ronald Searle falleció el pasado 30 de diciembre a la edad de 91 años. Oriundo de Cambridge, Searle dibujó desde los 5 años y a los 15 vendió su primer dibujo. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado como soldado por los japoneses en Singapur. Su gran creatividad y su irreverente humor se plasmó en publicaciones como Punch y en los diarios británicos Tribune, Sunday Express y News Chronicle.

Años más tarde se sumó a las revistas Life, The New Yorker y tras vivir en Francia en el diario Le Monde.
Su obra puede verse en el Museo Británico, el Victoria & Albert y en el Imperial de la Guerra, todos ellos en Londres.

Searle trabajó para los estudios Disney haciendo dibujos animados, diseñó monedas y medallas conmemorativas e influyó en el dibujante estadounidense Matt Groening, creador de la serie de televisión Los Simpson.

Comparto con los visitantes del blog el siguiente video con una entrevista a Ronald Searle:


Avisaron: Pedro Sol y PP Palomo

03 enero 2012

Altuna-Casciari y una nueva historieta

Desde el próximo domingo 8 de enero, Horacio Altuna y el periodista Hernán Casciari, se juntan para hacer un nuevo cómic que se publicará desde el próximo domingo en la revista Viva, de Clarín.

"Soy novato en esto de trabajar a cuatro manos. Horacio es mi guía", comentaba Casciari ante y agrega: "Yo me incorporo a su mundo, y él me va guiando. Nos juntamos a almorzar dos veces por semana y charlamos. Así surge la idea inicial, una idea puntual. Cada entrega será una historia con principio y final. Hay una cuestión que nos aúna, y es que vivimos en otro país. Y en algunas de estas historias van a estar ese ida y vuelta con Argentina, porque nos interesa mucho ese tema. No el exilio, sino el estar desarraigado, porque tenemos cosas para decir al respecto".

Para el lector masculino, la buena noticia es que no faltarán las chicas de Altuna (Cómo olvidar a Pampita, ¿no?). "Si no nos divierte o no nos gusta a los dos, no sale", se anticipa Altuna. El dibujante, que lleva ya unos años con las viñetas de "Es lo que hay" para la contraportada del Clarín, aclara que esta propuesta es diferente, porque la idea texto-imagen, la crean juntos. "Tenemos un método distinto al que se utiliza en el mundo de la historieta, donde alguien hace el guion y un dibujante dibuja. En este caso, hablamos sobre la idea, sabemos qué vamos a decir, la dibujo y, al final, Hernán le pone el texto".

Fuente: Zona25.es

02 enero 2012