29 diciembre 2011

Dos Saludos Muy Especiales

Los caminos de la vida como humorista gráfico me han unido muy estrechamente a estos amigos y colegas que hoy me saludan con su tarjeta: Claudio Kappel y Elmer !

28 diciembre 2011

Cartooneros Capítulo 1: Adrián Palmas

Ayer puse en el blog el trailer de la serie, hoy ya podemos disfrutar del primer capítulo dedicado a Adrián Palmas.

Más Tarjetas de Saludos !!!

y en esta oportunidad agradezco las tarjetas de J. Rovella (que grande Dante!), Piedecausa, José Orcajo, Bonil y Carlos Alberto Villegas Uribe





MUCHAS GRACIAS !!!!

26 diciembre 2011

Artefacto 47 !

Omar Zevallos edita antes de fin de año. el número Nº 47 de la revista virtual Artefacto. En el mismo, figuran temas como una nota sobre José María Cao; el adión al dibujante uruguayo Eduardo Barreto (dibujante de Batman, Superman y Spiderman), y el libro de humor del dibujante chileno Guillo, “Estamos indignados”.

A todos aquellos que siguen la revista, recomiendo ir hasta la página 22 y leer un comunicado que Omar elaboró debido a recientes problemas que tuvo con la revista... Increíble!
Mi solidaridad desde este blog con el amigo y colega Omar Zevallos.

La revista la pueden descargar desde: http://artefacto.deartistas.com/.

23 diciembre 2011

Tarjetas de Feliz Navidad y Tarjetas de Feliz Año Nuevo de hoy

Sigo recibiendo, muy felizmente, los saludos de colegas y amigos (gracias a todos!): Tinta Cruel, Fabián Gordillo (tuve que conversalo un poco por teléfono antes de publicarlo..., ejem!), Museo Luis Perlotti, Gio, Rocchia y Eduardo Sotto




22 diciembre 2011

El humor gráfico de ‘La Chiva’ regresa de la mano de Feroces Editores

Algún día de 1967, en una casa de Santiago, un grupo de creadores de humor entre los que se contaban los hermanos Jorge y Alberto Vivanco, Palomo, Hervi y un largo etcétera, formaron una suerte de cooperativa con muchas ideas y pocos medios, para dar vida a ‘La Chiva‘, una revista de humor ácido, de formato horizontal, cuyo primer número salió a las calles de Chile sin tapas, porque el dinero no alcanzó para cubrir los gastos de ese detalle“.

Ese texto inicial pertenece a Luis Sepúlveda, extraído de una columna suya en Le Monde Diplomatique, y representa perfectamente lo que fue la histórica revista nacional La Chiva y que el próximo 22 de diciembre regresará gracias a Feroces Editores.
La editorial independiente que nos entregara La Tormenta Perfecta de Rodrigo Salinas, Las Crónicas de Maliki 4 Ojos de Marcela Trujillo y SuperCifuentes: El Justiciero de Hernán Vidal/Hervi, entre muchos más, ahora realizó un trabajo realmente destacable y merecedor de todo tipo de halagos al reunir en una antología de más de 300 páginas una recopilación de lo mejor que pasara por la revista La Chiva.

Este volumen imperdible tendrá su lanzamiento (con venta de libros) el 22 de diciembre a las 19:30 hrs. en Esmeralda 759 (Santiago), algo que los habitantes de la población Lo Chamullo vienen esperando por más de 40 años.


Lo Chamullo era un sector de la ciudad ficticio que aparecía en la revista y en el que viven los pobres de la ciudad, los alegres y dignos, críticos y cómicos. Algunos de sus poblarodores más representativos eran Pancho Moya, cesante de profesión; Don Paello, el almacenero español; Las Tres Marías, trío de viejas peladoras; el Fantomas y el Spectre, los hermanos del Villar; y El Mozambique, garzón titulado que trabaja en el bar de don Pantruco, entre otros.

Hay que destacar que es la primera vez que este icono del humor gráfico chileno se publica en una compilación, siendo esta edición, financiada por el Fondo del Libro, un rescate patrimonial de lo mejor de la narrativa gráfica y del humor chileno.
El volumen reúne las mejores páginas de los hermanos Vivanco, Pepe Palomo, Hernán “Hervi” Vidal y Pepe Huinca, complementandose con textos de cada uno de sus autores y con la mirada especializada del investigador Jorge Montalegre y del guionista y editor Carlos Reyes.

El trabajo ha terminado y el fruto se verá el 22 de diciembre, así que ya saben. Tienen que estar en este momento histórico en que se recuperará a esta histórica revista chilena. En la jerga popular nacional, una “chiva” es una mentira cuya intención depende de quién la diga, pero ahora no es ninguna “chiva” que por fin estará en nuestras manos esta edición de primer nivel.

Crisis del 2001 en Argentina, por Daniel Paz


Rescatado por el autor en su blog. Brillante !!!

Una muy original tarjeta de Sendra


Gracias Fernando !!!. Un gran abrazo

21 diciembre 2011

2001 - 21 de Diciembre - 2011

Ayer, 20 de diciembre, se cumplieron 10 años de uno de los días más terribles que nos haya tocado vivir. Al día siguiente, la prensa argentina y de todo el mundo reflejó lo ocurrido y los humoristas gráficos no podían ser menos.

Recuerdo, entre todas las viñetas que ví, el impacto que me produjo la que publicaron Ricardo y Nacho en el Diario El Mundo ese día. Hoy a 10 años, sigue produciéndome cosas cada vez que la veo:

Por supuesto, que la misma generó muchas polémicas y enojos.
En lo personal tengo una opinión "dividida", pero sobre todo creo que siempre estos casos nos plantea a los humoristas gráficos cúales son los límites de nuestro trabajo. En definitiva, creo que cada uno sabe (o debe saber) hasta donde puede ir con sus dibujos (y su opinión)...

Tiempo después, el sitio www.clubcultura.com, publicó un reportaje a Quino (que reproduzco a continuación) con su parecer sobre la viñeta:

Quino sobre la Crisis Argentina,
El 21 de diciembre, en pleno maremoto político en Argentina, en el diario El Mundo aparecía una viñeta de Ricardo y Nacho en la que Mafalda, el personaje más universal de Quino, salía a la carrera después de asaltar el almacén de Don Manolo.
Ricardo y Nacho querían rendir así un homenaje al dibujante. Incluso se lo dedicaban. Pero Quino no está para bromas. Desde su casa de Milán, ha visto con muy malos ojos que su pacífica criatura se volviera de repente una heroína de la turbamulta. Es más, en una conversación con ClubCultura.Com, donde está su página oficial en Internet, ha lanzado violentas acusaciones contra el peronismo y sus intereses políticos en la crisis de diciembre, acusándole de ser el verdadero instigador de los asaltos e incluso de haberlos organizado a la misma hora en distintos puntos de Argentina.
La conversación que sigue es el testimonio de un hombre dolido por los sucesos y dolido también por el destino de un personaje malinterpretado por otros colegas.

Mafalda de saqueadora: un presunto homenaje a su creación más popular, que se ha convertido para usted en una broma de mal gusto ¿Podría explicarlo?
Los dibujantes han querido hacerme un homenaje, pero han demostrado una gran ignorancia por su parte en cómo se han desarrollado los saqueos. Los saqueos no fueron espontáneos sino organizados. Se saqueó incluso Musimundo, que es un equivalente de la Fnac. La gente que tiene hambre no va en busca de discos.

O sea, que detrás de todo está una trama política...
Efectivamente, lo que más me duele de esa viñeta es involucrar a Mafalda en determinado movimiento político...

¿Podemos hablar a las claras del peronismo?
Sí, claro, por supuesto. En todo el país estos asaltos se produjeron a la misma hora. Lo comentaron también los diarios franceses.

Se trata entonces de una malinterpretación...
Si estos chicos han leído mi historieta, desde luego no se han enterado de cómo son mis personajes. Mafalda, jamás, jamás hubiera ido a saquear el almacén de Don Manolo. Por cariño a su amigo. Es más, Manolo le hubiera ido a llevar a su casa la comida si Mafalda la hubiera necesitado. Me parece un horror.

Digamos que con la sopa Mafalda ya tiene bastante para soportar la crisis...
(Quino sonríe). Me ha fastidiado muchísimo, ésa es la verdad. Hasta un semanario francés ha reproducido la misma viñeta. Los españoles me conocen bastante pero los franceses ven esto y creen que lo he dibujado yo.

Ellos te han pedido permiso...
No, no me han llamado.

¿Aparte de este suceso, cree que la crisis va a empeorar y que el peronismo ha salido beneficiado otra vez políticamente de ese río revuelto?
No puedo predecir que salida va a tener. Salida buena, desde luego que ninguna. Han bloqueado todas las cuentas bancarias, la gente está indignada y seguirá protestando lo que va a originar una represión. Yo no veo salida. Las consecuencias se van a verificar dentro de los próximos meses cuando la gente no tenga para pagar ni los gastos de su casa. Va a ser un desastre.

¿Después del 11 de septiembre y la crisis argentina te has visto afectado como humorista en tu creación?
Sí, mucho. Estoy ahora precisamente dibujando una página para el diario Clarín que va quedar muy descolgada porque la gente está muy angustiada, haciendo continuamente colas delante de los bancos, entonces ¿qué le vas a contar tú de divertido en una página dibujada a doce mil kilómetros?

¿No crees que es necesaria la evasión en un momento así, precisamente?
Eso es lo que he pensado. Hacer uso del surrealismo de la propia situación, cosas que distraigan a la gente de la miseria cotidiana.

15 diciembre 2011

12 diciembre 2011

Alack Sinner en Continuará...

Alack Sinner es el gran personaje de historieta creado por la dupla conformada por Carlos Sampayo (guión) y José Muñoz (dibujo).

A continuación, podemos disfurtar de un nuevo capítulo de Continuará, la serie conducida por Juan Sasturain, dedicado al famoso detective Alack Sinner:


10 diciembre 2011

El Cabo Savino en Continuará....

En la segunda temportada de Continuará, la serie que conduce Juan Sasturain, se cuenrta algunos capítulos de la historieta argentina desde los años ochenta hasta nuestros días. Este Capítulo dedicado al dibujante "Chingolo" Casalla y a su más famoso personaje: El Cabo Savino.

08 diciembre 2011

Viñetas para una crisis, el nuevo libro de El Roto

"Viñetas para una crisis", publicado el 24 de noviembre en Reservoir Books, es el nuevo libro de El Roto en España. El mismo. es una recopilación de 82 viñetas publicadas en las páginas del diario El País, que analizan la actual crisis económica y las repercusiones que ésta ha deparado para el conjunto de la sociedad española.

Sobre el libro, el propio autor dice: “Preferiría no haber tenido que hacer este libro, pero entiendo que es un tema recurrente. Todos hemos aprendido mucho de economía durante los últimos años, más incluso que los propios economistas”.


Y agrega: "Es evidente que todos hemos participado de alguna manera en la creación del monstruo económico que nos devora, pues ningún ídolo es capaz de subsistir sin la ayuda de cuantos lo adoran, y así, habiéndolo utilizado para poner remedio a nuestras deficiencias y que nos proporcionase valores que no tenemos, le dimos una vida y una realidad de la que carecía.
Pero nada nos impide tampoco restaurar la cordura que perdimos y, haciéndonos a un lado, dejar que el caos se despeñe en los abismos de los que procede y a los que con tanto empeño pretendía llevarnos."

Habrá que esperar.... quizás algún día se consiga por estos pagos...

07 diciembre 2011

Concurso de Humor Gráfico Correspondencias Culturales Saure 2012

El concurso internacional favorece el trabajo de creación de ilustraciones de humor grafico por parte de los profesionales e inculca particularmente a los jóvenes, los valores que se refieren al reconocimiento y al valor de la alteridad, reflejadas en los ámbitos relacionados con la paz, el medio ambiente y la cultura. Si decidimos tratar estos temas en forma de humor gráfico es porque las formas gráficas, en sus expresiones más sintéticas adquieren un sentido poético.

Las tiras cómicas breves ilustran también un mundo que está en movimiento, que cambia continuamente y que toma el pulso de la situación de una manera periódica. Es ahí donde los humoristas adquieren un tinte particular. La risa hace brotar buenas sensaciones y mantiene las preocupaciones distanciadas…

para ver las bases del mismo, click aquí

03 diciembre 2011

Antonio Mingote, marqués de Daroca

Antonio Mingote es un caso único en la Historia. Las marquesas y las más aguerridas mozas de la mesocracia que él ha dibujado le aman apasionadamente, y ahora él se convierte en cofrade del gremio. El título de marqués de Daroca se lo concede Su Majestad el Rey, como aparece hoy publicado en el Boletín Oficial del Estado, bajo la rúbrica del ministro de Justicia en funciones.

Los primeros recuerdos de Antonio Mingote empiezan a precisarse en Daroca, como relata a ABC (La Fuente de esta noticia, ver): «La montaña, el pinar, las murallas, el castillo... Yo quiero mucho a muchos sitios, pero quiero mucho a Daroca, y quiero mucho a Teruel, y quiero mucho a San Pedro de Alcántara. ¡Y quiero mucho a Calahorra donde no he estado en mi vida! También la quiero. ¿Por qué no?»

—¿Y el paisaje que veía desde su casa en la calle Mayor de Daroca?
—Frente al balcón de mi casa está la muralla; bueno la muralla. La palabra muralla es muy ampulosa. Es una tapia medieval hecha con cascotes y tal, bueno unos pedazos de piedra, otros de adobe... Y un castillo, eso sí; está el castillo de San Cristóbal, y la torre de San Cristóbal enfrente...

La memoria de Antonio Mingote es prodigiosa. Así, recuerda emocionado a su padre, que era un romántico, un darocense, nacido en Daroca, que «además contaba historias y se inventaba historias de unos leones y unas cosas, unos castillos y unos moros y unas cosas... Yo crecí en ese mundo mágico de una ciudad amurallada con un castillo, que no existe; no queda más que un muñón, como una muela careada ahí. Y una muralla que es una tapia, medio hundida en todas partes, reconstruida. Eso sí, lo que tiene son unas iglesias románicas preciosas, una Colegiata estupenda, fastuosa, un Altar Mayor que es como el de San Pedro del Vaticano, con unas columnas salomónicas, un órgano, que tocaba mi padre, y al que yo oí alguna vez darle al fuelle, porque ahora ya no hay que darle al fuelle. Entonces se le daba al fuelle».

«Siempre que veo un pino me trae a la memoria el paisaje y los pinares de Daroca. También mi primer colegio, el de los Escolapios en la Puerta Alta, con el escaso entusiasmo, le confieso, que siempre ha despertado en mí el trance de estudiar. En uno de los primeros días, al salir precipitadamente para volver corriendo a casa, doy con la cabeza cabeza en una piedra del quicio. Aquí está, ¡mire, mire! la pequeña cicatriz». Y miramos y admiramos al marqués de Daroca, que recuerda sin olvidos aquella infancia feliz, donde aprendió a formarse como la persona ejemplar que es.