30 noviembre 2011

Se viene "HN, Historietas Nacionales"


La Agencia de Noticias Telam larga "HN, Historietas Nacionales", Suplemento Semanal de Aventuras + Tiras Diarias.

Los autores que particpan de este proyecto que llegará a todos los diarios del país en principio son: Domingo Mandrafina, Guillermo Saccomanno, Juan Sasturain, J. C. Quattordio, Dante Ginevra, Laura Vazquez, Cristian Mallea, Roberto Lorenzo, Diego Parés, Esteban Podetti, El Tomi, Enrique Alcatena, Luciano Saracino, Angel Lito Fernández, Mariano Buscaglia e Ignacio Minaverry.

El Estado nacional pondrá en su Agencia de Noticias el primer servicio de historietas para todos los diarios del país. Por tal motivo, el próximo vienes 2 se hará la presentación oficial de "HN, Historieta Nacionales" para todo el país.

29 noviembre 2011

26 noviembre 2011

Aparecí en el "Misterio de Navidad" !!!

El Maestro Clemente Montag tuvo la delicadeza de incluirme en su serie que está publicando en su Facebook:
Bonus Track: para los que quieran, hoy estamos en la Noche de las Librerías, juntos representando a Banda Dibujada. 20.30 hs en Librería Cúspide

24 noviembre 2011

Malagón, primer premio en el concurso de humor de Barakaldo 2011


La información que leí esta mañana me alegró mucho, el colega y amigo Malagón ganó el primer premio en el XI Concurso Internacional de Humor Gráfico sobre Nuevas Tecnologías-Premios Hermes Barakaldo 2011.
Con el dibujo que ilusta este post, se ha impuesto en un certamen en el que han participado 872 obras presentadas por 388 concursantes de 62 países.

José Rubio Malagón se ha llevado el primer premio, dotado con 1.500 euros; el segundo premio, (1.000 euros), ha sido para Doddy Iswahyudi, de Indonesia; el tercero (800) para el tunecino domiciliado en Italia, Chrifa Gihèn Ben Mahmoud; el cuarto (700) para el brasileño Ricardo César de Araújo, alias Rice, y el quinto (500) para Manuel José Delgado Riquelme de Murcia.

Más información en la web www.barakaldo.org/hermes

Grande Malagón !!!

22 noviembre 2011

Sobre los rastros de Tintín: El templo del Sol

"Sobre los rastros de Tintín" es un maravilloso programa de la TV francesa, que nos invita a un viaje inédito: seguir paso a paso el recorrido de Tintín y sus aventuras en cada uno de sus álbumes.

Sin dudas, una manera original de descubrir o redescubrir a Tintín y su autor, Hergé.

En este capítulo: "El Templo del Sol".

17 noviembre 2011

MORDILLO cierra su expo en el Congreso

El maestro Guillermo Mordillo, mundialmente conocido por sus "cartoons mudos", está en Buenos Aires y el martes 29 de noviembre a las 19 hs clausurará su muestra de humor gráfico HU - MORDILLO (inaugurada el 10 de noviembre) en el Palacio del Congreso, "Salón de los Pasos Perdidos- Pte. Juan Domingo Perón".
Se trata de 44 trabajos seleccionados por el propio autor, quien estará presente durante el cierre de la muestra para dialogar con el público. La muestra se podrá visitar hasta el 1 de diciembre.

Fuente (que avisó y de la cual se tomó todo textual): http://kappelhumor.blogspot.com/

15 noviembre 2011

Argentina ganó el Guinness con un cómic que tiene 80 autores

La Empresa argentina Competir recibió la certificación Guinness al cómic colaborativo con mayor cantidad de autores, realizado en 28 semanas a través de la plataforma educativa Aula 365.
"Estamos emocionados" aseguró el responsable de Competir, Pablo Aristizabal, al recibir la certificación de parte del representante de la organización de récords mundiales Guinness, Ralph Hannah, quien viajo a Buenos Aires para esta ocasión.

Hannah explicó que ante la innovación que representó el cómic colaborativo para poder competir con los cómics tradicionales, se les exigió considerar autores sólo a los colaboradores que hayan aportado ideas que tuvieran continuidad en la historia y la realización de una impresión en soporte papel del cómic.

Así, con 80 autores, de los 3.800 que aportaron 800 composiciones para la historia, y la impresión de 400.000 ejemplares, el cómic titulado "Aventuras en el mismo futuro" logró superar el récord que en abril tenía un cómic colaborativo inglés con 62 autores.
Los colaboradores del cómic viven en 76 países diferentes y el 52% de ellos son niños, lo que demuestra que "reunimos a la familia" en el trabajo, aseguró Aristizabal.

Para ampliar la visibilidad de este cómic, el director de marketing de Speedy, Andrés Tahta, anunció que abrirán el contenido de aula 365 a todos los internautas desde hoy hasta fin de año.

Es la tercera oportunidad en que la empresa libera el contenido, ya que la primera fue cuando la gripe A obligó a la extensión del receso invernal y la segunda, cuando las erupciones del volcán Puyehue obligaron a cerrar las escuelas.

Aula 365 es una plataforma desarrollada por la empresa argentina Competir, que fue creada con el objetivo de apuntalar la incipiente educación a distancia en 1998.

Fuente (y tomado textual): Diario Los Andes

Se viene "Yo Juego, ¿Vós Jugás? 5"


Allí tendré el gusto de estar con el Taller de Historietas el 20/Nov !!!

+info:
http://eltallerdelaribera.blogspot.com/2011/11/jugamos-por-partida-doble.html

14 noviembre 2011

Hergé se convierte en cómic

Hergé (el padre de Tintín), se convertirá en cómic. Una biografía en viñetas realizada por tres autores franceses respetará el estilo de línea clara que le definió.

'Las aventuras de Hergé', con 72 páginas a color, guión de Fromental y Bocquet y dibujos de Stanislas, respasará la vida de Hergé desde sus comienzos, cuando comenzó a dibujar durante un campamento de los Boy Scouts, hasta sus encuentros con artistas de la talla de Wharhol y sus crisis matrimoniales y vocacionales. De hecho, la historia que abordará también la frustración que le provocó no triunfar como pintor.

El cómic sale a la venta el 18 de noviembre.

Fuente: Diario El Mundo

10 noviembre 2011

¡ Feliz Día del Dibujante !

Lo celebro con los todos los colegas y amigos con esta foto de hoy junto a Banda Dibujada en Tecnópolis

De izq a derecha: Nando, Clemente Montag, Fabián Mezquita, Javier Suppa, Luciano Saracino y César Da Col.

08 noviembre 2011

Artefacto 46

En este número, Oscar Vilca, nos habla de us trabajo como ilustrador naturalista, así como los geniales Nacho y Leo, los venezolanos de “Meollocriollo” que le toman el pelo a Chávez. Eso y mucho más en el Artefacto 46!!

Descargar en Formato PDF.

03 noviembre 2011

Atacan a la redacción del periódico satírico francés 'Charlie Hebdo'

La sede de la redacción del periódico satírico francés 'Charlie Hebdo', que publicó el pasado lunes un monográfico sobre las elecciones en Túnez, ha sufrido un incendio provocado por un cóctel molotov, según explicaron fuentes de la policía.

El periódico cambió su nombre para la ocasión por el de 'Charia Hebdo' y decidió hacer al profeta Mahoma el "editor" de su número especial que celebraba "la victoria" de los islamistas del partido de Nahda en Túnez.

El incendio, que se ha declarado alrededor de la "una de la madrugada", está "controlado" y no ha provocado heridos, según las mismas fuentes policiales. La investigación sigue abierta y tendrá que confirmar que el fuego ha sido intencionado, sin embargo, todo apunta a que el cóctel molotov ha sido el origen del fuego.

La página web de la publicación también ha sido atacada.
Según el columnista Patrick Pelloux, el cóctel molotov fue lanzado "desde la fachada y se habría prendido fuego a través del sistema informático".

Para él, el fuego está directamente "vinculado" con la publicación del número de hoy: "En Twitter y en Facebook, hemos recibido bastantes cartas de protesta, amenazas e insultos" que la dirección del periódico estaba preparando para enviar a la policía, ha asegurado.

El periódico ya había sido amenazado tras la publicación de caricaturas de Mahoma en el año 2006.

Fuente (y tomado textual): Diario El Mundo

La noticia en video:


Y la noticia sigue su curso, pueden leer ya mismo: La revisa satírica 'Charlie Hebdo' contrarresta el ataque radical con una nueva caricatura de Mahoma.

Chanti será uno de los oradores de TEDx Mendoza

Una gran noticia recibí hoy: el próximo 25 de noviembre de 2011 el Auditorio Adolfo Calle de la Ciudad de Mendoza el colega y amigo Chanti, será parte de TEDx con una la charla "La historia detrás de las historietas".

¿Qué es TEDx?
Manteniendo la esencia de “ideas que merecen ser difundidas”, TED creó un programa llamado TEDx, donde la “x” significa “evento TED organizado en forma independiente”. TEDx es un programa de eventos organizados localmente, que reúnen a una audiencia en una experiencia similar a TED, quien proporciona los lineamientos y condiciones generales para la realización de conferencias enmarcadas en el programa TEDx.

La Gacetilla de Prensa agrega:
En Mendoza y Córdoba lo reconocen hasta los limpiavidrios de los semáforos. Lo leen monjas de clausura y le agradecen señoras de los countries. Centenares coleccionan cada una de sus páginas en folios y carpetas, pero sus libros que publica alcanzan la tercera e incluso cuarta tirada. Muchos chicos ganan sus primeras letras con sus personajes y en las Ferias del Libro regionales tienen que levantar las paredes de las carpas para que la gente pueda verlo. Visita escuelas y es uno de los historietistas más leídos del país.

Posiblemente Chanti sea en la actualidad uno de los creadores más prolíficos que posee el género de la historieta dedicada a los niños en la Argentina. Es enorme la cantidad y diversidad de personajes salidos de su imaginación.

Y no sólo eso, Chanti también se desempeña como ilustrador y diseñador gráfico —graduado en la Universidad Nacional de Cuyo—, es uno de los fundadores de Banda Dibujada, movimiento cultural que apoya la creación, edición y difusión de la Historieta para niños.
Casi toda la obra de Chanti se encuentra orientada al público infantil.

Sus dibujos ilustraron materiales educativos e informativos para distintos organismos del gobierno mendocino y empresas comerciales. También colaboró con editoriales y publicaciones gubernamentales del extranjero; ilustró libros de catecismo para Chile, para editoriales de España y comic-books sobre la prevención del delito para el National Crime Prevention Council (Washington, USA). Trabajó 11 años para la Fundación Vida Silvestre Argentina y es autor integral de la colección “Cuentos Naturales”, una serie de libros sobre animales argentinos de Ediciones Colihue.

Sus trabajos más conocidos son Mayor y menor que aparece en la revista Rumbos —la segunda publicación dominical de mayor tiraje en Argentina, y Facu y Café con Leche, historieta que se publica en la revista La Valijita de Billiken.

Tiene más de 20 libros publicados de su autoría.

Felicitaciones CHANTI !!!!

02 noviembre 2011

El Ingenioso Mingote

El siguiente es un maravilloso documental sobre la obra del genial humorista gráfico español Antonio Mingote. En el mismo se analiza su trabajo y en especial la espectacular edición de El Quijote que Mingote ilustrara en ocasión de cumplirse 400 años de su primera publicación.

Imperdible !!!:

Banda Dibujada en Tiempo Argentino

En el día de hoy, Tiempo Argentino publica una nota sobre el Movimento Banda Dibujada realizada por Elisabet Contrera. La misma la pueden leer dando click en: Un grupo que les trasmite a los chicos su amor por la historieta.

01 noviembre 2011

Hasta la derrota siempre...

Un día desperté y se me ocurrió esta idea, el amigazo y colega Elmer la hizo realidad...

Taller de Historietas de Banda Dibujada en Huggies TV

El año pasado, Huggies TV presentó, dentro de sus recomensaciones para las mamás del Círculo de Mamás Huggies, la propuesta de los Talleres de Historieta de Banda Dibujada en la Alianza Francesa.

En aquel momento tomaron escenas de uno de nuestros Talleres y el resultado se puede ver en el siguiente video que comparto con todos los visitantes del blog: