28 abril 2011

Estudiantes, Tunos, Tunantes: video crónica de la Inauguración

El pasado 26 de abril de 2011 se inauguró en La Fábrica del Humor la exposición "Estudiantes, tunos, tunantes" (ver).

La inauguración empezó en torno a las 20 horas, y no faltó la diversión: la Tuna de Alcalá deleitó al público con sus canciones, a los que luego se les unió la Tuna de Perú, animando al público a cantar y bailar:

Oscar Grillo en el Centro Cultural Recoleta presenta "London People"

27 abril 2011

Los Ellos, el dísco homenaje a "El Eternauta"

Los Ellos” es un disco compilado de canciones e ilustraciones inéditas y originales en homenaje a la historieta “El Eternauta” de Hector G. Oesterheld.
Estará conformado por 16 canciones de bandas diferentes y 10 ilustraciones de distintos artistas (conformando el packaging), con el fin de generar una obra en donde la personalidad de cada artista se vea plasmada y a la vez unificada por la temática.

Este proyecto es el primero de este tipo en homenajear a la gran historieta Argentina “El Eternauta” editada por primera vez hace ya más de 50 años.
El proceso creativo de cada uno de los artistas y productores, será documentado y presentado al público en tiempo real, con una cobertura audiovisual y fotográfica. Este material se publicará como contenido en la web especifica de “Los Ellos”. Al finalizar el proyecto, se compilará lo mas relevante en un documental.

“Los Ellos” no es sólo un compilado musical sino una idea que busca re-interpretar de forma global una historia. Construir un concepto en base a muchas miradas y abrir nuevos horizontes tanto como para la obra en si, como para todos los participes.

+info:
- El indie le canta al Eternauta
- http://losellos.com/site/

Avisó: Juan Villaruel (Gracias!)

26 abril 2011

Los Dibujantes Argentinos trabajan por sus derechos

En el día de hoy los laburantes del lápiz y a los escritores, presentan de la Ley Jubilatoria para autores, a las 15 hs en el Salón de los Pasos perdidos del Congreso Nacional.

Más detalles sobre la misma en el Facebook de Banda Dibujada, dando click aquí.

Estudiantes, tunos, tunantes hoy en la Fábrica del Humor


En total más de 50 obras que muestran algunos ejemplos de las andanzas de los tunos, además de dar un breve repaso a la historia de este peculiar grupo musical de estudiantes.

Esta exposición que se inaugura hoy en La Fábrica del Humor, recoge obra de cuatro grandes autores del Humor Gráfico español actual. Se trata de José Antonio Fernández, Fer; Antonio Fraguas, Forges; César Oroz y Enrique Pérez Penedo.

+info:
del 25/04/2011 - 08/05/2011
Horario: De martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00
En La Fábrica del Humor, Alcalá de Henares (España)

Para leer más sobre la expo en la web, click aquí.

Bonus Track: Ziraldo celebrando (al ritmo de la Tuna de Alcalá) en el Patio Trilingüe de la Universidad de Alcalá luego de haber recibido el Premio Quevedos 2008.

25 abril 2011

Mafalda, La Película

En el año 1973, Canal 11 de Buenos Aires comenzaba a emitir una serie de cortos animados, producidos por Daniel Mallo, donde los personajes de Quino dialogaban. Esto dio origen, posteriormente, a la película de Mafalda, la cual fue realizada en el año 1979 y estrenada en Argentina en el año 1981, en Buenos Aires.

El largometraje, producido nuevamente por Daniel Mallo, contó con las animaciones de Jorge Martín (Catú), música de Riz Ortolani, guión de Alberto Cabado, y dirección de Carlos Márquez. Como era un montaje de los cortos hechos para la televisión, en el film no había un nexo entre unas historias y otras, lo que, de todas formas, no le hacía perder la esencia al personaje. Duraba 75 minutos, y en el año 1982 se estrenó en España con el nombre de “El mundo de Mafalda”.

Contó con las voces de Susana Klein (como Mafalda), Cecilia Gispert (Guille y Felipe), Nelly Hering (la mamá de Mafalda), Oscar Silva (el papá de Mafalda), Paqui Balaguer (Manolito), Susana Sisto (Susanita), María del Pilar Lebrón, Marta Olivan y Haydeé Lesker. El coordinador de doblaje era Adolfo Duncan, y los técnicos de grabación eran Nito Gonzáles y Mario Lavillotti. Esos mismos dibujos animados, en el año 1985, son doblados al francés, y se pasan por la T.V. en Francia, Bélgica, Luxemburgo y Canadá.

Fuente: Info de referencia tomada de Todohistorietas.

+info: en este blog dando click en Mafalda - Documental sobre la película

19 abril 2011

El Día del Chancho llega a Buenos Aires...

Luego de su paso triunfal por Córdoba, El Día del Chancho llega a Buenos Aires. La fecha es el 29/Abril y este es el afiche:

18 abril 2011

Hoy, Talleres de Historieta con Banda Dibujada

Hoy, junto a Clemente Montag, estuvimos brindando los Talleres de Historieta de Banda Dibujada en la Escuela 13 DE 7º "Leopoldo Marechal".

Una maravillosa mañana de la cual los invito a ver más dando click aquí.

¡101 maneras de salir de la crisis! por la Revista "El Jueves"

Y serán 102 (como afirman en la web de la revista), si nos cuentan a todos la manera de vendernos un número especial de El Jueves...

Y además afirman: "No es un extra ni es un número corriente; no es una revista ni un libro, pero es bueno, bonito, barato y bescojonante: es el especial de El Jueves: 101 medidas definitivas contra la crisis. Un número primo de sabios consejos para sobrevivir a la debacle y una cifra casi infinita de carcajadas locas a costa de los que la causaron. 116 páginas. TODO MATERIAL INÉDITO. TODO BUENO".

Ya se encuentra en los kioscos de toda España por 4,50 €, 101 soluciones para dar la patada a las vacas flacas y hacer que las gordas regresen bailando la conga!...

17 abril 2011

Artefacto 41

En este número una entrevista exclusiva con el genial caricaturista argentino Pablo Lobato, donde cuenta cómo logra el extraordinario perecido usando figuras geométricas; además hay una nota con el joven hunmorista brasileño Silvano Mello y el alucinante portafolio de Benicio, el gran ilustrador brasileño. Eso y mucho más en este número que no se pueden perder.

Ya saben que pueden descargar la revista desde: http://artefacto.deartistas.com

15 abril 2011

El Estafador dedica su número 77 a los Salones de Cómics

Con varios salones, ferias, exposiciones y muchos más etcéteras que surgen en el mundo de la historieta, a El Estafador le pareció muy oportuno dedicar un número a esta fenomenología.

El número 77 de la revista lo pueden leer dando click en: http://elestafador.com/.

13 abril 2011

Mafalda, invitada de honor del 29 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Cómo prólogo al FICOMIC, entre el 4 y el 15 de abril, La Galerie del Instituto Francés de Barcelona (c/ Moià, 8) se encuentra abierta al público esta exposición sobre el popular y mundialmente conocido personaje del dibujante y humorista gráfico argentino Quino (Joaquín Salvador Lavado).

Las aventuras de este entrañable personaje han sido publicadas en más de 50 países y 20 lenguas, llegando a vender más de 50 millones de ejemplares de sus libros. Nacidos de las conocidas ‘tiras de Mafalda’ (publicadas en la prensa entre 1964 y 1973), Mafalda, Miguelito, Susanita, Felipe, Libertad, Manolito, Guille y los padres de la misma Mafalda se convirtieron en los personajes de un fenómeno planetario del mundo del cómic ya en los años ochenta.

Mafalda es una niña de clase media progresista que se muestra a menudo preocupada por la humanidad, la justicia y la paz mundiales, y se rebela contra un mundo más bien corrupto legado por sus mayores. Después de tantos años de vida en los cómicos y las animaciones, es como si no hubiera pasado el tiempo para Mafalda, que se ha convertido en un personaje sin edad.

A través de sus 60 mesas de exposición, esta muestra, que ya ha viajado desde 2004 por varios países en Europa (incluida España), América y África, invita a grandes y pequeños a divertirse y conocer mejor los temas favoritos del autor (y de sus personajes), como la paz, las desigualdades sociales, la responsabilidad pedagógica de la televisión... Y siempre con un humor muy inteligente y sensible. Además, incluye un taller educativo que permite a los niños aprender a dibujar a Mafalda y todos los demás personajes de Quino.

Fuente: Web del Ajuntament de Barcelona

Bonus Track: el video de EFE con la noticia

El cómic español inaugura su primer portal de venta en Internet

La primera plataforma española para la distribución de cómics online ya está operativa. La tienda online Koomic.com nace con un catálogo casi exclusivamente formado por obras de autores españoles -sobre todo por aquello de que es más fácil gestionar el tema de derechos- y con el objetivo de crear un mercado digital, en un momento en que casi cualquier cómic puede ser 'pirateado' sin mucho esfuerzo. Los editoriales confían en que pueda servir de escaparate de autores y destacan la posibilidad de recuperar fondo editorial.

"No sabemos hasta dónde puede llegar, pero inevitablemente hay que estar [en el proyecto]", explica Laureano Domínguez, editor de Astiberri, sello que celebra ahora sus primeros 10 años en el mercado y que edita a autores como Paco Roca. Suyo es uno de los primeros libros que la editorial se ha animado a colgar en Koomic, 'El faro', que pasa de costar 11 euros en la edición de papel a 2,99. "Nos parece importante que haya una diferencia grande entre el libro digital y el libro impreso. Ponerlo casi al mismo precio, como se está vendiendo [el cómic] en Estados Unidos, no sé hasta qué punto podría funcionar hoy por hoy aquí", agrega.

De ahí que, de momento, las editoriales no se plateen sacar las novedades al mismo tiempo en la tienda online que en el formato físico. Uno de los puntos más interesantes para Koomic es recuperar obra de difícil acceso o descatalogada. Favorecerá, sobre todo, "a editores que no pueden hacer tiradas cortas de según que producto, por los costes" y dará la posibilidad "de trabajar con fondos, algo que se ha perdido por el ritmo de novedades en las estanterías de cómic", apunta Alex Samaranch, director general de Esdecomic Digital, una de las compañías que ha puesto en marcha la plataforma.

Por ahora, todos son autores españoles. "Es más sencillo por el tema de derechos y también es una forma de promocionarlos", señala el editor de Astiberri.

+info: en la fuente (diario El Mundo) dando click aquí

12 abril 2011

Diego Doblas en la Noche de los Libros de Madrid

Un día como hoy, hace medio siglo, el ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre que viajó al espacio. Este es el gran homanenaje de Daniel Paz en su blog:

El Fascinante Mundo de la Historieta de Banda Dibujada acompaña a la exposición del maestro Francisco Solano López



Inauguración: jueves 14 de abril, 19 hs., C.C. Paco Urondo, 25 de Mayo 221 PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se encuentra expuesta en uno de los salones del Centro Cultural Francisco Paco Urondo, la muestra El Fascinante Mundo de la Historieta. Se puede visitar hasta el jueves 28 de abril, de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs, en 25 de Mayo 221 PB (a tres cuadras de Casa Rosada).
La muestra El Fascinante Mundo de la Historieta acompaña a la muestra “Del Eternauta a la Triple Alianza”, que homenajea la carrera del maestro Solano López.

La inauguración oficial de ambas, será el 14 de Abril a las 19 hs. con una mesa redonda que incluirá a Solano López, Elsa Oesterheld y Miguel Rep.

El C.C. Francisco Paco Urondo depende de la UBA. Todas sus actividades son libres y gratuitas y orientadas a la comunidad.

EXPOSICIÓN EL FASCINANTE MUNDO DE LA HISTORIETA
El Fascinante Mundo de la Historieta es una serie didáctica ideada por el grupo organizador de Banda Dibujada. El objetivo es que el docente cuente con material específico de historieta para trabajar en el aula y, por supuesto, que los niños disfruten de su lectura. La serie está compuesta por "historietas que hablan sobre historietas". Banda Dibujada seleccionó a cada historietista de acuerdo con su calidad narrativa y gráfica, para luego proponerle un tema a desarrollar. El tema puede ser tratado de manera pedagógica, o simplemente el artista puede "jugar" con los elementos que constituyen y hacen a la historieta.

El Fascinante Mundo de la Historieta fue creada por Banda Dibujada en exclusividad para la web La Biblio de los Chicos (ex Biblioteca Imaginaria) de Educared. Al mismo tiempo, con algunas de las historietas se realizaron "Postarietas" (historietas en postales), y fueron solicitadas para formar parte de los contenidos de varios manuales escolares (Kapelusz, Aiqué), siempre con el consentimiento de Banda Dibujada y sus autores originales.

Participan: Cacho Mandrafina, Diego Parés, Jan, Poly Bernatene, Fernando Calvi, Gerardo Baró, Chanti, J.J.Rovella, entre otros.

También la serie funciona como una exposición ambulante que ya ha recorrido varias ciudades de nuestro país

*Alianza Francesa BsAs`2007
*Feria del Libro Tucumán 2007
*Salto (Prov.BsAs)2008
*San Nicolás (Prov.BsAs)2008
*Escuela Septiembre(BsAs)2008
*Freyre (Prov.Córdoba)2008
*Miracómic08(Miramar,P.BsAs)2008
*Leyendas-10ºEdición (Rosario)2008
*Feria Infantil y Juvenil de las Artes (San Nicolás)2008
*Navarro (Prov.BsAs)2009
*Dibujantes-1º Edición (Rosario)2009
*Noche de las Librerías Buenos Aires 2009

BANDA DIBUJADA Y EL FASCINANTE MUNDO DE LA HISTORIETA
Banda Dibujada es un movimiento cultural para la difusión de la historieta infantil y juvenil, fundado en el 2004. Posee un Manifiesto fundacional, en donde se incentiva la lectura utilizando a las historietas como un portal de entrada al mundo de los libros en general.
Posee grupos de trabajo en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Nicolás de los Arroyos y Salto, entre otros.
Su blog es http://bandadibujada.blogspot.com/
Su mail es bandadibujada@yahoo.com
Su web es https://sites.google.com/site/bandadibujada/

AC/DC llega a Rosario

AC/DC (Augusto Costhanzo/Dibujos & Caricaturas) es la muestra de dibujos digitales y remixes ilustrados que muestran el proceso intermedio de creación y de confusión de las interfaces de los procesos creativos entre las dos disciplinas.

“Un golpe al heavy metal”, dijo Augusto Costhanzo de su muestra cuando presentó una primera versión de ella en el Centro Cultural Recoleta en 2009.

Bajo el mismo nombre, Costhanzo trae a las Galerías del CCPE, a partir del 15 de este mes, una muestra temática de material inédito y musical: dibujos digitales y remixes ilustrados. “Esta serie de dibujos y caricaturas —dice el artista— muestran el proceso intermedio de creación y de cómo se pueden confundir las interfaces de los procesos creativos entre las dos disciplinas”.

“La pasión entrecruzada: ése es el malambo que tengo en la cabeza", afirma Costhanzo, quien ha llevado adelante una obra con la música y el cine, sus dos pasiones, como eje.

+info: Inauguración, viernes 15 a las 20 en Galería del Centro Cultural Parque España
Entrada libre. Hasta el 8 de mayo. De martes a domingos de 15 a 20 hs.
Solicitar turnos para visitas guiadas de instituciones educativas al 426 0941 o a: visitasguiadas@ccpe.org.ar.

El Roto


implacable, hoy en El País.

07 abril 2011

Liniers y la trastienda de sus viñetas


El truco de una buena tira de prensa está en dar un golpe por sorpresa en cada entrega según Linies. Y agrega: "es necesario que el lector no lo vea venir, como si fuera una trompada de un boxeador. Si das tiempo a que se cubra, no tiene el mismo efecto...".

Por ejemplo, en la tira que ilustra este post, le sirve para explicar su afición por el humor autorreferente: Lo del pato gigante en el cuarto de baño le pasó en Perú. "Hay veces que me dicen que algunos de mis chistes no se entienden, pero no pasa con los que son como éste, no hay nada que entender", dice. Son de esas situaciones con las que a veces se topa y que, según está viendo, ya sabe que "acabarán en una tira".

Para leer más, ir a la Fuente: (en el blog del diario El Mundo) y dar click en Liniers: 'Cuando no te sale una buena idea, dibujas una mala'.

05 abril 2011

El programa de Liniers

Lloro de Felicidad es un site de humor absurdo creado por el director de cine Esteban Menis.

La última gran incorporación del mismo es, ni más ni menos que, Ricardo Liniers que ya cuenta con un programa propio dentro del mismo denominado "Momento con Liniers".

Vean la promo del mismo:


Ya pueden ver dando click aquí el Episodio 1 de dicho programa donde entrevista a Axel Kuschevatzky.

04 abril 2011

Bólido

Hoy, justamente hoy, a un mes de que nos dejara el Maestro Eduardo Ferro, encuentro en Página/12 este homenaje que el domingo 13 de marzo le hizo José Pablo Feinmann a uno de los personajes del querido Ferrito.

Reproduzco íntegro el mismo (incluyendo la tira de Bólido):

Bólido
Por José Pablo Feinmann
Poco puedo añadir a lo que Rep y Sasturain escribieron –o escribieron y dibujaron en el caso del primero– sobre el maestro Ferro. Se murió pasados los noventa y todos advertimos cuánto habíamos querido a sus personajes y, por medio de ellos, a él. Si me permito añadir algo es porque, desde pibe, llevo en mí una tira de Bólido sobre la que jamás dejé de volver. No la conservé, no la tengo, pero nunca pude olvidarla. Raramente volví a encontrar en una tira algo tan desolador, tan existencial como en ésa del personaje de Ferro. Otros personajes del maestro tal vez me atrajeron más. Langostino y su lancha Corina. Chapaleo el buzo. Personajes marcados por la soledad. Porque Langostino (aunque viviera aventuras) andaba solo por las aguas y su única compañera era su mínima embarcación con nombre de mujer y acaso de pez. Corina-corvina. Y Chapaleo, ¿qué decir de un buzo, hay algo más ligado a la soledad y hasta al riesgo de la soledad que un buzo? De Bólido dijo Ferro: “Bólido fue, de todos mis personajes, el boom mayor, un verdadero golazo. A las dos semanas de su primera publicación en Patoruzú veo a dos colegialas en Constitución y una le dice a la otra: ‘Apurate, no seas Bólido’. Y me daban ganas de decirle: ‘Eso es mío, mío’”. Y a Juan Sasturain le confió: Bólido era un cadete, “inteligente, pero de carburación lenta. Servía para tractor, no para Fórmula 1 (...). La figura la elaboré mentalmente: gordito, labio caído, jopito, corbatita con la parte más larga y fina que sobresale... Y salió redondo” (entrevista de Juan Sasturain para su libro Buscados vivos).
El nombre jugaba a dos puntas. Por una parte, bólido es sinónimo de aerolito, meteorito, asteroide, exhalación. O sea, rapidez, inmediatismo, velocidad. Por otra, resulta difícil no unir bólido con “boludo”, palabra que en esos años no tenía la liviandad que tiene hoy. “Boludo” quería decir muchas cosas pero sobre todo “tarado”, imposible de utilizar actualmente por la corrección política que azota ciertas zonas del lenguaje popular y del lenguaje en todos sus sentidos. Sin embargo, aclaremos: uno no le va a decir “tarado” a alguien que padece una minusvalidez cerebral. Este padeciente ser tiene una congénita debilidad de la que no es responsable y de la que es posible que se cure o que mejore considerablemente por los tratamientos vigorosos que hoy en día existen. El “tarado” no es congénito. Se ha hecho “tarado”. Su condición de idiota, de mongui, de “tarado”, es fruto de su responsabilidad. No está enfermo, es así. El minusválido tiene una debilidad de la que no es responsable y de la que lucha por salir. El “mongui” o el “tarado” son responsables de lo que son. No vinieron al mundo con una condena genética. Se hicieron boludos. No nacieron boludos. Se ganaron el apelativo de boludos por sí mismos, por ser como son. Si no, que no se haga una retrospectiva de Bólido porque va a ofender a todo minusválido neuronal. Y no es así. Bólido es un lento. Sólo eso. Y es un buenazo. “Boludo” le dirán los otros. Y Ferro le puso bólido por contraposición al otro sentido de la palabra: meteoro.
Tengo, a menudo, ganas de decirle a alguien que es un “tarado”. Si ya “boludo” se licuó (no sé por qué), ¿cómo se le dice a un tipo que es un imbécil, un idiota? En un programa de TV dije de alguien que era un “mongui” y no faltó quien llamara para pedir que me dijeran que eso era una ofensa. No, aclaro mi posición. Quiero poder todavía decirle a un tarado que es un tarado. Y sigo aclarando: cuando diga eso no me voy a referir en absoluto a ningún minusválido. No, al tarado le voy a decir: “Vos sos un tarado pero no naciste tarado. Nada te condenó a ser tarado. No tenés ni una sola malformación o inadecuación en tu cerebro. Sos un tarado por entera responsabilidad tuya. Porque vos solito te hiciste un tarado. Te hiciste un idiota. Porque aunque tenés todas tus neuronas sanas pensás mal, argumentás mal, razonás mal, decidís mal, elegís mal, vivís mal, tenés el vicio incurable de equivocarte, de no saber distinguir entre algo bueno y algo malo y encima acusar a los que sí lo saben de estar equivocados, en suma: estás re-sano, pero sos un tarado. Porque la taradez no es una enfermedad, es una elección moral. Uno se hace un tarado o se hace algo valioso. Uno se hace a sí mismo. Bueno, entonces vos sos absolutamente responsable del inmenso pelotudazo, del inconmensurable tarado, del infinito idiota que sos.
La tira de Bólido que me acompaña desde siempre, que es tan honda que jamás voy a descifrar todos sus significados, es la siguiente:
Primer cuadrito: Unos pibes juegan al fútbol en el potrero. Bólido está en el centro de la cancha. Viste como todos: camiseta de su equipo, pantaloncitos, medias, botines. Grita: “¡Pasamelá!”. Los pibes siguen jugando.
Segundo cuadrito: Todo sigue igual. Los pibes trenzados en un partidazo. Bólido quieto en el mismo lugar. Grita: “¡Pasamelá!”. Los pibes siguen jugando.
Tercer cuadrito: Los pibes tan apasionados como siempre. Bólido quieto en el mismo lugar. Grita: “¡Pasamelá!”. Los pibes siguen jugando.
Cuarto y último cuadrito: Se adivina que empieza a caer el sol. Pronto va a anochecer. Bólido siempre en el mismo lugar. Grita: “¡Toy solo!”. A lo lejos, los pibes, con los bolsos al hombro, se van de la cancha.
Es así, Bólido. Todos estamos solos cuando termina el partido. Solos en medio de la inmensa cancha vacía, esperando que el referí del final nos muestre la tarjeta roja.

Rio

Rio es la película en 3D de animación dirigida por Carlos Saldanha y escrita por Don Rhymer. Este nuevo filme animado es lo nuevo de los creadores de “La era de hielo”.

Sinopsis: Cuenta la historia de Blu, un guacamayo residente en Minesota que cree ser el último de su especie.
Un día se entera que existe una guacamaya descubierta en América del Sur, así que decide emprender su viaje hacia Río de Janeiro, ciudad donde se desarrolla la trama.

A continuación, el trailer:


La película será estrenada el próximo el 08 de abril de 2011, por tal motivo el diario Clarín publica hoy una muy buena nota con Anne Hathaway y Jesse Eisenberg -las voces de los protagonistas- y Carlos Saldanha, el realizador carioca, que pueden leer dando click en Ciudad maravillosa.

Bonus track: si les gustó el trailer, no dejen de ver el siguiente videoclip... impresionante!

01 abril 2011

Daniel Divinsky en ADN

Daniel Divinsky, el gran (y a esta altura casí mítico) hacedor de Ediciones de la Flor, es entrevistado hoy por ADN Cultura.

Pueden leer la nota dando click en: "Presto más atención al leer que cuando escucho".