22 diciembre 2011

El humor gráfico de ‘La Chiva’ regresa de la mano de Feroces Editores

Algún día de 1967, en una casa de Santiago, un grupo de creadores de humor entre los que se contaban los hermanos Jorge y Alberto Vivanco, Palomo, Hervi y un largo etcétera, formaron una suerte de cooperativa con muchas ideas y pocos medios, para dar vida a ‘La Chiva‘, una revista de humor ácido, de formato horizontal, cuyo primer número salió a las calles de Chile sin tapas, porque el dinero no alcanzó para cubrir los gastos de ese detalle“.

Ese texto inicial pertenece a Luis Sepúlveda, extraído de una columna suya en Le Monde Diplomatique, y representa perfectamente lo que fue la histórica revista nacional La Chiva y que el próximo 22 de diciembre regresará gracias a Feroces Editores.
La editorial independiente que nos entregara La Tormenta Perfecta de Rodrigo Salinas, Las Crónicas de Maliki 4 Ojos de Marcela Trujillo y SuperCifuentes: El Justiciero de Hernán Vidal/Hervi, entre muchos más, ahora realizó un trabajo realmente destacable y merecedor de todo tipo de halagos al reunir en una antología de más de 300 páginas una recopilación de lo mejor que pasara por la revista La Chiva.

Este volumen imperdible tendrá su lanzamiento (con venta de libros) el 22 de diciembre a las 19:30 hrs. en Esmeralda 759 (Santiago), algo que los habitantes de la población Lo Chamullo vienen esperando por más de 40 años.


Lo Chamullo era un sector de la ciudad ficticio que aparecía en la revista y en el que viven los pobres de la ciudad, los alegres y dignos, críticos y cómicos. Algunos de sus poblarodores más representativos eran Pancho Moya, cesante de profesión; Don Paello, el almacenero español; Las Tres Marías, trío de viejas peladoras; el Fantomas y el Spectre, los hermanos del Villar; y El Mozambique, garzón titulado que trabaja en el bar de don Pantruco, entre otros.

Hay que destacar que es la primera vez que este icono del humor gráfico chileno se publica en una compilación, siendo esta edición, financiada por el Fondo del Libro, un rescate patrimonial de lo mejor de la narrativa gráfica y del humor chileno.
El volumen reúne las mejores páginas de los hermanos Vivanco, Pepe Palomo, Hernán “Hervi” Vidal y Pepe Huinca, complementandose con textos de cada uno de sus autores y con la mirada especializada del investigador Jorge Montalegre y del guionista y editor Carlos Reyes.

El trabajo ha terminado y el fruto se verá el 22 de diciembre, así que ya saben. Tienen que estar en este momento histórico en que se recuperará a esta histórica revista chilena. En la jerga popular nacional, una “chiva” es una mentira cuya intención depende de quién la diga, pero ahora no es ninguna “chiva” que por fin estará en nuestras manos esta edición de primer nivel.

No hay comentarios.: