29 septiembre 2010

Quino y Mafalda en "Continuará..."

Quino y MafaldaEn los siguientes tres videos, podremos disfrutar de u nuevo programa del muy buen ciclo conducido por Juan Sasturain: "Continuará...", esta vez dedicado a Quino y Mafalda.

Este nuevo, e imperdible!, programa de Continuará (que recomendo a todos ver !!!), cuenta con los testimonios de Miguel Rep, Miguel Brascó, Daniel Divinsky, Eduardo Maicas y del propio Quino.

Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:


otros programas del ciclo "Continuará...":
- Patoruzú y Dante Quinterno en "Continuará..."
- El Eternauta, Oesterheld y Solano López en Continuará (en el Día de la Historieta)
- Alberto Breccia y Mort Cinder en Continuará
- Inodoro Pereyra y Roberto Fontanarrosa en Continuará

La Nelly tiene blog !!!

y lo pueden visitar en: http://la-nelly.blogspot.com/.

Avisó: Alejandro Tropea (gracias!)

28 septiembre 2010

Se estrenó en España "El Gran Vázquez"

El Gran VázquezEl año pasado se conoció la noticia que daba cuenta que la vida del emblemático dibujante y humorista Manuel Vázquez sería llevada al cine.

El 24 de septiembre se estrenó en España la película "El Gran Vázquez". Manuel Vázquez, fallecido en Barcelona a los 65 años en 1995, era tan peculiar que llegó a convertirse en el protagonista de un cómic de su propia creación, 'El tío Vázquez' (un moroso caradura que siempre salía victorioso ante sus acreedores con sus argucias), y hasta en la personificación del residente moroso de la '13 Rue del Percebe' de Francisco Ibáñez. Una vida de película que el director y guionista Óscar Aibar lleva años preparando, y que contó con el rol protagónico de Santiago Segura.

Vázquez, además, fue creador de personajes míticos del tebeo español como Anacleto, Las Hermanas Gilda o La Familia Cebolleta, y consiguió crear un estilo gráfico propio y reconocible, de influencia notable en varias generaciones de dibujantes.

A continuación el trailer de la peli:


+info:
- (en diario El Mundo): Santiago Segura: 'Vázquez era un jeta pero era un genio'
- (en adn.es): Santiago Segura se cuela en las viñetas de 'El Gran Vázquez'

- (vísto en La Cárcel de Papel): Vázquez entrevistado por Perich

- (en el blog "viñetas"): Fotos de Vázquez

- para los que quieran saber más, les recomiendo ver el informe de la película preparado por RTVE sobre la película:

27 septiembre 2010

Turcios en Siglo21

A raíz, de la obtención del primer puesto en la sección CARICATURA (Ted Kennedy), en BOSTOON 2010: Boston International Humor Festival (el evento que se realiza en la ciudad de Boston, Massachusetts) Francisco Puñal Suárez le realiza una nota a Turcios que se ha publicado en publicado en Siglo21, el periódico latino de Boston.

Aquí la nota (click en la imagen para ampliar):

Caloi en "Grafonauta" (año 1999)

El siguiente es el video de la entrevista realizada por Patricio Barton a Caloi en GRAFONAUTA (Canal á, temporada 1999).

Parte 1:


Parte 2:

25 septiembre 2010

Alfredo Casero entrevistado por Liniers

Hoy La Nación publica una nueva entrevista en formato de historieta (la primera entrega de esta original serie de reportajes visuales había sido hecha con Ricardo Darín) realizada por el humorista gráfico y dibujante Liniers al gran Alfredo Casero.

Liniers entrevistó al actor en el set de grabación de "Para vestir santos" y la charla se ve reflejada en la entrevista dibujada que acompaña este post (click en la imagen para ampliar).

para de los ocurrido, quedó registrado en el video que invito a todos a ver:

24 septiembre 2010

XVII Muestra de Humor Gráfico de la FGUA

El próximo lunes 27 de Septiembre comienza una nueva edición (la 17° !!!) de la Muestra de Humor Gráfico que organiza anualmente la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

El primer acto previsto el la inauguración de la exposición central de la XVII Muestra Internacional de Humor Gráfico, dedicada a la infancia y la maternidad, será en la sala de exposiciones San José de Caracciolos. La expo lleva el nombre "Adios cigüeña, adios".

Se podrá seguir lo que vaya ocurriendo en la misma en el sitio de la XVI Muestra.

Los que alguna vez hemos estado allí, podemos dar fé que se respirará Humor Gráfico la semana entrante en Alcalá de Henares...

23 septiembre 2010

Publican en Francia una historieta sobre los héroes de Malvinas


El guión de un comic frances habla de la "guerra sin piedad" que el Grupo V de Caza de la Fuerza Aérea argentina, "Los Halcones", libró contra la flota británica en defensa de la soberanía de las islas

Malouines. Le ciel appartient aux faucons (Malvinas. El cielo pertenece a los halcones) es el título de esta historia que edita Paquet, con guión de Néstor Barron e ilustraciones de Walther Taborda.

"Argentina y el Reino Unido se disputan la soberanía de las islas Malvinas en una guerra sin cuartel ", dice la presentación de la serie, de la que se publica ahora el primer episodio bajo la forma de libro historieta (ver el video). Es el relato, sigue diciendo la editorial, " del destino de pilotos argentinos que despegan del continente para ir a bombardear la flota inglesa, sabiendo que sus reservas de combustible no les permitirán volver a aprovisionarse en la base ". Una historia de héroes que emprenden "un camino sin retorno hacia el infierno", con pocas posibilidades de sobrevivir...

Sobre el desempeño de los pilotos argentinos, Pierre Clostermann, héroe de la aviación de combate francesa:

"A fines de los años 50, un niño soñaba con ser piloto, y volar hacia las islas Malvinas y luchar por esas tierras de ser necesario. A comienzos de los años 80, ese niño se había convertido en uno de los pilotos argentinos que entraba en combate por primera vez en su historia, descubriendo muy pronto que, para enfrentar a un enemigo de un poder tecnológico enrome, sólo contaban con su destreza y su coraje sin igual, porque no disponían de ningún medio técnico. En ese lejano lugar del Atlántico Sur, en el que las distancias siempre son desmesuradas y el clima terrible, esos hombres escribieron una de las páginas más heroicas de la historia de la aviación mundial. En nuestro mundo occidental, en el cual la cobardía compite con la estupidez, el heroísmo de los aviadores argentinos es como un faro luminoso. Rindo homenaje a esos pilotos. Para mí, ellos ganaron la batalla aeronaval contra la flota inglesa. Para mí, que soy latino, eso fue un orgullo."
(Pierre Clostermann, octubre de 1982)

Fuente: youtube.com

Eduardo Maicas, Gustavo Sala, J.J.Rovella y Leo Arias presentan sus libros de historieta para chicos en Cúspide Caballito

En el marco del festival "Gran Semana Suelta de Viñetas", y gracias a Opción Libros y a la Asociación Viñetas Sueltas, Banda Dibujada invita a los chicos y a sus padres y abuelos a la presentación de los libros de la Colección ¡Toing! (http://colecciontoing.blogspot.com) , que son "Torni Yo" de Trillo, Maicas y Gustavo Sala, y "Niko y Miko" de J.J.Rovella; y además "El Infante Dante Elefante" (Rovella).(http://www.edicionesdelaflor.com.ar/productos/detalle/509/el-infante-dante-elefante.html) y "Apu", de Leo Arias (http://www.pequenoeditor.com/apu.htm)

La cita es el sábado 25 de septiembre a las 19 hs, en Librería Cúspide, del Village Caballito (Av.Rivadavia, entre Av. Acoyte e Hidalgo, Ciudad de Buenos Aires).
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Tintín sale a subasta nuevamente

Tintín en AméricaUn álbum de Tintín "Tintín en América", del año 1934, será la estrella de una subasta prevista para los próximos 9 y 10 de octubre en el Château de Cheverny, en el centro de Francia, con otros 400 lotes del mítico reportero aventurero creado por el belga Hergé.

El ejemplar a la venta, editado por Ogéo, con un precio estimado de entre 35.000 y 40.000 euros y en un "estado excepcional", según los organizadores del evento, sobresale entre el resto de objetos subastados, con álbumes antiguos, obras originales y documentos inéditos.
También destaca una ilustración en gran formato de 'El Templo del Sol' y un dibujo que Hergé plasmó en una tarjeta postal representando a Tintín con un huevo de Pascua, fechado en 1951, entre otros objetos.

La subasta se celebrará en la Orangerie del Château de Cheverny, un lugar cargado de simbolismo puesto que este emplazamiento inspiró a Hergé para crear el Château de Moulinsart, edificio ideado por el autor en el que vivía Tintín o el profesor Tornasol tenía instalado su laboratorio.

Además de la subasta, se ha programado una fiesta para los amantes de Tintín, que podrán fotografiarse al lado de réplicas de los vehículos que el reportero utilizaba en los cómics o asistir a conferencias y participar en concursos, así como visitar la exposición permanente 'Los secretos de Moulinsart'.

Se trata de la segunda subasta sobre lotes de Tintín organizada por la casa Piasa, en colaboración con Moulinsart SA, la titular exclusiva de los derechos de explotación derivados de la obra de Hergé.

Fuente: diario El Mundo

Bonus Tracks:
- Ya lo hemencionado en el blog, pero nunca esta de más hacerlo dado que siempre llegan nuevos visitantes. No se pierdan el Especial Tintín que ha preparado, ya hace un tiempo, el diario El Mundo.

- el Proceso Creativo de una página de Tintín, publicado en el blog Tangencias.

100 años de Bruguera, el libro


100 años de Bruguera. De El Gato Negro a Ediciones B (el libro recupera los 100 años de historia de la editorial Bruguera ) tiene "solo" 186 páginas y tapa dura, como de álbum de cómic, pero resume en un ambicioso ejercicio de síntesis tanto la tumultuosa historia de la editorial como la de sus principales producciones. El subtítulo explica su evolución. Joan Bruguera tenía 25 años cuando en 1910 funda Gato Negro, una editorial destinada al gran público (por otra parte escaso en una España con el 60% de analfabetos) que tuvo primero su sede en el Born de Barcelona y poco después en el barrio de Vallcarca. Allí nació Además de todo tipo de folletines y novelas popularesen 1921 Pulgarcito, la revista enseña de la editorial que acabó siendo sinónimo de la mejor historieta española.

Tras la Guerra Civil, durante la que fue colectivizada por la CNT, los dos hijos del fundador, fallecido en 1933, decidieron cambiarle el nombre y ponerle solo el apellido familiar. Guiral, que para elaborar el texto ha buceado en los archivos de la editorial y entrevistado a muchos de sus ex trabajadores, aventura que así se pretendía borrar el evidente rastro republicano de El Gato Negro.

Comienza entonces, en 1940, la época dorada de la factoría Bruguera, en la que se curtieron dibujantes como Vázquez, Escobar, Peñarroya, Cifré, Giner, Ibáñez Mora, Purita Campos e incluso Perich, entre otros muchos. También comienza otro mito, tristemente real, que es el de las jornadas intensivas no muy bien pagadas y el de la falta de derechos de autor, que solo algunos consiguieron recuperar tras muchas batallas legales. Bruguera llegó a tener más de 1.000 empleados y conseguía tiradas que hoy harían estremecer de placer a cualquier editor de manga, pero en 1986, finalmente, quebró. Sus fondos y marcas fueron adquiridos por el Grupo Zeta, que creó Ediciones B, su última reencarnación.

+info:
para ver más en la Fuente (diario El País), click en: Las batallas del Abuelo Cebolleta.

para leer más, pueden leer la nota a Antoni Guiral (autor del libro) pinchando en "Bruguera forjó la identidad social y cultural de millones de españoles" y también pueden mirar unas páginas del libro ...

22 septiembre 2010

El Roto y Augusto Monterroso

hoy en El País, El Roto juega (y da una nueva vuelta) al famoso cuento de Augusto Monterroso ("El Dinosaurio").

Condorito Bicentenario

Así, como en su momento Patoruzú apareció en una tapa de su revista junto a Upa conmemorando el Bicentenario, en Chile una de sus figuras más representativas tenían que hacer acto de presencia.

Condorito es, sin dudas, el personaje más conocido de la historieta chilena, y, en una edición especial (ver tapa) recuerda a los héroes que lograron darle la libertad a ese país.

Visto en: Culturacomic

Peter Kuper en Clarín

Peter Kuper es uno de los invitados estelares al próximo Festival Viñetas Sueltas y por tal motivos el diario Clarín publica hoy uno de los principales referentes globales del cómic-periodismo que pueden leer dando click en
Dibujar donde están ocurriendo los hechos genera un vínculo único.

21 septiembre 2010

¿Es posible morirse de risa?

"¿Es posible morirse de risa?". Dos humoristas, Andreu Buenafuente y Leo Bassi, una actriz, Aitana Sánchez Gijón y un filósofo, José Luis Pardo, ayudan a Basilio Baltasar a buscar respuestas sobre la risa y sobre todos los factores que rodean este fenómeno tan terapéutico en su programa "Tengo una pregunta para mí" que se emite por Radio Televisión Española.

La risa como terapia, el humor como vocación, la ironía como forma de pensar y, fundamentalmente, el humor como tema de RTVE:




Gracias al colega y amigo Pedro Sol, por pasarme la data del mismo!

Afiche de la exposición "Banda Dibujada y la Historieta para Chicos"

Afiche de la exposición Banda Dibujada y la Historieta para Chicos El próximo 29 de Septiembre a las 19 horas, en la Alianza Francesa de Buenos Aires (y en el marco de la "Gran Semana Suelta de Viñetas") se presenta la expo "Banda Dibujada y la Historieta para Chicos".

Para ver la info en formato texto, cliquear aquí.

Pagaron US$ 436 mil por un ejemplar de Superman

Action Comics # 1 - SupermanAunque este ejemplar fue tasado en 250 mil dólares por los especialistas, luego de una dura puja con 35 ofertas, un comprador le bajó el martillo por 436 mil dólares. Su valor de tapa en 1938 era de 10 centavos...

El cómic subastado ayer fue encontrado por una pareja que enfrentaba el desalojo de la casa que había estado en su familia desde 1950. El ejemplar fue descubierto en una caja derrumbada en el sótano, mientras embalaban las pertenencia para abandonar su domicilio. En su interior había ocho historietas viejas; la mayoría no superaba los 30 dólares. Pero había una que les cambiaría la vida . En la tapa aparecía Superman, dibujado por Joe Shuster, con guión de Jerry Siegel, con un auto sobre sus brazos. Se trataba del número uno de Action Comics, de junio de 1938, en el que hombre del planeta Kriptón hizo su primera aparición.

Sin nada que perder, la pareja, que decidió mantener el anonimato, averiguó por Internet su cotización. Fue así que descubrieron que esa misma edición había sido rematada por unos cuantos miles de dólares. De inmediato, se pusieron en contacto con Vincent Zurzolo, un empresario neoyorquino que se especializa en la venta de estas obras. Zurzolo acudió a examinar la revista y la calificó con un 5 en la escala de 1 a 10 que va desde “Ilegible” a “Inmaculado”, lo cual equivale a “Muy Buen Estado”. Calculó que el precio podía alcanzar unos US$ 250 mil.

El mismo empresario se ocupó de contactar al banco y le envió una evaluación certificada de la revista, para convencerlos de que levantaran la orden de ejecución y accedieran a posponer el remate de la vivienda .

Zurzolo y su socio Stephen Fishler habían puesto como base del remate los 200 mil dólares. La puja había comenzados el 27 de agosto. Estimaron que existen unas 100 copias del mismo ejemplar de Action Comics número 1 en el mundo y que sólo unas pocas están en buen estado.

Fishler & Zurzolo saben sacarle chispas a los coleccionistas y ya han conseguido dos de las tres ventas récord. En marzo pasado subastaron otro ejemplar de Action Comics 1 –que junto con Detective Comics 27, que en mayo de 1939 presentó a Batman, se considera el más valioso– en 1,5 millón de dólares, el valor más alto jamás pagado por una historieta.

Fuente: Clarín.com

20 septiembre 2010

Quino y los escenarios naturales de Mafalda

Quino y MafaldaEn el año 1999, Patricio Barton (en su programa "Grafonauta" que se emitía por Canal á) entrevistó a Quino para recorrer juntos los escenarios "naturales" de Mafalda, en el barrio de San Telmo (Buenos Aires).

Un video para no perderse...

Fernando Sendra, personalidad destacada de Tigre

El dibujante y humorista gráfico Fernando Sendra fue reconocido por su participación desinteresada en distintas campañas de salud pública realizadas en Tigre, y por su compromiso con los ciudadanos del distrito. Su aporte, fundamental en las iniciativas que se llevaron a cabo para prevenir el Dengue y la Gripe en las distintas localidades del Municipio, contribuyó a mejorar la calidad de las campañas de prevención locales.

El acto se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante donde se hizo entrega de una placa al homenaje y se disfrutó del reconocimiento que el cuerpo de legisladores efectuó en su honor.

Sendra, creador de la famosa tira “Yo, Matías”, es uno de los máximos referentes del humor gráfico en la Argentina. Con su tira logró cautivar tanto a madres y padres contrariados con la crianza de sus hijos como a los chicos, que se identifican con el personaje.

Durante el acto, el dibujante agradeció la mención especial y manifestó que “me siento muy agradecido de haber sido parte de esta campaña. Estoy muy halagado porque le da sentido a mi vida saber que en algún momento alguien, en algún lugar, puede estar siendo ayudado por uno de mis dibujos. No puedo hacer más que dar las gracias”.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, agregó que “lo más importante es tratar de generarle un poquito de emoción a la persona que tuvo un gesto lindo con una comunidad, y en un momento donde todo es mala onda y pelea, nosotros tenemos la suerte que Sendra le brinda información al vecino con toda su alegría, su humor y su magia”.

Además agregó que “Sendra es un símbolo del humor y de la cultura, y creo que el esfuerzo puesto por este gran artista en la campaña contra el Dengue, la Gripe y Unicef, demuestra un compromiso personal y humano, porque este tipo de trabajo los artistas los cobran y él lo hizo de manera gratuita, con un gran impacto en la comunidad. Creemos que hay que ser agradecido y por ello este reconocimiento a alguien que ha demostrado un fuerte compromiso con nuestra comunidad”.

Fuente: Actualidad - El Periódico de Tigre

Bonus Track: el video con la noticia

Viñetas Sueltas 2010 - Programación completa


El prestigioso festival de Historieta de Buenos Aires tendrá distintas sedes del 23 de septiembre al 2 de octubre. (Biblioteca Nacional, Alianza Francesa, CCEBA, y otras).

Este es el Cronograma Completo Día por Día:
..
Jueves 23 de septiembre
10.00 a 17.30 Viñetas Serias en la Biblioteca Nacional
Mesas de trabajo del Primer Congreso Internacional de Historietas. Para saber, click http://www.vinetas-sueltas.com.ar.
.
15.00 a 17.00 Seminario de formación para periodistas en Malba
Jornada de formación para los colegas que desean abordar el tema en sus medios y sienten que les faltan herramientas para hacerlo.
.
18.00 a 18.30 Acto de apertura del Congreso Internacional de Historietas A cargo de Laura Vazquez, directora del Congreso.
.
18.30 Conferencia de Marcela Gené (IDAES) en la Biblioteca NacionalLa risa peronista: expresión dominante de un estilo político.
.
19.15 Conferencia de José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski (IDAES) en la Biblioteca NacionalSufrimiento animal y humano en siete historietas, de Art Spiegelman a Robert Crumb. .
20.15 Conferencia de Juan Sasturain en la Biblioteca NacionalLos años de Fierro. Historia de una revista para sobrevivientes.
..
..
Viernes 24 de septiembre
.
10.00 a 17.30 Viñetas Serias en la Biblioteca Nacional
Mesas de trabajo del Primer Congreso Internacional de Historietas.
.
15.00 a 17.00 Seminario de formación para periodistas en Malba
Jornada de formación para los colegas que desean abordar el tema en sus medios y sienten que les faltan herramientas para hacerlo.
.
18.00 Conferencia de Felipe Hernández Cava y Enrique Alcatena en la Biblioteca Nacional. Mercado y editoriales desde una perspectiva comparada: Argentina y España.
.
19.00 Conferencia de Oscar Steimberg y Carlos Trillo en la Biblioteca Nacional
La conformación de un campo de estudios: autores, críticos, editores.
.
20.00 a 21.00 Conferencia de Peter Kuper en la Biblioteca NacionalHistorieta, política y biografía. El caso de la huelga de los maestros de Oaxaca, México.
..
..
Sábado 25 de septiembre
.
12.00 Panel Historia de la historieta en Brasil en la Biblioteca Nacional
Waldomiro Vergueiro (USP): Diálogos con el lector infantil.
Paulo Ramos (Unifesp): Humor gráfico para adultos: una historia paralela.
Nobuyochi Chinen (PG/USP): La industria de las historietas de terror.
Patricia Borges (PG/USP): Resurgimiento de las narrativas gráficas y de las adaptaciones literarias.
.
19.00 a 21.00 Presentación de libros y firmas en Librería Cúspide Village Caballito (Av. Rivadavia 5045)
Editorial De La Flor presenta El Infante Dante Elefante, de Javier Rovella, con la presencia del autor.
Editorial Comiks Debris presenta Torni Yo de Carlos Trillo, Eduardo Maicas y Gustavo Sala y Niko & Miko de Javier Rovella, con la presencia de Eduardo Maicas y Javier Rovella.
Editorial Pequeño editor presenta APU de Leo Arias, con la presencia del autor. http://colecciontoing.blogspot.com
..
..
Domingo 26 de septiembre
.
18.00 Inauguración de la muestra SHHHHH! de Troche en la Sótano Blanco
Muestra de la obra de Gervasio Troche, humorista gráfico que nos visita desde Uruguay. En su muestra Troche nos pasea por su mundo personal, único, cargado de silencios que dicen más que mil palabras. Entrada libre y gratuita.
..
..
Lunes 27 de septiembre
.
14.00 a 18.00 Clínica de guión dictado por Nestor Barrón en MalbaForma e idea: hacia un equilibrio entre la creación artística y la profesionalización.
.
18.00 a 20.00 Presentación de libros y firmas en Librería Yenny/El Ateneo Gran Splendid (Av. Santa Fe 1860)
Sudamericana presenta El Hipnotizador de Pablo De Santis y Juan Saenz Valiente, con la presencia de Juan Saenz Valiente.
Editorial Historieteca presenta El Gran Lienzo de Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti, con la presencia de los autores.
Editorial La Pinta presenta Humanillo de Jorge Quien, con la presencia del autor.
.
20.00 a 22.00 Inauguración de la muestra de Peter Kuper en la Galería Objeto
El norteamericano Peter Kuper es uno de los invitados de honor de la primera edición de la Gran Semana Suelta de Viñetas.
..
..
Martes 28 de septiembre
14.00 a 18.00 Clínica de guión dictado por Nestor Barrón en Malba
Forma e idea: hacia un equilibrio entre la creación artística y la profesionalización.
.
19.00 a 21.00 Presentación de libros y firmas en Libros del pasaje (Thames 1762)
Editorial Doedytores presenta El Eternauta, El regreso: El Fin del Mundo de Solano López, Pablo Maiztegui, Salvador Sanz y Cristian Mallea, con la presencia de los autores.
Editorial Deux presenta Simón de Carlos Trillo y Eduardo Risso, con la presencia de los autores.
Editorial Manoescrita presenta Negro el 10 de Iñaki y Santiago Maisonave, con la presencia de los autores.
.
19.00 a 21.00 Inauguración de la muestra de Hermanos de Tinta en Musetta Cafe
Exposición Hermanos de Tinta desde Lima, Perú. Ilustraciones, comics y serigrafias de Renso y Amadeo Gonzales.
..
..
Miércoles 29 de septiembre
.
14.00 a 18.00 Clínica de guión dictado por Fernando Calvi en Malba
El orden del barullo de ideas y estímulos para transformarlos en un guión.
.
19.00 a 21.00 Presentación de libros CCEBA/Loco Rabia 2010 en el CCEBA Paraná 1159
Loco Rabia presenta sus tres nuevos libros de historieta, fruto del esfuerzo conjunto con las editoriales Belerofonte (Uruguay), Burlesque y el apoyo del CCEBA.
.
19.00 Banda Dibujada y la historieta para chicos en la Alianza FrancesaLa historieta argentina para chicos está más viva que nunca, con nuevos personajes y ediciones nacionales de libros para el target infantil. Banda Dibujada convocó a 28 historietistas argentinos, con el fin de exponer "la cocina" de su trabajo, sus personajes y sus historias. Los invitamos a un recorrido por el mundo de la historieta, desde la hoja en blanco, pasando por el lápiz y la tinta, hasta llegar a la página terminada a color. En la sede de Av. Córdoba de la Alianza Francesa. http://bandadibujada.blogspot.com
.
19.30 Conferencia La Historieta para chicos de hoy de Banda Dibujada en la Alianza Francesa
Conferencia para todo público (libre y gratuita): "La Historieta para chicos de hoy", con la participación de Carlos Trillo, Liniers, Eduardo Maicas, Diego Agrimbau, Luciano Saracino, César Da Col. En la sede de Av. Córdoba de la Alianza Francesa. http://bandadibujada.blogspot.com
.
22.00Proyección del film American Splendor en Malba
American Splendor es la primera película de ficción dirigida por Shari Springer y Robert Pulcini, una joven pareja cinematográfica que hasta ahora se había especializado en el documental. El muy talentoso y activo Paul Giamatti (entre copas) encarna a Harvey en una película sobre la vida cotidiana, la clase media y los pequeños instantes. El filme tiene tres partes, una ficcionada que está protagonizada por Giamatti y con Hope Davis (A propósito de Schmidt) como su mujer; la segunda con un Harvey dibujado mediante animación tradicional, y en la tercera veremos al verdadero Harvey Pekar en videos de archivo y actuales.
..
..
Jueves 30 de septiembre
.
10.00 a 14.00 Carteleras de Autor en el marco de Expo UBA en La Rural
Dibujantes de historieta bla bla
.
14.00 a 18.00 Clínica de guión dictado por Fernando Calvi en Malba.
El orden del barullo de ideas y estímulos para transformarlos en un guión.
.
18.00 a 20.00
Presentación de libros y firmas en Librería Hernández (Av. Corrientes 1436)Liniers y La Editorial Común presentan su catálogo y próximos lanzamientos, con la presencia del autor.
Editorial +iNfO presenta Océano y Charquito de Clara Lagos y Caro Chinasky, con la presencia de las autoras.
Editorial LocoRabia presenta La Danza de los Condenados de Federico Baert, Marcos Vergara y Caio Di Lorenzo, con la presencia de Baert y Vergara.
.
20.00 a 21.00 Improvisación del colombiano Jorge Lewis en el marco de Expo UBA en La Rural.
Historietas e improvisación adquieren una forma enérgica, proteínica y casi educativa: por un lado, los historietistas improvisando, por el otro, el público improvisando.
.
20.00 a 22.00 Inauguración de la muestra Documento(s) en Plataforma La Dársena.
Dimensiones de lo real en la historieta. Participan: Jesús Cossio, Miguel Det, Ignacio Minaverry, Luis Rosell, Pat Masioni / Eyoum Ngangué, Andreas Siekmann, Azul Blaseotto.
.
22.00 Proyección del film Persepolis en Malba. Persépolis es una película de animación basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi dirigida por Vincent Paronnaud y producida por Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert. La película, con música de Olivier Bernet, obtuvo una candidatura a la Palma de Oro y consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007. También consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Cinemanila. Fue seleccionada para ser la película inaugural del festival de cine de Valladolid (España).
..
..
Viernes 1 de octubre
.
14.00 a 18.00 Clínica de guión dictado por Federico Reggiani en Malba. De las palabras a la imagen: guión, puesta en página, ritmo.
.
18.00 a 20.00Presentación de libros y firmasEn librerías.
.
19.00 a 21.00 Inauguración de la muestra de Felipe H. Cava y Sanyú en CCEBA San Telmo (Balcarce y San Juan). El español Felipe Hernández Cava es uno de los invitados de honor de la primera edición de la Gran Semana Suelta de Viñetas.
.
20.00 a 21.00 Improvisación de Salvador Sanz en el marco de Expo UBA en La Rural. Historietas e improvisación adquieren una forma enérgica, proteínica y casi educativa: por un lado, los historietistas improvisando, por el otro, el público improvisando.
.
21.00 Inauguración de la muestra de Chicks on Comics en la Galería LDF. Chicas que hacen a la historieta un lugar menos inhóspito, más sincero, más personal, más femenino y capaz de, literalmente, crear diálogos que son una real novedad en el medio. Participan: Clara Lagos, Caro Chinaski, PowerPaola, Anna Bassbacker, Delius y Lilli Loge.
..
..
Sábado 2 de octubre
.
14.00 a 18.00 Clínica de guión dictado por Federico Reggiani en Malba. De las palabras a la imagen: guión, puesta en página, ritmo.
.
20.00 a 21.00 Improvisación de Ariel López V. en el marco de Expo UBA en La Rural. Historietas e improvisación adquieren una forma enérgica, proteínica y casi educativa: por un lado, los historietistas improvisando, por el otro, el público improvisando.

Son imperdibles todas las exposiciones, charlas y talleres.
Toda la información en http://www.vinetas-sueltas.com.ar/.

19 septiembre 2010

Horacio Altuna vuelve con "El lo que hay"

Desde el Domingo 26 de Septiembre, Clarín publicará "Es lo que hay", la nueva historieta de Horacio Altuna.

“La nueva serie se llama ‘Es lo que hay. (Reality)’. Una idea a partir de lo que son los reality. Es el primer reality de una familia hecho en historieta. Me va a dar la posibilidad de que, cuando yo quiera, los personajes puedan dialogar con el lector directamente. Como hacen en los reality cuando los nominados se defienden y esas cosas. O inclusive hablar con el autor si están disconformes con las cosas que les pasan. Es un juego”, señala el autor.

¿Cómo será la estructura de la nueva historieta? ¿Similar a “Familia tipo”, que se publicó acá en Cataluña con mucho éxito? Así es. “Familia tipo” ha sido un éxito formidable durante diez años. Y el esquema de “Es lo que hay” es muy similar. Un matrimonio cuarentón, Alejandro “Alex” y Ana, con dos hijos adolescentes, Gus y Bea, con todos los problemas que tienen. Pero si bien los personajes se parecen, “Es lo que hay” sucede en Buenos Aires. Es una tira absolutamente porteña.

¿Cuáles van a ser los cambios de la familia en Argentina? Básicamente, sigue igual. Los nombres serán iguales pero les cambio el apellido. En España se llamaban Vidal y en Argentina se llamarán Volatti. Al padre lo cambio físicamente porque tenía bigote como algunos otros personajes míos. El Loco Chávez, por ejemplo. Los padres de Alejandro Volatti son muy zurdos y los de ella, Ana, son muy fachos, y se pelean. Alejandro trabaja en una multinacional y siempre está preocupado de que haya reajustes y lo echen.

18 septiembre 2010

Guy Delisle en El Mundo

Hoy, el diario El Mundo de España publica hoy un reportaje al autor de 'Pyongyang', el historietista canadiense que realiza novelas gráficas que son retratos de una sociedad.

Tras Birmania y Shenzhen, Guy Delisle prepara un cómic sobre su estancia en Jerusalén y afirma: 'No hago periodismo, sólo plasmo mi vida normal'.

Para leer la nota completa, click en: Viajes en viñetas de pequeños detalles.

Además, pueden leer en PDF las primeras páginas de 'Crónicas Birmanas'.

Presentación animada de "El Pequeño Nicolás"

Le petit NicolásEl siguiente video corresponde a la presentación animada del film de Laurent Tirard "Le petit Nicolás" (El Pequeño Nicolás y sus padres).

Esta bellísma presentación está realizada en base a los dibujos de Jean-Jacques Sempé, que junto a René Goscinny, creó el personaje que inspiró la película:


17 septiembre 2010

Dibujo para el 3° Salón Internacional de Humor Gráfico - Lima 2010

Siempre es un placer participar en concursos, convocatorias, salones, muestras...

En este caso, comparto con todos los visitantes del blog mi dibujo para el 3er Salón Internacional de Humor Gráfico - Lima 2010 (cuyo tema ha sido: el Agua).

El dibujo ha sido seleccionado para la Exposición y el Catálogo de la Muestra (adjunto, debajo del mismo, la página donde se encuentra junto a los trabajos de otros prestigiosos colegas).

NANDO Humor Gráfico para el 3er Salon Internacional de Lima (2010)

Si desean descargarse el Catálogo en pdf de la Expo, deben dar click aquí.

El viaje de María

Dentro de su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación Orange ha producido El viaje de María, un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo.

El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo.





Más información en http://www.fundacionorange.es/

Visto en: Entrecomics

Digital Comic Museum

The Digital Comic Museum, se proclama como el sitio # 1 para descargar gratis de los Comics de la "Edad de Oro" que ya son de dominio público.

Todos los archivos que allí se puedan encontrar han sido investigados por su personal y los usuarios para asegurarse de que están libres de copyright y de dominio público.

Para iniciar la descarga sólo hay que registrarse con cuenta y disfrutar de estos grandes libros de historietas.
No se cobra por la descarga y el objetivo del proyecto es el de archivar estos cómics en línea y hacer que esté ampliamente disponible.

16 septiembre 2010

Carlos Trillo y la "Historia de la Historieta" en Olivos


El próximo día miércoles 22 de setiembre, a las 19 hs., el gran Carlos Trillo estará ofreciendo a una charla gratuita sobre la "Historia de la Historieta" en la Biblioteca Popular Arandú.

Carlos Trillo es el guionista de un sin fin de historietas exitosas, entre ellas El Loco Chávez, Las Puertitas del Señor López, Cybersix, Clara de Noche, El Negro Blanco, entre muchos otros trabajos. Trillo es un continuo "embajador" de la historieta argentina por todo el mundo, ya que sus trabajos son leídos por españoles, italianos, franceses y gente de otras latitudes.

Destaca también su contribución a la divulgación con el libro "Historia de la Historieta Argentina", escrito en conjunto con Guillermo Saccomanno (y que cuenta con una reciente edición italiana, y que esperamos que tenga una nueva edición nacional), y los libros de investigación previos, escritos con Alberto Bróccoli.

En el año 2009 recibió el Premio a la Trayectoria del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro.

+info: Biblioteca Popular Arandú
Dirección: Avenida Florida 2010. Olivos.
Teléfono: 4795-6464
http://www.club25demayoolivos.org.ar/

El Estafador: número dedicado a Los Dibujantes

Ya había comentado en el blog, sobre el revista virtual EL ESTAFADOR, el medio que propone humor gráfico e historieta en la web.

El número de esta semana está dedicado "al gremio": LOS DIBUJANTES… Vale la pena verlo. No se lo pierdan, esto lo pueden hacer dando click en: http://elestafador.com/.

Los Oficios del Diseñador

15 septiembre 2010

Scafati & Amengual expondrán en Santa Fé

'Ingrid de la jungla', el cómic satírico inspirado en Betancourt

Un cómic satírico inspirado en la ex rehén colombiana Ingrid Betancourt apareció hoy a la venta en Francia con el título Ingrid de la jungla, en alusión, en tono humorístico, a su secuestro durante seis años por la guerrilla de las FARC.

Creado por Serge Scotto, Eric Stoffel y Richard Di Martino, el cómic, de 46 páginas aparece una semana antes de que la propia Betancourt lance en Francia su libro titulado Même le silence a une fin (Incluso el silencio tiene un final).

Betancourt (Pétancourt en el cómic) aparece en colores representada como una rehén casi voluntaria, odiosa para sus compañeros de cautiverio e ingrata al ser puesta en libertad, que se relaciona con un tal Nicolas Sarko, presidente de la República, casado a su vez con otro personaje al que se denomina Carla Bruti.

La protagonista del cómic intenta hacer amigos entre sus captores y aparece como un personaje egoísta y despreciable, lo que ha llevado a algunos medios franceses a afirmar que resulta "detestable".

Llegada la hora de su rescate por parte de los servicios secretos franceses, éstos fracasan -en el cómic-, puesto que la confunden con una tal Liliane B., en una más que probable alusión a la multimillonaria Liliane Bettencourt, de apellido muy similar y que protagoniza un escándalo mayúsculo en Francia la heredera del grupo de productos cosméticos L'Oréal.

+info (en la Fuente, adn.es) dando click aquí.

Bonus track: video casero en youtube, pasando frente a la cámara algunas páginas del libro Click aquí....

14 septiembre 2010

La CEE censura a caricaturistas de Puerto Rico

COMUNICADO DE PRENSA - Exposición de caricaturistas en Puerto Rico censurada por la Comisión Estatal de Elecciones

14 de septiembre de 2010 - Para publicación inmediata

La Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico (ACPR) acaba de cancelar la apertura de la Exposición 40/30 que comenzaría hoy, martes, 14 de septiembre de 2010 en el vestíbulo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Hato Rey.

El presidente de la ACPR y caricaturista del periódico PRIMERA HORA, Gary Javier, denunció la censura por parte del presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez, quien fue el responsable de desaprobar las obras.
“La Comisión Estatal de Elecciones nos comunicó que habían sacado nueve (9) obras de la exposición por contexto histórico. Que esas nueve obras no se podían utilizar en la exposición”, manifestó Javier.
“No hay duda de que esto es un claro ejemplo de censura a nuestro arte. Nuestra exposición presenta obras de diferentes caricaturistas locales y la Comisión Estatal de Elecciones no tiene derecho de juzgar nuestras obras y decirnos qué presentar y qué no en nuestra exposición”, añadió el presidente de la ACPR, quien identificó que las nueve obras en cuestión eran de carácter político.

Javier no titubeó en recoger las obras y se ha dado a la tarea de buscar una nueva sede para la Exposición 40/30 que hubiera estado abierta en las instalaciones de la CEE hasta octubre.
“Las caricaturas políticas son parte de nuestro trabajo. Más allá de una expresión humorística, tienen el propósito de ser un instrumento de crítica a los problemas de nuestro gobierno y nuestra sociedad. Nosotros como artistas, a través de las caricaturas hacemos una función social de comunicar, a veces sin decir una sola palabra, la opinión del pueblo ante las situaciones que vivimos y eso no puede ser censurado. Lo más lamentable es que, históricamente, estas caricaturas son las trabajadas con más empeño y son las que más le gustan al público”, finalizó Javier.

Contacto: Gary Javier - Presidente ACPR - 787-597-4181

Informó: Pedro Sol (colega y amigo de Feco México)

+info: el video que la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico ha colgado en youtube con el título: "el Video de la exhibición que la Comisión no quiere que veas".

Patoruzú y Dante Quinterno en "Continuará..."

Patoruzú y PamperoOtro episodio más del muy buen ciclo conducido por Juan Sasturain: Continuará...

Hoy posteo el video con el capítulo dedicado a Dante Quinterno y la Revista Patoruzú.

En una nueva (y por que no decirlo, imperdible) entrega del programa Continuará, podemos ver los testimonios de Caloi, Norberto Van Rousselt (Investigador, miembro de "La Bañadera del Cómic"), Guillermo Roux y una verdadera joyita: un pequeño extracto de la charla que tuvo, en la Feria del Libro de 2008, Carlos Garaycochea con Eduardo Ferro y el propio Guillermo Roux.

Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:

13 septiembre 2010

"Nos tocó hacer reír", la gran Muestra del Humor Gráfico y la Historieta Argentina que llega a Frankfurt

Nos tocó hacer reír2010 es el año, Argentina es el país invitado de honor a la mayor feria del libro de Frankfurt, Alemania.

Como parte de las actividades, el Museo de las Comunicaciones de Frankfurt ofrecerá del 16 de septiembre al 31 de octubre la muestra "Nos tocó hacer reír. Argentina en viñetas".

La muestra, curada por Judith Gociol, ofrece un amplio panorama de la obra de más de 100 humoristas gráficos e historietistas argentinos, históricos y contemporáneos representados a través de sus obras originales, primeras ediciones, documentos históricos, fotografías y videos.

Sobre el concepto de la expo (que desde su título, está basada en una viñeta de Inodoro Pereyra del genial Roberto Fontanarrosa), encuentro en el blog de el Tomi, parte explica en el prólogo del catálogo de la Muesta:

La identidad nacional va mucho más allá de lo que fijan oficialmente los documentos, de modo que en Nos tocó hacer reír se incluyen trabajos de un uruguayo tan argentino como Hermenegildo Sábat o de un italiano tan porteño como Hugo Pratt así como páginas realizadas por argentinos radicados en el exterior como José Muñoz, Juan Giménez, Mordillo, o el Tomi.

Razones políticas y económicas, enmarcadas en la falta de una industria nacional sólida en torno a los cuadritos, hizo que muchos artistas partieran o bien se radicaran en otros países o que trabajaran para el mercado externo, sin que sus compatriotas conocieran siquiera sus trabajos.

Este entramado enrevesado es parte constitutiva de esta muestra. Con todas las dificultades del caso, la idea era que el material exhibido diera cuenta de algún aspecto de la Argentina, que no necesariamente debía ser una referencia política o temática, sino que remitiera al menos a una escenografía ligada a lo nacional, y que se enmarcara en los núcleos temáticos que, a partir de lo que surgía de los propios trabajos, organizaron el relato de la exposición.

Siempre hay algo arbitrario e injusto en la decisión de a quienes incluir en proyectos de este tipo; en este caso tratamos de ceñirnos a estos ejes de límites laxos, pero límites al fin. De todas formas, lo que dio por resultado es una gran diversidad de enfoques, de técnicas, de estilos y de influencias que no responden sólo a nuestra mirada individual sino a la intención de dar cuenta de las tendencias que surcan el género / Los organizadores.

Ojalá que la misma llegue a Argentina luego de ser exhibida en Alemania... ya veremos...

+info:
Para ver la programación completa de la presencia argentina en la Feria, click aquí.
Sitio web del Museo: www.museumsstiftung.de

El Homenaje a Hortensia en El Viñetazo 2010

En los primeros días de Septiembre, tuvo lugar en Córdoba El Viñetazo: el gran encuentro de la historieta y el humor gráfico.

En el marco de dicho festival, se realizó un gran (y merecido) homenaje a la revista Hortensia, que incluyó este muy buen video:



Para ver más de "Hortensia" en este blog:
La Revista Hortensia en un (pequeño y) emotivo documental
Revista Hortensia en la web !!!

12 septiembre 2010

Paul Conrad

Hace unos días (el pasado 4 de septiembre) falleció uno de los más conocidos (y reconocidos) dibujantes de humor gráfico de los Estados Unidos: Paul Conrad.

Paul Conrad, conocido por sus provocativas viñetas políticas que a lo largo de su carrera le valieron tres Premios Pulitzer, ha fallecido a los 86 años.
En blanco y negro, pocos fueron los que se libraron de su mordaz pluma que le convirtió en uno de los dibujantes más prominentes de la segunda mitad del siglo XX. Sus caricaturas no dejaban indiferente a sus lectores a los que durante más de 50 años.

Conrad ganó tres Premios Pulitzer (1964, 1971 y 1984), una hazaña sólo igualada por dos otros dibujantes en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Alcaldes, gobernadores y, por supuesto, presidentes se rindieron al humor de Conrad, al que podían temer cuando agarraba su pluma para trazar un boceto.

Trabajó entre 1964 y 1993 como dibujante jefe para 'Los Angeles Times', colaboró con cientos de periódicos en todo el mundo y durante más 30 años estuvo vinculado al periódico 'The Times'.

En el siguiente video (en inglés) se puede ver a Paul Conrad y sus trabajos. Para los que entendemos poco el idioma, vale la pena hacer el esfuerzo de ver los distintos momentos políticos estadounidenses retratados por su fina e irónica pluma:



+info en el sitio oficial: http://www.proandconrad.com/

Winsor McCay dibujando

Winsor McCayEn el siguiente video podemos ver al creador del primer clásico del historieta: "Little Nemo".

El mismo, es un fragmento del cortometraje "Winsor McCay, the Famous Cartoonist of the N.Y. Herald and his Moving Comics", realizado en 1911:





para ver el video completo, pueden hacerlo en: http://www.youtube.com/watch?v=kcSp2ej2S00

11 septiembre 2010

3° Salón Internacional de Humor Gráfico de Lima: Videocrónica de su Inauguración y Catálogo

El pasado 2 de Septiembre, se inauguró el 3er Salón Internacional de Humor Gráfico de Lima bajo el lema ‘Cuidemos el agua que nos queda’.

En el Parque de la Amistad de Surco tuvo lugar la comenzó a exhibirse la muestra que reúne un total de 120 trabajos de los más reconocidos humoristas del mundo procedentes de 48 países que tiene al agua como principal.

El evento es organizado por Comunicación Activa y ha tenido invitados de lujo, nada menos que: Boligán, Ares, Raúl de la Nuez y Fernando Pica.

Además, se hizo entrega del Premio Huamán Poma al gran humorista trujillano Carlos Crose.

Gran parte de esta ceremonia de inaguración, se puede ver en el siguiente video junto al testimonio de los protagonistas de una noche única:


Además, pueden ver (y descargarse !!!) el maravilloso catálogo en pdf de la expo, click aquí.

Pablo Bernasconi en ADN

A raíz de la reciente edición de su último libro "Bifocal", ADN le realiza una nota a Pablo Bernasconi.

El libro, puede ser leído y mirado en dos sentidos diferentes, según de qué lado se empiece; los recorridos son opuestos, tanto por el clima de las ilustraciones como por las frases y citas que les dieron origen. El varias veces premiado dibujante propone un camino luminoso y otro oscuro en estas páginas, plásticamente muy refinadas.

Para leer la nota, click aquí.

¡Feliz Día del Maestro!


Este año lo celebro con dos Maestros (en esta foto reciente en el Museo de La Caricatura Severo Vaccaro): Claudio Kappel (Humor Gráfico) y Eduardo Maicas (Guión Humorístico). Un orgullos haberlos tenido de Maestros, un placer tenerlos como amigos.

Otros "homenajes Maestros" en este blog:
Día del Maestro 2009: Un Homenaje a Maicas

10 septiembre 2010

Mingote, medalla de oro de la Comunidad de Madrid

Antonio MingoteEl Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de conceder al dibujante del diario ABC Antonio Mingote la Medalla de Oro, la máxima distinción de la región. La Comunidad ha querido reconocer al académico por su «intensa actividad en el terreno del humor gráfico como por su dilatada trayectoria profesional».

Antonio Mingote ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en ABC. Su prestigio como humorista gráfico puede observarse diariamente en las páginas de nuestro Diario, así como en libros de divulgación como «Historia de la gente», «Historia de Madrid», «Hombre solo, Hombre tranquilo», «5 años de Madrid» y «El mus: historia, reglamento, técnica, vocabulario».

También ha creado escenografías y figurines teatrales, cuadros, pinturas murales y guiones cinematográficos, además de protagonizar algunas incursiones en el mundo de la radio y la televisión. Desde 1987 pertenece a la Real Academia de la Lengua. Su obra ha merecido los premios Víctor de la Serna, Blanco y Negro, Nacional de Periodismo y Formentor, entre otros.

Fuente: diario ABC, de donde recomiendo leer también Mingote: «Madrid es como esa mujer sin la que no puedes vivir»

Santas Historietas Digitales !!!

Un muy intererante artículo escribe hoy Álvaro Pons (en el diario El País) sobre los dilemas de la nueva era del llamado "libro electrónico" que recomiendo leer dando click en: El tebeo afronta la era digital... y el asalto pirata

09 septiembre 2010

Celebrarán el Día de la Historieta en Buenos Aires

FM La Tribu y la Comisión Día de la Historieta te invitan a celebrar la pasión por las historietas.

Como cada año, el 4 de septiembre se festeja el Día de la Historieta, en la fecha en que se recuerda la aparición del número 1 de Hora Cero Semanal la revista de Héctor Germán Oesterheld en cuyas páginas debutó, entre otros grandes personajes, El Eternauta.

La Comisión Día de la Historieta, promotora original de esta efeméride, que se celebra desde hace ya cinco años y FM La tribu (88.7 FM) se unen unos días después para organizar uno de los tantos eventos que se realizarán este año.

El viernes 10 de septiembre a partir de las 18 horas, en las instalaciones de la radio, Lambaré 873 de la Ciudad de Buenos Aires, habrá una exposición y venta de fanzines, es decir historietas editadas por sus propios creadores.

A partir de las 20 hs y durante el programa VADE RETRO se llevarán a cabo los reconocimientos a la trayectoria de autores de la historieta nacional. Esta vez serán homenajeados los maestros Alberto Macagno, Sergio Almendro y Arnoldo "Francho" Franchioni.

A las 21 hs, al término del programa, se exhibirá un Festival de cortos relacionados con la historieta.

Sobre la Comisión Día de la Historieta
La Comisión Día de la Historieta (C.D.H.) es un grupo de amigos que siente pasión por el Noveno Arte (la historieta). Colaboran con ella periodistas, educadores, artistas, editores, comerciantes, pero sobre todo lectores. Su finalidad es seguir haciendo del Día de la Historieta un festejo anual que pueda volverse tradición.

Informó: Comisión Día de la Historieta / www.diadelahistorieta.com.ar

Se viene la Exposición “Banda Dibujada y la Historieta para Chicos” en la Alianza Francesa Buenos Aires

Dentro del evento “Gran Semana Suelta de Viñetas“, se desarrollará en la sede central de la Alianza Francesa de Buenos Aires la exposición “Banda Dibujada y la Historieta para Chicos“.

La inauguración será el miércoles 29 de septiembre a las 19.00 hs. Y a las 19.30 hs, habrá una conferencia para todo público (libre y gratuita) con el título “La Historieta para chicos de hoy“, con la participación de Carlos Trillo, Liniers, Eduardo Maicas, Diego Agrimbau, Luciano Saracino y César Da Col.”. La historieta argentina para chicos está más viva que nunca, con nuevos personajes y ediciones nacionales de libros para el target infantil.

Banda Dibujada convocó a 29 historietistas argentinos, con el fin de exponer “la cocina” de su trabajo, sus personajes y sus historias. Los invitamos a un recorrido por el mundo de la historieta, desde la hoja en blanco, pasando por el lápiz y la tinta, hasta llegar a la página terminada a color“.

Exponen sus trabajos: Liniers – Carlos Trillo – Eduardo Maicas – Gustavo Sala – J.J.Rovella – Chanti -Clemente Montag – Fabián Mezquita- Adrián Montini – César Da Col – Leo Arias – Diego Garavano – Diego Greco – Fernando Calvi – Marcos Vergara – Federico Baert – Junior – Edgardo Edmunds – Carlos Pinto -Gerardo Baró – Víctor Páez – Claudio Kappel – Fabián Gordillo – Pablo Fernández – Peni – Sejo – Nando – Elmer – Javier Suppa.

La Alianza Francesa Buenos Aires se encuentra en Av. Córdoba 946, Ciudad de Buenos Aires. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del primer piso. La exposición quedará montada hasta el 29 de octubre.

Homenaje a Tomy por Martirena

de una amigo para otro amigo, visto en el blog del maestro Crist.

08 septiembre 2010

Malditos Cartunistas

Una especie incomprendida… una especie casi en extinción… Malditos Cartunistas es un film sobre los humoristas gráficos del Brasil.

El mismo es un documental realizado por Daniel Garcia y Daniel Paiva.
Consta de muy buenas entrevistas a cartunistas brasileiros (entre ellos: Ziraldo, Nani, Jaguar, Angeli, Laerte, Glauco, Ota, Reinaldo, Adão Iturrusgarai, Guazelli, Allan Sieber, Arnaldo Branco, Leonardo, Schiavon y Lourenço Mutarelli) desde la "vieja guardia" de O Pasquim hasta la actualidad.

Espero poder ver el documental alguna vez.... de momento, podemos disfrutar del trailer:

El tango es puro cuento


Hoy en Alianza Francesa Sede Billinghurst, 20.30 hs, exposición con grandes ilustradores infantiles y show de tango para chicos. Organizado por Tute y Guillermo Fernandez.

La Alianza Francesa de Palermo presenta esta exposición ideada por Guillermo Fernández, Luis Longhi y Federico Mizrahi, a partir de una idea original: el tango pensado como material didáctico para chicos. El proyecto cuenta con la colaboración de 13 ilustradores entre los que se encuentran Tute, Max Aguirre, Parés, Alejandro Dolina, Horacio Fontova, Kevin Johanssen y Ligia Piro. Los creadores del proyecto ofrecerán un show en vivo durante el vernissage.

Sobre la muestra
Entre las múltiples variantes del tango, el cantor Guillermo Fernández, el actor y bandoneonista Luis Longhi y el pianista Federico Mizrahi eligieron un abordaje muy original: el tango pensado como material didáctico para los chicos. Los tres se unieron para componer una serie de tangos, valses, milongas, murgas y candombes, cruzando el tango con la música popular y la historieta.

El resultado es un disco- libro que reúne 13 canciones y tiene dibujos realizados especialmente por 13 ilustradores.

Coordinado y dirigido por los propios Fernández, Longhi y Mizrahi (estos dos últimos, integrantes del grupo Demoliendo Tangos), el equipo multidisciplinario estuvo integrado por los dibujantes Tute, Alfredo Sábat, Peni, Max Aguirre, Pablo Fernández, Sebastián Dufour, Gabriel Sainz, Pablo Bernasconi, Poly Bernatene, Calvi, Parés, Fayó y Julieta Arroquy, y por los artistas invitados Alejandro Dolina, Alejandro Balbis, Horacio Fontova, Soledad Villamil, Kevin Johansen, Ligia Piro, Walter “Chino” Laborde y Alfredo Piro.

El Tango es Puro Cuento
Vernissage: Miércoles 8 de septiembre, a las 20:30hs

Avisó: Gacetilla del MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO

07 septiembre 2010

Tomy, otro amigo que nos deja

Pocas cosas me dejan más triste que cuando un colega y amigo como Tomy nos deja. Tuve la suerte de conocerlo en 2001 y compartir los días de la VIII Muestra de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
Luego, el intercambio de emails y sus viñetas me ha acompañado todos estos años.

Hoy la noticia me ha dejado una gran pena. La de no volver a verlo. Espero que, con el tiempo, el volver a ver sus viñetas me permita recordarlo como se merece: con una sonrisa.

A manera de despedida, copio las bellas palabras escritas por José Alejandro Rodríguez (del períodico Juventud Rebelde, de la Ciudad de la Habana) el día de hoy. Me permito ilustrar las mismas con un dibujo que el entrañable Tomy me dedicó en 2001:

Tomy: de Barajagua a la eternidad (por José Alejandro Rodríguez)
Se cansó ayer el intrépido corazón de Tomy, el gran caricaturista cubano. Sus diástoles y sístoles no pudieron seguir marcando el compás de una vida tan inquieta. Sus arterias desafiaron ese talento artístico imparable, que barrió cuanta zancadilla se le atravesara.

El miocardio feraz de Tomás Rodríguez Zayas, ya fatigado de tanta entrega, fue incapaz de emular con esa voluntad mítica que lo empujaba como un jinete
incansable del humorismo gráfico cubano desde aquella mañana en que, con el monte y la tierra en sus zapatos, partió de su natal Barajagua y se apareció en Juventud Rebelde con los sueños casi adolescentes de dibujar la vida y reírse de ella. O al menos sonreírse, con mucha agudeza y hondura.

Tomy fue un artista insólito en el envoltorio de un impenitente muchacho campesino. Un verdadero labriego de la belleza y la verdad. Y su inmensa obra gráfica, que hace rato ancló en la posteridad, fue una cátedra silvestre sin academias ni retoques: A pura vida, y con una sed de saber y sentir que fue saciando autodidactamente por todas las guardarrayas y autopistas de este mundo.

No escatimó su talento, así como fue fecundo en el amor y la amistad. Su generosidad le hizo postergar muchos empeños mayores para embellecer la inmediatez, el aquí y el ahora del periodismo, en el antológico DDT de Juventud Rebelde, y en cuanta publicación cubana o foránea le incitara.

Más que laureado y respetado por tantos artífices del pincel, Tomy nunca dejó de ser el eterno caminante de la caricatura, con esos silencios a cuestas que le permitían observar el mundo para captar sus latidos.

Y no hubo proyecto artístico, político o social que le convocara y no lo tuviera en zafarrancho por Cuba y por la Revolución. Hombre leal a toda prueba, fiel a sus ideas y a la vez eterno inconforme hasta el resabio. Limpio de ambiciones y montaraz ante las mediocridades y conveniencias.

Como en toda su vida, mostró mucha entereza y calma en todos estos días en que estuvo internado en el Cardiovascular. Cada vez que le llamaba por teléfono para darle ánimo, él terminaba convenciéndome de que disfrutaba una suerte de «reservación turística» para descansar. «Chévere», como acostumbraba a decir. Y soñaba, hacía proyectos ahora que se había jubilado del diario, para pintar sin las urgencias, junto a sus dos hijos varones.

Aun cuando le falló ahora, habrá que bendecir siempre el corazón de Tomy, que resistió tantos arrestos y lo llevó tan lejos y tan cerca a la vez. No lo imagino yerto, sino caminando sudoroso por una vía celestial, urgido por llegar a una nube y allí comenzar de nuevo a dibujar la vida.