31 julio 2010

Saló Pelotazo #3

Pelotazo, es una revista digital gratuita de historietas.
La idea de la revista es acercar, una vez al mes, al público infanto juvenil a la historieta, al humor gráfico y a los cuentos.

Se puede bajar en pdf, leer online entera o sólo las historietas favoritas en http://revistapelotazo. blogspot.com/.

También pueden encontrarla en Facebook en http://www.facebook.com/ pages/Revista-Pelotazo/ 103352019712656.

Informó: Banda Dibujada

30 julio 2010

Héctor Germán Oesterheld en un gran Documental

Héctor Germán OesterheldEste es un gran documental (que tuve la suerte de ver hace unos años y que hoy rescato gracias al "youtube") sobre la vida y obra de Héctor Germán Oesterheld que fue realizado por el programa " Casa Natal" que se emitía por Canal á.

Dense el oportunidad de verlo. Vale la pena.





Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:


Parte 4:


Parte 5:

29 julio 2010

Anatomía Interna de Mr. Potato

Los que podemos es una de las tantas obras genialidades de Jason Freeny, conocido por sus interpretaciones anatómicas de personajes famosos de dibujos animados y ficción.

En este caso Freeny nos porpone ver la anatomía del popular Mr Potato, uno de los juguetes que descolla por su actuación en la saga de Toy Story:


Avisó: Alejandro Tropea / Fuente de Información: El blog de Carlos Lobato http://biogeocarlos.blogspot.com/.

5 años Blog

5 años de Nando CartoonistaEl blog cumple hoy... 5 años !!!. Agradezco a todos los que siguen el blog y posibilitado que el mismo se convierta en una ventana de diálogo con amigos y colegas.

En estos momentos, el blog esta cambiando y algunos de esos cambios ya son visibles (diseño, etiquetas, etc.). Desde hace ya unos meses, se pueden seguir las novedades del blog en twitter, ingresando en: http://twitter.com/NandoCartoon.

Espero poder incorporar más ideas en los próximos días.
Como es mi costumbre, voy a festejarlo, con algo que rescate algún momento de risas y sonrisas de mi vida. Hoy con Peter Sellers y una selección de gags encarnando al Inspector Clouseau:

Otros 29 de Julio en este blog:
2009: 4 años de Nando Cartoonista

28 julio 2010

Mi Villano Favorito

Mi Villano Favorito
Gru, mi villano favorito (Despicable me), es la nueva apuesta de animación de Universal Pictures.

Gru disfruta de todos los placeres malvados. Armado con su arcenal de rayos y vehículos de tierra y aire listos para la batalla, aparta todo lo que esté en su camino, hasta el día que se encuentra con la inmensa voluntad de 3 niñas huérfanas que lo miran y ven en él algo que nadie más había visto antes: un padre.

El villano más grande del mundo se enfrentará a su más grande reto: tres pequeñas niñas llamadas Margo, Edith y Agnes.

27 julio 2010

Artefacto 32

Como todos los meses (o casi...), ya está lista la edición número 32 de esta revistita (así la denomina cariñosamente el colega y amigo Omar Zevallos en su blog) que se ha ganado un espacio entre los amigos y colegas del humor gráfico, la caricatura, el diseño y la historieta.

En este número hay una entrevista con el gran Pedro Molina de Nicaragua, otra con la historiadora del arte y conocedora del humor gráfico en Cuba, Caridad Blanco y un homenaje al maestro Delcho Mihajlov, que falleció recientemente.

Ya saben que pueden descargarla gratis de aquí: http://artefacto.deartistas.com/.

Bugs Bunny festeja hoy sus 70 años

Bugs Bunny cumple 70 añosBugs Bunny apareció por primera vez en público el 27 de julio de 1940, en el corto “Una liebre salvaje”.

El mítico personaje que tiene como referentes –o constructores de su desopilante personalidad- a Clark Gable y Groucho Marx, volverá al ruedo en una nueva serie de 26 episodios que la Warner Bros prepara a modo de agradecimiento.

En su larga trayectoria, el personaje animado obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, tuvo tres nominaciones al Oscar y ganó una, además de dejar en el vocabulario colectivo de varias generaciones su asidua frase "¿Qué hay de nuevo viejo?".


Primera aparición: A Wild Hare

Su nombre, en tanto, responde a la casualidad. Charlie Torzón, uno de los animadores del staff que participaron en los primeros cortos del conejo, escribió en el margen de uno de los bosquejos Bug’s Bunny, que en español quiere decir “el conejo de Bugs”. Todo cobra dimensión cuando se advierte que Bugs, claro, era el apodo de Ben Hardaway, el director de los cortos.

La última noticia, da cuenta que los Estudios Warner lo festejará con la realización de 26 nuevos episodios.

26 julio 2010

'Krazy Kat' cumple 100 años

Krazy Cat, la obra maestra de George Herriman nació el 26 de julio de 1910 en una tira cómica de 'The New York Journal'.

Después de haber trabajado para otros periódicos, en 1910 Herriman entró a formar parte de la plantilla de The New York Journal. Por aquel entonces en la prensa de Nueva York ya trabajaban dibujantes como Winsor McCay (Little Nemo in Slumberland), Rudolph Dirks (The Katzenjammer Kids) o Cliff Sterrett (Polly and her pals). Seis días después de llegar a Nueva York, Herriman debutó en el periódico con una tira cómica llamada The Dingbat Family (The Family Upstairs a partir del 1 de agosto de 1910), sobre una familia formada por un oficinista, su mujer, sus hijos y su gato, que tratan de descubrir quiénes eran los miembros de la extraña familia que vive encima de ellos: The Family Upstairs puede traducirse como "La familia de arriba". El 26 de julio de 1910, como complemento a la tira, y en el tiempo que le sobraba de su jornada, el autor añadió, en la parte inferior, una historia secundaria de pequeño tamaño acerca de las peripecias de un ratón y el gato de la familia Dingbat;[6] en esa primera tira se puede ver al ratón cogiendo una pelota y tirándola a la cabeza del gato, que se queda sorprendido.[7] En un principio no era más que un complemento secundario, que apenas distraía de la trama principal; ambos animales ni hablaban ni tenían nombre.

Primera tira donde apararecen los personajes de Krazy CatAmbientada en un idealizado condado de Coconino, Arizona, habitual lugar de vacaciones de Herriman, Krazy Kat es una peculiar mezcla de surrealismo, inocencia y romanticismo, y está dotada de un lenguaje tan poético y avanzado para su tiempo y su época que ha hecho las delicias de aficionados y críticos a lo largo de más de ochenta años.

La tira se centra en un extraño, y contra natura, triángulo amoroso, compuesto por el personaje que da nombre a la tira, Krazy Kat, el ratón Ignatz y el perro Offissa Pupp. Krazy es un gato de sexo indefinido, unas veces aparece como gato y en otras como gata. El ratón es su amor no correspondido, que la aborrece y siempre le lanza ladrillos a la cabeza, con una más que excelente puntería. Sin embargo, Krazy interpreta los ladrillazos como actos de amor. A su vez, el ratón Ignatz tiene que sufrir la persecución de Offissa Pupp (a partir de ahora "oficial Pupp"), un perro policía enamorado secretamente de la excéntrica gata. El oficial Pupp, como representante de la ley y el orden en el desierto y solitario condado de Coconino, centra todos su esfuerzos en proteger a su amada y detener las fechorías, en forma de ladrillazos, del ratón Ignatz, al que habitualmente acaba recluyendo en la cárcel del lugar, una prisión construida, como no podía ser de otra manera, de ladrillos. Tanto los tres protagonistas como el resto de personajes que pueblan el universo de la serie son animales antropomórficos.

A pesar de su aparente simplicidad, pues a primera vista parece no ir más allá del simple slapstick, o de su aspecto primitivo, se pueden apreciar el gusto por los detalles de Herriman, lo sofisticado de la puesta en escena, la creatividad verbal y visual del autor y sus arriesgados planteamientos, que van más allá de la simple violencia física. Todo esto ha hecho de Krazy Kat una de las primeras tiras cómicas reconocidas y tomadas en serio por intelectuales, que la consideraron merecedora del título de "arte serio". Gilbert Seldes, un notable crítico de arte de la época, escribió un largo panegírico sobre la tira en 1924, refiriéndose a ella como "la tira cómica más fantástica, satisfactoria y divertida que se publica actualmente en Estados Unidos". El afamado E. E. Cummings, otro admirador de Herriman, escribió el prólogo de la primera recopilación en formato de libro de la tira. A pesar de su más que modesto recibimiento inicial, muchos dibujantes modernos han reconocido a Krazy Kat como una de sus mayores influencias.

Bonus Track: el especial del diario El Mundo de España dedicado al aniversario.

25 julio 2010

Spanish Buzz

Buzz LightyearQuienes hayan visto Toy Story 3, seguro habrán quedado maravillados con más de una escena. Una de ellas es cuando Buzz Lightyear, tiene un cambio en la configuración de su lenguaje al... ¡español!

Son muchos los gags que se suceden a partir de dicho cambio, algunos de los cuales los podemos apreciar en el siguiente video:



Para la secuencia de baile con Jessy (que tiene una muy especial versión del tema "Yo soy tu amigo fiel" por los Gipsy King) han contratado una pareja de baile para inspirar al equipo de animación y tomar detalles del estilo hispánico. El siguiente video muestra momentos de ese trabajo en los estudios Pixar:

23 julio 2010

Javier Rovella con "Niko y Miko" en Página/12

Colección ¡Toing!, Historieta para Chicos y GrandesCon motivo de la reciente publicación de la nueva historieta del gran Javier Rovella ("Nico & Mico" Comiks Debris Ediciones / Colección ¡Toing!), hoy en Página/12, Andrés Valenzuela realiza una muy buena covertura de la misma que pueden leer dando clik en Una novela gráfica para niños.

Avisó: César Da Col

Archivo Histórico Héctor Germán Oesterheld

Héctor Germán OesterheldHoy, 23 de Julio de 2010, Héctor Germán Oesterheld hubiera cumplido 91 años. Y aunque no está físicamente con nosotros, vive en cada una de su obras y en cada uno de sus lectores.

Con la meta de que su legado siga divulgándose por mucho tiempo más.
y con motivo de este aniversario, hoy Mario Chinelli lanza un nuevo proyecto: el ARCHIVO HISTORICO HECTOR GERMAN OESTERHELD en http://archivohgo.blogspot.com/.

De momento, sólo encontrarán en el blog dos etiquetas:
1) Para leer a Oesterheld hoy: una sección que irá creciendo a medida que nuevas publicaciones vayan surgiendo, pero que por ahora ofrece un importante listado de las obras de Oesterheld que hoy pueden encontrarse con facilidad en librerias y tiendas especializadas.

2) Para leer sobre Oesterheld: esta otra sección ofrece un listado de los libros de divulgación y estudio de la obra de Oesterheld, que hoy pueden encontrarse con facilidad en librerias y tiendas especializadas.

Informó: Gacetilla del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro.

Se estrenó "Cuentos de la Selva"

Los habitantes de la selva sudamericana conviven como otro día cualquiera. En el puerto fabricado por el hombre cerca allí, arriban barcos cargados de camiones y maquinarias, con un objetivo: DESMONTAR LA SELVA.... Este es el nudo "Cuentos de la Selva", la película de animación (una realización argentino/uruguaya) estrenada ayer y que está basasa en los cuentos de Horacio Quiroga.

A continuación, el trailer de la misma:


Sinopsis:
Cuentos de la selva . La película (Argentina-Uruguay/2009). Dibujo animado dirigido por Liliana Romero y Norman Ruiz. Voces: Abel Pintos, Rubén Stella, Gabriel Rovito, Cristina Murta, Gilda Tesone y otros. Guión: Jorge Maestro, Horacio Grinberg y Axel Nacer, inspirado en los cuentos de Horacio Quiroga. Dirección de animación 3D: Daniel Venditti. Dirección de música y sonido: Mauro Lázzaro. Presentada por Primer Plano Film Group. Duración: 85 minutos. Calificación: apta para todo público.

Pueden leer más de la misma (en La Nación), dando click aquí.

22 julio 2010

Las audiciones para Toy Story 3

Toy Story 3Los Estudios Pixar lo han hecho de nuevo con su película Toy Story 3... han creado un nuevo clásico de una saga brillante.

La película es un éxito en todos los sitios donde se ha estrenado. Para quienes quieren ver más (como es mi caso), la web es un sitio ideal para encontrar pequeñas joyas que lo hacen posible. Uno de estas, son las audiciones para los nuevos personajes de la película...

La audición de Ken (desopilante!):


Ken audiciona con Barbie:


La audición de Lotso:


La Audición de Buttercup, el unicornio afelpado:


La Audición del Sr Espinas:


Bonus Track, la visita a la mansión de Ken:

Comienza hoy la Comic-Con de San Diego 2010

Del 22 al 25 tendrá lugar en San Diego la 41° edición de la Comic-Con. En la misma, 'Batman: Odissey', de Neal Adams, será uno de los platos fuertes del mayor salón del cómic y la cultura pop de EEUU.

Por tal motivo, el diario El Mundo (de España) ha preparado un especial que recomiendo ver dando click aquí.

+info: http://www.comic-con.org/

21 julio 2010

Zeróis: Ziraldo na tela grande

Zeróis: Ziraldo na tela grande
"Zeróis: Ziraldo na tela grande" es el nombre de la expo que el historietista y humorista gráfico brasilero Ziraldo (Premio Quevedos 2008) ha inaugurado en el Centro Cultural Banco do Brasil, de Rio de Janeiro.

La misma es la primera exposición de acrílicos sobre tela y consta de un total de 44 telas. Motivado por sus amigos, Ziraldo inició la producción de obras en tela con los dibujos animados de los superhéroes que tuvieron éxito en el pasado. Pronto, comenzó a jugar bien con los héroes de la pintura, por lo que, además, recreó obras de Picasso, Velázquez y Goya, entre otros.

En el siguiente video, podremos ver al propio Ziraldo contando detalles de la expo:

+info: Zeróis: Ziraldo na tela grande
De 20 de julio al 19 de septiembre
Centro Cultural Banco do Brasil – CCBB Rio de Janeiro
Rua Primeiro de Março, 66 – Rio de Janeiro/RJ
www.bb.com.br/cultura
De martes a domingo, de 9h a 21hs. Entrada gratuita

Day & Night, como se hizo el último corto de Pixar

"Day & Night" es el nuevo corto de Pixar. El mismo precede al film Toy Story 3. En el siguiente video, podemos hechar un vistazo al "making off" del mismo:

20 julio 2010

¡Feliz Día del Amigo!

Feliz Día del Amigo, el saludo de Jorh saludo a todos con la tarjeta que me envió el colega y amigo Jorh.

1° Salón del Cómic de Lima - Perú


La Feria Internacional del Libro de Lima 2010 inaugura este año su I Salón del Comic. Este año, contará con la presencia del gran dibujante e historietista argentino Enrique Alcatena.

La FIL Lima ha destinado un área de 60 m2 para la exhibición de los mejores trabajos de tres de sus más distinguidos invitados: los dibujantes argentinos Enrique Alcatena y Jorge Lucas, y el guionista de novelas gráficas español, Hernán Migoya.

La inauguración del I Salón del Comic de Lima se realizará este 22 de Julio a las 14:30 horas y cortará la simbólica cinta de ingreso al Salón el gran dibujante argentino Enrique Alcatena quien además de mostrar lo mejor de su arte nos visita para dictar un taller sobre maestros del arte fantástico.

Días después Jorge Lucas, quien dictará un taller sobre dibujo e ilustración y la conferencia “Del Cazador al Capitán América”, y Hernán Migoya que presentará su libro “Quítame tus sucias manos de encima”, publicado por Contracultura, que incluye, entre sus más de 400 páginas, los dibujos e ilustraciones de 50 de los mejores dibujantes del mundo.

Para +info (en la fuente, el blog La Nuez), click aquí.

19 julio 2010

Gaturro, la película... cada vez más cerca

Gaturro, la películaComo ya conté hace un tiempo en el blog (ver), Gaturro se prepara para llegar al cine, y por lo que se anuncia ya está cerca su fecha de estreno.

En la película, Gaturro (la creación de Nik) se convierte en estrella de TV, y la fama lo lleva a alejarse de sus afectos y sobre todo del amor de Agatha. Sus amigos deberán ayudarlo a reencontrar el camino de vuelta a casa y a reconquistar a su amada.

La película de Gaturro se está realizando plenamente en 3D y tiene fecha de estreno programada para el 9 de Septiembre de 2010.

Para los fanáticos de este personaje, recomiendo no perderse los siguientes videos:

Trailer de Gaturro, la película:



Teaser de la película:



Y para finalizar, el “making off” de la peli:

Flor de Elefante este Dante...

Dante Elefante de Javier Rovella editado por Ediciones de La Flor
Ya esta a la venta en todas las librerias la nueva criatura del gran Javier Rovella: "El infante DANTE ELEFANTE". El libro de 96 páginas a todo color, está editado por Ediciones de la Flor y que cuenta con el prólogo de Tute.

También se consigue en la FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL donde el autor estará firmando ejemplares este jueves 22 a las 16.30. en el stand de DE LA FLOR.

¡Resaca mundialera!... en El Jueves

La revista El Jueves de esta semana trae entre manos un número especial dedicado a todo lo que dejó este Mundial de Sudáfrica 2010 y España Campeón.

Pueden ver algo del mismo dando click aquí.

18 julio 2010

16 julio 2010

2° Concurso Internacional de Caricatura "La Ciudad de las Ideas 2010"


Para ver más, click en las BASES DEL CONCURSO.

Juan Moreira,presentación del comic

José Massaroli es uno de los dibujantes argentinos más destacados en la realización de historietas del Pato Donald. Junto con Wanda Gattino son continuadores de la obra iniciada por Daniel Branca. Además, es el autor de "Orquídeo Maidana", entre otros.

La revista "La Duendes" presenta su libro Juan Moreira.

Será el martes 3 de agosto a las 19 hs. en la Biblioteca Nacional (Ciudad de Buenos Aires).

Entrada libre y gratuita.
Están todos invitados.
Fuente: Gacetilla Comisión de Asuntos Culturales del MUSEO DE LA CARICATURA "SEVERO VACCARO"
Lima 1037, Buenos Aires, Argentina.
Horarios de APERTURA: Jueves y Viernes de 15.00 a 20.00 hs

15 julio 2010

La Colección "¡TOING!" en la Feria del Libro de Buenos Aires

La Feria del Libro Infantil de Buenos Aires (Centro de Exposiciones, Av.Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón)! Empiezó el 13 de julio y cierró el 1 de agosto.

El libro de "Torni Yo" (Trillo, Maicas, Sala) y el de "Niko y Miko" (J.J.Rovella) los encontrás en el stand "El Libro de Arena" de Walter Binder (stand nº208) y en el stand "Districomix" de Andrés Accorsi (stand nº190).

Si querés charlar con nuestros autores, los mismos estarán presentes en el Festival de la Historieta que se desarrollará en la propia Feria Infantil, el fin de semana del 17 y 18 de julio.

*Sábado 17 de Julio: 15:00 a 16:30hs. Carlos Trillo (con Pablo Túnica) realiza un taller titulado "Cómo hacer una historieta"(para chicos a partir de 10 años, en la Sala de los Talismanes).

*Sábado 17 de julio: 16:45 a 18:15hs. Carlos Trillo (con Diego Agrimbau, Max Aguirre y Jorge Lucas) en una charla titulada "Encuentro con Autores argentinos" (a partir 12 años, en la Sala de las Escobas Voladoras).

*Domingo 18 de julio: 14:15 a 15:30hs. J.J.Rovella realiza un taller de dibujo, para chicos de 8 a 12 años, en la Sala de los Talismanes. Luego firmará ejemplares de "Niko & Miko" en el stand nº190 ("Districomix").

*Domingo 18 de julio: 18:30 a 20:00hs. Gustavo Sala (con El Niño Rodríguez) en una charla titulada "Animales del humor" (A partir de 12 años, en la Sala de las Escobas Voladoras). Antes del evento, Sala firmará ejemplares de "Torni Yo" en el stand nº190 ("Districomix").

*Además, el jueves 22 de julio J.J.Rovella firmará ejemplares en el stand de Ediciones de la Flor.

Colección ¡Toing!, historietas para chicos (que pueden leer los grandes) tiene su blog en: http://www.colecciontoing.blogspot.com/

Bonete

Bonete, revista digitalBonete es la revista digital realizada por un verdadero "dream team" de la historieta y el humor gráfico contemporáneo: Liniers, Tute, Max Cachimba, Decur y Troche.

En su blog, Bonete no propone grandes relatos, ni tiras hilarantes. Presenta un colectivo artístico enfocado en los dibujos bellos, cuentos oníricos y páginas reflexivas que recomiendo ver y visitar.

Por lo pronto ya se pueden ver los dos primeros números de la misma dando click en Bonete #1 y Bonete #2.

Recomiento también leer la nota (que en definitiva es la fuente gracias a la que me enteré de "Bonete") publicada por Andrés Valenzuela en su blog "Cuadritos", dando click en: El Bonete de Decur.

14 julio 2010

Banda Dibujada llega con sus Talleres de Historieta al Museo Nacional de Arte Decorativo

Banda Dibujada llega con sus Talleres de Historieta al Museo Nacional de Arte Decorativo
Desde el próximo Sábado 17 de Julio y hasta el Domingo 8 de Agosto inclusive, el Museo Nacional de Arte Decorativo abrirá sus puertas al fascinante mundo de la historieta, de la mano de Banda Dibujada.

Días y horarios:
Sábados 17, 24, 31 de Julio y 7 de Agosto de 17. 30 a 18. 45 hs.
Domingos 18 y 25 de Julio, y 1 y 8 de Agosto, de 14.30 a 15.45 hs.

Los talleres son para chicos a partir de los 8 años y tiene un cupo máximo de 40 chicos/as.
Se entregarán números 30 minutos antes del comienzo de la misma.
La actividad es gratuita y los materiales serán provistos por el Museo.

Para más informes, pueden comunicarse con el Departamento de Extensión Cultural y Difusión del Museo de Lunes a Viernes en el horario de 14 a 18:30 horas al 4801-8248 / 4806-8306, internos 1 o 3.

+ info sobre Banda Dibujada en http://bandadibujada.blogspot.com/

13 julio 2010

Carlos Nine al habla

Carlos Nine por Diego ParésTinta Roja es un ciclo sobre artistas plásticos argentinos que entrevistó al gran historietista, ilustrador y escultor Carlos Nine.

En la misma, Carlos Nine habla de su relación con el Tango y muchos otros temas... Imperdible !

Parte 1:



Parte 2:



Parte 3:



Parte 4:

1º Festival de la Historieta en la Feria del Libro Infantil Buenos Aires

La Feria del Libro Infantil le dedicará un fin de semana entero a la historieta argentina con el Primer Festival de la Historieta en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires el 17 y 18 de julio de 2010.

Por primera vez en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Centro Municipal de Exposiciones (Av.Figueroa Alcorta y Pueyrredón) se realiza este Festival dedicado a una de las expresiones visuales y literarias más populares en nuestro país.

Este Festival nace como una propuesta más para festejar las 20 ediciones de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Acompaña, además, al apasionante proceso de incorporación de la historieta mercado del libro, en toda su dimensión.

La historieta, arte centenario que utiliza el dibujo para contar historias en un formato secuencial, resulta importantísima a nivel mundial para incentivar a los chicos a leer, para sostener este hábito una vez terminado el proceso educativo y para estimular la imaginación y el gusto por el arte a lo largo de toda la vida.

De la mano de los más destacados autores argentinos, que ofrecerán charlas, talleres y muestras, la historieta tendrá un rol protagónico dentro de la Feria los días 17 y 18 de Julio. Y como suele suceder, la aventura continuará…

Programa
Sábado 17 de julio

14:15 a 15:00. Inauguración.
Andrés Accorsi, Horacio García, Horacio López, Pablo DeSantis
Lugar: Sala de las Escobas Voladoras
.
15:00 a 16:30
Taller. Cómo hacer una historieta
A cargo de: Carlos Trillo y Pablo Túnica. Lugar: Sala de los Talismanes
.
15:15 a 16:30
Encuentro. Panorama editorial.
Martín Casanova (Domus), Javier Heredia (Ivrea), Lautaro Ortiz (Fierro), Alejandro Farías (LocoRabia). Lugar: Sala de las Escobas Voladoras
.
16:45 a 18:00
Taller de dibujo
A cargo de: Dante Ginevra. Lugar: Sala de los Talismanes
.
16:45 a 18:15
Encuentro. Autores argentinos
Max Aguirre, Jorge Lucas, Diego Agrimbau, Carlos Trillo. Lugar: Sala de las Escobas Voladoras
.
18:15 a 19:30
Taller de humor gráfico
A cargo de: Pablo Sapia. Lugar: Sala de los Talismanes
.
18:30 a 19:45
Taller de guión
A cargo de: Luciano Saracino. Lugar: Sala de las Escobas Voladoras

Domingo 18 de julio
.
14:15 a 15:30
Taller de dibujo
A cargo de: J. J. Rovella. Lugar: Sala de los Talismanes
.
14:15 a 16:30
Proyección de animaciones
Lugar: Sala de las Escobas Voladoras
.
15:45 a 17:00
Taller de humor gráfico
A cargo de: Claudio Kappel. Lugar: Sala de los Talismanes
.
16:45 a 18:15
Charla Macanuda
A cargo de: Liniers. Lugar: Sala de las Escobas Voladoras
.
17:15 a 18:30
Taller de dibujo
A cargo de: Walther Taborda. Lugar: Sala de los Talismanes
.
18:30 a 20:00
Encuentro. Animales del humor
El Niño Rodríguez y Gustavo Sala. Lugar: Sala de las Escobas Voladoras
.
18:45 a 20:00
Taller de humor gráfico
A cargo de: El Bruno. Lugar: Sala de los Talismanes

+info: La Banda Dibujada
Web de la Feria: http://www.el-libro.org.ar/infantil

11 julio 2010

Matt Groening: “La infancia es un infierno”

"La infancia es el infierno", el nuevo recopilatorio de viñetas de Matt Groening, hace una análisis ácido e ingenioso de las primeras etapas del carismático conejo Bongo, protagonista de la tira cómica "Vida en el infierno", y sus terribles descubrimientos.

No hay dulzura en "Vida en el infierno" (Astiberri), que muestra una visión dolorosa de la realidad de la infancia, en la que los niños sufren traumas por la forma de ser de sus padres, tienen a la televisión como su mejor amiga y hacen preguntas que nadie sabe responder.

Las 46 imágenes han sido recopiladas de la tira cómica semanal "Vida en el infierno", que Matt Groening publica desde 1977, cuando empezó a distribuir las viñetas en una esquina de la tienda de discos donde trabajaba.

A diferencia de la serie "Los Simpson", que junto a "Futurama" es el trabajo más reconocido de este dibujante, productor de televisión y escritor estadounidense, Groening sigue siendo el autor de las ilustraciones de "Vida en el infierno", que ahora se publica en más de 250 periódicos semanales.

Con un humor oscuro, la tira, cuyo éxito atrajo la atención de James L. Brooks, que contrató al ilustrador para trabajar en el proyecto de animación para la cadena Fox que se convertiría en "Los Simpson", le ha servido a Groening para mostrar su particular visión.

Las viñetas recopiladas en "La infancia es el infierno" fueron escritas entre los años 1987 y 1988, y siguen el estilo "feísta" del creador de "Los Simpson", característico de la tira, que presenta además un enorme desorden en la composición de imágenes en las que el texto domina unos dibujos poco elaborados.

El cómic está compuesto por 25 capítulos, con títulos tan llamativos como: "Los 16 tipos de padres", "D-I-V-O-R-C-I-O" y "Tu propia lista de traumas infantiles", en la que el lector puede marcar aquellas cosas de su infancia que más lo han marcado en una lista de 113 "pesadillas infantiles".

Además, el libro aporta material extra protagonizado por el conejo Bongo cuando era pequeño. Para Groening, el cometido de Bongo, un personaje que alcanzó tal importancia que el autor se negó a utilizarlo en "Los Simpson" por miedo a perder sus derechos de imagen, se resume en "llevar humor oscuro al mercado de las historietas".

Fuente: Ciudad.com

Hoy, la Final del Mundial Sudáfrica 2010

por Dave

09 julio 2010

Entrevista a Mauro Entrialgo

Una muy buena entrevista donde Mauro Entrialgo habla de la situación actual del cómic español.

España en la final del Mundial, por Chumy Chúmez

muy a tono con los tiempos (futbolísticos y financieros) que corrren, es esta viñeta del libro "Y así para siempre" del genial Chumy Chúmez (1927-2003, ver) que rescató el amigo y colega Bonil.

08 julio 2010

Historietas con Deuda Externa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un galán estadounidense que enamora, con malas intenciones, a la hija de un empresario en uno de los cuatro cómics sobre la convulsa evolución de la deuda externa de Argentina que se distribuyen en las escuelas del país.

Las historietas han sido elaboradas por los responsables del Museo de la Deuda Externa, que acaba de reabrir sus puertas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA con el objetivo de que los jóvenes tomen conciencia de los males que puede causar el endeudamiento.

En la historieta "Un intruso en la familia: 50 años de relaciones con el FMI", Francis representa el papel del FMI, un galán rubio que se casa con Patricia (la Argentina) para divorciarse luego de la crisis de 2001, cuando se declaró el default. Desde el principio, la idea del pérfido Francis era deshacerse del padre de su novia para quedarse con su negocio y llevarlo finalmente a la ruina.

"No nos damos cuenta de que hay cosas que no podremos hacer en el futuro si permitimos que crezca la deuda y los jóvenes deben ser conscientes de los errores del pasado cuando emitan su voto", explicó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri.

La Universidad de Buenos Aires trabaja con los ministerios de Educación y de Economía para asegurar que estos cómics didácticos lleguen a todas las escuelas argentinas.

para leer más, pueden hacerlo en la fuente (iEco), dando click aquí.

Llega Shrek 4: Shrek felices para siempre

ShrekLlega hoy a los cines la cuarta (y aparentemente última) entrega de la saga de Shrek con el brillo y humor que han caracterizado a cada una de sus películas.

En esta nueva película, que incorpora se versión 3D, el giro que le han dado al personaje muestra a un ogro que se halla hastiado de su vida personal, ser esposo y padre de trillizos, una rutina que parece agobiarle, y quiere volver a aquellos tiempos en los que los aldeanos temían al ogro malhumorado que sabía ser y cuando “podía hacer lo que quisiera y cuándo quisiera”.


Pueden leer la crítica de la película en los siguientes medios:

Bonus Track: un video del "como se hizo" el cuarto episodio de la saga

Dia "C"

Hoy, jueves (8/Julio) se realizará el primer evento de Cuadritos. La cita es en el Espacio Moebius (Bulnes 658, Capital Federal) a las 19 hs.

Habrá sorteo de libros, expondrán Caro Chinaski y Clara Lagos, y se presentarán los libros Océano y Charquito (de las autoras) y Buenos Aires Eterna, del historietista Sergio Carrera, ambos editados por la editorial +Info.

07 julio 2010

"Bajo Presupuesto", Humor Gráfico por Caio Di Lorenzo

Lecturas

Bajo Presupuesto de Caio"Bajo Presupuesto" es el libro de humor gráfico de Caio Di Lorenzo editado por Ediciones Loco Rabia.

Pude leer el mismo este fin de semana y disfruté de mucho del juego que propone el autor.

En "Bajo Presupuesto" el personaje es la tira ó la tira es el personaje (según como se quiera ver), y juega con todos los recursos del humor gráfico y la historieta. Estos son los recursos que el personaje disfruta o con los que se enoja... pero siempre con el fin de provocarnos una sonrisas.

Para todos aquellos que somos seguidores del género, la tira realizada por Caio, tiene ese agregado especial que se agradece y produce la risa unida, muchas veces, a la reflexión.

Como cuenta Tute, en el prólogo del libro (sobre el autor): "(Caio) Se divierte y divierte. Con una línea fresca, desfachatada, sucia; hace del error una virtud y de la desprolijidad un atributo".

La propuesta del libro atrae a simple vista a fanáticos y allegados al género. Para quienes hayan leído algún libro de historieta humorística y/o de humor gráfico encontrarán en las andazas del personaje un guiño cómplice que el autor sabe levar con maestría al final deseado: la risa a flor de piel.

"Bajo Presupuesto" es un libro ideal para, como fue mi caso, disfrutar de lu lectura y del humor que se propone.
para ver más sobre el autor, pueden ver el blog de Caio: http://caiodilorenzo.blogspot.com.

06 julio 2010

Albert Monteys nos la cuenta

En el siguente video, podemos ver una entrevista a Albert Monteys.

En lo formal, Monteys es Director de la revista El Jueves y autor entre otros de:
- Calavera Lunar (1996) Camaleón ediciones
- Tato (desde 1996) El Jueves
- Carlitos Fax (2005) El Jueves

y co-autor de:
- Mondo Lirondo (1993-97) Camaleón ediciones
- Para ti que eres joven (desde 1997) El Jueves

En lo informal, es uno de los autores de Humor Gráfico e Historieta que más me gusta leer.

Damas y Caballeros, el video:

Visto en Entrecomics

Convocatoria para la "Muestra de Humor Gráfico por la Memoria, la Verdad y la Justicia"

Se Convoca a todos los humoristas gráficos a sumarse a la "MUESTRA DE HUMOR GRÁFICO POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" recientemente Declarada de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

La temática de los trabajos debe ayudar a consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

"La muestra es una forma de incorporar a las generaciones jóvenes, desde un costado inusual, en el conocimiento de una época tremenda que no ha de olvidarse, y en ese sentido entendemos que esta Cámara debe destacar iniciativas de esta naturaleza, de proyección social, cultural y política, alentando a que se siga exponiendo en diferentes lugares de la Argentina para contribuir a los valores que forman parte de la convocatoria: Memoria, Verdad y Justicia, ladrillos elementales para la construcción de una Argentina diferente." (Proyecto de Resolución Cámara de Diputados - Número de Expediente 3364-D-2010).

Pueden enviar los trabajos en formato JPG, Tamaño A3 (29, 7 x 42 cm.) y un mínimo de 300 ppp hasta el 31 de julio de 2010 a sebaoz@hotmail.com o a humormemoria@gmail.com adjuntando:
1) Nombre Artístico.
2) País o provincia de procedencia.
3) Página web, blog o email para contactar al artista.
El plazo de recepción responde a la necesidad de elaborar un catálogo con todos los trabajos participantes.

Cabe decir que la muestra no persigue fines de lucro y que será itinerante, su objetivo es que pueda ser visitada en todas las latitudes del país.

En http://www.humormemoria.blogspot.com/ se pueden ver algunas fotos y notas periodísticas de lo que ya se ha hecho y conocer a los colegas que están exponiendo.

Informó: SEBA OZDOBA (San Juan), Coordinador de la Muestra / Vía Facebook

05 julio 2010

La Cuerda, por Mordillo

Hace tiempo que no aparece en el blog un corto del gran Mordillo. Hoy es un buen momento:

Saint Just-Le-Martel 2010

Festival de Humor Gráfico de Saint Just - Le - MartelLa edición número 29 del gran Festival de Humor Gráfico de Saint Just-Le-Martel.

Este año, el tema de la misma es El Circo, además de los asuntos de actualidad política, social y deportiva del año.

Se pueden enviar preferentemente seis dibujos, que serán devueltos al final del certamen.

Para toda la información del Festival eue se celebrará del 24 de septiembre al 3 de octubre, puede dar click aquí.

Sigue el Mundial !!!... para "El Jueves"

esta semana en los kioscos de España...

Para los que estamos lejos, de conseguirla en los kioscos y de ganar el mundial, podemos espiar un poco más de este número dando click aquí.

04 julio 2010

Artefacto # 31


En esta edición, de la muy esperada revista producida por el colega Omar Zevallos, podemos leer un extracto de la entrevista que concedió el maestro Quino a la revista Playboy de México hace unos años y que por su contenido, vale la pena leer.

Además, una nota del maestro Carlos Nine sobre el Bicentenario del Humor argentino y una crónica de viaje a Cuba, donde Omar participó del Taller Internacional de Humor Gráfico, una nota de la expo “Por humor a la camiseta” y mucho, pero mucho más!!!!

La pueden descargarla gratis del sitio: http://artefacto.deartistas.com/.

02 julio 2010

ras-Trillo, Tras la pluma del éxito

Carlos TrilloAyer daba cuenta en el blog que Carlos Trillo era distinguido como Ciudadano Ilustre de Vicente López.

Hoy encontré este muy buen documental biográfico realizado por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza.

La documental centrada en tres de las historietas que cuentan con el guiónista de Carlos Trillo: "El Loco Chávez", "Las Puertitas del Señor López" y "El Síndrome de Guastavino" y cuenta con los testimonios de Oscar Steimberg, Lucas Varela, Pablo De Santis y el propio Carlos Trillo.

Parte 1:


Parte 2:

Homenaje a Fernando Krahn por Palomo

un tributo a Fernando Krahn por su amigo, compatriota y colega Palomo en Le Monde diplomatique:


para ver más de Fernando este blog:

01 julio 2010

Publicidad para Una Muestra Macanuda...

Hace unos días, conté en el blog que Liniers y Macanudo llegaban a Córdoba con Una Muestra Macanuda. Ahora pueden ver la publicidad de la Muestra que cuenta con la creatividad, guión y dirección de arte de Santoro y la animación: Bunkerpro:

Condorito

CondoritoEl micro-programa de Canal 13 "Visiones", nos muestra un recuerdo de Condorito, a ese gran personaje que ya está 60 años haciendo reír a la gente que lee su revista, todo esto gracias a su creador "Pepo" (René Ríos Boettiger):

Wonder Woman cambia de sus ropas... que maravilla!

La súper heroína del cómic Wonder Woman, con 69 años de existencia, deja su atuendo tradicional en el armario, de fuerte tono estadounidense, y lucirá a partir de ahora un nuevo 'look' más moderno y acorde con los tiempos, informa la empresa editora DC Comics.

El diseño del renovado atuendo es obra del artista Jim Lee que ha querido dar a la heroína un aspecto más contemporáneo y funcional.

Me gustó leer las palabras del guionista del cómic, que declaró: "Wonder Woman se ha mantenido casi igual en apariencia,... ¿Qué mujer lleva sólo un vestido durante 70 años?".

+info (en la fuente, diario El Mundo): dar click en Wonder Woman se cambia.