28 noviembre 2010

La exposición "Español con Humor" llega al Instituto Cervantes de Alcalá de Henares


El próximo día 30 de noviembre se inaugurará la exposición Español con Humor en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares.

La exposición es una iniciativa de la Fundación Comillas producida conjuntamente con la FGUA, cuyo objetivo es dar a conocer el Humor Gráfico como herramienta en la enseñanza del español.

Está compuesta por una selección de 126 obras, en la gran mayoría originales, correspondientes a 38 firmas de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España y México.
Se presentan en la exposición agrupadas en 6 bloques, diferenciados en distintos colores, que corresponden a diferentes contextos en los que se han mostrado estas imágenes en los libros de texto. Estos bloques llevan por título: la expresión oral con la ayuda de viñetas; el sentido de los signos de puntuación; una imagen, muchas palabras; pasado, presente y futuro; costumbres y expresiones españolas; la ilustración como aprendizaje.

La obra se complementa con vitrinas en las que se pueden observan algunos ejemplos de libros de enseñanza del español editados en España que incluyen Humor Gráfico en sus contenidos, de forma que el visitante puede ver qué, cómo y para qué se ha utilizado. Finalmente la exposición se completa con un breve documental sobre esta temática.

La exposición se acompaña de un catálogo que recoge toda la obra que compone la exposición e incluye varios artículos de profesores de español en universidades diversos puntos de la geografía mundial, como Austria, Lituania y Estados Unidos. Igualmente recoge artículos de otros especialistas sobre el Humor Gráfico como herramienta en la enseñanza del idioma español.

En el Instituto Cervantes se realizarán además varios talleres didácticos para todas las edades.

Podrá visitarse hasta el 30 de enero de 2011.

No hay comentarios.: