20 octubre 2010

Ponencia sobre el periódico "Don Quijote"

Julio Neveleff, colaborador del Museo del Dibujo y la Ilustración, diserta sobre el Periódico Don Quijote en la presentación del libro 'Bicentenario 200 años de humor gráfico - Primera Centuria 1810 - 1910', en el marco de la 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Don Quijote (1884 - 1905) es, sin duda, uno de los grandes hitos en la historia del periodismo nacional, aunque su trayectoria y el rol que jugó durante más de dos décadas en la prensa argentina son poco conocidos. Contemporánea de El Mosquito (1863-1893) y precursora de Caras y Caretas (aparecida el 8 de octubre de 1898, por cuyas páginas pasaron varios ex redactores y dibujantes de Don Quijote), logró definir un perfil propio a pesar de caminar el duro sendero del humor gráfico de corte político, no siempre tolerable en las altas esferas del poder.

Parte 1:



Parte 2:

2 comentarios:

Luis dijo...

Muy buena nota!
Recuerdo algunos libros que se refieren a Don Quijote:
Del Noventa al Centenario, Humor y Política (ambas editados por el CC Rojas), De la Caricatura Política a las Primeras Series, Crónica del Humor Político, La Caricatura Política Argentina y - por supuesto- los libros de Siulnas.

Nando dijo...

Hola Luis, gracias por el aporte al blog.
Con tu comentario se complementa muy bien el post

Gracias por pasar por el blog y comentar!
Nando