23 septiembre 2010

100 años de Bruguera, el libro


100 años de Bruguera. De El Gato Negro a Ediciones B (el libro recupera los 100 años de historia de la editorial Bruguera ) tiene "solo" 186 páginas y tapa dura, como de álbum de cómic, pero resume en un ambicioso ejercicio de síntesis tanto la tumultuosa historia de la editorial como la de sus principales producciones. El subtítulo explica su evolución. Joan Bruguera tenía 25 años cuando en 1910 funda Gato Negro, una editorial destinada al gran público (por otra parte escaso en una España con el 60% de analfabetos) que tuvo primero su sede en el Born de Barcelona y poco después en el barrio de Vallcarca. Allí nació Además de todo tipo de folletines y novelas popularesen 1921 Pulgarcito, la revista enseña de la editorial que acabó siendo sinónimo de la mejor historieta española.

Tras la Guerra Civil, durante la que fue colectivizada por la CNT, los dos hijos del fundador, fallecido en 1933, decidieron cambiarle el nombre y ponerle solo el apellido familiar. Guiral, que para elaborar el texto ha buceado en los archivos de la editorial y entrevistado a muchos de sus ex trabajadores, aventura que así se pretendía borrar el evidente rastro republicano de El Gato Negro.

Comienza entonces, en 1940, la época dorada de la factoría Bruguera, en la que se curtieron dibujantes como Vázquez, Escobar, Peñarroya, Cifré, Giner, Ibáñez Mora, Purita Campos e incluso Perich, entre otros muchos. También comienza otro mito, tristemente real, que es el de las jornadas intensivas no muy bien pagadas y el de la falta de derechos de autor, que solo algunos consiguieron recuperar tras muchas batallas legales. Bruguera llegó a tener más de 1.000 empleados y conseguía tiradas que hoy harían estremecer de placer a cualquier editor de manga, pero en 1986, finalmente, quebró. Sus fondos y marcas fueron adquiridos por el Grupo Zeta, que creó Ediciones B, su última reencarnación.

+info:
para ver más en la Fuente (diario El País), click en: Las batallas del Abuelo Cebolleta.

para leer más, pueden leer la nota a Antoni Guiral (autor del libro) pinchando en "Bruguera forjó la identidad social y cultural de millones de españoles" y también pueden mirar unas páginas del libro ...

No hay comentarios.: