14 junio 2010

Fallece Hua Junwu, pionero de la caricatura política china

El dibujante chino Hua Jinwu, uno de los pioneros de la caricatura política en el país asiático, ha fallcido el domingo a los 95 años, informa la prensa estatal.

Nacido en la ciudad oriental de Hangzhou, Hua comenzó a dibujar caricaturas en el diario de su instituto, en 1930, época en la que fue castigado en varias ocasiones por utilizar el humor gráfico para criticar o burlarse de profesores.

A partir de 1936, cuando empezó a trabajar como empleado de banca, comenzó a utilizar su estilo -muy famoso en China por lograr gran expresividad con pocos trazos- para tratar con humor u opinar sobre política, una tendencia que se acentuó con el inicio de la invasión japonesa de China, en 1937.

En aquel año, Hua se unió a las filas de la revolución comunista y se trasladó de Shanghái a Yanan, en el norte de China y sede entonces de las tropas de Mao Zedong.

La obra más famosa de Hua es una caricatura del máximo rival de Mao, el político y estratega Chiang Kai-shek; se cuenta que el retrato que el caricaturista hizo del líder militar gustó tan poco a éste que colocó al artista en la lista de más buscados por las fuerzas del Kuomintang, la formación rival de los comunistas.

A finales de 1949, con el triunfo comunista en la guerra civil y la instauración de la República Popular, Hua comenzó a trabajar como director de la sección de arte y cultura del 'Diario del Pueblo', donde contó con una sección para sus historietas titulada 'Sátira y Humor'.

Como muchos otros intelectuales, Hua sufrió los desmanes de la Revolución Cultural en los años 60 y 70, un periodo en el que se le prohibió dibujar, aunque posteriormente fue rehabilitado y en 1979 fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Artistas de China.

En las últimas décadas, no obstante, Hua abandonó el comentario político y dedicó su obra preferentemente a cuestiones sociales.

Fuente (tomado textual): diario El Mundo

No hay comentarios.: