25 marzo 2010

Antonio Mingote ilustra un viaje por la pintura de todos los tiempos


El dibujante Antonio Mingote y el pensador José Antonio Marina, dos "apasionados de la imagen" que comparten "admiración" por Picasso, han unido su talento en "Historia de la Pintura", una obra concebida como un viaje a la capacidad creativa humana, y que cuenta con una versión especial para jóvenes.
"En el arte moderno hay un culto a la espontaneidad, a la sorpresa y a no tener que aprender nada, que produce una monotonía tremenda", afirma el filósofo José Antonio Marina, con motivo de la publicación de los libros 'Historia de la pintura' y 'Pequeña historia de la pintura' (Espasa).

Marina manifestó, en declaraciones a Europa Press, que hoy en día "hay artistas apresurados, debido a la superficialidad, que no tienen paciencia para aprender nada y que se tienen que inventar todo", lo que a su juicio supone un problema "más grave de lo que parece". En este sentido, señaló que "el arte moderno es divertido como una gran broma, y tiene la frescura de esa broma, pero tiene su razón de ser, y es lo que se muestra en el libro".

En esta ocasión, el filósofo y el reconocido dibujante se han unido para abordar la historia del arte desde una perspectiva inocente, con un lenguaje asequible aunque lleno de referencias, con el objetivo de indagar y comprender lo que ha sucedido desde las primeras pinturas prehistóricas hasta el arte contemporáneo de nuestros días.

Según explicó Marina, en ambos libros --uno dirigido a un público más infantil y lleno de enlaces a Internet-- aparece la presentación de la historia del arte como un caso "detectivesco". "Me intriga por qué el mundo de la pintura se ha convertido en lo que es en este momento, es decir, qué cosas son serias y qué cosas son broma", señaló.

En este sentido, destacó que quizás se trate de un tipo de arte "que se ha vuelto ingenioso como un chiste, que es maravilloso en la brillantez pero muy efímero, porque no admite una segunda lectura, y que se ha vuelto muy repetitivo en la innovación". Ambos autores, Marina y Mingote, reconocen que son admiradores de Picasso "porque aprendió todo lo que había que aprender sobre pintura, y luego hizo la suya propia, sabiendo que podía haber hecho otra cosa", afirmó Marina.

Respecto al trabajo de Mingote en el libro, el filósofo destacó que sus dibujos actúan "como si fuera un muelle, que lo aprietas y ocupa muy poco espacio, pero una vez que lo has entendido y has leído los textos tiene un efecto expansivo, motivo por el cual entender un dibujo es una experiencia tan iluminadora". Según subrayó, esta capacidad de síntesis del dibujo hace de este libro no un texto que habla de arte, sino que se convierte en una obra de arte en sí misma gracias a Antonio. "La palabra es un modo de expresión lento y el dibujo y la pintura te dice todo en un instante", dijo Marina.

"LOS MUSEOS EMPIEZAN A SER OBSOLETOS"

Antonio Mingote, por su parte, afirmó que "le aburren los museos", y criticó que "comienzan a ser obsoletos". "Yo sólo voy a ver un cuadro y luego me voy a mi casa", dijo, y destacó que ahora las artes gráficas "han progresado de una forma enorme", y se hacen libros en los que se observan detalles que no se ven cuando visitas la obra, como es el caso de la Capilla Sixtina.

Respecto al arte contemporáneo, Mingote se mostró crítico y señaló que "lo que no es tradición es plagio, porque si no aprendes haces algo que ya se ha hecho antes". En este sentido, Marina indicó que "para comprender lo que ha pasado hay que comprender todo el dinamismo de la historia de la pintura, sus idas y sus vueltas, porque "en todos los momentos hay una búsqueda de la originalidad". Además, destacó la actividad de algunos museos que, a diferencia de otros centros, elaboran exposiciones selectivas, que "consiguen que sea en sí una obra de arte".


Bonus Track: un video con una entrevista a Antonio Mingote y a José Antonio Marina realizada por TeleMadrid

No hay comentarios.: