09 diciembre 2009

Wundebar Digital

La Biblioteca de la Universidad Ruprecht Karls de Heidelberg ha puesto en línea una interesante colección de prensa satírica francesa y alemana del siglo XIX. Las revistas Ulk, Jugend, Le Grelot, L'Eclipse, Le Sifflet, La Scie, Père Duchene y una colección de caricaturas de la guerra y la Revolución de 1870, se añaden a la colección de Fliegende Blättern, Kladderadatsch, Megendorfer Blättern, o Humoristiche Monatshefte.

Un patrimonio digital de lo más interesante ya que los dibujantes satíricos alemanes y franceses de principios de siglo fueron un importante referente para los artistas de las publicaciones satíricas. André Gill, Alfred Le Petit o Moloch en su caricatura simbólica y expresiva y la lucha por ampliar el campo de la libertade de expresión. Richter, Zille, Hajduk, Feininger, Simmel o Trier, además de los imprescindibles Gulbransson, Heine, Arnold, Thöny o Paul con su sátira dura y sus composiciones compactas.

Fuente: esta gran noticia está tomada del excelente blog del colega y amigo Kap (un imperdible que vale la pena visitar !!!)

No hay comentarios.: