09 octubre 2009

"Mis problemas con Amenábar" de Jordi Costa y Darío Adanti

Mis problemas con AmenábarLas opiniones más consensuadas sobre Amenábar son, esencialmente, dos: a) es muy buen chico y b) su genio es irrefutable. Este axioma formulado por el crítico de cine Jordi Costa es el pretexto, que no la justificación, de un alegato contra el oscarizado cineasta en formato cómic. 'Mis problemas con Amenábar', con dibujo de Dario Adanti, recoge un repaso de los (des)encuentros personales entre ambos y de la filmografía completa del director de 'Ágora'.

En las viñetas, publicadas inicialmente en la revista 'Mondo Brutto' y recopiladas por la editorial Glénat, Costa juega con humor exagerado de distintos colores para arremeter contra el favor de la crítica hacia Amenábar, figura que en su opinión ha eclipsado a otros directores de su generación. Lo considera "el niño mimado del cine español" y no duda en manifestar que en esta crítica son tan poderosas las razones personales como las profesionales.

La relación entre crítico y criticado empezó con una entrevista durante el rodaje de la ópera prima de Amenábar. "Si el gotelé fuera cine, se llamaría 'Tesis'", fue la impresión de Costa al ver la cinta, a la que valoró con sólo una 'estrellita' en 'Fotogramas', lo que motivó el primero de sus desencuentros.

Costa insiste viñeta a viñeta en que la obra de Amenábar no es digna de las alabanzas generalizadas por parte de la crítica. "En un país monoteísta como el nuestro (...), con la elevación de Amenábar a los altares de la Academia, la opinión pública ya estaba apunto de dar boleto a los dioses cuyo reinado acaba de caducar", se lee en una viñeta en la que Almodóvar sale volando de una patada: "¡Hale, Almodóvar, vete a ver si los de Cahiers te dan la baguette Du Jour!".

Aunque la de Costa es probablemente la lucha de un David contra Goliat. Incluso en el propio tebeo, en el que finalmente y pese a todos los intentos de su alter ego, 'Monstrenco', por destruir al cineasta, éste acaba por imponerse.

para leer más:
(en la fuente, diario El Mundo): La crítica más feroz contra Amenábar está en viñetas
(y en El País): La bestia negra de Amenábar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dile a estos del comic que gracias a la publicidad que me dijo de que iba el comicno no lo voy a comprar y lo que es peor para ellos no lo voy a ver. Sencillo si dicen que Amenábar no es divertido, es que para ellos la diversión es puta guarrada

Anónimo dijo...

El tal Jordi Costa se califica a si mismo como presunto cinéfilo, cuando por ejemplo concede 4 estrellas a un "peliculón" como "Jeniffer's body".

En el fondo todos sabemos que ha sacado esto del comic coincidiendo con el estreno de Agora,para que le saquen en todos los medios,tonto no es, ahora el si que es archiconocido, sino, ya me diras, no lo concería ni su p... madre.

Anónimo dijo...

Qué casualidad que se publique este comic justo por las mismas fechas en que se estrena Agora. También es curioso cómo acaba de quedar en el mismo bando que los fanáticos cristianos que claman contra la película. Algo de eso habrá.