24 julio 2009

World Press Cartoon, despliega el brillo del Humor Gráfico Mundial en España

SARKOZY. Segundo Premio del WPC 2009 en la categoría ’Caricatura’. El español Javier Carbajo recibió este premio por una caricatura del presidente francés publicada en la revista ’El Jueves’"Cuando el 4 de marzo de 1880 el 'Daily Graphic' publicó la primera fotografía de la historia de la prensa, es probable que los dibujantes de viñetas y caricaturas se echaran las manos a la cabeza y pensaran que su tiempo había acabado. Nada más lejos de la realidad.

Aunque es posible que el gráfico sea uno de los géneros periodísticos más maltratados, los lectores de cualquier periódico pasan páginas buscando el guiño, la ironía y la sátira de los dibujantes que regalan una sonrisa (y en los mejores casos una carcajada), con una viñeta estratégicamente colocada en medio de una jungla de malas noticias, datos económicos incomprensibles y resultados deportivos."

Así comienza un artículo publicado en la página web de RTVE con motivo de hallarse en España dos exposiciones simultáneas

Una de ellas se la puede visitar en La Sala de Cocheras del Palau Robert de Barcelona acoge desde el 2 de julio y hasta el 27 de septiembre una exposición con la selección de las mejores viñetas publicadas en 2008 (401 viñetas en total!).

Un verdadero acierto es el video que RTVE incluye en la nota y que adjunto a continuación:



La otra (como ya conté en este blog), el 'Top 50' en Alcalá de Henares con algunas de las viñetas más representativas del World Press Cartoon 2009 en La Fábrica del Humor de Alcalá de Henares.

Para quienes quieran leer la nota completa, click en: El humor gráfico en la prensa sobrevive con la ayuda del World Press Cartoon.

Bonus track
Pueden bajarse el PDF con el Tríptico de la expo 'Top 50', en la siguiente página: El World Press Cartoon, de nuevo en Alcalá

No hay comentarios.: