03 julio 2009

Persépolis 2.0

Persépolis 2.0Payman y Sina son dos exiliados iraníes que hace muy poco le pidieron permiso a su compatriota, la famosa dibujante Marjane Satrapi, para utilizar algunos de los “inspiradores” dibujos de su novela gráfica Persépolis –ella pondría las imágenes y ellos los textos– para denunciar la situación política y social del Irán actual. Satrapi dijo que sí. Y Payman y Sina se pusieron manos a la obra.
El resultado es Persépolis 2.0, una pequeña obra de “diez páginas” que sólo puede verse en Internet y que hace las veces de ventana a través de la cual cualquiera puede asomarse a la realidad iraní del momento.

Marjane Satrapi publicó el primer tomo de su cómic autobiográfico el año 2000, lo que le supuso el premio al Mejor Autor Revelación del Salón del Angoulême. Luego vendrían los otros tres tomos que componen la obra completa, Persépolis, y una película (ver trailer). En ella contaba, con su particular estilo de viñetas en blanco y negro, sus vivencias infantiles y adolescentes en el Irán anterior y posterior a la revolución de 1979.

Hoy, pasados 30 años de esa fecha histórica, su país natal vuelve a estar en el candelero. Reformistas y conservadores pugnan ideológicamente en las urnas, mientras, en las calles, muchísimos jóvenes descontentos con las maneras del actual presidente Mahmud Ahmadineyad reclaman un cambio, que verían personalizado en el líder de la oposición, Mir Hossein Musavi.
Ahora, la conjunción de las ilustraciones de Satrapi y las palabras de Payman y Sina, vuelve a ser un ejemplo de tolerancia y libertad al alcance de todos los internautas.

Fuente (y tomado textual) de: Publico.es

No hay comentarios.: