26 junio 2009

Guillermo Guerrero, otro grande que nos deja

El día de ayer, fue uno de esos que uno no quiere volver vivir. Sobre el final del mismo, la notica del fallecimiento de Guillermo Guerrero fue demasiado para una semana plagada de malas noticias.
Todos los que leímos la revista Lúpin y seguimos las aventuras de sus personajes nos sentimos vacíos.

Guillermo Guerrero nació en Buenos Aires el 26 de julio de 1923. A los siete años de edad la Revista Caras y Caretas publicó en la página de los niños su primer dibujo, titulado "Ejercicio Aéreo ", en el que dos aviones realizan vuelos acrobáticos. Su pasión por el dibujo continúa.
En 1938 se inició profesionalmente como ayudante del dibujante Lino Palacio, con quien trabajó durante nueve años.

Dos años después, el Diario La Razón publicó su primera historieta, titulada Villa Mosquete, 1625. En 1947 pasa a integrar el cuerpo de dibujantes de Guillermo Divito en la Revista Rico Tipo; allí permanece hasta su cierre en 1973, donde llega a ocupar el cargo de jefe de dibujantes. En 1941 conoció a Walt Disney, de quien conserva una afectuosa carta.

Guillermo Guerrero colaboró en forma alternativa en los diarios y revistas Don Fulgencio, Bicho Feo, El Laborista, El Hogar, Mundo Deportivo, Antena, Tip-Bits, Campeón, El Trencito, La Revista Dislocada, Tibor Gordon, Popurrí, Figuritas, Avivato, Bomba H, Afanancio, Piantadino, Loco lindo, Picardía y Petitera, habiendo creado variados personajes como Leré Leré, Tatita, Riverito y Bocarin, Canelón el utilero, Rubita, Tanguito y Langosta, Al Feñique, Piedrito y Saurito y Moscakid, entre otros. También realizó ilustraciones de cuentos, chistes, carátulas y trabajos publicitarios.

Guillermo Guerrero
Es uno de los primeros socios de la Asociación de Dibujantes y Vicepresidente del Círculo de Humoristas Argentinos. Socio vitalicio del Aeroclub Argentino se recibió de piloto aviador con el instructor César Germano en diciembre de 1955 y a raíz de su pasión por el vuelo posee una gran cantidad de maquetas de aviones antiguos y clásicos hechos por él, cuyos planos se publican en Lúpin. También es miembro del Círculo de Escritores de Aeronáutica y de la Agrupación "Chajá", peña de gente de aeronáutica que se reúne mensualmente en el Café Tortoni. Es secretario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza, entidad que lo declaró Vecino Ilustre del barrio en el que siempre vivió.

En el año 2005, el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro le realizó el Merecido Homenaje a la Revista Lúpin (ver: Homenaje a Lúpin 2005) donde se rindió tributo a la revista y a la creativa dupla Guillermo Guerrero y Héctor Sídoli.


Para ver más en este blog:

No hay comentarios.: