25 junio 2009

Andrés Cascioli, se fue un grande del Humor Gráfico Argentino

Andrés Cascioli
(tomo la noticias de Perfil.com):

Falleció hoy el dibujante, diseñador y publicitario Andrés Cascioli, encargado de dirigir algunas de las revistas fundamentales de la historia editorial argentina, como Satiricón y Humor.

Andrés Cascioli nació en Avellaneda en 1936 y se inició en el diseño publicitario y el dibujo. En 1959 ingresó al departamento de publicidad de Pelikan y más tarde dirigiría tres revistas de historietas: Casco de Acero, Tucson y Maverick.

Fue director de arte en agencias de publicidad desde 1963 hasta 1972. Ese año pivotal fundó, junto a Oskar Blotta, la mítica revista de humor político Satiricón. Su primer número salió el 10 de noviembre de 1972 y marcó los álgidos tiempos que se vivían en Argentina.

Con los dibujos de Cascioli en tapa , Satiricón fue censurada en varias ocasiones durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón, y dejó de salir en en septiembre de 1974, bajo el mandato de Isabel Perón. La revista tuvo intentos de retornos al año siguiente y más tarde en 1983 y 2004.

Tapa Humor Registrado número 1Tras dos años de la cruenta dictadura, Cascioli volvió a la carga, esta vez con Humor Registrado. A pesar de la férrea censura, desde 1978 Humor se dedicó a satirizar la política, y fue una de las pocas publicaciones que se atrevió a cuestionar a la junta de comandantes. Ese mismo año creó Ediciones de la Urraca, sello bajo el cual editaría todas sus publicaciones futuras.

Humor sin duda marcó una época por sus legendarias tapas, siempre de la mano de Cascioli, en las que cuestionaba la guerra de Malvinas o el intento de amnistía para los militares. La revista tuvo su esplendor entre el fin de la dictadura y el comienzo del gobierno de Alfonsín; luego decayó y dejó de salir en 1997.

Cascioli recibió múltiples distinciones: en 1982 obtuvo el premio a la mejor revista satírica del mundo por Humor, en Italia. El mismo año, la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo eligió como Caricaturista del Año. A fines de 1980, además, la Biblioteca del Congreso de los EE UU adquirió cuatro de sus originales.

Eso no lo detuvo, sin embargo, sino que siguió editando: en 1998 armó el proyecto de la edición local de Rolling Stone y en 2001 dirigió El Cacerolazo, de Editorial Perfil.

En 2005, Cascioli recopiló las mejores tapas de su mejor revista en Humor y la dictadura. Al año siguiente publicó 30 años de Humor Político, obra que recopila sus trabajos entre 1976 y 2006. Con ese material (124 originales), expuso en el museo del Palais de Glace.
También pueden ver y leer:

- El sitio web de Andrés Cascioli: http://www.andrescascioli.com.ar/

- en Perfil.com:

- En La Capital:

- en Página/12:

- En El Argentino.com:

- En este Blog:

Para finalizar un video con Andrés Cascioli junto al Eduardo Ferro en la inauguración de la Muestra Homenaje a Ferrito: "70 años de puro humor":

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una muy triste noticia.

Un mal día apra el Humor Gráfico...

Severi dijo...

NO TE LO PUEDO CREER ! YO EL AÑO PASADO CHARLé con èl en la muestra de Amia, y estaba lo más bien..se lo veía bárbaro. Me dejaste helado!! se fue un virtuoso. QUè legado!! Mis condolencias a su flia.

Anónimo dijo...

Una gran pérdida Nando!

NO puedo creer que los medios de dediquen horas y horas a la muerte de un cantante pop y prácticamente no digan nada de la ida de un grande como el tano

saludos
JA

Nando dijo...

Hola Marcos y JA,
la verdad es que recién estoy empezando a caer...

A mi memoria vienen buenos momentos: cuando le "Robaba" la Satiricón a mi viejo para leerla a escondidas.... cuando compraba la Revista Humor y la Sex Humor...

Tuve la suerte de conocerlo el año pasado (cuando vino a la inauguración de la Muestra del Maestro Ferro). Luego, nos invitó a su estudio y pude entrar a la magia de ver esas tapas de la Revista Humor que marcaron época...

Me dieron mucha tristeza las noticias recibidas ayer. Cascioli y Guerrero hicieron mucho por el Humor Gráfico en este país.

Espero que cuando esta pena se me pase, pueda recordarlos como se merecen: con una sonrisa

Nando

Luis dijo...

No solo por el humor grafico, Cascioli hizo el pendulo, y salia tambien en Minotauro,

pero obvio que haya existido humor en argentina es... inexplicable.

me bajoneo bastante que se haya muerto