14 abril 2009

Walt Disney tendrá su propio Museo

Walt Disney MuseumUn nuevo museo intentará derribar algunos mitos sobre Walt Disney. Creado por sus herederos y con un presupuesto de 112 millones de dólares, funcionará en el histórico Presidio de San Francisco. Está previsto que abra sus puertas en octubre.

Con la idea de "lavar" la imagen de Walt Disney, el enorme creador de personajes animados, su familia abrirá en uno de los históricos edificios del Presidio de San Francisco el Walt Disney Museum, primero dedicado solamente a la vida y obra del padre de Mickey Mouse, a 43 años de su muerte.

Diane Disney Miller, hija de Walt, de 75 años, habitante del norte de California, explicó que la idea nació de un enojo, el enojo que le causa a la familia seguir escuchando que Walt está congelado, esperando el momento oportuno para renacer, y que tenía problemas con el alcohol y también con su mujer, entre otros males.

La mujer, alguna vez descripta como la princesa principal del mundo de princesas que creó su padre, contó en una entrevista con The New York Times: "Todo comenzó con un libro horrible y mi enojo con periodistas de todo el mundo que le sacaron provecho".

En ese artículo hizo alusión a dos libros. El primero, una biografía de Disney llamada Walt Disney: Hollywood's Dark Prince (El príncipe oscuro de Hollywood). El nombre del libro lo dice todo. Marc Eliot, el autor, construyó un hombre oscuro, con problemas con su mujer, depresiones, alcohólico y avaro.

El otro libro que menciona es Walt Disney: The Triumph of the American Imagination (El triunfo de la imaginación americana), una biografía que Neal Gabler lanzó en 2006, también con una mirada crítica sobre el matrimonio. Los problemas que tuvo y tiene la familia con The Walt Disney Company, el gigante del entretenimiento con el cual ya no tiene ninguna vinculación, aparecen en cuanto se los menciona. "Allí ya no hay nadie que lo haya conocido", dijo. Diane contó que sus hijos "se han encontrado con gente que no sabía que mi padre era una persona; piensan que es sólo una especie de logo corporativo".


La compañía es dueña del nombre Disney, por lo cual cada cosa que haga deberá ser aprobada por la empresa. Este recelo puede explicar la localización del museo, muy lejos de las oficinas corporativas de la compañía. En lo que fue el presidio, mostrarán fotografías familiares, videos caseros jamás exhibidos antes, dibujos, clips de cine y objetos personales. La inversión será de 112 millones de dólares.

A un ritmo de 60 visitantes cada 15 minutos, esperan que la muestra, ordenada de manera cronológica, reciba unas 517.000 visitas al año.Se mostrará la réplica de una ambulancia que condujo Disney en la Primera Guerra Mundial -hizo esfuerzos para demostrar su patriotismo-, un trencito que construyó y una cámara, cedida por la compañía, que inventó para dar un efecto tridimensional en Blancanieves.


Uno de los grandes atractivos de este museo será el Oscar original, una gran estatuilla y otras siete más pequeñas, de los muchos premios de la Academia de Hollywood que ganó en su vida.Quien estará a cargo del museo será el ahora vicejefe del museo de arte de la Universidad de Harvard, Richard Benefield. Una de sus tareas será convencer a la familia de contar una historia con aristas, no edulcorada."Le dije (a su hija) que hay cosas que podría no querer escuchar sobre su padre, pero no queremos ignorarlas", declaró Benefield. Entre las cosas que quiere mostrar es un video del testimonio de Walt Disney ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas. También es conocida su postura contra el derecho a la sindicalización de los dibujantes, lo que quedó claro en una histórica huelga de 1941."Mostrar la historia completa puede ser muy significativo. Desterrará algunos mitos, como que fue congelado cuando murió. Completamente falso".

Walt Disney murió en 1966 a los 65 años, luego de sufrir un cáncer de pulmón. Según su familia, su cuerpo fue incinerado y enterrado en Forest Lawn, cerca de Los Angeles.

Fuente: Revista Ñ

Para finalizar, un video que ya publiqué en el blog, “How Walt Disney cartoons are made” (imperdible!):

No hay comentarios.: