06 abril 2009

Matemáticas con humor


Aprender con una sonrisa siempre es más fácil. Esto es lo que ha llevado a Pablo Flores Martínez , un profesor de la Universidad de Granada , a recopilar cerca de 4.000 chistes gráficos de más de 700 humoristas de todos los países del mundo relacionados con las matemáticas y su enseñanza.

El material lo utiliza en sus clases de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Ciencias de la Educación, de Granada.

Pablo Flores Martínez ha dedicado más de 14 años a recopilar chistes, cómics y viñetas con las matemáticas como recurso común. Para ello, consulta a diario la sección de humor gráfico de más de 20 periódicos, además de varias páginas web especializadas que, a su vez, realizan un compendio de chistes de todo el mundo.

Siempre que puedo entro en ellas, y de entre todas selecciono aquellas viñetas que son de mi interés", explica el profesor de la UGR.

Para llevar a cabo su colección, Flores Martínez considera chistes matemáticos únicamente aquéllos que "que utilicen la palabra matemática o derivadas, empleen términos que se identifican con las matemáticas (como números, figuras geométricas habituales en matemáticas, representaciones gráficas o signos matemáticos), presenten situaciones resolubles matemáticamente o que traten sobre la enseñanza de las matemáticas".
En sus clases, el profesor de la Universidad de Granada utiliza este material "para plantear una situación concreta relacionada con las matemáticas", que después explica a sus alumnos. Así, Flores Martínez ha confeccionado una base de datos en la que ha clasificado sus viñetas en distintas categorías: números, geometría, álgebra, operaciones, medida, análisis, estadística, proporcionalidad y funciones.

Parte de su colección ya ha sido recopilada en el libro El humor gráfico en el aula de matemáticas, y será próximamente objeto de estudio en otra obra, que está a punto de publicarse.

Sólo agrego que he tenido la suerte de conocer a Pablo y es un magnífico profesional abocado a una gran tarea que es la de incorporación de técnicas de humor en la educación.

Fuente de la noticia: 20minutos.es

2 comentarios:

Danzarina dijo...

Me encanta que alguien de mi tierra "Graná" utilice el humor como herramienta pedagógica y además forme a los futuros profesionales de este sector. Algunos profesores de Universidad deberían tomar nota (porque hay ca plasta que siguen pensando que la docencia es llegar sentarse en la mesa, leer los papeles que llevan o usar solo presentaciones). Gracias por dar a conocer este referente del uso del humor en el ámbito educativo. Un saludo.

Nando dijo...

Hola Danzarina, gracias por comentar.

Conozco a Pablo y es un excelente docente. El humor es una de las herramientas que el usa y logra que los alumnos comprendan y aprendan los conceptos.

Es, además, un gran tipo

Un saludette
Nando