15 abril 2009

Carlos Giménez, Max y Miguel Brieva, en el Festival de la Palabra

Afiche de Carlos Giménez para el Festival de la Palabra Los grandes escritores que han forjado la lengua española son unánimes al considerar la lectura como una fuente esencial para su creación literaria.

Por eso, el Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá es tanto una convocatoria para disfrutar de la vitalidad de la escritura en lengua española, representada por el Premio Cervantes, como un momento para invitar a su lectura.

Escritores y lectores se dan cita en las numerosas actividades que tienen en la figura de Juan Marsé, último autor galardonado con el Premio Cervantes, a su principal homenajeado este año. La imagen misma del Festival, realizada por el excepcional artista que es Carlos Giménez (quien ha diseñado el afiche del Festival), autor de cómic reconocido con los más importantes premios y gran amigo de Marsé, es un guiño a la lectura y al mundo, a los mundos, que se manifiestan en la obra narrativa del Cervantes de este año.

Esta edición del Festival de la Palabra, que se inicia con una conferencia de Enrique Vila-Matas, nos presenta a un escritor que comparte aficiones con la literatura y que encuentran un lugar principal en el programa. El cine, con un ciclo de “Pelis de su infancia y juventud”, y el concurso de aventis, diversión de antaño que es el germen de la literatura y que consiste en un “hablar de oídas”, son dos de los capítulos de un homenaje que también contiene un “Encuentro de los universitarios con Juan Marsé” y de investigadores y amigos sobre su obra.

Pero el Festival de la Palabra nos trae, junto a estos actos de homenaje a Juan Marsé, otras iniciativas singulares. Diferentes ciclos que pretenden llevar a los universitarios de Alcalá toda la diversidad de la creación literaria. Los encuentros con tres grandes escritores: Antonio Gamoneda, José Jiménez Lozano y Tomás Segovia; el taller de novela gráfica dirigido por Max; el ciclo “Palabra de ciencia” con Ginés Morata y Juan Luis Arsuaga; la jornada sobre la Africanía con un excepcional concierto de Susana Baca; las actividades promovidas por el Consejo de Estudiantes; el ciclo “Más que palabras” con las propuestas más novedosas; nuestros escritores en el ciclo “Universitarios en la Palabra”... y así un programa de actividades que del 14 al 30 de Abril llenará los espacios universitarios de actividades relacionadas con la creación literaria y la lectura.

Para ver el programa completo, click en: Programa Festival de la Palabra

Fuente: Web de la FGUA (visto en Entrecomics)

No hay comentarios.: