25 marzo 2009

La "Historia del Humor Gráfico en Chile" nominada al Altazor en Artes Literarias

Jorge Montealegre es el autor de este libro, editado por la Editorial Milenio y por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que ha sido nominado al premio chileno de las Artes Literarias Altazor.

Historia del Humor Gráfico en Chile fue presentado en Alcalá de Henares, dentro de las actividades de la XV Muestra Internacional de Humor Gráfico, celebrada en 2008, y ahora será presentado en Chile, el próximo mes de abril. Ha sido nominado, en su calidad de ensayo, al Altazor en Artes Literarias.

Montealegre es un estudioso del humor gráfico de su país, al que ha dedicado décadas de trabajo. Obtuvo la beca Guggenheim y ha sido guinista de revistas como Topaze y Condirito. Él distingue tres etapas en el humor gráfico: la primera, que comienza en el siglo XIX y termina a principios del siglo XX, en la que predomina la caricatura de personajes públicos -obispos, presidentes y políticos eran imitados con una fuerte carga ideológica-. La segunda, que tiene como referente la aparición de la revista Zig-Zag y, años después, en los 60, una revista llamada La chiva. Y el tercer periodo, que comienza en los 70, que supone otro auge de la caricatura, crítica y desacralizadora, pero abandonando su tinte partidista. En este tercer periodo aparecen nuevos agentes, como las mujeres y los jóvenes.

No hay comentarios.: