10 marzo 2009

Caloi, ciudadano ilustre

CALOIEn el día de hoy, a las 18 horas el gran Caloi será distinguido en la Legislatura Porteña como Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por iniciativa que corresponde al diputado Christian Asinelli del Frente para la Victoria.

El acto se realizará a las 18 en el Salón Dorado y durante toda esta semana habrá una exposición con las obras más importantes del artista en el Hall de Honor.

Carlos Loiseau, popularmente conocido como Caloi, nació el 9 de noviembre de 1948 en Salta, con tan sólo dos años de edad se mudó al barrio de Nuñez y desde hace ya casi 30 años es un reconocido vecino del barrio de Barracas.

A los 17 años empieza a trabajar en “Tía Vicenta”, pero sólo participará de dos números ya que el presidente de facto Onganía decide cerrar la revista con el dictado de su segundo decreto. En 1967, publicó en “María Belen” su serie “Artista, flor, ejecutivo”. También sus dibujos aparecieron en revistas como “Adán”, “La hipotenusa”, “Panorama”, “Tío Landru”, “Siete Días”, “La Bella Gente”, “Cronopios”, “Atlántida”, “Satiricón”, Mengano”, “La Jeringa”, “Primera Plana” y “Semana Gráfica”, entre otras tantas publicaciones.

En 1968 ingresó a la redacción del diario Clarín y allí, con más de 40 años de carrera en este medio, se ha convertido junto con su más entrañable personaje Clemente en uno de los íconos distintivos de esta editorial.Entre setiembre y octubre de 2004, en el Palais de Glace se realizó una muestra integral de su persona denominada “Clemente 30 pirulos”. Además en el año 2004, Caloi fue declarado “Personalidad destacada de la cultura” y Clemente nombrado “Patrimonio cultural de la ciudad”, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre su extensa obra publicada podemos encontrar más de 40 libros. Algunos de ellos son “Clemente” (del N° I al XVI), “Mi Buenos Aires Querido”, “Humor de Buenos Aires”, “Todo es cultura”. También, ha sido merecedor de 20 premios, entre los que podemos mencionar, premio “Konex” a las artes plásticas (1982 y 1992), “Oesterheld” por su tira Clemente (1986), “Lobo de Mar” de la Fundación Toledo (1996), “Maestro del Arte” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1997), etc. La televisión también lo tuvo como protagonista con su programa “Clemente” en Canal 13 desde 1982 hasta 1989 y también tenemos que recordar el famoso programa “Caloi en su tinta” (ATC 1990-1999; Canal á 2002-2003; Canal 7 2005), que fue premiado con el “Martín Fierro” reiteradamente (1992-93-95-96-97-98) en el rubro programa cultural.

Además, “Caloi en su tinta” fue declarado de Interés Cultural y Educativo por la Secretaría de Cultura de la Nación, por la Subsecretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Asimismo, es un constante colaborador de UNICEF en varias de sus campañas que tienen como objetivo promocional el conocimiento y cumplimiento de los derechos de los niños.

Fuente: El Parlamentario


¡¡¡ Felicitaciones MAESTRO !!!


Más sobre Caloi:
- No se pierdan el articulo escrito por Juan Sasturain (publicado ayer por Página/12) dando click en: Reconocen a un atorrante.
- Un video del programa Energía Positiva con una entrevista a Caloi. Presionando 4, a partir del minuto 3:45 podrán verlo:



y más sobre Caloi en este blog:
Clemente ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires
Caloi en Hemisferio Derecho

No hay comentarios.: