28 diciembre 2008

Sacapuntas 19 en PDF

Sacapuntas 19 la revista en PDF de A.D.A.Ya está disponible el número 19 de la revista Sacapuntas con los siguientes temas:

ANÁLISIS DE OBRA - Oski: ilustrar, traducir, traicionarFue un refinado desacralizador. Publicó chistes y trabajó en publicidad, pero su obra más notable la desarrolló en el campo de la ilustración humorística, adaptando (y resignificando) textos clásicos, crónicas periodísticas desactualizadas y manuales de medicina arcaicos. Estudió en profundidad las relaciones entre dibujo y texto, y mediante una iconografía propia y un particular empleo de la literalidad, alteró el canon del humor gráfico de su época. En este artículo, Federico Reggiani analiza la obra de Oski, uno de los artistas más originales que dio el dibujo humorístico argentino..

INFORME - El enigma de Sharaku: Irrumpió en el mundo de la estampa en 1794, y luego de realizar más de cien obras en un período de diez meses, desapareció sin dejar rastros. Sus retratos grotescos generaron tal rechazo en el público, que su editor no pudo permitirse seguir apostando por él. Luego de esta fugaz trayectoria como estampista, no se supo más de la vida de Sharaku. Algunos sostienen que actores del teatro Kabuki, furiosos por los retratos del artista, contrataron sicarios para que le cortaran el brazo. Y bueno, él se la buscó… Por Quique Alcatena.

RELATO - Dejar a tiempo: No, tranquilos: no es un alegato contra el consumo de estupefacientes, ni una defensa de la vida sana. Aunque, a juzgar por algunas de las anécdotas que Ricardo Ajler recupera en este relato, quizá no se aleje mucho de eso… Las aventuras de un artista callejero, junto a un prospecto de contraindicaciones.

EDUCACIÓN - La Belgrano en peligro: La Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, decana de las escuelas artísticas del país y formadora de notables plásticos y docentes argentinos, se encuentra desde hace varios años atravesando una grave crisis. Desde hace un mes, ésta se ha profundizado, luego de una resolución del gobierno porteño que pondría en riesgo la continuidad laboral de los docentes y haría desaparecer la escuela.

RECOMENDADOS: El Oficio del Plumín. En este nuevo espacio, Sacapuntas propondrá a un dibujante (distinto en cada edición) reseñar un libro recién publicado, una revista, un blog o cualquier objeto gráfico que el reseñista considere merecedor de atención.

En esta entrega, Lucas Nine presenta y recomienda El Oficio del Plumín, blog del colega Diego Parés.. Y además, una agenda con las principales actividades del mes.

Informó: Gacetilla del Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro"

No hay comentarios.: