28 noviembre 2008

La Caricatura Mexicana del Siglo XIX

El documental que pueden ver a continuación es un muy buen aporte realizado por Teveunam (Televisión de la Universidad Autónoma de México).

Como dicen en la presentación del mismo: el presidente Vicente Fox ha dicho una y otra vez que antes de él ningún otro mandatario había sido tan criticado. Esa aseveración revela, qué noticia, su desconocimiento de la historia.... Dado que, en el siglo XIX, liberales y conservadores protagonizan una batalla por el poder y una lucha ideológica importante. Los segundos tienen en la Iglesia un aparato ideológico consolidado, los primeros construyen el suyo: la prensa libre; la voz del pueblo contra la voz de Dios.

Así, su defensa de la libertad de opinión es parte fundamental de la construcción del Estado laico mexicano.La relación de Benito Juárez con la prensa es un modelo de congruencia liberal: fue atacado con virulencia por los periódicos y nunca censuró las sátiras, las caricaturas ni las críticas hacia su gobierno...

El documental que verán a continuación, está narrado por Rafael Barajas, El Fisgón. Uno de los más notables caricaturistas mexicanos y un conocedor (y divulgador) de la evolución de la caricatura política en México.

Es autor de dos libros fundamentales sobre la prensa y la caricatura en el siglo XIX: La historia de un país en caricatura (Caricatura mexicana de combate 1829-1872). (México, Conaculta, 2000) y El país de El Ahuizote (la caricatura mexicana de oposición durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada 1872-1876):

Parte 1 de "Un País de Caricatura: La Caricatura Mexicana del siglo XIX":


Parte 2


Parte 3


+info: para quiene quieran saber más, les recomiendo leer "Entrevista con Rafael Barajas, El Fisgón"

No hay comentarios.: