25 noviembre 2008

100 años de Papitu

PapituHoy justamente, 25 de noviembre de 2008, se cumple un siglo de la aparición en los kioskos barceloneses de la revista Papitu. Fundada por un gran artista, Apa, y con una nómina de colaboradores espectacular, la revista se convirtió en un referente estético del momento, pràcticamente en la primera revista noucentista, con un estilo que revolucionó el género, pero (como es usual) sin mucho éxito de público. A los cuatro años, Apa se vendió la revista, y su nuevo propietario, con Francesc Pujols orientaron la publicación hacia un humor desenfadado y picante. Entonces Papitu conoció tiradas espectaculares y una popularidad sin límites. La revista despareció con la guerra.

PapituLa lista de nombres que colaboraron en ella es espectacular: des del mismo Apa, a Juan Gris, Isidre Nonell, Pau Gargallo, Xavier Nogués, Joan García Junceda, Manuel Humbert, Francesc Labarta, Josep Aragay, Pere Torné-Esquius, Joan Colom, Ricard Canals, Ismael Capuz, Josep Maria Junoy, Emili Pascual, Ismael Smith, Marià Pidelaserra, Ricard Opisso, Bon, Valentí Castanys, Tísner, Martí Bas, Josep Escobar, Manuel Urda, Alfred Pascual Benigani, Pere Prat, Manuel Garrido... y toda una constelación de artistazos de gran nivel.

El blog del colega y amigo Kap (un gran investigador, por otra parte) homenajea con el segundo número de Gargots a "Papitu" e incluye la reproducción facsímil del primer ejemplar de la revista:


GRACIAS KAP !!!
Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: