15 octubre 2008

René de la Nuez y la memoria dibujada

El humorista gráfico cubano René de la Nuez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, inaugurará el 17 de octubre en el Museo de Bellas Artes de La Habana una amplia retrospectiva de su obra que incluirá sus dibujos más recientes.

"Nuez: la memoria dibujada", como se titula la exposición, mostrará varios de los personajes más conocidos de René como el portavoz de la epopeya de la Sierra, el Loquito, Don Cizaño, Mogollón, Los Barbudos y protagonistas de sus libros "Allí fumé", "La piedra en el camino" y "Cuba sí", además de dibujos de la serie "Mi pícara Habana".
Al referirse, en conferencia de prensa, a su más reciente conjunto de dibujos "Mi pícara Habana", De la Nuez dijo que se acercan a la vida de la ciudad, a sus encantos, a La Habana que a pesar de los embates de los ciclones sigue siendo una vieja dama digna.

Agregó que lo único que ha tratado de hacer en su larga vida artística es dibujar la memoria histórica que le tocó vivir y agregó que la actual retrospectiva tiene otra dimensión en las obras -piezas de mayor formato- y líneas de juego diferentes a las muestras que la precedieron.
Liana Río, curadora de la muestra dijo que esa entrega es un recuento de las dos más grandes pasiones del artista, el humor político y el humor costumbrista, pasando por la caricatura personal.

René de la Nuez, autor de más de 100 mil dibujos publicados, crítico incisivo de la república neocolonial y cronista de los cambios de la epopeya revolucionaria, continúa con esta muestra apuntando hacia aspectos claves de la realidad cubana e internacional.

Fuente: visto primero en ComicPerú y tomado de CNCTV Granma
Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: