08 octubre 2008

Frankfurt inaugura un museo dedicado al humor gráfico alemán

La ciudad de Frankfurt, a orillas del Meno, inauguró el Museo de Arte Cómico o "Caricatura", que en 800 metros cuadrados reúne las viñetas y el humor de los cinco dibujantes de la Nueva Escuela de Frankfurt, impulsores del nuevo humor alemán de posguerra. Robert Gernhardt, Chlodwig Poth, F.K. Waechter, F.W. Bernstein y Hans Traxler publicaron sus textos y dibujos satíricos en "Pardon", fundada en 1962, con tiradas de hasta 360.000 ejemplares.

A partir de 1979 sería la revista satírica "Titanic", que en la actualidad sigue arrancando carcajadas, su principal referente. Nadie se libró de su afilada mirada. Desde Johann Wolfgang von Goethe hasta el ex canciller Helmut Kohl fueron objeto de mofa.
Podrán verse más de 4.000 viñetas y dibujos de estos caricaturistas, que la ciudad de Frankfurt adquirió hace algunos años. En el caso de Waechter, fallecido en 2005, las obras que pueden verse son un préstamo, ya que su familia donó sus fondos al Museo Wilhelm-Busch, en Hannover.

El Museo de Arte Cómico, también llamado "Caricatura" abre sus puertas con una exposición permanente de los cinco dibujantes de Frankfurt, aunque albergará también otras muestras temporales, como una dedicada al dibujante Bernd Pfarr.

La Nueva Escuela de Frankfurt escribió un capítulo decisivo en la historia del humor gráfico alemán, que cambió la forma de ver la política en Alemania, por ejemplo denunciando las contradicciones en las que estaba sumida la generación del 68.
El museo se aloja en uno de los edificios más antiguos de la metrópolis financiera de Frankfurt, que data del siglo XIV y que ha sido rehabilitado recientemente.


Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: