24 septiembre 2008

Osvaldo Cavandoli: un artesano del humorismo

Osvaldo "Cava" Cavandoli (1920-2007) nació en Maderno (Italia). A los dos años de edad, su familia se mudó a Milan.

En 1938 se inicia su vida laboral como diseñador técnico en Alfa Romeo y en 1944, comenzó a trabajar junto a Nino Pagot y juntos desarrollaron diversas actividades, entre ellas la producción del primer largometraje de animación italiano: I fratelli Dinamite (1949). In 1950, junto a Ugo Moroni (A. Gelsi), fundó su primera empresa: Pupilandia, y comenzó con su trabajo de director y productor independiente de películas de animación.

La Línea es una serie animada de la TV italiana creada por Cavandoli. La misma trata de un personaje que recorre una línea, a la que todo pertenece, incluso él mismo. Al caminar se encuentra con obstáculos y a menudo recurre al dibujante para sortearlos. El color del fondo cambia en función del ánimo del personaje. Sin embargo, la mayor parte de la serie era en blanco y negro. El cartoon fue usado originariamente en avisos comerciales antes de ser una serie animada.



El siguiente video (en italiano) es un imperdible documental de Osvaldo Cavandoli donde el propio "Cava" cuenta como ha sido su trabajo a lo largo de los años. En el documental podremos ver (entre otros) la participación de Bruno Bozzetto, Guillermo Mordillo y Carlo Bonomi (la voz de "La Línea"):



Para finalizar, un especial de La Línea "20 años después..." (Vent'anni doppo):


Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: