19 septiembre 2008

La Historieta como recurso para enseñar arte


La historia del arte se asocia con documentales tediosos y libros atestados de fechas y datos que terminan por abrumarlos, esto en el caso de muchos niños, dispuestos a romper con este modelo monótono, un grupo de estudiantes del Centro de Diseño de la Escuela de Artes Plásticas (EAP) de Puerto Rico, crearon un cómic en donde el aprendizaje del arte fuese de la mano con el color, la frescura y la diversión.

Lo que nos planteamos fue hacer un producto que sea bien accesible y atractivo para todos los niños, y que combine ese elemento atractivo con información adecuada, tanto desde el punto de vista académico como desde el punto de vista cultural más general
Explicó la directora del Centro, Rosario Romero.

“Tony” y “Gabriel” son los personajes centrales de estas historietas, dos estudiantes puertorriqueños que -a través de una serie de aventuras y enredos- se encargan de explicar sobre el arte, los estilos y las culturas. Yamil Medina, ilustrador y guionista de la serie de cómics, considera que el lenguaje sencillo y las frases comunes de los jóvenes puertorriqueños -“Tony, estamos en friking Egipto” dice “Gabriel”- son uno de los grandes aciertos de estas historietas, pues invitan a que los más pequeños se identifiquen con los personajes y se interesen en el contenido didáctico.

“Se ilustró y se hizo con el propósito de que los nenes que todavía no pueden leer lo disfruten visualmente, hasta los estudiantes de cuarto año que lo lean, lo disfruten y entiendan el vocabulario”, afirmó Medina, quien cursa estudios de imagen y diseño.
A finales de este mes y principios de octubre, los primeros números de la serie de cómics formarán parte del Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación, que ha comprado 27 mil ejemplares de la primera serie para distribuirlos entre los 800 maestros adscritos al Programa.

En los planes futuros del Centro figuran ofrecer los cómics a los colegios privados del país y, en una visión más ambiciosa, conseguir que una editorial los distribuya por diversos países latinoamericanos. Eso sí, preservando íntegramente el sabor local.

Fuente: Supercomics
Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: